Seleccionar por tema

viernes, 18 de septiembre de 2015

Nuevas prácticas legislativas

Verdad Historica

“Reconsiderar o posponer” viajes a Egipto, recomienda embajada mexicana

Debido a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfentarla, la representación diplomática sugiere a los mexicanos evitar los viajes al país africano.
La Embajada de México en Egipto recomienda“reconsiderar o posponer” viajes al país africano, “debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla”.

Solo y desairado, Mancera rinde su tercer informe de Gobierno

MÉXICO, D.F., (apro).- Solo salió de su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, diez minutos antes de las 11 de la mañana. Así, a bordo de su camioneta negra blindada, Miguel Ángel Mancera comenzó la jornada de su tercer informe de gobierno con escaso apoyo de vecinos y perredistas y hasta menos acarreados que otros años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

                           
                         Miguel Ángel Mancera a su llegada a la ALDF. Foto: Eduardo Miranda

Solamente un exjefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, lo acompañó en su discurso –aunque como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal—, pero se quedó dormido desde la primera fila del recinto.
De Andrés Manuel López Obrador no se vio ni su nombre, mucho menos el de su antecesor, Marcelo Ebrard.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Detienen a estudiante por protestar en el Grito y lo arrojan en el Edomex

Julio Marcel, estudiante de la UAM Azcapotzalco, fue detenido por policías después de haber mostrado, junto con otros jóvenes, una manta con la leyenda "Peña Asesino" en el Zócalo; sus compañeros lo reportaron como desaparecido y fue encontrado la madrugada de este miércoles.
Julio Marcel, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue detenido la noche del 15 de septiembre, luego de protestar junto a otros jóvenes en la ceremonia del Grito de Independencia con una manta que decía “Peña Asesino”, y fue abandonado en la localidad de Lechería, municipio de Tultitlán, Estado de México, esta madrugada.
Detienen a estudiante por protesta durante el grito y lo arrojan en el Edomex (Nota y video)
(Foto: Twitter/RodrigoGamboaMX)
Su compañero Rodrigo Gamboa, también estudiante de la UAM Azcapotzalco, denunció la desaparición de Marcel a las 23:53 horas del martes a través de Twitter. En una de las últimas llamadas que pudo realizar el universitario, dijo que lo llevaban boca abajo, detenido junto con cinco mujeres.

Identifican en Innsbruck a otro de los 43 (Nota y video)

Se trataría del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz; el primer normalista identificado fue Alexander Mora Venancio.


Jhosivani Guerrero de la Cruz (Foto: Jerónimo Uribe)

Los restos de otro de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron identificados por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.
Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, confirmó en conferencia de prensa la procuradora Arely Gómez.

El país está harto del gobierno de Peña: vocalista de Maná

MÉXICO, D.F. (apro).- El vocalista del grupo Maná, Fernando Olvera, afirmó que muchos mexicanos, incluidos los integrantes de la banda, están hartos del gobierno de Enrique Peña Nieto lo que se vio reflejado en la escasa afluencia de gente a la celebración del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución el martes pasado.

                          
                                                             Grupo Maná.    Foto: Especial

“Todo el país está muy indignado, no creo que vaya a renunciar (Enrique Peña Nieto), pero el país ya está harto, no sé qué va a pasar, pero eso que pasó ayer (el martes) que no fueron sino ocho mil gentes al Zócalo es una prueba que no estamos contentos”, expresó el cantante.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Represión contra activistas en fechas conmemorativas, práctica instaurada por el GDF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En los años recientes, el Distrito Federal se ha convertido en un blanco de hostigamiento y acoso contra activistas, organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos.

                            
             Jorge Mario González García, uno de los detenidos el 2 de octubre. Foto: Especial

La noche de ayer, un joven identificado como Julio Marcel fue detenido junto con cinco mujeres, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”. Este acto de represión ha sido una constante en los últimos años.
Desde el 1 de diciembre de 2012, Apro ha dado cuenta de detenciones irregulares en marchas y concentraciones ciudadanas, dos de las principales derivadas de las protestas del 10 de junio y del 2 de octubre de 2013.

Detienen a organizador de protesta contra Peña en el Zócalo… lo liberan en Lechería, Edomex

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Organizaciones ciudadanas y diferentes colectivos juveniles denunciaron que un joven identificado como Julio Marcel fue detenido la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, tras encabezar la formación de personas que mostraron camisetas estampadas con el mensaje “Peña asesino”.

                         
         Repudian a Peña en la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Eduardo Miranda

Durante la realización de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, mientras el presidente Enrique Peña Nieto lanzaba los vivas de la arenga tradicional, un grupo mostró el letrero que fue consignado también durante la transmisión oficial del acto.

martes, 15 de septiembre de 2015

Confirma SRE dos días después: murieron 8 mexicanos por ataque en Egipto

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que son ocho los mexicanos fallecidos por el ataque de las fuerzas de seguridad en Egipto.
sre
Los mexicanos que llegaron a Egipto el viernes, fueron atacados el domingo, pues fueron confundidos con terroristas. Hasta la noche del lunes, la secretaría de Relaciones Exteriores informó de dos muertos, pero este martes la titular de la dependencia, quien ya se encuentra en Egipto, confirmó que son ocho los mexicanos muertos.

El actual aeropuerto y cómo frenar una catástrofe

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tomando en cuenta que la ausencia de planeación urbana provoca un creciente deterioro en la calidad de vida que puede derivar en una catástrofe, en la más reciente sesión del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, su presidente, Enrique Provencio, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunciaron un proyecto relacionado con el aeropuerto. Por su tamaño, ubicación y características sociales, tanto el amplísimo terreno como las instalaciones del mismo representan “una oportunidad para redefinir los patrones de planeación, desarrollo y cohesión social de toda la ciudad”.


La pista de aterrizaje del AICM. Foto: Hugo Cruz

De acuerdo con Chertorivski, lo que se haga con ese espacio “tendrá enormes repercusiones e implicaciones sobre la vida de los capitalinos”, por lo cual todas las decisiones relacionadas con el tema “deben tener un carácter público, democrático y colectivo”; en tanto que Provencio subrayó la necesidad de un trabajo de información, deliberación y propuesta de la mano de la ciudadanía del DF para orientar las acciones correspondientes.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Reportaje de la casa blanca, seleccionado como una de las 12 mejores investigaciones en el mundo

12 trabajos finalistas son seleccionados para el Global Shining Light Award, que se entrega en octubre en Noruega.
house

La casa blanca de Enrique Peña Nieto, un reportaje publicado en este sitio de noticias el pasado 9 de noviembre, fue seleccionado como uno de los 12 trabajos finalistas que compiten por el premioGlobal Shining Light Award.
Se trata de “un galardón que entrega cada dos años la Global Investigative Journalism Network. Se otorga en la Conferencia Global de Periodismo Investigativo, y reconoce el periodismo de investigación en un país en vías de desarrollo o transición, realizado bajo amenazas o en condiciones difíciles”, se señala en la página web de los organizadores.

Locutor insulta al aire a radioescucha y le pide que se suicide por corregirlo

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Encolerizado porque una mujer, al aire, le señaló que la fecha del nacimiento de la Virgen María que había dado esa mañana era incorrecto, el conductor del noticiero radiofónico Infolínea, José Luis Morales, la insultó y le pidió que se suicidara.

                           
                            El conductor del noticiero radiofónico Infolínea, José Luis Morales.
                                                       Foto: Tomada de YouTube

El viernes 11, el locutor inició su noticiero informando que ese día se festejaría en todas las iglesias de Aguascalientes el nacimiento de la Virgen María. Minutos después, la producción del noticiero le informó que tenía una llamada al aire la cual tomó.

Familiar de mexicano asesinado en Egipto cuestiona versión oficial del ataque

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Araceli Rangel Dávalos, tía de Rafael Bejarano Rangel, uno de los mexicanos que murió en Egipto, duda de la versión de que el grupo de turistas fue atacado ayer porque no tenía permiso para hacer una parada en el desierto de Al-Bahariya.


                         
                        Rafael Bejarano Rangel, uno de los mexicanos que murió en Egipto.
                                                   Foto: Tomada de Facebook

“Este fue un terrible error seguramente, porque siempre que se iba a ese lugar se llenaban todos los permisos, se avisaba, yo conocía al guía y él nunca nos expuso”, relató Rangel Dávalos en entrevista con Grupo Fórmula.
Detalló que el grupo de turistas mexicanos viajó a Egipto el pasado jueves nueve de septiembre. Entre los asistentes se encontraban su hermana, Marisela Rangel Dávalos, y su sobrino, Rafael Bejarano Rangel, originarios del estado de Jalisco.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Se manifestan miles en Europa a favor y en contra de refugiados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de europeos se manifestaron este sábado en todo el Viejo Continente para reclamar más generosidad para con los refugiados, aunque también en contra de éstos, dejando al descubierto una profunda división en Europa frente a la crisis migratoria.

                          
Manifestantes sostienen carteles con consignas en apoyo de los derechos de los refugiados, en Londres.   Foto: Xinhua

Las movilizaciones ocurrieron al tiempo que el primer ministro húngaro Viktor Orban, partidario de una línea dura contra los migrantes, se pronunció a favor de un plan de ayuda de 3 mil millones de euros para los países vecinos de Siria -Turquía, Líbano, Jordania- que albergan por sí solos a cuatro millones de refugiados, para tratar de resolver la crisis.