Seleccionar por tema

sábado, 21 de noviembre de 2015

Peña Nieto, “blanco del desprecio despiadado” de los mexicanos: The Economist

MÉXICO, DF (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto es “el blanco del desprecio despiadado” entre los mexicanos debido a dos grandes problemas en su administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción.


La publicación de The Economist acerca de Peña.

Así lo resumió The Economist en un editorial titulado “El silencio de Los Pinos”. En él destaca las fallas que la administración del priista ha tenido, pese a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su gobierno.
De entrada, el texto destaca que en los primeros 18 meses de gobierno Peña Nieto disfrutó de un “extraordinario éxito” que logró a través de “hábiles maniobras políticas” para sacar adelante reformas estructurales para la “lenta economía” mexicana. “Después todo empezó a ir mal”, critica.

Carmen Salinas es nombrada consejera nacional del PRI

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La actriz Carmen Salinas fue designada consejera nacional del PRI durante la XXXV sesión del Consejo Político de ese partido.

                         
                                          Carmen Salinas en su primer día en San Lázaro.

Además de Salinas, fueron nombrados otros diputados, senadores, líderes y gobernadores del tricolor.
Durante el Consejo Político se discutió el blindaje de ese partido y de sus candidatos ante el crimen organizado y para evitar el uso de dinero de procedencia ilícita en las próximas elecciones.

Diseñadora francesa niega acción legal para obtener patente de bordados mixes

OAXACA, Oax. (apro).- El alcalde de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación formal o demanda oficial de alguna institución nacional o internacional respecto de la batalla legal sobre la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe.

                     
                         Los diseños plagiados por la empresa francesa Antiquité Vatic.

Sin embargo los mixes exigieron al Estado mexicano y a sus instituciones responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y del país en materia de derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en aspectos relacionados con las artes sino también en el ámbito biológico y geográfico.

viernes, 20 de noviembre de 2015

La tragedia de un estudiante mexicano en Belice

MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado 20 de junio el estudiante mexicano Iván Juárez Torrijos salió de su vivienda en la comunidad de Steadfast del Distrito Stannd Creek, al sureste de Belice, para realizar el trabajo de campo que implicaban sus estudios de maestría en Ecología Internacional en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)-México y la Universidad de Sherbrook-Canadá.

Sin más compañía que su computadora y su bicicleta el investigador pasó de casa en casa para invitar a jóvenes de entre 15 y 29 años a un taller de entrenamiento radial con temática ecológica que él mismo daría en julio y agosto siguientes.
Era el primer día de trabajo de campo según el plan de sus prácticas en conservación forestal en la oficina de la Asociación de Turismo y Conservación de Steadfast (STACA, por sus siglas en inglés).

Mueren al menos 27 personas en ataque a un hotel de Mali

MÉXICO, DF (apro).- Según la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Mali, al menos 27 personas murieron en un asalto al hotel Radisson Blu de Bamaco, aunque el gobierno maliense ha dicho que sólo 17 rehenes perdieron la vida y dos terroristas fueron abatidos.

                            
    Hombres armados toman rehenes en un hotel de Bamako, Mali. Foto: AP / Harouna Traore

La mañana de este viernes sujetos armados irrumpieron en el hotel y durante varias horas tomaron como rehenes a aproximadamente 170 personas, quienes después de su liberación fueron trasladadas a un pabellón deportivo localizado a unos 500 metros del establecimiento.
El Pentágono informó que efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindaron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes.

Desmantela EU red de tráfico de mujeres y encausa a ocho mexicanos

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Justicia estadunidense anunció el desmantelamiento de una red de tráfico de personas y el encausamiento de ocho mexicanos a quienes acusa de tráfico de menores para su explotación sexual.

                          
            Una protesta en contra de la trata de personas en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho

“Este jueves en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se reveló un encausamiento judicial de 27 cargos contra ocho acusados de chantaje, conspiración para ejercer coerción a personas por la fuerza para traficarlas y explotarlas sexualmente; fraude, tráfico sexual de menores, prostitución, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y otros delitos”, anuncio el Departamento de Justicia.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Tunden a Virgilio Andrade por su investigación sobre casa blanca


Muere la reportera de TV Azteca atropellada durante marcha de la CNTE

MÉXICO, DF (apro).- Índira Rascón García, quien se desempeñaba como reportera de TV Azteca, falleció este miércoles, informó la televisora en sus redes sociales.

                             
                                          Índira Rascón, reportera de TV Azteca.

La comunicadora de 24 años fue atropellada por un vehículo la mañana del pasado día 11 durante una marcha de los maestros de la CNTE, y desde entonces se encontraba hospitalizada.
La reportera se hallaba sobre el puente vehicular del Libramiento Norte en su cruce con la avenida Morelos cuando cubría las movilizaciones que realizaban en Morelia organizaciones sindicales del Frente Cívico Social.

Slim y El Chapo, en la lista de los más poderosos, según The Independent

MÉXICO, DF (apro).- El diario británico The Independent publicó su lista con las 50 personas más poderosas del mundo en la que incluyó a dos mexicanos: el magnate Carlos Slim y el líder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.


        Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Carlos Slim. Fotos: PGR y Octavio Nava


El dueño de grupo Carso se encuentra en el lugar 25 mientras que Guzmán Loera se ubica en el lugar 48 pero es el único narcotraficante incluido en la lista.
The Independent consideró integrarlo en su lista porque es “el más rico y el más notorio capo en el planeta” y destacó que para llevar a cabo su segunda fuga de un penal de máxima seguridad El Chapo gastó 50 millones en la construcción de un “túnel laberíntico” por el que escapó.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Primero dengue, luego chikungunya… ahora zika

México, D.F. (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el primer caso de zika en México, un virus causado por la picadura del mosco Aedes Aegypti y con síntomas similares a los que se presentan con el dengue y el chikungunya, aunque se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta.

                              
                       Mosquitos transmisores de chikungunya en un laboratorio de EU. Foto: AP

El caso reportado en el país es de un joven de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien a su regreso de Colombia –donde ya se han detectado casos de zika– presentó los síntomas, según explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que por el momento el primer caso confirmado de zika no representa riesgos para la salud en México, ya que no hay registro de casos secundarios a éste y tampoco autoctónos.

La polémica portada de ‘Charlie Hebdo’ tras los ataques en París (Foto)

charlie ebdo
“Ellos tienen las armas. ¡A la mierda, nosotros tenemos el champán!”, dice el texto en portada de la edición de esta semana de la revista francesa, Charlie Hebdo, tras los ataques terroristas del pasado viernes en París. En una polémica imagen, muestra a un hombre con hoyos en el cuerpo, bebiendo el vino espumoso francés. (Foto: Charlie Hebdo)

Beltrones pretende “otro desafuero”: AMLO; tiene “gen autoritario”, le dice Anaya

El dirigente del PRI criticó la aparición de los líderes de Acción Nacional y Morena en los spots de ambos partidos.


Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, respondieron por separado al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien los criticó por utilizar los tiempos oficiales de sus respectivos partidos, para promoverse.
Ricardo Anaya sostuvo en conferencia de prensa que “la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes“, y que “esto es una prerrogativa que está establecida en la propia Constitución”.

martes, 17 de noviembre de 2015

El Sida y los famosos: Ríspido debate entre lo público y lo privado

MÉXICO, DF (apro).- El 30 de julio de 1985 el actor Rock Hudson confesó a la opinión pública que padecía VIH y pocos meses después escribió un manifiesto: “No estoy feliz por tener SIDA, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”. Poco después, el 2 de octubre de ese mismo año, el protagonista de Gigante moriría como consecuencia de afecciones derivadas del VIH.

                                                 
                                              Rock Hudson. De los primeros. Foto: Especial


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado 78 millones de contagios y 38 millones de muertes. En la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando prevalecía la confusión y la escasa información respecto a este virus, los contagios y muertes de famosos como consecuencia de este padecimiento enfatizaron el debate y el interés público por esta condición.

“Idiotas: ¿Qué van a hackear?”, responde EI a Anonymous sobre amenaza de ciberataque

MÉXICO, DF (apro).- El Estado Islámico (ISIS pos sus siglas en inglés) respondió con ironía a la advertencia del grupo de hacktivistas de Anonymous que declaró una “guerra total” contra el grupo yihadista responsable de los recientes ataques terroristas a Francia.

                          
         "No a la guerra entre los pueblos", el mensaje de paz en Marsella. Foto: Janet Schwartz

“Los hackers de #Anonymous han amenazado en un nuevo video que llevarán a cabo una operación mayor de hackeo contra el Estado Islámico (idiotas). ¿Qué van a hackear?”, señaló ISIS en un mensaje publicado en un canal de Telegram.
Telegram es la aplicación que fue usada para coordinar los ataques en París y supuestamente está vinculado a un grupo de hackers pro-ISIS.

Aparece cuerpo calcinado de sacerdote en Nopalucan, Puebla

MÉXICO, DF (apro).- El cuerpo del sacerdote Erasto Pliego de Jesús, quien fue reportado como desaparecido hace algunos días, fue encontrado calcinado hoy en el municipio poblano de Nopalucan.
El cartel donde se reportaba la desaparición del sacerdote

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el cadáver de Pliego se encontró en un paraje denominado colonia La Granja, en un camino que conecta a las comunidades de San Juan Bautista y El Silbato. La Arquidiócesis de Puebla, a la que pertenecía el sacerdote, había reportado su desaparición hace más de una semana. La última vez que se le vio con vida –según los informes– fue a bordo de una camioneta blanca Chevrolet Trax 2015.

lunes, 16 de noviembre de 2015

“Ojo por ojo”: Francia bombardea posiciones del Estado Islámico de forma masiva

Aviones caza del Ejército francés bombardearon el bastión del Estado Islámico en Raqqa, Siria, indicó el Ministerio de Defensa de Francia.


(Foto: Especial)

Aviones militares franceses destruyeron dos campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Raqqa, en el norte de Siria, anunció el Ministerio francés de Defensa.
De acuerdo con la fuente, en la operación participaron 10 aviones caza franceses que lanzaron 20 bombas sobre el lugar, considerado el principal feudo en Siria del EI, grupo terrorista que reivindicó los atentados de París del viernes pasado.

VIDEO de los Primeros segundos del ataque terrorista en la sala Bataclan-PARIS-


Francia: 3 terroristas suicidas, identificados; cazan al que huyó

Los tres habían pasado temporadas en Siria, lo que confirma la vinculación con el Estado Islámico, grupo que se adjudicó los ataques del viernes.
terror

Tras los atentados del viernes en Francia, los tres terroristas kamikazes identificados hasta ahora son: Ibrahim Abdeslam, de 31 años; Bilal Hadfi, de 20, e Ismael Omar Mostefai, de 29.
En tanto, la policía belga intensificó las redadas en el barrio capitalino de Molenbeek y detuvo a una persona, pero descartó que sea Salah o Saleh Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados en París el pasado viernes.

domingo, 15 de noviembre de 2015

La indolencia envuelve la muerte de la niña Andrea Paola

Muchos misterios envuelven el caso de la niña de 10 años que falleció tras ejecutar un clavado en instalaciones del CNAR. En tanto que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, se ha negado a dar detalles del caso con el argumento de que éste es investigado por las autoridades; el director del centro deportivo, Jesús Camacho, ordenó a sus trabajadores una secrecía total. Por lo pronto, no se sabe si Andrea Paola se hallaba capacitada para realizar prácticas de alto rendimiento, por qué no había un médico del lugar que la atendiera de inmediato y a qué se debe que el entrenador se encontraba ausente de su trabajo cuando la menor se desvaneció.

                        
                                Las instalaciones del CNAR. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, DF (Proceso).- En medio de la euforia desatada por el regreso de la Fórmula 1 a México, una clavadista menor de edad, usuaria externa del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), falleció luego de entrenar en el referido complejo que opera y administra la Conade, dirigida por Alfredo Castillo.

Una de las mexicanas muerta en París estaba a punto de casarse; la otra estudiaba en California

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso de dos jóvenes mexicanas en los atentados en París ocurridos el viernes pasado.

                              
                                                    Noemí González. Foto: Especial

La primera víctima en ser identificada es Noemí González, de 23 años, quien radicaba en California, Estados Unidos.
González estudiaba diseño industrial y se encontraba en Francia por intercambio estudiantil, junto a otros 16 compañeros de la Universidad Estatal de California en Long Beach.