Seleccionar por tema

sábado, 22 de noviembre de 2014

Ahora entiendo

Balance Social

“Chicharito” Hernández se solidariza con movilizaciones por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Antes de las 14 horas de este jueves, Javier Chicharito Hernández, el delantero mexicano que juega en el Real Madrid, se solidarizó vía su cuenta en Twitter con el movimiento
 Chicharito Hernández en Twitter. Foto: Especial
que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre por el crimen organizado coludido con autoridades del estado de Guerrero.

Desaparecen tres menores en Edomex en un mes; los enganchan por Facebook

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres menores residentes del Estado de México desaparecieron en el último mes tras ser contactados por desconocidos a través de Facebook.
Alerta Ámber por la desaparición de Alan Alexis Mercado García
Alerta Ámber por la desaparición de Alan Alexis Mercado García
Los jóvenes son Syama Shaky Lemus, de 15 años; Alizet Yolotzin Ortiz García, de 14; y Alan Alexis Mercado García, de 13, quienes fueron enganchados por medio de Internet por desconocidos, según dijeron sus padres a las autoridades.
El caso más reciente fue el de Alan Alexis, quien se fugó de su casa en la colonia San Antonio Zomeyucan,

Paciente acude al IMSS por ‘bypass’ y termina con una pierna amputada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila fue víctima de una supuesta negligencia médica cuando ingresó al quirófano para ser sometida a un bypass debido a una cardiopatía, pero los doctores que la atendieron terminaron amputándole una pierna.
 
Oralia Pérez, de 75 años, acudió al Hospital de Zona número 11 para someterse a la intervención que resultó exitosa, pero por una mala atención tuvieron que cortarle la pierna derecha, denunció su hija Oralia Rivera Pérez al diario Zócalo.
La hija de la mujer explicó que a su familiar le amputaron la pierna porque se le gangrenó luego de que los médicos le realizaron un deficiente cateterismo.
Agregó que la paciente no tiene diabetes u otra enfermedad crónica, sólo que el orificio que le hizo el

Ni López Portillo ni Echeverría endeudaron tanto el país como Peña: AMLO

CÁRDENAS, Tab. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador puso en duda que la economía de México crezca 2.1 por ciento como ayer informaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque, sostuvo, en el país hay decrecimiento económico y “ya estamos por debajo de cero”.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Especial

“Si se lograra el crecimiento del 2.1 por ciento, más el 1.1 del año pasado, nos da 3.2. Eso, dividido entre dos, nos da un total de 1.6 por ciento. ¿Saben cuánto ha crecido la población en México? 1.8 por ciento. Lo que quiere decir que ya estamos debajo de cero en crecimiento económico”, explicó.
Durante su participación en la asamblea informativa de Morena en el poblado Benito Juárez de este municipio, el político tabasqueño destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha endeudado al país por 1 billón 500 mil millones, “como ningún otro presidente en la historia reciente”.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Radicales libres

Cumplido

      

Casa blanca exhibe relación entre empresarios, televisora y el gobierno: Dresser en CNN

Esta es una crisis muy rara, a la que el gobierno de Peña ha respondido torpemente, y la explicación en el video de Angélica Rivera agrava la crisis y la torpeza", comentó la politóloga.
CNN
                                                (Foto: Karina Maciel)

La casa blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “es un asunto medular para México: tiene que ver con el conflicto de interés, la relación entre empresarios y el gobierno, la relación entre una televisora y el poder político”, señaló la politóloga Denise Dresser.
En entrevista para Aristegui CNN, indicó: “Yo no conozco a ninguna persona que primero contrate a un arquitecto para diseñar su casa y luego firme un contrato de compra-venta; además, veo la tasa de interés que fue del 9%, cuando la mayoría de los mexicanos tenemos una hipoteca del 13%, ¿de dónde sacó ese fantástico descuento?”.

Una movilización gigantesca y la provocación… acompasada con el poder

MEXICO, D.F. (apro).- Precedida por los peores augurios de violencia y miedo, que tuvo en Enrique Peña Nieto a uno de sus instigadores, la de hoy fue una marcha gigantesca, vigorosa y festiva aun en el luto y la indignación por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entraña de la movilización de alcance planetario.

                  
                                 Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
                                                       Foto: Miguel Dimayuga

La movilización tuvo dos cualidades: una fue que los contingentes estaban poblados de jóvenes, casi niños, y aun niños, nacidos en el apogeo del neoliberalismo que sepultó la Revolución Mexicana –que hoy conmemoró su 104 aniversario sin desfile–, y otra fue que aisló, neutralizó y repudió a los provocadores.
Pero la contención duró sólo hasta la finalización de la jornada, porque los provocadores cumplieron, otra vez, su cometido: Volvieron a desvirtuar una movilización que, además de la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas, tuvo un imperativo: “¡Peña, renuncia!”

El desfile de la indignación

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de sindicalistas de la UNAM, de la educación, telefonistas, electricistas, obreros y campesinos acompañaron a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, como parte de la caravana “Daniel Solís Gallardo” en lo que llamaron “el desfile de la indignación”.

                    
                              Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos.
                                                      Foto: Alejandro Saldívar

Después de iniciar en Guerrero y recorrer Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos durante una semana, los integrantes de la caravana partieron de la explanada del Monumento a la Revolución minutos después de las cinco de la tarde rumbo al Zócalo capitalino.
Los padres de los normalistas iban resguardados por un cerco humano de estudiantes de Chiapas, pero todos al unísono corearon la misma exigencia: La presentación con vida de los 43 jóvenes. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repetían una y otra vez.

Protestas en el mundo por normalistas desaparecidos

MÉXICO, D.F. (apro).- En solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de mexicanos, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles en distintas ciudades europeas y sudamericanas para exigir justicia.
Londres en apoyo a Ayotzinapa
Londres en apoyo a Ayotzinapa
Con pancartas y mantas, recorrieron calles y realizaron mítines en distintas plazas como Buenos Aires, Madrid, Londres, París, Frankfurt y Copenhague, entre otras, con una sola demanda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la aparición con vida de los normalistas.
“No más narco-Estado”. “Renuncie Peña Nieto”. “43 nos faltan”. “Vivos los queremos”, así se advertía en las leyendas impresas sobre carteles rojos, otros blancos, otros verdes que exhibían las alrededor de cincuenta personas que se dieron cita por la mañana frente a la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Destilando Gaviotas

  

La riqueza de Peña: fechas y montos inconsistentes

MÉXICO, D.F. (apro).- Los costos y la forma de operación de nueve inmuebles propiedad del presidente Enrique Peña Nieto fueron dados a conocer hoy a través de El Noticiero, que conduce el locutor Joaquín López Dóriga, en el Canal 2 de Televisa.

                       
                                     El Enrique Peña Nieto.  Foto: Miguel Dimayuga

Aunque hacer pública su declaración patrimonial fue compromiso de campaña, el mandatario decidió abrir esos datos a casi dos años de iniciada su administración, en medio de la cobertura internacional por la investigación periodística de Aristegui Noticias, sobre una residencia de valor millonario construida por un contratista gubernamental y financiada a la primera dama, Angélica Rivera.

El discurso de Peña “ya es de dictadura”: obispo Raúl Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Las repetidas manifestaciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa simbolizan el “¡Basta Ya!” de la sociedad mexicana, cansada ante la injusticia social y la impunidad generalizada “después de tantos años de masacres y de violaciones diversas de los derechos humanos”, afirmó hoy el expresidente del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Philippe Texier.
                     
                              El obispo de Saltillo, Raúl Vera.  Foto: Miguel Dimayuga

Dicha instancia, que ayer dio a conocer su sentencia con base en la información y las quejas recopiladas a lo largo de los últimos tres años, estimó que todos los gobiernos de México desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad.
Según el resolutivo, los sucesivos gobiernos violaron todos los derechos humanos y cívicos de los mexicanos al desviar de manera intencional los tres poderes del Estado hacia intereses económicos privados y opuestos a los de la ciudadanía.

Exhiben en audio a alcalde de San Miguel de Allende: “Ese millón nos lo vamos a robar”

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En un audio que se difundió en YouTube se escucha una conversación en la que Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, el tesorero Jaime Labrada y el director de Desarrollo Social, Martín Salgado, acuerdan quedarse con un millón 390 mil pesos destinados a programas sociales para población marginada.
La grabación filtrada en YouTube.
La grabación filtrada en YouTube.
El audio de menos de un minuto fue colocado por el usuario “AnonymousQuerétaro”, con la siguiente presentación:
“Conversación entre Jaime Labrada, el presidente municipal de SMA y su cachorro o candidato a presidente municipal por el PRI Martín Salgado Cacho… hablan de cómo robar el dinero que se dedicaría a las personas que están en extrema pobreza y no tienen casa”.

Hackean página del DIF de Quintana Roo

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- La página de internet del DIF de Quintana Roo fue hackeada esta mañana por un activista que amenazó con sabotear todos los sitios del gobierno estatal.
Ataque contra página del DIF de Quintana Roo 2
Ataque contra página del DIF de Quintana Roo 
El ciberactivista argumentó que el ataque se debe a “tanta corrupción y cinismo”.
En lugar de los contenidos oficiales del DIF, el sitio estuvo repleto de imágenes y videos sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como de los continuos ataques contra periodistas en Quintana Roo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Encuentran muerta a ‘Miss Honduras Mundo 2014′ y a su hermana

Las jóvenes fueron halladas en la orilla de un río hondureño, cerca de un balneario donde el jueves anterior desaparecieron, mientras celebraban un cumpleaños.
honduras miss 1
honduras miss 1 (Foto: latribuna.hn)

La Miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad, fueron encontradas muertas, confirmó el jefe de dirección Nacional de Investigación Criminal,  comisionado Leandro Osorio.

Complot

     

Se esfuma promesa de Videgaray por Buen Fin: sanciona Profeco a 77 tiendas

MÉXICO, D.F. (apro).- La promesa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre los “extraordinarios y espectaculares descuentos en todas las tiendas del país” durante el Buen Fin quedó en el aire, luego de las sanciones que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales.

                     
            Carstens y Videgaray durante la promulgación de la reforma financiera, el 9 de enero.
                                                  Foto: Eduardo Miranda

Lejos de bajar sus precios, cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Elektra, Famsa, Coppel, Salinas y Rocha, Sears y Liverpool engañaron a los consumidores mexicanos al mantener los mismos costos en productos anunciados previamente con rebajas.

De acuerdo con la procuradora Lorena Martínez, durante el Buen Fin 2014, la Profeco suspendió la actividad comercial en 77 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por tratar de presentar artículos como oferta cuando en el histórico del programa “Quién es Quién en los Precios” presentaban el mismo costo.

México, primer lugar mundial en abuso sexual contra menores: Ceameg

MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, denunció Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mandujano Curiel señaló que de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso.

“A decir de la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, en el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en Internet, donde se exhiben imágenes de

Angélica Rivera venderá derechos de ‘Casa Blanca’ para evitar que ‘ofendan y difamen’ a su familia

MÉXICO, D.F. (apro).- Horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto denunciara la existencia de grupos que, “al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, quieren desestabilizar al país”, y de que, en medio de este “clima de consternación se han producido señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas”, su esposa Angélica Rivera buscó explicar cómo es que adquirió la llamada Casa Blanca.

                     
                                      Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.
                                                  Foto: Tomada de YouTube


En un mensaje de siete minutos difundido en YouTube y reproducido en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, la primera dama aseguró que la residencia es de su propiedad y que fue pagada luego de trabajar 25 años como actriz en Televisa.
El contrato, firmado el 12 de enero de 2012 entre Rivera Hurtado y Arturo Reyes Gómez, representante

martes, 18 de noviembre de 2014

Oportuna iniciativa

Foto: Oportuna iniciativa

y ahora quien

     

LA COSA SE TENSA Fisgón

                                                

Acusados de corrupción en Petrobras devolverán 165 mdd: diario “O Globo”

Río de Janeiro. Cinco acusados de integrar un esquema de millonarios sobornos en contratos de la gigante estatal brasileña Petrobras devolverán unos 165 millones de dólares a las arcas públicas, informó este martes el diario O Globo.
Brasil 01.jpg
La presidenta ejecutiva de Petrobras, María das Gracas Silva Foster, durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, 17 de noviembre de 2014. Foto Reuters
Los cinco acusados en el marco de la operación policial Lava jato (Lavado express) firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de entregar información privilegiada sobre el esquema de corrupción, y se han comprometido a devolver este dinero, precisó O Globo.
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que denunció sobreprecios en contratos de la estatal con empresas constructoras para beneficiar a intermediarios y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (PMDB y PP), se comprometió por escrito a devolver 27 millones de dólares.

Protestan ante funcionarios por hombre desaparecido en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un grupo de cerca de 15 personas se manifestó durante la ceremonia de la conmemoración de la Revolución Mexicana para exigir la localización con vida de Rogelio Castillo Gómez, de 35 años.
María de Lourdes, tía de Rogelio Castillo Gómez. Foto: Leticia Cisneros


María de Lourdes, tía de Rogelio Castillo Gómez.

Foto: Leticia Cisneros


Su hermano Eliud informó que Rogelio trabajaba en una empresa de seguridad y que el miércoles 12 cuatro sujetos que viajaban en una camioneta se lo llevaron por la fuerza de la colonia San Pedrito Peñuelas.
Su esposa Alejandra Alcalá Tover expuso que Rogelio recibió varias llamadas, salió de su hogar y posteriormente supo por testigos que lo subieron a una camioneta Honda Odyssey color gris.
Los familiares de Rogelio dijeron que a cinco días de lo ocurrido el personal de la PGJE no ha

México explota a más de 266 mil “esclavos modernos”: Walk Free Foundation

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, más de 266 mil 900 personas –muchas de ellas centroamericanas indocumentadas– viven en situación de “esclavos modernos”, un concepto que abarca la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado o por endeudamiento y el matrimonio servil, según plantea el Índice Global de Esclavitud de 2014, que publicó hoy la Walk Free Foundation.

                  
                                        Mujeres cosechan tomates en Sinaloa.
                                                 Foto: Juan Carlos Cruz

En cifras reales, México se encuentra en el lugar 18 de los países con el mayor número de “esclavos modernos” –y en primer lugar en el continente americano–, aunque en proporción de su población –0.218%– ocupa el sitio 111.
En los 10 primeros países del índice viven 25 millones 300 mil “esclavos modernos”, lo que equivale a 71% de los 35 millones 800 mil víctimas de este fenómeno en el mundo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cultura vial

   

‘Millennials’, la generación sin ahorros

Los jóvenes tienen una tasa de ahorro de -2%, es decir que gastan más de lo que ganan; pese a que logran encontrar trabajo, los bajos salarios están afectando su capacidad de ahorro.
Las personas menores de 35 años están gastando más de lo que tienen. (Foto: Tomada de Metroscubicos.com )
Las personas menores de 35 años están gastando más de lo que tienen. (Foto: Tomada de Metroscubicos.com )
NUEVA YORK — Los millennials con problemas de liquidez están cayendo en números rojos.
Las personas menores de 35 años no están ahorrando dinero, según un estudio realizado por Moody's Analytics. De hecho, su tasa de ahorro ha caído a -2%, lo cual significa que están gastando más de lo que tienen. Son el único grupo de edad que tiene una tasa de ahorro negativa.
En contraste, los trabajadores de edades comprendidas entre los 35 y 44 tienen una tasa de ahorro positivo de alrededor del 3%.

José Mujica rechaza oferta millonaria por su ‘vocho’

El auto se lo regalaron unos amigos haciendo una colecta, dice el presidente uruguayo; un jeque árabe le ofrecía un millón de dólares por el Volkswagen de color azul. 
José Mujica tiene declarados dos Volkswagen. (Foto: AFP)
José Mujica tiene declarados dos Volkswagen. (Foto: AFP)
MONTEVIDEO (Notimex) — El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó este viernes vender su automóvil Volkswagen pese a la oferta de un millón de dólares (mdd) que le hiciera un jeque árabe.
El mandatario compartió en su programa de radio de los viernes que le tiene mucho cariño a su ‘vocho’.
“Mientras viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita”, dijo Mujica.
“Desde siempre somos amigos de los Fusca (‘Vocho'). Recordamos el primero que conocimos cuando éramos muchachitos en la década de 50; nos chocó, nos pareció horrible.

domingo, 16 de noviembre de 2014

El buen fin

El futuro se acaba para Coca y Pepsi

El declive de las últimas décadas en el consumo de refrescos es algo irreversible, dicen expertos; para las refresqueras, el reto es poder manejar la caída de estas marcas y sustituirlas por otras.
Los niveles de ventas de sodas han tocado sus niveles más bajos desde 1995. (Foto: Getty Images)
Los niveles de ventas de sodas han tocado sus niveles más bajos desde 1995. (Foto: Getty Images)
 Las ventas de refrescos han estado disminuyendo durante nueve años consecutivos. Esto es mucho más que una tendencia; es un cambio fundamental en los gustos del consumidor que plantea un problema importante para los fabricantes de estas bebidas, no importa cuán diversificadas sean sus carteras de productos.
Las últimas cifras son extraordinarias, pero no sorprendentes. Las ventas de refrescos cayeron 3% en volumen durante 2013 en Estados Unidos, a sus niveles más bajos desde 1995, según un informe de Beverage Digest emitido este lunes. Eso, independientemente, representaría una gran caída, pero también es más del doble de la caída de 2012. Las personas se están alejando del refresco a un ritmo acelerado.

Marchan cientos en Alemania en solidaridad con los 43 normalistas

BERLÍN (proceso.com.mx).- Cientos de jóvenes alemanes integrantes de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron este sábado en una marcha que llegó hasta la emblemática Puerta de Brandenburgo en contra de la tortura y violencia en México y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los normalistas. Foto: Yetlaneci Alcaraz.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los normalistas. 
Foto: Yetlaneci Alcaraz.
Con cubos de papel alumbrados con velas y con los rostros impresos de las mexicanas Miriam López y Claudia Medina Tamariz -víctimas de tortura por parte del Ejército y la Marina mexicanos- así como fotografías de los normalistas desaparecidos, los cerca de 300 activistas recorrieron a pie más de un kilómetro desde la Postdamer Platz hasta la Puerta de Brandenburgo con consignas que pedían acabar con la tortura y la violencia militar y policial que afecta al país.

“Mátenlos para que no se reproduzcan”: exdiputada priista sobre caso Ayotzinapa

(proceso.com.mx).- La exdiputada suplente, local y federal del PRI por el distrito Ixmiquilpan, Rocío Marili Olguín Cuevas, se mofó del caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en un mensaje que publicó el pasado miércoles 12 tras el partido México-Holanda.
Según el portal News Hidalgo, la también exfuncionaria pública, publicó en la red social: “A veces creo que yo soy Ayotzinapa, pero mete gol el Chicharito y se me pasa!!! No se si reír o llorar… mátenlos para que no se reproduzcan”.
El comentario de la priista, que por cierto fue eliminado de su cuenta, se suma a los políticos e incluso empresas que en las últimas semanas han criticado o se han burlado de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Ante la ola de críticas en redes sociales por su mensaje, Olguín Cuevas publicó en su Facebook una disculpa:

En Veracruz, los Juegos del Hambre

El repudio al secuestro de 43 normalistas tiene un nuevo foco en Veracruz, donde se realizan los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. En ese encuentro de proyección internacional, estudiantes, políticos y activistas se han esforzado por darle visibilidad a uno de los casos de criminalidad gubernamental más brutales de los últimos años. Ese rechazo se suma a la catarata de problemas y críticas que arrastra la justa deportiva: el gobierno estatal optó por acaparar los boletos de la inauguración para evitar rechiflas, los atletas deben irse a comer al mercado porque no les dan comida, los organizadores tienen problemas para hallar alojamiento, las manifestaciones contra el mandatario Javier Duarte se multiplican…
A cuatro días de los Centroamericanos inauguran deportivo Leyes de Reforma. Foto: Yahir Ceballos
A cuatro días de los Centroamericanos inauguran deportivo Leyes de Reforma.
Foto: Yahir Ceballos


VERACRUZ, Ver. (Proceso).- Con errores, desorganización, inconformidades de algunas delegaciones extranjeras, falta de liquidez en las arcas estatales y una espiral de violencia, Javier Duarte inauguró el viernes 14 los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), que también se ven ensombrecidos por el secuestro y posterior asesinato –según elucubra la Procuraduría General de la República– de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.