Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores |
En un comunicado, la SHCP indicó que los precios máximos de los combustibles de ajustarán con mayor frecuencia que en 2016.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se comenzará con un sólo precio máximo a partir del 1 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017. El segundo periodo inicia el mismo 4 de febrero y termina el 11 de ese mismo, es decir, durará una semana.
El tercer plazo de precios máximos tendrá una vigencia aplicable del 11 de febrero hasta el 18 de ese mismo mes y a partir de ese día los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:
“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.
“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.
En su comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, “reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”.
La diferencia en costos, detalló, obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó.
La SHCP indicó que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula “transparente y objetiva” donde se sumaran tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, y “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.
Añadió que el incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos” y destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, “se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario