Seleccionar por tema

sábado, 18 de julio de 2015

“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

                             
                                 El túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán.
                                                              Foto: AP / Eduardo Verdugo

Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes.
Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid.

Congreso de Querétaro aprueba jubilar a diputado con pensión de $47 mil

QUERÉTARO, Qro., (apro).- En un hecho sin precedentes, el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro, logró que el pleno de la LVII Legislatura, aprobará su jubilación como legislador, lo que le permitirá percibir una “pensión” de 47 mil pesos al mes a partir del próximo 1 de octubre.

                             
Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local en Querétaro. Foto: Demián Chávez

León Hernández admitió que no hay precedente de alguien que se haya jubilado como diputado local en Querétaro o en el resto del país.
Durante su carrera legislativa ha sido diputado local en cuatro ocasiones en Querétaro por distintos partidos, la más reciente por Movimiento Ciudadano (MC), aunque renunció a éste hace unos meses.

El peso cierra la semana en nivel mínimo histórico: 16.20 por dólar

MÉXICO, DF, (apro).- El peso cerró la semana con un nuevo nivel mínimo histórico frente al dólar ante las cifras positivas en la economía estadunidense y la incertidumbre de los inversionistas por la situación en Grecia.

                         
                                       El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga

Este viernes, cada billete verde se cotizó hasta en 16.20 pesos en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se vendió en 15.91 unidades, 0.61% más que el jueves, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

viernes, 17 de julio de 2015

Operativo Rastrillo: detienen a un joven, lo golpean, lo avientan contra el piso y… fallece

MÉXICO, D.F. (apro).- Con su trabajo en el mercado de tenis de Tepito, Kevin González Sánchez veía cada vez más cerca su sueño de terminar la preparatoria, ir a la Universidad y ganar el dinero suficiente para comprar una casa, fuera de ese barrio. Pero el pasado viernes 10 sus anhelos se fueron con él a la tumba.

                        
                          Policías durante un operativo en Tepito. Foto: Eduardo Miranda

Una semana antes de su muerte, Kevin se reunió con un grupo de amigos en La Chelería de la calle Toltecas, casi esquina con Fray Bartolomé de las Casas, en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con testigos, cerca de la medianoche llegaron al lugar cinco camionetas con aproximadamente 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que participaban en el Operativo Rastrillo. En ese momento Kevin y Luis se encontraban afuera del bar.

jueves, 16 de julio de 2015

Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa, ganador de campos petroleros

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayó en un singular consorcio: Sierra Oil & Gas.

                          
           Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano. Foto: CNH

Esta empresa, ganadora de los bloques 2 y 7, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglea Premier Oil PLC fue creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.

Periodista insulta al aire a López-Dóriga y Loret de Mola; llama ‘chino’ a Osorio Chong

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periodista y conductor del noticiario local de Coahuila “Territorio RCG”, Marcos Martínez Soriano, tuvo un desliz frente a las cámaras al insultar al aire a Joaquín López-Dóriga y a Carlos Loret de Mola.
                        
                  Marcos Martínez Soriano, conductor de televisión en Coahuila.

“¿López-Dóriga? Me la pela. ¿Loret de Mola? Es un pendejo. ¡En serio! No los ve nadie, nadie ve a

En Querétaro se ensañan con un preso; lo aíslan 80 días

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un preso del penal de San José El Alto lleva 80 días apartado del resto de la población, en un módulo de 2 por 2.5 metros, por haber recabado firmas para solicitar que las autoridades penitenciarias repararan una bomba de agua, que hace meses no funciona.

                        
                Jaime René Fuentes López, acusado de homicidio en Querétaro. Foto: Especial


El interno es uno de los 29 presos de Jalisco que fueron recluidos el 13 de junio de 2013, acusados todos de disparar la misma arma que mató a un ejidatario, lo que el titular de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), Miguel Nava Alvarado, ha considerado “jurídica, material y humanamente imposible”.
El Consejo Técnico Interdisciplinario del Cereso determinó trasladar a Jaime René Fuentes López a un “módulo de vigilancia” como parte de “una medida preventiva y de seguridad”, pero ocultó el acta correspondiente cuando les fue solicitada por personal de Derechos Humanos.

miércoles, 15 de julio de 2015

Citizen Lab exhibe a la empresa de espionaje favorita del peñismo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 13 de febrero de 2012, los periodistas de Mamfakinch, un portal independiente de información marroquí, recibieron en su página web un mensaje misterioso acompañado de una liga de internet que decía: “Por favor, no mencionen mi nombre… no quiero broncas”.

                           
                                                             Cisen. Cliente favorito

En julio de ese mismo año, Ahmed Mansour, el activista y bloguero de los Emiratos Árabes Unidos recibió un correo electrónico de Arabic Wikileaks acompañado de un archivo con la leyenda veryimportant.doc. El año anterior Mansour había estado en prisión por “insultar” a los príncipes de la federación.


‘El Chapo’ se calza los zapatos justo a las 20:51… luego se esfuma

MÉXICO, D.F. (apro).- En la última imagen de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano se observa que se calza los zapatos y enseguida se esfuma.
                         
Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS, muestra el video de la fuga de "El Chapo". Foto: Benjamin Flores

Justo a las 20:51 horas, del sábado 11, el capo da vueltas en su celda, se sienta en la cama para ponerse los zapatos y camina hacia el “punto ciego” de ese espacio, en la regadera, donde la cámara de videovigilancia ya no lo capta.

martes, 14 de julio de 2015

Avance en la investigachong

CARTÓN

Por el arco del triunfo

carton_qucho

En dos años, Peña gasta 10 mil 800 mdp en publicidad; Televisa y Azteca, los más favorecidos

México, D.F., (apro).- El compromiso público que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial se quedó en una simple promesa: En los dos primeros años de su administración erogó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen en medios de comunicación.

                          
                     Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia

Televisa y TV Azteca concentraron el gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014. En conjunto, concentraron más de 900 millones de pesos.
La información se desprende de un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, titulado: “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014”, en el que se señala que sólo en 2014 Peña habría gastado 3 mil 495 millones de pesos en publicidad oficial.

lunes, 13 de julio de 2015

La fuga de “El Chapo” humilla al gobierno de Peña: New York Times

Washington (proceso.com.mx) – Con ironía y burla, los diarios más influyentes de Estados Unidos destacaron en sus primera planas la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

                            
Policías apostados en la tubería del Cutzamala junto al penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte

“Capo mexicano de las drogas escapa de prisión… otra vez”, tituló el diario The Washington Post su artículo de primera plana.
“Jefe del tráfico de drogas escapa de prisión por un túnel, la fuga de El Chapo desconcierta a México”, resaltó por su parte The New York Times en su noticia de primera plana.

domingo, 12 de julio de 2015

Fuga de “El Chapo”, una “afrenta para el Estado”: Peña; se queda en Francia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El presidente Enrique Peña Nieto informó que no suspenderá su gira “histórica” por Francia y que ya instruyó a las áreas correspondientes para que trabajen en la reaprehensión del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

                           
Mensaje de Enrique Peña Nieto desde Francia tras fuga de "El Chapo". Foto: Captura Youtube

Desde París, donde hoy inició una gira de cinco días, el mandatario calificó de “una afrenta para el Estado mexicano” la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Mediante un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en ese país, dio a conocer que pidió a la procuradora General de la República, Arely Gómez, investigar a profundidad si hay funcionarios públicos involucrados en los hechos y que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió coordinar las acciones que permitan la recaptura del capo.

Hijo de “El Chapo” advirtió de la fuga, vía Twitter

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde una supuesta cuenta de Twitter, Iván Archivaldo Guzmán, quien se ostenta como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se habría anunciado la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano.

                        
                                                                   Foto: Captura Twitter


A través de @IvanArchivaldo, se publicaron un par de mensajes en que se insinúa su pronta libertad.

El 8 de mayo, indica un tuit de dicha cuenta que “el general pronto estará de regreso”.