Seleccionar por tema

sábado, 5 de marzo de 2016

Crisis de libertad de expresión en Argentina por cierre de medios y despidos

Los medios más afectados son los que crecieron junto con las administraciones de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, pero nunca lograron la influencia de 'Clarín' o 'La Nación'.
El jueves 03 de marzo, sindicatos, partidos y trabajadores de medios de comunicación realizaron una protesta multitudinaria en Buenos Aires para denunciar la falta de pago de sueldos.
(Foto: Notimex)
El periodismo en Argentina quedó sumido en una crisis por el despido masivo de trabajadores y el cierre de medios, lo que favorece la concentración de las empresas más poderosas del sector y el predominio de un discurso que por ahora es afín al presidente Mauricio Macri.
En los últimos años, la prensa quedó dividida entre los medios opositores encabezados por el Grupo Clarín y los oficialistas que crecieron al amparo de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2015).

La deuda de Pemex es del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace muchos años que Pemex carece de déficit. Aun ahora, con los precios del crudo tan bajos, la petrolera estatal obtiene recursos suficientes para cubrir sus gastos corrientes y de inversión. Lo que ocurre es que el gobierno le quita dinero a Pemex y le obliga a contratar adeudos. Todo el pasivo de la paraestatal mexicana del petróleo es culpa del gobierno, incluyendo el relativo al fondo de pensión.
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
Además, al arrebatar todos sus ingresos a Pemex, el gobierno hace un fraude a la Constitución. Como se sabe, la Carta Magna establece que los empréstitos no podrán contratarse más que para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo aquellos de regulación monetaria, operaciones de reconversión de deuda o los necesarios para encarar una situación de emergencia aprobada por el Congreso en términos del artículo 29 constitucional.
Los sucesivos gobiernos –del PRI al PAN y de regreso– han contratado créditos para cubrir sus gastos corrientes, lo cual está prohibido. Se le quita el dinero a Pemex y se le obliga a recurrir al financiamiento para cubrir sus inversiones. Así que la artificial quiebra de Pemex no es más que una maniobra

¿Derroche de dinero público?… un vistazo a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MEXICO (apro).- ¿Cuánto vale su vida? Sin duda no tiene precio, algunos mexicanos hacen un gran esfuerzo para destinar parte de su salario al pago de un seguro de vida y con ello, en caso de desgracia, restar algunos problemas económicos a sus deudos.
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
A ellos les cuesta. Pero en México, y a pesar de que más de la mitad vive en extrema pobreza y de que se padece una economía desvalijada, ello parece no importarles a los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados. Y no les importa pues siguen gastando de manera injustificada y recibiendo gustosamente beneficios imperdonables a costa de los impuestos de los mexicanos. Me refiero al jugoso “seguro colectivo de vida” del que gozan los legisladores.
Actualmente, la vida de cada diputado vale cinco millones 159 mil pesos; 10 millones si la muerte es por accidente, y 15 millones si es por muerte colectiva, es decir, que viaje en avión, por ejemplo, y éste se estrelle.Así es, aunque usted no de ni un peso por el tipo de diputados que tiene este país –como se dice coloquialmente–, ellos sí lo valen y usted sí lo paga.

viernes, 4 de marzo de 2016

NSArchive revela expediente de ejecuciones en Tlatlaya

Hay discrepancias en testimonios y el número de personas que pudieron ser ejecutadas extrajudicialmente. 4 de 7 militares quedaron libres después de que el juez no encontró elementos contra ellos
 TLA
La organización no gubernamental National Security Archive (NSArchive) obtuvo copia del Auto de Formal Prisión contra 7 militares, acusados en tribunales civiles por los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde soldados ejecutaron a personas presuntamente relacionadas con el cártel de la Familia Michoacana, el 30 de junio de 2014.

“Robots cibernéticos” tumbaron al peso: Carstens

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Fueron “robots cibernéticos”, que utilizan algoritmos y operaciones electrónicas sofisticadas, los que hicieron desplomarse recientemente al peso mexicano, a tal grado que en algún momento se necesitaban más de 20 de ellos para comprar un dólar americano.
No es broma. Ni palabras de algún desquiciado.
Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Germán Canseco
Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Germán Canseco
Por el contrario, lo dijo alguien con la más amplia reputación nacional e internacional en materia económica, monetaria particularmente, y que hace poco pretendió dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En efecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo eso cuando explicaba lo que había pasado con el tipo de cambio en los últimos meses.
Lo hizo en el marco de la presentación del informe sobre inflación correspondiente al último trimestre de 2015, que es la ocasión en la que habitualmente el Banxico modifica sus pronósticos para la economía nacional.

Habla la hija mayor del Chapo Guzmán: “A mi padre lo traicionaron políticos y narcos”

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán, habla por primera vez con un medio periodístico… y acusa a políticos mexicanos y exsocios de su padre de haberlo traicionado, incluso después de que él financió una importante campaña electoral a cambio de impunidad. El periódico británico The Guardian comparte con Proceso, en exclusiva en español, la entrevista de la cual ofrecemos un extracto a los usuarios de nuestro portal.
Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán. Foto: Especial
Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán financió la elección de prominentes políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares, según su hija mayor. Rosa Isela Guzmán Ortiz reveló que el año pasado, poco después de sostener una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse subrepticiamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
También acusó a destacados políticos mexicanos de aceptar donaciones del Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostiene.

jueves, 3 de marzo de 2016

Gutiérrez-Rubí analiza la distribución de la riqueza

(Por Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación / @antonigr)
El pasado 18 de enero, la ONG internacional Oxfam Intermón publicó un nuevo informe sobre la desigualdad bajo el contundente título Una economía al servicio del 1%. Este informe toma como punto de partida el principal hallazgo del último Global Wealth Report: el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante. Nos encontramos ante una crisis de desigualdad sin precedentes, así de claro y duro. En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad), cuando, no hace mucho, en 2010, este número era de 388 personas. La riqueza de estas 62 personas se ha incrementado algo más de medio billón de dólares desde 2010 (un aumento del 44%), mientras que la de la mitad más pobre se ha reducido en más de un billón de dólares (una caída del 41%). Y un dato aún más crudo: los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. La brecha social aumenta, menos ricos se vuelven más ricos y más pobres se vuelven más pobres.
(Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro)
El informe de Oxfam fue lanzado estratégicamente unos días antes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la cita a la que acuden todos los años los principales líderes empresariales, políticos e intelectuales para analizar y discutir los problemas globales y, en consecuencia, desarrollar agendas de acción colaborativa. Precisamente, la desigualdad, y la necesidad de lograr un crecimiento económico inclusivo, ha sido uno de los 10 desafíos globales de este año. Incluso el papa Francisco, en el mensaje inaugural que dirigió a los organizadores y participantes del WEF, pidió: «¡No se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios».

Llaman ONG a Peña a aceptar incondicionalmente el reporte de la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil llamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a aceptar de forma incondicional el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre México, organismo al que expresaron su respaldo.
El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
 Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

En un comunicado, decenas de organizaciones sociales rechazaron la práctica que ya se ha hecho cotidiana en este gobierno de “descalificar al mensajero y negar los hechos” ante “las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos”.
Después de que se difundió el reporte sobre la “Situación de los derechos humanos en México”, tras una visita del pleno de la CIDH al país del 28 de septiembre al 2 de octubre pasado, en un comunicado firmado por las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como por la PGR, el gobierno de Peña

Error en cirugía y falta de atención causa muerte a mujer en el IMSS de Sonora

NOGALES, Son., (apro).- La sombra de la muerte se apoderó de la familia Escalante luego que en el hospital general de zona número 5 del IMSS le arrancaron la vida a una madre de cinco pequeños.
El rosario de sucesos trágicos inició el 12 de febrero anterior cuando Norma Alicia Escalante, de 42 años, fue ingresada al quirófano porque se le extraería la matriz, una operación de bajo riesgo, sin embargo durante la cirugía los doctores que la atendieron le perforaron el intestino grueso.
Norma Alicia Escalante en el hospital del IMSS en Hermosillo. Foto: Especial
Norma Alicia Escalante en el hospital del IMSS en Hermosillo. Foto: Especial

Esta anomalía originó que la paciente empezara a experimentar dolores insoportables y retener líquidos, al grado que “parecía estar embaraza de tantos fluidos acumulados”, relató María de los Ángeles Herrera, media hermana de la víctima.
La salud de Norma Alicia empeoró con rapidez, los especialistas observaron que el cuerpo no estaba desechando los fluidos y en cambio, los estaba almacenando en su cuerpo.
Ante esto, le programaron de emergencia una nueva cirugía en el hospital para atender esta

miércoles, 2 de marzo de 2016

Argentina: ahora encuentran 23 delfines muertos

La nueva tragedia ambiental se registra después de que el mes pasado un pequeño delfín murió cuando turistas lo usaron para tomarse 'selfies'.
Argentina: ahora encuentran 23 delfines muertos
(Foto: Cuartoscuro)
La Fundación Mundo Marino denunció el hallazgo de 23 delfines muertos y varados en la costa atlántica argentina, con marcas de redes en sus hocicos.
Según TN Noticias, se investiga si los animales murieron por causas naturales o fueron víctimas de un error o una negligencia humana.

Javier Duarte, las horas contadas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre el 20 y el 22 de febrero pasados se prendieron los focos rojos en Los Pinos. El reporte de la Auditoría Superior de la Federación señaló a Veracruz, gobernada por Javier Duarte, como la entidad con el peor ejercicio del gasto federal en 2014.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

El daño patrimonial ascendió tan sólo ese año a 14 mil 47 millones de pesos. En total, desde que llegó al poder Duarte de Ochoa, el daño suma 35 mil 421 millones de pesos.
Con estas cuentas encima, en el círculo de poder peñista comenzó a perfilarse la salida forzosa del mandatario veracruzano, ante el peligro de perder en las elecciones del 5 de junio próximo la entidad más importante en términos numéricos y simbólicos para el PRI.
En esos mismos círculos se mencionó a Luis Videgaray, el titular de Hacienda y Crédito Público, como el principal interesado en remover a Javier Duarte. Fueron las cuentas del desfalco y no los terribles indicadores de violencia, intolerancia, persecución y desgobierno lo que colmó el vaso contra uno de los mandatarios estatales priistas peor calificados a nivel nacional.

Empresarios exhiben en plaza pública todo lo que les debe gobierno de Manuel Velasco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Empresarios chiapanecos inauguraron esta mañana una Expo-Deuda en la plaza central de esta ciudad, para exigir al gobierno de Manuel Velasco el pago por los servicios prestados desde 2011.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez
La medida fue tomada luego de que la Secretaría de Hacienda advirtió que únicamente pagará adeudos a proveedores y contratistas que hayan cumplido con toda la norma del proceso de adquisición establecida.
“Empresarios Unidos de Chiapas”, encabezados por Rafael Jiménez Arechar, instalaron una serie de mesas en la plaza central, donde exhibieron facturas y toda la documentación de los adeudos que tienen con ellos las diversas dependencias del gobierno del estado.
De acuerdo con Jiménez Arechar, desde el 18 de enero los empresarios se han movilizado en una jornada de protestas, con marchas y plantones, para exigir el pago de servicios y productos.
Las dependencias con deudas suman 32, entre ellas las de Salud, Infraestructura y Educación, dijo, y precisó que las vienen arrastrando desde 2011.

martes, 1 de marzo de 2016

Slim, “el mayor perdedor” entre los más ricos del mundo: ‘Forbes’

Bill Gates, el más rico del planeta, según la publicación. El empresario mexicano cae al cuarto lugar.


La revista Forbes dio a conocer su lista anual de multimillonarios, en la que destacan 14 mexicanos, entre ellos Carlos Slim, quien aparece en cuarto lugar, dos posiciones menos que en 2015.
“Durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la

AMLO, Osorio Chong y Margarita Zavala, los punteros rumbo a las elecciones de 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala son los aspirantes presidenciales mejor posicionados entre el electorado.
Obrador, Osorio y Zavala, los presidenciables para 2018. Fotos: G. Canseco, B. Flores y O. Gómez
Obrador, Osorio y Zavala, los presidenciables para 2018. Fotos: G. Canseco, B. Flores y O. Gómez
Los tres mantienen una estrecha disputa en cuanto a preferencias electorales. De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico El Financiero, AMLO encabeza las intenciones de voto con 22 por ciento. No obstante, de cerca le siguen el priista Osorio Chong y la panista Margarita Zavala, con 19 por ciento respectivamente. En cuarto lugar se ubica el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 11 por ciento de las preferencias, seguido por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con 7 por ciento.

Jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron “quemados y molidos”: Campa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rubén Pérez Andrade, el octavo policía detenido por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, confesó que todos fueron asesinados, quemados, molidos en un molino de caña y tirados a un pequeño río que pasa por el rancho “El Limón”.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Foto: Germán Canseco
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Foto: Germán Canseco

Así lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián en entrevista con Primero Noticias de Televisa con base en las declaraciones de Pérez Andrade, elemento de la Policía de Veracruz detenido el lunes pasado.
“Los restos conforme a la información con que se cuenta fueron quemados, posteriormente fueron molidos, seguramente en un molino de caña y luego fueron tirados a un pequeño río que pasaba por ahí (…) Estos restos se recogieron y se identificaron lo que corresponde a dos personas”, detalló Campa.

lunes, 29 de febrero de 2016

3,360 maestros serán despedidos por no evaluarse

 El 51.5% de los evaluados reprobó el examen o lo pasó con la calificación mínima necesaria, informó el secretario Aurelio Nuño.

Luego de la evaluación educativa realizada en 2015, 3360 maestros serán despedidos a partir del martes 1 de marzo por no presentarse a los exámenes ni a la reposición de la prueba, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
En total, de los 150,085 docentes convocados a evaluarse participaron 134,140, es decir, el 90% de la meta programada, contando la primera fecha de evaluación y la reposición en 28 entidades; en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. La reposición para quienes no pudieron asistir se realizará en el primer semestre de 2016.

Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Óscar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Hollywood reconoció la última noche de febrero a Alejandro González Iñárritu como el mejor director fílmico del mundo, así como a Leonardo DiCaprio como el mejor actor y a Emmanuel El Chivo Lubezki como fotógrafo fílmico máximo al otorgarles los Óscares de la Academia Cinematográfica por la cinta El Renacido (The Revenant).
Lubezki, Dicaprio e Iñárritu. Ganadores. Foto: AP
Lubezki, Dicaprio e Iñárritu. Ganadores. Foto: AP
Realizador mexicano que con Birdman ganó el año pasado la estatuilla, Iñárritu no consiguió el triunfo total como auguraban los críticos especializados del séptimo arte; sucumbió en la categoría de mejor película ante Spotlight, de Tom McCarthy.
El cineasta mexicano venció a George Miller (Mad Max: Furia en el Camino), Adam McKay (La Gran Apuesta), Lenny Abrahamson (La Habitación) y Tom McCarthy (En Primera Plana).
Lubezki hizo historia en la industria cinematográfica al convertirse en el primer fotógrafo en ganar tres veces seguidas el Óscar a Mejor Fotografía.
“El Chivo”, como se le conoce, sumó sus tres estatuillas gracias a su trabajo en Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia), de 2014, y Gravedad, en 2013.

Piden colaboración para hallar material radiactivo robado en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación de Protección Civil de Querétaro pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar la fuente radiactiva de Iridio-192 que estaba a bordo de una camioneta pick up robada el sábado pasado en San Juan del Río Querétaro.
Una fuente radiactiva de Iridio-192. Foto: Especial

A través de un comunicado le dependencia estatal detalló que la fuente radioactiva tiene el número de serie WL1405 y es utilizada en la práctica de radiografía industrial.
La coordinación estatal de Protección Civil indicó que en caso de que alguien encuentre el equipo debe reportarlo de inmediato a los números 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
La fuente es Categoría 2 y puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

domingo, 28 de febrero de 2016

Partido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump y ahora se le revierte: analistas en CNN

 Trump "...es una expresión bastante grotesca de una construcción social y política que el propio Partido Republicano ha hecho".
trump
(Foto: Tomada de Twitter)

En el debate del jueves, Donald Trump volvió a acaparar los reflectores y los ataques.
Para José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el empresario es un Frankenstein que creó el Partido Republicano.
Según Arlene Ramírez Uresti, maestra en Diplomacia, doctora en Relaciones Internacionales y profesora del Tecnológico de Monterrey, lo que en principio era “una buena estrategia” para reposicionar a los republicanos, ahora se les reviertes pues ya hay una división al interior.

Acusan a funcionarios de armar “baile sensual” en oficinas del SAT en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un escándalo se desató en las oficinas de la Administración Local de Auditoría Fiscal del SAT en Ciudad Juárez, pues supuestos empleados denunciaron que en las instalaciones realizaron un show de baile sensual a la vista de servidores públicos de la dependencia.
Presunto "baile sensual" en oficinas del SAT en Ciudad Juárez.
Presunto "baile sensual" en oficinas del SAT en Ciudad Juárez.
Esta denuncia se da en medio de una pugna interna entre funcionarios y personal del SAT en esa demarcación, y tras la filtración de una fotografía se agravó la tensión, pues en esta se muestra a una mujer arriba de un escritorio, que aparentemente baila frente a cinco o seis hombres.
Quienes enviaron la foto solicitaron el anonimato para evitar represalias y explican:
“Se trata del show de baile sensual que se dio en las oficinas de la Administración Local de Auditoría Fiscal

Parásitos del Poder: ¿Cuánto cuesta a los mexicanos los privilegios de los expresidentes?

Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos, ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo, ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios, se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la república, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.
Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Miguel Dimayuga
Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita, única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países más ricos.