Seleccionar por tema

jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo peor está por venir

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El gran filósofo y dirigente italiano Antonio Gramsci conminaba a mantener siempre un sano “pesimismo del intelecto” combinado con un decidido “optimismo de la voluntad”. De esa manera evitamos tanto engañarnos con cuentos de hadas sobre una supuesta transformación mágica del país en el futuro como caer en una depresión inmovilizadora que nos hace cómplices de nuestra propia destrucción.
Cartón de Rocha
Cartón de Rocha

En este fin de año es importante tomar el tiempo para abrirnos los ojos con respecto a la tragedia de 2016 y la crisis que se acerca en 2017. Pero asomarnos al abismo no debe implicar que nos arrojemos en él. Con conciencia, entrega y organización, el nuevo año también podría ser el momento en que finalmente logremos establecer las alianzas necesarias para hacer realidad el sueño de reconstruir la nación.
La violencia está fuera de control. Aunque la mayoría de los medios de comunicación intenten esconder la verdad, la realidad es que la tasa de homicidios se mantiene en el mismo nivel en que la dejó Felipe

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Gasolinazos: las cinco frases de Peña que… lo delatan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2013, el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió no sólo eliminar los llamados “gasolinazos” sino que, inclusive, aseguró que el precio de los combustibles se reduciría.
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
A continuación, cinco citas textuales de sus promesas y justificaciones:

1.- “La Reforma (Energética) generará energía más barata para todos los mexicanos”.
12 de agosto de 2013, en su mensaje a la Nación por el envío de la iniciativa de Reforma Energética.
2.- “Ya no habrá gasolinazos”

Lanzan petición contra aumento al precio de las gasolinas en change.org

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inconformidad ciudadana por el aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 se trasladó a la plataforma change.org donde ciudadanos exigen al gobierno detener los aumentos y cuestionan la efectividad de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Petición en change.org contra aumento al precio de las gasolinas
Petición en change.org contra aumento al precio de las gasolinas
La petición dirigida al presidente, al secretario de Hacienda José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue lanzada el martes pasado con el título “No más aumentos al precio de la Gasolina en México” por la usuaria Erika Macías y ya ha sido suscrita por casi dos mil personas.

“No más aumento al precio de la Gasolina. ¿Dónde queda el compromiso de la reforma Energética?”, se cuestiona en la petición.
Y sigue:

martes, 27 de diciembre de 2016

El fin del sueño americano

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- 1. Se acabó. It’s over. Con la elección de Donald Trump, la fe en la democracia neoliberal baja sus banderas de rayas rojas y blancas, y estrellas contra el cielo azul.
Una ideología que se proclamó como “la última de la Historia”, y con mayor comedimiento, como “el siglo americano”, y duró apenas 30 años.
Trump: "American Horror Story". Foto: Alejandro Saldívar
Trump: "American Horror Story". Foto: Alejandro Saldívar
2. A cambio, ha regresado al centro de la conciencia de la especie, la antigua noción de que ningún sistema puede permanecer excluyendo a la mayoría de la población de la prosperidad.
3. Un giro moral que las derechas y las izquierdas tradicionales no están preparadas para asumir. Las derechas y las izquierdas de las democracias se dejaron engullir por la ideología neoliberal, y de ese engullimiento surge ahora la necesidad de nuevas alternativas políticas.

Gasolina Magna subirá 14.2% a partir de enero, Premium 20.1% y el diésel 16.5%: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Así, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país –siete en frontera y 83 al interior– que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).