Seleccionar por tema

sábado, 2 de enero de 2016

Condenan a muerte a dos estudiantes en Bangladesh, por matar a bloguero

La sentencia es la primera de este tipo que se aplica en Bangladesh, por los ataques contra blogueros y pensadores laicos en ese país


(Foto: Xinhua)

Un tribunal bengalí condenó hoy a la pena de muerte a dos estudiantes por el asesinato en 2013 del activista y bloguero ateo Thaba Baba, al que acusaban de blasfemia y cuya muerte desencadenó una ola de protestas en varias ciudades de Bangladesh.

Conductora de TV en Juárez identifica a asesinos de su pareja y la ejecutan

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La conductora de un programa de televisión por cable fue ejecutada frente a uno de sus hijos, luego de que hace más de un mes señaló ante las autoridades a los hombres que asesinaron a su pareja, Alejandro Barrón.

                             
                                       América Maribel Alva Larrazolo. Foto: Facebook

América Maribel Alva Larrazolo, de 27 años de edad, quien también fue bailarina en el bar Amadeus de la localidad, fue asesinada el pasado lunes en la colonia Infonavit Oasis en Ciudad Juárez, cuando llegaba a su casa junto con uno de sus tres hijos. El menor, de siete años, resultó ileso.

Ejecutan a alcaldesa de Temixco que ayer tomó posesión

TEMIXCO, Mor. (proceso.com.mx).- A un día de haber tomado posesión del cargo, Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, fue asesinada por un comando esta mañana, pasadas las 7:00 horas.

                     
                    Gisela Mota Ocampo fue ultimada en su domicilio. Foto: Noe Knapp

La también exdiputada federal fue ejecutada a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado de Pueblo Viejo.
El gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter:
“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota,joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia.No cederemos”.

viernes, 1 de enero de 2016

Publican en Alemania “edición crítica” de ‘Mi Lucha’, escrito por Hitler

 El Instituto de Historia Contemporánea de Münich será el encargado de hacerlo, luego de que los derechos de autor del dictador alemán vencieran y la obra pasara a ser del dominio público este viernes.
mein
(Foto: Instituto de Historia Contemporánea)

El Instituto de Historia Contemporánea de Alemania reimprime “Mein Kampf” (Mi lucha), escrito por el dictador Adolf Hitler, que estará a la venta a partir de la próxima semana, luego de que este viernes vencieron los derechos del autor sobre la obra.

Profecías para 2016

MÉXICO, DF (Proceso).- En tiempos de los aztecas –nos dicen los libros oficiales de historia– la llegada de un nuevo año era motivo de un “fuego” que no sabemos a ciencia cierta si era un asado. Amén de las cosas terribles que se cuentan que hacían los ancestros no hay forma de saber si eran reales.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre.
Foto: Eduardo Miranda

Tampoco importa. Según la cultura oficial los aztecas le tenían tanto terror a no volver a ver el sol a la mañana siguiente que decidieron lo más lógico: sacarle el corazón a bellas damas y guerreros valerosos. Según esto, a los ancestros nunca se les ocurrió que si no salía el sol era, por ejemplo, porque había “norte en Veracruz”. Los mismos libros nos dicen que, además, los pueblos ancestrales podían predecir eclipses y el fin de los tiempos. Esta idea la perpetuó mi tío Nayo en 2012:

Los viajes “gourmet” de Peña Nieto

MÉXICO, DF (Proceso).- De Enrique Peña Nieto y su familia se conocen su Casa Blanca, de más de 7 millones de dólares, construida por un contratista del gobierno federal; la remodelación de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, reconvertida en un palacete tras su llegada a la Presidencia, y su velada declaración patrimonial. Pero hasta ahora poco se sabe del nivel de vida que, con cargo al erario, el presidente de México gusta darse a sí, a su familia y a sus invitados.
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
Por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Proceso obtuvo de la Presidencia de la República la lista de alimentos, bebidas, objetos de aseo personal, cristalería, vajillas, cubertería y mantelería abastecidos al avión presidencial TP-01 para la visita oficial al Reino Unido, del 1 al 5 de marzo de este año.
El 1 de marzo de 2015 despegó de la Ciudad de México con destino a Londres el TP-01 con una comitiva de 16 personas que acompañaron a Peña Nieto. Ocho eran miembros de su familia: su esposa, Angélica Rivera; sus hijas Paulina y Nicole Peña Pretelini; sus hijastras Sofía, Fernanda y Regina Castro Rivera; su hermana, Ana Cecilia Peña Nieto; y su cuñada, Elisa Guadalupe Rivera de Moretto.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Detectan desaparición de autos, maquinaria y otros bienes en ayuntamiento de Guadalajara

 El ex presidente municipal de extracción priista, Ramiro Hernández, podría ser denunciado penalmente de encontrarse alguna responsabilidad de su parte, advierte el actual alcalde, Enrique Alfaro.
Detectan faltante de miles de activos en ayuntamiento de Guadalajara
(Foto: Facebook/Ayto. Guadalajara)
La administración del ex presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández del PRI, entregó el ayuntamiento tapatío con siete mil bienes muebles menos, publicó El Informador.

El “apagón” y el gran negocio de las teles

MÉXICO, DF (apro).- Hace tres semanas llegó un extraño cargamento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de la compañía Emiratos Cargo. No se trataba de Santa Clós sino de la entrega de una mercancía urgente para repartir antes del 20 de diciembre.
La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez
La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez

En los vuelos 9907 y 9919, del 13 y 16 de diciembre, llegaron un total de 75 piezas de televisores digitales con el logotipo “Mover a México” y que presumiblemente forman parte del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) que incluye el reparto de televisiones de 24 pulgadas, según información aduanal proporcionada desde el Aeropuerto Internacional.
La empresa importadora de este cargamento fue Synnex de México SA de CV, fabricante de ordenadores y software y que, según su página oficial de internet, cuenta con sólo 10 empleados, pero fue beneficiada por la SEP con la compra de 709 mil tabletas para repartir en las escuelas primarias.

El estudiante preso y olvidado del 2 de octubre

MÉXICO, DF (apro).- Un video filtrado a medios por la policía capitalina fue suficiente para que Andrés Pérez Rosales fuera sentenciado a ocho años, diez meses y 14 días de prisión por el delito de robo, aun cuando el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no pudo identificarlo a plenitud y en el expediente ni siquiera se establece cuál fue la tienda atacada, además de que los dos policías que lo detuvieron –supuestamente agredidos por el joven– son consumidores de mariguana.
En síntesis, la PGJDF no probó la identidad del acusado, el lugar de los hechos, ni las lesiones a dos policías toxicómanos. Un juez admitió el caso y mantiene preso al acusado.
Andrés Pérez Rosales, uno de los jóvenes detenidos el 2 de octubre de 2013. Foto: Tomada de YouTube
Andrés Pérez Rosales, uno de los jóvenes detenidos el 2 de octubre de 2013.
Foto: Tomada de YouTube

El video de seguridad de una tienda Oxxo registró el saqueo por parte de un grupo de encapuchados que presuntamente la tarde del 2 de octubre de 2013 habrían provocado disturbios en las inmediaciones de avenida Reforma, más o menos a la hora en que un tumultuoso operativo de seguridad desplegaba la violenta redada que canceló la conmemoración de los 45 años de la masacre estudiantil de 1968.
Entre los encapuchados del video, un hombre delgado, de cabello largo y playera roja, es captado embolsándose cajetillas de cigarros en el interior del establecimiento. Al contrastar ese video con otro, tomado por un defensor de derechos humanos durante las detenciones, parece tratarse de la misma persona, quien se identificó como Andrés Pérez Rosales, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
En el video ciudadano, además de dar su nombre, el joven detenido dice que vende dulces y cigarros y que lo que lleva en la mochila es lo que surtió para su negocio.

martes, 29 de diciembre de 2015

Peña Nieto: Viajes de rey frente a un México empobrecido


Al estilo de los mandatarios priistas del siglo pasado, Enrique Peña Nieto se lanza al mundo en giras faraónicas, con comitivas y gastos exorbitantes… pero con resultados diplomáticos que no convencen.
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
Es inevitable rememorar a Adolfo “López Paseos” o a José López Portillo, quien cargaba hasta con el piano de su esposa. Cálculos conservadores estiman en 100 millones de pesos, con cargo al erario, lo erogado en los viajes presidenciales de los últimos tres años, que incluyen compras de la primera dama y sus hijas en las más costosas boutiques del orbe.

México, tercer lugar mundial en ataques cibernéticos; equipo de IPN los combate

 Prevenirlos es una de los objetivos de los expertos, explica especialista del IPN, primera institución con equipo de análisis forense digital; de 2010 a 2015 la Comisión Nacional de Seguridad recibió 30 mil reportes de ataques cibernéticos.
IPN, primera institución con equipo de análisis forense digital
(Foto: Archivo Cuartoscuro/María José Martínez).

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con el único equipo de especialistas forenses en México dedicado a elaborar análisis técnicos en redes sociales e internet, sistemas operativos y controles de seguridad, para reunir información que pueda ser utilizada como evidencia digital en una corte judicial.
El grupo del Centro de Investigación en Computación del IPN, a cargo del investigador Eleazar Aguirre Anaya y expertos en informática de posgrado tienen la meta de proteger la transmisión de información digital.

Las 10 más leídas en ‘Libros’, narcojuniors, trata de personas, política y más…

 Investigaciones sobre los nuevos criminales, la trata de personas en Tlaxcala, los legionarios de Cristo, Slim, entre lo más leído.
Las 10 mas leidas en libros
(Recuento de lo más seguido en la sección Libros/Planeta y Penguin Random House).

No hay que darle demasiadas vueltas: los más leído de la sección Libros, refleja mucho del estado del país.
El crimen organizado, la impunidad y la crisis política de México, son temas que unen a los títulos que despertaron más curiosidad entre nuestros lectores. Sirva el recuento para tomarle el pulso al año que se va.
Aquí nuestro top ten.
1.-  “Hay cambios en el perfil del narcotraficante”: José Luis Montenegro
En su libro ‘Narcojuniors: Los herederos del poder en México’, el periodista reseña el relevo generacional en el crimen organizado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

10 notas de Mundo más leídas en 2015: desde Siria a París

 Hechos lamentables acapararon la mirada del mundo en este 2015: ataques terroristas, balaceras en colegios y hasta el asesinato de una reportera en vivo.
 mas leidas mundo

Este 2015 estuvo marcado por tragedias a nivel mundial: los ataques del Estado Islámico en París causaron conmoción, pero también ha estremecido el fenómeno de migrantes que buscan llegar a Europa y algunos se han quedado en el camino.
A continuación un listado de lo más visto por nuestros lectores en cuanto a noticias internacionales: 
1. La tragedia que indigna al mundo 

Revelan lista de empresas que emitieron facturas apócrifas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el listado de los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputaron en su momento, como emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Hacienda publica listado de contribuyentes con facturación apócrifa
Sede del SAT en el DF. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló en el oficio 500-05-2015-39249 que la lista se publicó con fundamento en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente no se encuentra localizado o ha emitido comprobantes inexistentes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Caos en Tlalnepantla: no hay dinero para sueldos, aguinaldos, servicios públicos…

TLALNEPANTLA, Edomex (apro).- Alrededor de 700 trabajadores del ayuntamiento se manifiestan desde las 7 de la mañana en la explanada municipal de esta localidad, en demanda del pago de aguinaldos, prima vacacional y la segunda quincena de diciembre.
Protestan trabajadores en municipio de Tlalnepantla. Foto: Especial
Protestan trabajadores en municipio de Tlalnepantla.
Foto: Especial
A esa inconformidad se suman algunas deudas con proveedores, entre ellos 52 medios locales que reclaman el pago de aproximadamente 3 millones de pesos.
Pero, además, por falta de diesel y gasolina, decenas de vehículos oficiales, así como los servicios de bacheo y recolección de basura, se encuentran parados desde hace un par de meses, por lo que las calles de diversas colonias de este municipio se han convertido en basureros.