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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se esfuma promesa de Videgaray por Buen Fin: sanciona Profeco a 77 tiendas

MÉXICO, D.F. (apro).- La promesa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre los “extraordinarios y espectaculares descuentos en todas las tiendas del país” durante el Buen Fin quedó en el aire, luego de las sanciones que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales.

                     
            Carstens y Videgaray durante la promulgación de la reforma financiera, el 9 de enero.
                                                  Foto: Eduardo Miranda

Lejos de bajar sus precios, cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Elektra, Famsa, Coppel, Salinas y Rocha, Sears y Liverpool engañaron a los consumidores mexicanos al mantener los mismos costos en productos anunciados previamente con rebajas.

De acuerdo con la procuradora Lorena Martínez, durante el Buen Fin 2014, la Profeco suspendió la actividad comercial en 77 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por tratar de presentar artículos como oferta cuando en el histórico del programa “Quién es Quién en los Precios” presentaban el mismo costo.



No sólo eso. Hubo otras irregularidades como no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

Las anomalías se detectaron en diferentes tiendas del Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Por otra parte, la Profeco recibió 597 inconformidades, de las cuales logró la conciliación inmediata en 449 casos a favor de los consumidores, con una efectividad de 75%.

Las empresas con el mayor número de inconformidades fueron la trasnacional Walmart, presidida por Enrique Ostale; Soriana, de Francisco Javier Martín Bringas; Sam’s Club (perteneciente a WalMart); Liverpool, presidido por Max David Michel; Famsa, de Humberto Garza González; Coppel, Bodega Aurrerá (de Grupo Walmart); Chedraui, de Alfredo Credraui Obeso; Sears, de Carlos Slim; así como Home Depot, presidida y dirigida por Ricardo Saldívar.

De acuerdo con la Profeco, se realizaron visitas en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país para verificar el precio de 31 mil 326 productos, donde detectó variación de precios al alza en 991 artículos y a la baja en 9 mil 672 artículos; además, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.

Las sanciones a grandes empresas, la mayoría de ellas cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores, echan abajo lo dicho por Videgaray al anunciar el Buen Fin ante empresarios, el pasado primero de octubre:

“Hoy en día, esta joven tradición ya es muy esperada por las familias mexicanas. Hoy ya todos sabemos que si uno necesita comprar algún electrodoméstico o está esperando para comprar ropa, zapatos, una computadora, lo que sea, sabe que un buen momento para hacerlo es el Buen Fin”.

La realidad es otra.

ANTAD baja expectativas

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, advirtió que el crecimiento de las ventas esperadas para este año no llegarán al 1.7% esperado ante el débil crecimiento económico.

En entrevista con Grupo Fórmula, el líder de estos establecimientos –que agrupa a grandes cadenas como Walmart, Soriana, Elektra, Chedraui, entre otras–, reveló que al cierre de octubre las ventas alcanzaron apenas una tasa de 0.6%.

Sólo falta esperar los resultados que dejó el Buen Fin, que según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las ventas podrían ser del orden de 190 mil millones de pesos.
Fuente : Proceso.

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