Seleccionar por tema

miércoles, 19 de noviembre de 2014

México, primer lugar mundial en abuso sexual contra menores: Ceameg

MÉXICO, D.F. (apro).- México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, denunció Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mandujano Curiel señaló que de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso.

“A decir de la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, en el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en Internet, donde se exhiben imágenes de
explotación sexual a menores, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 16 años”, reveló durante la inauguración del foro Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención, celebrado en la Cámara de Diputados.

Los delitos sexuales, dijo, representan una de las manifestaciones más perversas de la violencia contra las personas y suponen múltiples tipos de maltrato contra la infancia que no ha logrado su desarrollo fisiológico y evidencian “el ejercicio más brutal” del poder de dominio sobre otra persona.

Mandujano Curiel añadió que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto cuatro menores sufren abusos sexuales en América Latina, de las cuales al menos tres son niñas y la mayoría no logra recuperarse nunca de ese trauma.

El Ceameg, dijo, “condena enérgicamente este tipo de delitos e insta a las instituciones responsables a tomar medidas que garanticen la integridad y la seguridad de la infancia y de los adolescentes”.

A ese problema, abundó, se le debe ver como un flagelo de descomposición social y destacó la necesidad no sólo de conocer y reconocer su existencia, sino de prevenir, atender y combatir los delitos de ese tipo, de los que se desconoce la cifra exacta de víctimas, debido a que no se denuncia.

En el foro, realizado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se recuerda este 19 de noviembre, se presentó la obra de teatro “Valentina y la sombra del diablo”, con la finalidad de difundir información a las niñas, niños y adolescentes para prevenir el delito de abuso sexual infantil.

El abuso sexual, dijo la directora de Ceameg, representa una amenaza constante y latente, por lo que es prioridad tener conocimiento de las medidas preventivas que permitan mantener a niños, niñas y adolescentes a salvo.

Esta realidad, dijo, “nos obliga a reforzar nuestro compromiso como sociedad de seguir generando acciones de prevención contra la violación de derechos humanos de la infancia, especialmente aquellos como tener una vida plena y de acuerdo con los derechos humanos universales, entre ellos la libertad sexual y el respeto a la dignidad humana”, subrayó.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario