Seleccionar por tema

sábado, 9 de mayo de 2015

The Economist cuestiona estrategia de EPN contra el narco: No basta con detener a grandes capos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El semanario británico “The Economist” publicó que la violencia ocurrida la semana pasada en Jalisco pone en tela de juicio la estrategia contra la inseguridad del gobierno mexicano.

                       
   Caos en Guadalajara: incendian vehículos, gasolinerías, bancos… Foto: AP / Refugio Ruíz

La publicación destaca que la estrategia del gobierno federal de detener a las grandes figuras del narcotráfico sólo está dando resultado “en algunas partes”.
“The Economist” resalta que cuando una organización criminal de gran impacto es desmantelada surgen muchas más.

“Levantan” a tres jóvenes en Veracruz; matan a una, violan a otra y no aparece la tercera

XALAPA, Ver. (apro).- El “levantón” de tres jovencitas en las últimas 72 horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado ocasionó la indignación ciudadana por la presunta inacción oficial, lo que se tradujo en las redes sociales con la etiqueta #MeDuelesVeracruz.
     
                       
                                Columba Campillo y Melissa Espinoza. Foto: Especial

Una de ellas, Columba Campillo, de 16 años, apareció muerta esta mañana en un predio baldío del fraccionamiento residencial Los Delfines. Otra más, Melissa Espinoza Hernández, desapareció la noche del miércoles 6 al salir de clases de la Facultad de Administración en el puerto de Veracruz, según sus amigas, aunque alcanzó a mandar un mensaje de texto en donde pedía auxilio y hasta el momento se desconoce su paradero.

Mueren dos bebés tras ser vacunados en IMSS de Chiapas; 37 están hospitalizados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Al menos dos bebés fallecieron y varios más se encuentran graves y bajo observación, luego de que un médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunara a cerca de 40 menores de dos comunidades del municipio de Simojovel, quienes presentaron reacciones alérgicas.

                            
                                        Uno de los menores afectados. Foto: Especial

La página de Facebook del Pueblo Creyente de Simojovel -los mismos que conforman los feligreses del párroco Marcelo Pérez Pérez- denunció esta madrugada el suceso ocurrido en las poblaciones que han vivido pánico y angustia en las últimas horas. En las comunidades La Pimienta y San José del municipio Simojovel, aproximadamente a las 8:00 horas de ayer el doctor Roberto Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos. A las 19:00 horas empezaron a reaccionar; alrededor de las 20:00 horas

jueves, 7 de mayo de 2015

Redes antisociales

                  

Candidato independiente, puntero en preferencias para la gubernatura de NL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El candidato independiente Jaime Rodríguez, conocido popularmente como “El Bronco”, está a la cabeza en las preferencias electorales para la gubernatura de Nuevo León.

                       
                Jaime Rodríguez "El Bronco" Foto: Maria Teresa Sarabia / LatinoCalifornia


Rodríguez tiene el 29 por ciento de las intenciones de voto, mientras que su más cercana contendiente, la priista Ivonne Álvarez, tiene el 27 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa el panista Felipe de Jesús Cantú, con 22 por ciento de las preferencias electorales. Y el cuarto sitio es para Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, con 4 por ciento.

En la opacidad, 459 funcionarios de la Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República incumple con obligaciones mínimas de transparencia al mantener sin información diferentes aspectos que las dependencias y entidades del gobierno federal deben colocar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

                         
                        Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

La ausencia de esos contenidos impide saber cuál es el cargo y las funciones que desempeñan 459 servidores públicos bajo la nómina presidencial.
A partir de una consulta al POT, se pudo observar que hay 117 jefes de departamento, 115 subdirectores de área, 99 directores de área, 36 directores generales adjuntos, 26 directores generales y 5 jefes de unidad administrativa, cuyo cargo oficial y funciones se desconocen.

“Nieto… es un burro”, publica el portal estadunidense Business Insider

MÉXICO, D.F. (apro).- “Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.

                          
                              La portada del portal de noticias estadunidense Business Insider.


Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.

miércoles, 6 de mayo de 2015

La rifa del tigre

Pemex busca cancelar entre 2 y 3 mil plazas de trabajo en 2015, además de los recortes de personal

Sostiene conversaciones para que se jubilen los trabajadores que cumplen con los requisitos. Miles más podrían hacerlo en los próximos años.
Además de recortes de personal, Pemex busca cancelar entre 2 y 3 mil plazas de trabajo en 2015
“Estamos hablando de miles de personas que ya están en esa condición -de jubilarse- y que vamos a aprovechar esa oportunidad para cancelar plazas, y esa va a ser una de las oportunidades de ahorro”, señaló Mario Beauregard, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)

La violencia en México ha desplazado a más de 281 mil personas

MÉXICO, D.F., (apro).- Un informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega (IDMC, por sus siglas en inglés) reveló que la violencia criminal, política y de género, además del reclutamiento forzado y la intolerancia religiosa en México, han obligado a más de 281 mil personas a huir de sus comunidades.

                             
               Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana. Foto: Alejandro Saldívar


Desde Ginebra, Suiza, donde presentó el reporte, el jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, destacó que México “refleja lo que queremos decir cuando pedimos a los Estados que atiendan el problema del desplazamiento interno”.

Supuesto grafitero fue asesinado cuando ya estaba sometido en el piso: PGJE

PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que las investigaciones sobre el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, la madrugada del domingo 3 en San Pedro Cholula, dejan en claro que el joven no realizaba grafiti y que fue asesinado con un disparo en la nuca cuando ya estaba sometido en el piso.

                            
                           El sepelio de Ricardo Cadena Becerra en Puebla. Foto: Pablo Spencer


En un boletín difundido esta mañana, la PGJE informó que se ejercitó acción penal contra el responsable del crimen, Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin derecho a fianza.

Modernizando la historia

Los debaters

CARTÓN DEL DÍA

“El Mencho” derrota al Ejército

MÉXICO, D.F. (apro).- En los medios castrenses hay indignación: El criminal Nemesio El Mencho Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, le infligió una contundente derrota a las Fuerzas Armadas de México y a los cuerpos de seguridad en una batalla que involucró el 1 de mayo a cuatro estados.

                          
    Nemesio "El Mencho" Oceguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Especial


El plan, al más alto nivel, era capturar al narcotraficante El Mencho, pero no sólo fracasó, sino que la respuesta paramilitar exhibió autoridades negligentes, ausentes e impotentes, exactamente lo contrario a la cacareada coordinación entre gobiernos lidereada por Enrique Peña Nieto, lo que supuestamente lo hacía distinto al panista Felipe Calderón.

Incumple México con bajar muertes maternas: Save the Children

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Save the Children dio a conocer que mediante la aplicación de programas sociales y otros incentivos en materia de salud, México cumplirá este año con 80% de las metas que se impuso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

                          
                          Un recién nacido en el hospital Jesús Kumate. Foto: Eduardo Miranda


No obstante, destacó, las comunidades más vulnerables y marginadas del país permanecen particularmente ajenas a esos logros.
Precisó que en términos de mortalidad materna, México no cubrirá este año los ODM por el descuido en las necesidades de planificación familiar, el estado de salud y nutrición de las madres y la escasa capacidad de los trabajadores de primera línea, entre otros aspectos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Nueva Geografía Mexicana

Nueva-Geografia-Mexicana

Harto casi aislado...

Reincide alcalde de San Blas: Besa en la boca a jovencita

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, besó a una joven al término de un baile con motivo de la Feria Nacional de Primavera que se efectuó el pasado fin de semana en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

                      
            El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva. Foto: Tomada de YouTube

El incidente fue grabado por el cibernauta denominado “El Amigo Layín”, quien lo subió a su perfil de Facebook.

Asesinan a reportero en comunidad de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Con cuatro balazos en la cabeza fue ejecutado hoy el reportero de “La Ke Buena 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, Veracruz, Armando Saldaña Morales, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

                     
                               Armando Saldaña Morales, locutor. Foto: Especial


De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo del reportero fue localizado alrededor de las 18:20 horas entre los ranchos Morelos y La Aurora pertenecientes a Cosolapa, Oaxaca, y junto a él se encontraba una camioneta Ford F150, color blanco, sin placas de circulación, misma que fue asegurada en la escena del crimen.

Gobernador de Colima reprobó el polígrafo al explicar nexos con el narco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Antes de llegar al cargo, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reprobó la prueba del polígrafo al responder preguntas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

                       
                El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. Foto: Miguel Dimayuga


En un video que reveló hoy el diario El Universal, Anguiano, quien en ese entonces era candidato, aparece contestando sobre temas personales y respecto a sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Cuando aspiraba a la gubernatura, Anguiano fue acusado de tener nexos con el crimen organizado y optó por someterse al examen poligráfico.

domingo, 3 de mayo de 2015

Los demasiados logros

Reaparece ‘Marcos’ (‘Galeano’) para rendir homenaje a Luis Villoro y al zapatista asesinado

La crónica desde Oventic, Chiapas.

     
                                     Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

El subcomandante Marcos, llamado Galeano tras el asesinato de su compañero zapatista, reapareció el 2 de mayo en Oventic, Chiapas, donde confluyeron los “otroas” para rendir homenaje póstumo tanto a Luis Villoro como al extinto Galeano.

Un día antes de narcobloqueos, gobernador de Jalisco ordenó a funcionarios no salir de Guadalajara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unas horas antes de los narcobloqueos registrados este viernes en Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, “acuarteló” a su gabinete y a los titulares de organismos públicos descentralizados.

                        
                      Incendio de camiones en Guadalajara. Foto tomada de las redes sociales

De acuerdo con el diario Reforma, se envió una circular por correo electrónico emitida por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, en la que Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes.

En mantas y pintas acusan a candidato del PRD de Chilapa de asesinar a su oponente priista

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Miguel Cantorán fue acusado, a través de pintas y mantas, del crimen del abanderado priista Ulises Fabián Quiroz.

                                 
Las mantas y pintas acusan al candidato perredista de asesinar a Ulises Fabián Quiroz. Foto: Especial

Desde ayer por la tarde fueron colocadas varias lonas sobre la principal vía de Chilapa, el bulevar Eucaria Apreza y esta mañana la fachada de decenas de establecimientos comerciales fueron pintadas con los siguientes mensajes: