Seleccionar por tema

sábado, 3 de octubre de 2015

El choque entre encapuchados y policías en el Zócalo (Fotos)

(Fotos: Xinhua/Pedro Mera).
Un grupo de encapuchados y agentes de la policía se enfrentaron en el Zócalo capitalino mientras se celebraba un mitin en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 47 años de la masacre de Tlatelolco. La violencia obligó a poner fin al evento, que se había desarrollado de manera pacífica desde que comenzó la marcha en la Plaza de las Tres Culturas, hasta su arribo al Zócalo. (Fotos: Xinhua).
 

Circulan imágenes de hijos de Peña, Rivera y Micha: “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Imágenes en las que aparecen hijos de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, así como de dos famosos comunicadores con la leyenda “Si viva me llevaran ¿viva me querrías?”, circulan de forma viral en las redes sociales.


                    Uno de los carteles con la foto del hijo de Peña. Foto: Tomada de Twitter

En una de las imágenes se aprecia a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, con un recuadro en rojo con la frase mencionada. Debajo de la fotografía hay una franja negra donde se lee su nombre en letras blancas “Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera Hurtado” y abajo otra franja en rojo con

viernes, 2 de octubre de 2015

La protesta de Morena frente a Videgaray: “¡Mientes!”

El secretario destacó el "ajuste preventivo" al gasto público por 124 mil millones de pesos, que propone para 2016.

Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compareció este jueves en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis sobre el tercer informe de gobierno, donde fue increpado por legisladores de oposición, sobre todo de Morena y del PAN, debido al bajo crecimiento económico, el precio de la gasolina y otros temas.

Mueren 13 personas durante tiroteo en escuela de Oregon

MÉXICO, D.F., (apro).- En un nuevo episodio de tiroteo en escuelas de Estados Unidos, este jueves murieron 13 personas y 20 más resultaron heridas en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en Oregón; el presunto agresor fue abatido por la policía, según el fiscal general del estado, Ellen Rosenblum.

                          
  Una de las víctimas del tiroteo en Oregón. Foto: AP / Mike Sullivan / Roseburg News-Review

De acuerdo con la agencia EFE, el victimario podría ser un joven de 20 años, quien luego de disparar a estudiantes de distintos salones con un arma larga, se enfrentó con la policía y fue herido de muerte, informó en conferencia John Hanlin, sheriff de Douglas County. Ningún uniformado resultó lesionado.

Gobierno de Peña cancela cédula de identidad promovida por Calderón; costó más de 2 mil mdp

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, anunció que la administración federal determinó cancelar la cédula de identidad ciudadana impulsada por el expresidente Felipe Calderón.


Las características de la cédula de identidad para menores. Foto: Renapo

Roque Villanueva explicó así la determinación del gobierno federal: “Lo califico de fallido (la cédula de identidad ciudadana) porque no prosperó. No quiero hacer con ello una calificación moral, simplemente pragmática. El hecho es que no cumplió con su finalidad”.

jueves, 1 de octubre de 2015

Identifican a presunta “degolladora” de Chimalhuacán; la denunció su pareja: procurador

Un hombre agredido con un objeto punzocortante dijo a la PGJEM que su pareja sentimental lo atacó; su descripción coincide con la probable victimaria de otras tres personas.


(Foto: Twitter/@Juan_gabriel10)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene “muy buenos datos” sobre una sospechosa denunciada por su pareja sentimental, que podría corresponder a la mujer que ha estado atacando a varios habitantes de Chimalhuacán desde el 14 de septiembre.

Los medios, las extorsiones y el negocio político

MÉXICO, D.F. (apro).- Es bien sabido que en México la transición a la democracia fracasó en el 2000 cuando por primera vez en su historia el PRI perdió el poder presidencial a manos del empresario Vicente Fox quien, en lugar de crear las condiciones para un ajuste de cuentas políticas, sociales, judiciales y de derechos humanos, pactó con los poderes fácticos, entre ellos las televisoras.


Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Paola Rojas, Eduardo Ruíz Healy, Ricardo Rocha y Ricardo Alemán. Foto: Procesofoto

Este tema viene a colación por el reciente caso del conductor estrella de Televisa, Joaquín López-Dóriga, acusado de extorsión por la empresaria más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, y exhibido en su negocio de venta de espacios en sus programas de radio y televisión a figuras políticas y funcionarios, como lo reveló el excelente reportaje de Jenaro Villamil en la revista Proceso de esta semana, titulado “Los negocios de López Dóriga. Cuando el micrófono tiene precio”.

Extraditan a EU a “La Barbie” y a “El Coss”; alta tensión en El Altiplano

MÉXICO, D.F. (apro).- El despliegue militar que se vio desde las primeras horas de este miércoles en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tuvo una explicación: custodiar el traslado de 13 narcotraficantes al Aeropuerto Internacional de esta ciudad para ser extraditados a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.


Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss". Fotos: PGR

Una vez que las fuerzas castrenses cumplieron su misión, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una rueda de prensa en que la se encargó a apagar la ola de rumores sobre un nuevo motín en la prisión de la que se escabulló, en julio pasado, el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, al confirmar que los 13 extraditados eran requeridos por la justicia estadunidense.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nueva modalidad del crimen: utilizar a niñas como “dedos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Frente a la grave crisis de desapariciones –tanto forzadas como realizadas por particulares– que vive México, la sociedad civil debe madurar y organizarse para presionar a las instituciones y fomentar mecanismos de justicia transicional, ya que “el club de impunes jamás se autocastigará”, afirmó hoy el académico Edgardo Buscaglia.

                                
              Familiares de desaparecidos marchan en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga


En videoconferencia desde Estados Unidos, el investigador de la Universidad de Columbia recordó que “en Colombia la sociedad civil se ha organizado mucho más, las víctimas se han juntado con sindicatos, estudiantes y otros sectores organizados y, a través de esta integración, han ejercido una presión mayor sobre las autoridades”, explicó, para enseguida añadir que “hay que imponer un costo social a la impunidad con paros o atraer la atención internacional”.

Gobernador de Michoacán regala notarías a dirigentes priistas

MORELIA, Mich., (proceso.com.mx). – En completo hermetismo, el gobernador sustituto de la entidad, Salvador Jara Guerrero, entregó el martes pasado 10 notarias a connotados priistas.

                        
              Salvador Jara Guerrero, gobernador interino de Michoacán. Foto: Octavio Gómez

Entre los beneficiados se encuentran: Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de Gobernación local; Pável Ocegueda Robledo, secretario particular de Jara Guerrero; Emiliano Pedraza, hermano del actual presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, y el exdiputado local Juan Carlos Bolaños. Trascendió que Jara Guerrero tiene registradas reinscripciones en otras 14 notarías más, cuatro de ellas a primos y hermanos del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

martes, 29 de septiembre de 2015

En 2018, cascos azules de la onu se entrenaran en Mexico

Así reclamaron senadores a Osorio por Escobar, ‘El Chapo’, casas… (Video)


Diputada critica al gobernador de NL y le suben fotos a las redes posando semidesnuda

MONTERREY, N.L. (apro).- La diputada local panista Leticia Benvenutti tomó notoriedad el pasado 24 de septiembre, durante la entrega del sexto informe de gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

La diputada local panista Leticia Benvenutti durante una protesta contra Medina. Foto: Especial

Al momento que el mandatario nuevoleonés daba su mensaje, la legisladora, quien es vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, se levantó de su asiento y mostró un cartel con la leyenda “No pasarán las cuentas mochas”, en referencia a las acusaciones de desvíos que hay contra Medina.
Benvenutti dijo que tras su intervención para demandar cuentas claras al mandatario, recibió una llamada telefónica intimidatoria.

Volkswagen vendió en México 32 mil autos que podrían estar “alterados”

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 32 mil vehículos de Volkswagen que fueron vendidos en México podrían estar en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación, informó este martes la empresa automovilística en México.


      Activistas protestan contra Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto: AP / Michael Sohn

Se trata de unidades adquiridas desde 2009 hasta agosto de 2015, equipadas con motores diésel de cuatro cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Establecen un solo salario mínimo: $70.10 diarios en todo México

Con esta resolución, por primera vez desde 1917, el monto del salario mínimo será igual en todos los municipios del país.
sal

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 pesos diarios.

Despotrica López Dóriga ante portada de Proceso; “chayotero” le reviran en redes

MÉXICO, D.F. (apro).- Irritado por la portada del reciente número del semanario Proceso en la que se lee: “Los negocios de (Joaquín) López Dóriga”, el titular del noticiero estelar de Televisa tronó contra esta casa editorial a través de sus cuentas en redes sociales.

                             
                          Joaquín López Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Eduardo Miranda

La respuesta que obtuvo, sin embargo, le fue contraproducente pues la gran mayoría cuestionó su ética, su falta de crítica hacia el gobierno y sus negocios.
El domingo pasado, cuando el número 2030 de Proceso comenzaba a circular, López Dóriga escribió en su cuenta de Twitter:

domingo, 27 de septiembre de 2015

Manifestaciones, mítines y protestas en varios estados

En Hidalgo, estudiantes universitarios demandan que le sea retirado el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio de la UAEH.


Zacatecas. (Foto: Cuartoscuro)

El primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue recordada con marchas y protestas en diversos estados de la República.
En Hidalgo, estudiantes de la Universidad demandaron al rector que sea retirado el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio de la casa de estudios.

Esa lluvia… y esa pancarta de la Poni (Crónica)

Es impresionante ver a los mexicanos que tienen sus problemas y que en sus problemas caben nuestros hijos, dijo un padre agradecido ante un mar de paraguas

No era grito, pero gritaba.
No era verso, pero lo parecía.
No mencionaba ni un nombre, pero no hacía falta.
Era la pancarta que llevaba la Poni y decía:


(Foto: Desinformémonos)

Hoy el cielo llora, mañana la luna sangra. En la tierra 43 semillas crecen. Serán el sol de la justicia.

Y detrás, muy cerca de Elena Poniatowska y su pancarta vertical que sobresalía por encima de la multitud de marchistas, un letrero, éste horizontal, que sostenía Jesusa Rodríguez y decía:
Y el idiota en Niu York.
-Quién está en Nueva York, tú? -preguntó un marchista mirando el cartel horizontal.
-¡Saabe! -respondió la chica que lo acompañaba.

Madres de desaparecidos ganan premio en Suecia… No acuden por falta de recursos

Bruselas (apro).- El taller de retratos que imparte en Monterrey el artista plástico Damián Ontiveros a familiares de desaparecidos fue seleccionado para participar en el Stockholm Fringe Festival (Stoff), que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre próximo en la capital sueca.

                      
                         El taller del artista plástico Damián Ontiveros. Foto: Circulo A


Sin embargo, Ontiveros informó a Apro que se vio obligado a declinar la invitación sueca por falta de recursos económicos para poder solventar el viaje a Europa. Así lo comunicó al festival el pasado lunes 21.
El Stoff no asume los gastos de transportación y hospedaje. Su apoyo se limita a difundir el trabajo de los artistas y a pagar la renta de los seis diferentes lugares en los que se presentarán los proyectos invitados (cuyo costo oscila entre 2 mil y 4 mil euros por noche cada sitio).