Seleccionar por tema

sábado, 15 de octubre de 2016

Cleptocracia peñanietense

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Llegó la hora de reconocerlo. Llegó el momento de admitirlo. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha construido un sistema de depredación masiva que el país no había visto antes. Está allí en las cifras, en los datos y en las investigaciones que presentan instituciones como Transparencia Internacional, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad. Está allí reflejado en los #PanamaPapers y en las cuentas offshore que involucran a prominentes miembros de la clase política y empresarial. Amigos, todos, que en lugar de ser los motores de modernización de la economía mexicana han acumulado sus fortunas apoyándose en el poder centralizado del Estado mexicano.
Peña y Rivera en el balcón de Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez
Peña y Rivera en el balcón de Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez
Contratistas y senadores y magnates y miembros de la alta burocracia. La fortuna de los oligarcas mexicanos –como lo ha detallado Gerardo Esquivel– ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y los millonarios han logrado esto en colusión y connivencia con el presidente y quienes lo rodean. Pueden seguir engordando mientras no lo confronten políticamente y en la medida en que el Estado absorbe el riesgo por ellos. Les provee fondos para invertir, les otorga condonaciones fiscales, les da recompensas monetarias vía transferencias no fiscalizadas y gasto corriente. En un regreso al capitalismo estatista –antitético a la modernización–, el Estado bajo Peña Nieto nacionaliza los riesgos pero privatiza las ganancias a aquellos cercanos al primer mandatario y leales a él.

Mover a mis cuates

Cartón Monosapiens

jueves, 13 de octubre de 2016

Tailandia: muere el monarca con el reinado más largo del mundo

Bangkok. El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el monarca que más tiempo ha reinado en el mundo, murió a los 88 años, informó hoy el palacio real.
Simpatizantes del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej rezan en el Hospital Siriraj, en Bangkok, donde falleció este jueves. Foto Afp
Aunque sobre el papel Bhumibol solamente tenía funciones representativas, tanto él como la casa real tenían una enorme influencia en la vida política del país. Ningún gobierno se mantenía a largo plazo si no era con el visto bueno del rey.

Libera Boko Haram a 21 de las 300 niñas raptadas en 2014

Abuya. El grupo islamita Boko Haram liberó a 21 de las cerca de 300 niñas que secuestró en 2014 en el norte de la localidad nigeriana de Chibok, informó este jueves el gobierno de Abuya.
Fotograma de un video dado a conocer en mayo de 2014 por la red terrorista Boko Haram en Nigeria, donde se ven las niñas secuestradas en una escuela de Chibok. Foto Ap
Alrededor de 270 niñas fueron secuestradas cuando estaban en su escuela en Chibok en abril de 2014. Decenas escaparon de la masiva captura inicial, pero más de 200 aún están desaparecidas. El secuestro generó el repudio mundial a través del hashtag en Twitter #bringbackourgirls.

miércoles, 12 de octubre de 2016

A un pueblo organizado nadie le podrá ganar: EZLN

Estas fueron las palabras de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la apertura del Quinto Congreso Nacional Indígena, ocurrido el martes 11 de octubre.
unnamed

(www.radiozapatista.org)
Se reproduce comunicado íntegro:
Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena,

Hija de exgobernador golpea a turistas y empleados de hotel en Campeche (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Laura Ortiz Ávila, hija del exgobernador de Campeche, José Ortiz Ávila, acumula denuncias en redes sociales por agresiones físicas y verbales a clientes extranjeros y empleados del hotel Plaza Campeche.
Laura Ortiz Ávila, hija del exgobernador de Campeche, José Ortiz Ávila. Foto: Especial
Laura Ortiz Ávila, hija del exgobernador de Campeche, José Ortiz Ávila. Foto: Especial

Este martes fue difundido en internet un video en el que se observa a la mujer –que se identifica como hija del exmandatario estatal– cuando grita a personal de la recepción del establecimiento presuntamente porque no la atendieron primero que a los turistas que estaban a un lado de ella.

martes, 11 de octubre de 2016

Golpean a “payaso” tras broma pesada en Estados Unidos

Una broma que se salió de control dejó como saldo una persona herida tras una fuerte golpiza. Los hechos ocurrieron en Estados Unidos cuando alguien disfrazado de payaso intentó asustar a tres jóvenes quienes le advirtieron que se alejara, sin que hiciera caso del aviso. Espantados, los tres hombres lo agredieron e incluso uno de ellos utilizó un bat de beisbol, por lo que quedó tirado en el piso. En los últimos días, una fiebre por "payasos macabros nocturnos" se ha desatado en Estados Unidos. (Video: News Bloopers)

Difunden cartas que Peña Nieto envió a Hillary Clinton y Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal publicó las cartas de invitación que envió el pasado 25 de agosto a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
La carta que Peña Nieto envió a Clinton y Trump. Foto: Especial
La carta que Peña Nieto envió a Clinton y Trump. Foto: Especial
Tras enviadas las invitaciones, el candidato republicano aceptó venir a México y se encontró con el mandatario mexicano en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En tanto, la candidata demócrata Hillary Clinton rechazó tal invitación.
El contenido de las dos cartas es el mismo. En éstas, el mandatario federal les reitera que “Estados Unidos es muy importante para México, y México es muy importante para Estados Unidos”.
Asimismo, que “el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno, a un vecino dispuesto a trabajar de manera constructiva para fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y para enfrentar nuestros retos comunes”.

domingo, 9 de octubre de 2016

EPN y los San Román: una amistad a costa del erario

Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue vendida desde EU a 240 mdp y en México se pagaron 485 mdp con recursos entregados por el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.
portada
Enrique Peña Nieto es un político que gusta mezclar negocios públicos con relaciones personales. En la biografía del mandatario no está sólo la ‘”casa blanca” y el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, con sus millonarios contratos. Otras historias rozan al mandatario. Ahora, su amistad y compadrazgo con la familia San Román, del Estado de México, apuntan al Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y la controvertida constructora española OHL.El 27 de diciembre de 2005, cuando llevaba unos meses como gobernador del Estado de México, Peña Nieto adquirió a una empresa de Roberto San Román Widerkehr una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, como reveló The Wall Street Journal en enero de 2015.

Filtra Wikileaks discursos por los que Hillary pagó 26 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos recibió un “golpe” en su campaña luego de que la organización Wikileaks filtrara las transcripciones de los discursos por los que la exsecretaria de Estado pagó un total de 26 millones de dólares.
Hillary Clinton en el primer debate presidencial. Foto: AP / Julio Cortez
Hillary Clinton en el primer debate presidencial. Foto: AP / Julio Cortez
Los documentos son transcripciones de los discursos que Clinton pronunció desde que se separó de su cargo como secretaria de Estado, en 2013, hasta el inicio de su campaña presidencial.