Seleccionar por tema

miércoles, 7 de junio de 2017

Elecciones en Edomex evidencian “vulnerabilidades” del PRI y “legitimidad” de Morena: NYT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las elecciones del Estado de México exhibieron las “vulnerabilidades” del PRI en su bastión electoral y la “desilusión generalizada” de los mexicanos con el partido en el país, a la par que establecieron la “legitimidad” de Morena en la arena política mexicana, analizó el diario estadunidense The New York Times.
Conteo de boletas electorales en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Conteo de boletas electorales en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Entre ayer y hoy, el periódico de referencia publicó dos artículos para explicar a sus lectores el proceso electoral en territorio mexiquense, entidad que calificó como “microcosmo del país”, pues encarna “sus desigualdades socioeconómicas extremas, su corrupción agobiante y su crimen descontrolado”.

También repasó las claves necesarias para entender lo que estuvo en juego durante el evento, entre ellas, “la sobrevivencia del PRI como partido nacional dominante”. Indicó que durante las más de ocho décadas de gobiernos priistas, el Estado de México –calificado de “joya de la corona” – sirvió de “reducto político” del PRI, el cual “fue acusado durante años de desviar recursos de la entidad hacia campañas locales y nacionales cruciales”.

Policías encañonan a un niño de 11 años mientras su padre es torturado

PEDRO ESCOBEDO, Qro (apro).- Juan Antonio Reyes Suárez, señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del notario Alfonso Alejandro Ledesma Guerra, primo hermano del diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, fue torturado por media docena de policías mientras su hijo de 11 años observaba la escena, encañonado.
El menor de 11 años relata su historia. Foto: Cortesía Libertad de Palabra
El menor de 11 años relata su historia. Foto: Cortesía Libertad de Palabra
El notario fue acribillado a las puertas de su despacho, en pleno centro de la ciudad de Querétaro, la mañana del 19 de mayo y un día después, el fiscal de justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, informó haber capturado a los autores materiales del crimen, quienes, dijo, habían aceptado su participación en los hechos.

Videograbaciones realizadas por cámaras cercanas al lugar del homicidio, difundidas en Internet y retomadas por medios locales el día del crimen, captaron la imagen de dos varones que presuntamente habrían participado en el homicidio del notario, pero el fiscal del estado señaló que fueron tres.