Seleccionar por tema

jueves, 10 de mayo de 2018

Detrás de la guerra del agua, corrupción gubernamental

El 30 de abril último, miembros de El Barzón irrumpieron en la finca de uno de los integrantes de la familia LeBarón. Este conflicto social por el agua, que ya escaló al uso de armas de fuego, amenaza con empeorar porque las autoridades del estado de Chihuahua y del gobierno federal miran hacia otro lado. Según comuneros inconformes, desde el gobierno de César Duarte se expidieron en favor de la comunidad menonita permisos apócrifos para explotar pozos. Pero ésta exige: ¡aporten pruebas!
Enfrentamiento en rancho de los LeBaron. Foto: https:// lado.mx
Enfrentamiento en rancho de los LeBaron. Foto: https:// lado.mx
CIUDAD DDE MÉXICO (Proceso).- La falta de agua en el noroeste de Chihuahua evidencia la complicidad entre autoridades, políticos y empresarios que impulsaron la creación ilegal de pozos, los cuales han sido sobreexplotados, y la conversión de espacios protegidos en tierras nogaleras y para el cultivo de alfalfa.

De 2012 a la fecha, los diversos enfrentamientos por el líquido han dejado un saldo de al menos tres muertos. El choque más reciente fue el ocurrido el 30 de abril último entre miembros de El Brazón –organización civil en defensa de los derechos humanos, económicos y ambientales, integrado por personas del campo y de la ciudad– y la familia mormona de los LeBarón.

Las series que López Obrador no quiere que veas… o tal vez sí

cartón monosapiens