Seleccionar por tema

martes, 4 de febrero de 2014

Poderes fácticos cabildean con éxito en el Congreso: Meyer y Dresser en MVS

En la Mesa Política de Noticias MVS se analizó el trabajo de los legisladores en este nuevo periodo de sesiones, en el que deberán establecer leyes secundarias a reformas como la de telecomunicaciones, la política-electoral y la energética.
dreser
El historiador Lorenzo Meyer y la politóloga Denise Dresser analizaron esta mañana el papel que tendrá el Congreso en el periodo de sesiones que inició el sábado pasado, en el cual deberán discutir las leyes secundarias en reformas como la de telecomunicaciones, la política-electoral y la energética.
En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, ambos coincidieron en que los poderes fácticos tienen mucho éxito en cabildear, además de que será un grupo y no todos los diputados y senadores, quienes definan las leyes.
Para hablar sobre las élites del poder, Meyer refirió un informe de la organización internacional Oxfam, en el que se señala que el 1 por ciento de la población mundial concentra la mitad de la riqueza del planeta, y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento de la población restante.
Sobre ello, apuntó que no hay forma de pedirle a las poderes paralelos a los gobiernos que se moderen; y refirió, por ejemplo, que “antes la televisión era soldado del PRI ahora el PRI es soldado de Televisa”.
Mientras los capitalistas insisten en seguir con su proyecto, indicó Meyer, hay algunas conciencias que luchan por el interés general.
En lo que respecta a as leyes secundarias, la lucha será con gobiernos semicapturados, que se debaten entre defender el interés general o el de unos cuantos.
Actualmente, abundó, la mayoría de los mexicanos “tiene en muy baja estima a diputados y senadores, están en el fondo, junto a policías”; “hace mucho tiempo que no son considerados como sus representantes, que no los ven como un grupo de personas comprometidas, sabias, que representan intereses de mayoría, representan lo que creímos que se había modificado a partir desde el 2000, representan a los intereses de sus partidos, de sus grupitos”.
Los legisladores, sostuvo, están ahí para llenar un lugar, no leen lo que aprueban y son unos cuantos personajes de la clase política que, en contacto con la minoría que acapara la riqueza, hacen y dan forma a las leyes.
“Lo que vamos a ver ahora es qué les ordenan sus representantes y eso es lo que va a quedar”, afirmó el historiador.
Veremos poderes fácticos cabildeando… extorsionando
En el mismo sentido, Denise Dresser apuntó que veremos poderes fácticos cabildeando en el Congreso e incluso extorsionando a los legisladores.
Por ello, preguntó a los radioescuchas si conocen quién es su diputado, cuánto gana, cuántas iniciativas ha presentado; “la mayoría no lo sabrá”.
Aseguró que actualmente los representantes elegidos democráticamente están alejados de las necesidades e imperativos de la sociedad.
“Todos aquellos que dicen actuar por nosotros, son nuestros empleados”, aseveró.
Dresser comparó lo que ocurre con diputados y en una empresa, donde jamás se permitiría que un empleado tomara sus decisiones sin consultar y sin transparencia.
“¿Por qué permitimos que los diputados hagan lo que se les de la gana?”, preguntó. 
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario