Seleccionar por tema

sábado, 8 de marzo de 2014

Televisa y la pesadilla de las nuevas reglas

Lo que muchos creían que no pasaría en México empieza a ocurrir: por primera vez en la historia la televisión abierta se abre a la competencia, e incluso la mayor empresa en el mercado, Televisa, está obligada a ayudar a sus rivales.
Cartel de Televisa
Televisa dice que las nuevas reglas afectan sus operaciones
El cambio inicia después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la televisora, así como al Grupo Carso del empresario Carlos Slim, como agentes económicos preponderantes, es decir, que dominan más del 50% del mercado donde operan.
Además, el IFT publicó la convocatoria para licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta, proceso donde no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca, la segunda televisora más importante del país.
Es la primera vez en la historia que se realiza una licitación en este mercado, pues anteriormente las concesiones para transmitir se otorgaban discrecionalmente por la Secretaría de Comunicaciones y

Refuerza policía federal resguardo de sede del Metal Fest 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la polémica por la cancelación del “Hell & Heaven Metal Fest 2014”, la Secretaría de Gobernación envió alrededor de cien policías federales a Texcoco para reforzar el resguardo de las instalaciones donde se realizaría el evento el próximo fin de semana.
Un vendedor ambulante camina junto a un anuncio del festival Hell & Heaven. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Un vendedor ambulante camina junto a un anuncio del festival Hell & Heaven.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

Los uniformados llegaron esta tarde al lugar, luego de que en las redes sociales surgió una convocatoria para realizar una “megamarcha” mañana a las 13:00 horas frente al lugar que desde ayer fue clausurado por personal de Protección Civil estatal y resguardado por unos 80 policías municipales.
Además, unos 300 jóvenes de escuelas como la Universidad del Valle de México, El Liceo y la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Texcoco, realizaron un mitin frente al palacio municipal para protestar por la cancelación del festival y en apoyo a la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez.

Escala inflación por alza de 68.1% en el precio del limón: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por los altos precios del limón, la inflación creció 0.25% para colocarse a una tasa anual de 4.23% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se mantuvo “elevada” ante la escasez del limón. Foto: Especial
La inflación se mantuvo “elevada” ante la escasez del limón.
Foto: Especial
En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se disparó a 4.48% anual derivado de los efectos producidos por la reforma hacendaria.
En el segundo mes del año la inflación se mantuvo “elevada” ante la escasez del limón, producto afectado por el cobro de derecho de piso y producción por parte del crimen organizado a los productores y a distribuidores, así como por la presencia de la plaga conocida como “dragón amarillo” en estados como Colima, Jalisco y Michoacán.

viernes, 7 de marzo de 2014

Banamex, en la mira de Hacienda

Las autoridades financieras están revisando los procesos de asignación de préstamos por parte de Banamex que hicieron posible que ese banco, el segundo de mayor tamaño en el país, otorgara a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas, reveló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Calificó el asunto de fraude entre particulares.
                                                                                                                                                                    
l funcionario declinó ofrecer detalles sobre una eventual investigación por lavado de dinero –uno de los delitos más graves en la legislación financiera mexicana– en contra de Banamex. No estamos en este momento en condición de revelar investigaciones que están en curso. Conforme a los procedimientos establecidos en la ley, daremos la información en su momento, respondió cuando fue interrogado puntualmente respecto de si la Secretaría de Hacienda, coautoridad responsable del sector financiero, investiga lavado de dinero en Banamex.

En Jalisco siguen el ejemplo michoacano

Los Caballeros Templarios cobraban tenencia, gravámenes por el peso del ganado y estaban por instalar otro impuesto predial. Durante años ese cártel había hecho del sureste de Jalisco su zona franca, región que era predio particular de uno de sus líderes, El Chango Méndez. Sin embargo, la paciencia de los pobladores se agotó. Ahora siguieron el ejemplo michoacano: están armados, declararon una nueva batalla contra los traficantes y ya alcanzaron algunos triunfos…
Autodefensas se acercan a Apatzingán, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Autodefensas se acercan a Apatzingán, Michoacán.
Foto: Xinhua / Armando Solís
JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JAL. (Proceso).- En la casa del Chango Méndez –al centro de este pueblo del sureste de Jalisco, colindante con Michoacán– hay todavía un pequeño rodeo y palenque donde hace algunos años se reunía a apostar con sus socios, Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo. En aquellos tiempos no se movía una hoja sin su permiso.
De 2001 a 2013 los tres dominaron todo este territorio mediante los cárteles que fundaron. Primero fue La Empresa, luego La Familia Michoacana y al final, después de un rompimiento, Los Caballeros Templarios.
Hoy ese inmueble de un solo piso con pared de tabique pintada de amarillo está tomado por el Ejército, que

Oficial: Gobernación cancela el Metal Fest 2014 en Texcoco

MÉXICO, D.F. (apro).- Por incumplir con las medidas de seguridad, protección civil, logística y salud, la Secretaría de Gobernación anunció hoy la cancelación del “Hell & Heaven Metal Fest 2014” que se llevaría a cabo los próximos 15 y 16 de marzo en Texcoco y en el que se esperaba una asistencia de por lo menos 80 mil personas.
El cartel del Hell & Heaven Metal Fest 2014.
El cartel del Hell & Heaven Metal Fest 2014.
Antes de que la Segob diera a conocer la medida, personal de Protección Civil del Estado de México, apoyado por unos 500 policías estatales, clausuraron el Recinto Ferial de Texcoco, donde se planeaba realizar el evento musical.
La clausura respondió a una orden expresa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila: El pasado miércoles 5 el funcionario anticipó el desenlace al afirmar que los organizadores del evento “no garantizan la seguridad, la protección e integridad de los posibles asistentes y de la población establecida, así como de sus bienes y entorno”.

jueves, 6 de marzo de 2014

El gastómetro

Ternurita

    

Gravedad

Lógica apabullante

                                  Foto: Camaradas les deseo excelente inicio de semana.

Muy cierta esta frase.

Recuerdo que alguien dijo "AL DIALBLO LAS INSTITUCIONES ".

Selfie-México

   Photo: Problem? http://impunemex.com/selfie-mexico/

Descubren antibiótico más potente que la ampicilina

Pachuca, Hgo., 5 de marzo.
Investigadores del área farmacéutica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo descubrieron un antibiótico 2.5 veces más poderoso que la ampicilina y el metronidazol al estudiar una de las 12 especies del arbusto crotón que hay en la entidad.
Amoxicilina

El nuevo antimicrobiano, el cual aún no cuenta con un nombre, fue extraído de la especie Croton hipoleucus, variedad que inhibe el crecimiento de tumores, según descubrieron investigadores del Área Académica de Farmacia de la UAEH durante un estudio que tenía como antecedente el uso de la planta

Liberan a Yakiri; su caso exhibe al aparato de justicia del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- La liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven residente del barrio de Tepito que asesinó en defensa propia a su agresor sexual, volvió a exhibir al aparato de procuración de justicia de la capital del país.
La liberación de Yakiri Rubio en Tepepan. Foto: Eduardo Miranda
La liberación de Yakiri Rubio en Tepepan.
Foto: Eduardo Miranda

Acusada inicialmente del presunto delito de homicidio doloso, los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaron el pasado lunes 3 el cargo a “homicidio con exceso de legítima defensa” –el Código Penal del DF lo considera no grave, con lo que le abrieron la puerta a la libertad después de casi 90 días de reclusión.
Previo al pago de una fianza de alrededor de 140 mil pesos, Yakiri salió hoy del penal femenil de Tepepan, acompañada de sus padres y su abogada Ana Katiria Suárez, minutos antes de las 22:00 horas. Con un megáfono, la joven agradeció el apoyo recibido de su familia y tras 86 días de encarcelamiento, dijo:

miércoles, 5 de marzo de 2014

Más de la mitad de mexicanos piensa que el ‘Chapo’ es más poderoso que el gobierno: encuesta por Dolia Estévez Hace 23 horas

A la pregunta de que si cree que Joaquín El Chapo Guzmán es más poderoso que el gobierno mexicano, 53% de los mexicanos encuestados respondió afirmativamente, 20 % respondió que no, y 27 % dijo no saber, de acuerdo con la primera encuesta realizada después de la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa. El sondeo corrió a cargo de JANA, empresa de investigación y encuestas globales con sede en Boston.
chapo A la pregunta de si El Chapo goza del respaldo de gente en el gobierno mexicano, 69 % respondió que sí, 9 % que no y el resto dijo no saber.
A la pregunta de si el líder del Cartel de Sinaloa debe ser extraditado a Estados Unidos, 44 % dijo que sí, 38%, que no, y 18 %, dijo no saber. Entre los argumentos esgrimidos por quienes favorecen su

‘El Oscar es mi logro, no de México’: Lupita Nyong’o

LOS ÁNGELES.- La actriz nacida en México, respondió a la pregunta de ¿Cuánto de este premio pertenece a México?

“Este premio me pertenece”, dijo la keniana en la entrevista tras recibir el premio, quien en las últimas horas en redes sociales es llamada “Lupiterella” por el vestido Prada que lució durante la 86 entrega.
Mujer de dos países

Salinas-Peña, ¿La ruptura?

MEXICO, D.F. (apro).- El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada– publicó un críptico mensaje:
“Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari
Por supuesto, se trataba del expresidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años.
La pregunta es clara y es la misma que se ventila en los corredores y salones de la elite política: ¿se perfila una ruptura entre Salinas de Gortari y el peñismo? ¿O son simples mensajes cifrados para negociar cuotas de poder, negocios y complicidades?
No es la primera vez que surgen versiones sobre un presunto distanciamiento entre el equipo de Peña Nieto

Colectivo #1DMX acusa a Segob de censurar su sitio web

MÉXICO, D.F. (apro).- En su embestida por acallar la crítica y la protesta social desde Internet, el gobierno federal, en complicidad con el de Estados Unidos, censuró la página 1dmx.org, según denunciaron los activistas responsables de ese dominio.
 El portal temporal del Colectivo #1DMX .
Por órdenes de la Embajada de Estados Unidos en México, el segundo día de diciembre, a un año del regreso del PRI al poder, la empresa proveedora de dominios en Internet más grande del mundo, GoDaddy.com, con sede en el país del norte, suspendió el portal 1dmx.org, creado para documentar los actos represivos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y denunciar posteriores violaciones de Estado a los derechos humanos en el país.
Ante el silencio y la complicidad de medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos, con centenares de videos, fotografías y testimonios, ahí se exhibió al Estado y sus excesos que llevaron a la muerte a Juan Francisco Kuykendall y a la reclusión arbitraria de decenas de personas

martes, 4 de marzo de 2014

El mejor reparto

                      Photo

Qué violencia

                          Photo

Resucitan a un virus de 30.000 años

Un antiguo virus fue devuelto a la vida tras permanecer durmiente por al menos 30.000 años, aseguran los científicos responsables de revivirlo.
Virus resucitado
El virus estuvo inactivo durante 30.000 años hasta que lo revivieron en un laboratorio francés.
 Fue hallado congelado en una capa profunda del permahielo siberiano, pero tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez.
Los investigadores dicen que no hay peligro de contagio en humanos y animales, pero otros virus podrían liberarse si se reduce el hielo que cubre el suelo.
El estudio fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
"Esta es la primera vez que vemos un virus que aún es infeccioso después de tanto tiempo", dijo Jean-Michel

Coahuila, la enorme fosa clandestina de México

Un viernes por la mañana un pequeño ejército del cartel de narcotráfico de Los Zetas llegó a bordo de 50 camionetas a la cabecera municipal de Allende, Coahuila, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Lista en mano, los hombres armados sacaron de casas y negocios a decenas de personas y se las llevaron a ranchos cercanos.
desaparecidos, coahuilago Osorno

Luego regresaron y durante tres días se dedicaron a destruir, con equipo pesado, granadas o mazos, los inmuebles donde estaban los secuestrados.Todo eso ocurrió en marzo de 2011, y desde entonces nada se sabe de quienes se llevaron Los Zetas. Apenas hace unas semanas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) empezó a investigar el ataque, con un equipo de fiscales y policías que viajaron al sitio.
Lo que se encontró fueron evidencias de una masacre, le dice a BBC Mundo el periodista Diego Osorno, quien acompañó a los investigadores en sus pesquisas.
De acuerdo con vecinos de Allende, muchos de los secuestrados fueron asesinados y sus cuerpos desaparecieron en crematorios improvisados alimentados con diesel, aceite y otros combustibles. En el

Jugando al cable

imagen no mostrada

Mata-neuronas

Photo: ApagaTelevisa.

Dogilibrio

  imagen no mostrada

Indagan agresión a reporteros del diario ‘Noroeste’ en marcha pro ‘Chapo’

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia volvió a aparecer en la segunda marcha pro Chapo en Culiacán, Sinaloa, con la detención de 211 personas –173 hombres y 38 mujeres, la mayoría de los cuales recuperaron su libertad en el curso de este lunes– y la agresión a tres reporteros del diario Noroeste por parte de la policía.
Policías detienen a una mujer que participaba en la marcha a favor de Guzmán Loera. Foto: Juan Carlos Cruz
Policías detienen a una mujer que participaba en la marcha a favor de Guzmán Loera.
Foto: Juan Carlos Cruz
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de la entidad, Héctor Benítez Verdugo, detalló que las personas que siguen detenidas saldrán libres en las próximas horas. “No se les aplicó ninguna multa, nada más es arresto”, dijo.
A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó las agresiones contra los tres periodistas que cubrían la manifestación e informó que ya abrió una investigación por esos hechos.
“Condenamos la agresión que se genera a medios de comunicación, de manera particular a periodistas.

El PRI de Peña: corrupto, sumiso, demagogo…

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de los escándalos de panistas y perredistas que se le han sometido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 85 años de edad y, pese a la vasta propaganda de Enrique Peña Nieto por hacer creer lo contrario, arrastra en el poder los mismos vicios de siempre.
El dirigente del PRI, César Camacho, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
 César Camacho, y  Enrique Peña.
Foto: Octavio Gómez
Perder la presidencia de la República, en 2000, no implicó la democratización del partido de Carlos Salinas, como consta en los gobiernos estatales que ejerció en la travesía de los dos sexenios panistas. El retorno al poder presidencial sólo ha afianzado su vocación autoritaria.
El asunto es simple: El PRI nunca estuvo muerto ni enterrado. Sus mañas, en vez de erradicarse, fueron muy pronto reproducidas por sus supuestos adversarios. Esa sí es una verdadera victoria cultural, no las tonterías que pregona el PAN carcomido por la corrupción.

lunes, 3 de marzo de 2014

Gravedad

  

Cártel del Patrón

    

Armas de alto poder

Photo: Armas de alto poder

Limonada

Photo

Los otros oscares

Photo

¿Cuán cerca está Ucrania de la guerra?

Difícilmente podría el panorama ser más grave.
Hombres armados
El despliegue de tropas rusas y hombres armados no identificados ha hecho repuntar la crisis.
Este fin de semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió que el Parlamento de su país lo autorice a enviar tropas no sólo a la península de Crimea, sino también al resto de Ucrania.
Esto eleva la crisis a un nivel más preocupante.
Diplomáticos rusos aseguraron que Putin no utilizaría de "inmediato" los poderes que le otorgó el legislativo ruso, pero eso parece implicar que serán usados en algún momento.
Putin dijo que hará lo que sea necesario para "proteger a los ciudadanos rusos y los compatriotas".
Ya se registraron disturbios en ciudades del este de Ucrania.

Putin despliega fuerzas rusas en Crimea; Obama le exige que las retire

El presidente estadounidense Barack Obama mantuvo una llamada telefónica de 90 minutos de duración con su homólogo ruso Vladimir Putin para afirmar que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania y le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.
ShowDataServlet (21)
(Foto: Xinhua)
La Rada, el parlamento de Ucrania, urgió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ordenar la intervención militar y a retirar a sus cuarteles de la Flota del Mar Negro en Sebastopol a los soldados rusos que llevan días patrullando las calles de las principales ciudades de Crimea.
A su vez, el presidente ruso justificó una posible acción militar rusa en Ucrania, reveló el domingo el servicio de prensa del Kremlin.

Cuarón hace historia y gana el Óscar a Mejor Director por ‘Gravedad’; Lubezki triunfa en Mejor Fotografía

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta latinoamericano en ganar el Óscar a Mejor Director por su trabajo en la cinta Gravedad mientras que Emmanuel Lubezki se llevó la estatuilla por Mejor Fotografía.
Cuarón. Oscar al Mejor Director por Gravedad. Foto: AP
Cuarón. Oscar al Mejor Director por Gravedad.
Foto: AP
Cuarón, de 52 años, ya había obtenido un Globo de Oro, un BAFTA y un galardón del Sindicato de Directores de América por dicha película.
En total Gravedad se llevó siete estatuillas en la 86 entrega del Óscar esta noche: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Música Original, Mejor Mezcla Sonora y Mejor Edición de Sonido.

Nuevamente Gates se impone a Slim como el más rico del mundo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El empresario y filántropo estadunidense Bill Gates nuevamente desbancó al mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del mundo.
Carlos Slim, empresario. Foto: Eduardo Miranda
Carlos Slim, empresario.
Foto: Eduardo Miranda
La revista Forbes acaba de publicar su listado de las personas más ricas del planeta. Gates figura en primer lugar, con una fortuna valuada en 76 billones de dólares, mientras que Carlos Slim descendió a la segunda posición, con 27 billones de dólares.
La fortuna de Gates subió de 67 billones de dólares registrados en 2013 a 76 billones de dólares estimados en la edición actual de Forbes. En tanto, Slim decreció mil millones de dólares respecto a la medición

domingo, 2 de marzo de 2014

HASTA AQUI sobre la complicidad del gobierno (captura del Chapo)


Los gasolinazos

                  Photo

China: 29 muertos por ataque con cuchillos en estación de tren

Al menos 29 personas murieron en un ataque con armas blancas en una estación de tren de la ciudad de Kunming, en el suroeste de China.
Una mujer llora en la estación
El ataque dejó cerca de cien heridos.
 El ataque, que también dejó al menos 130 heridos, se produjo cuando un grupo de hombres entró armado a la estación y atacó indiscriminadamente a la gente.
Las autoridades chinas culparon a los separatistas de la región de Xinjiang, hogar de la etnia minoritaria uigur

Paga Pemex privilegios a empleados y parentela de Romero Deschamps

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destina cada mes 5.8 millones de pesos en salarios y prestaciones para los 325 comisionados sindicales, entre ellos al séquito de Carlos Romero Deschamps que consta de 12 personas bajo sus órdenes directas, además de su chofer y familiares.
Romero Deschamps durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Romero Deschamps durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
Información solicitada vía transparencia y publicada este domingo por el diario Reforma, indica que Arturo Trejo González, chofer del líder petrolero, tiene un salario como comisionado de 13 mil 760 pesos.