Seleccionar por tema

sábado, 26 de marzo de 2016

Exigen en Washington esclarecimiento y castigo por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras (Video)

 
Laura Zúñiga Cáceres, hija de la asesinada activista Berta Cáceres. y José Gaspar Sánchez, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), viajaron a Washington a pedir apoyo en su exigencia de justicia porque el Gobierno de Honduras no está realizando investigaciones profundas para esclarecer el crimen de la líder indígena y castigar a los autores materiales e intelecturales. Los jóvenes activistas se han reunido con legisladores y representantes del Departamento de Estado de EU. (Video: Jessica Belmont/Youtube).


La crisis del país en “Joder a México”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En lugar del slogan oficial de la campaña Mover a México, con el título irónico Joder a México, surge el septuagésimo tercer documental de Canal Seis de Julio, dirigido por Carlos Mendoza, el cual ofrece un retrato de “la peor crisis del país con respecto a la soberanía nacional y derechos humanos, bajo el conjuro Pacto por México que unen al PRI, PAN y PRD”.
Joder a México, de Carlos Mendoza.
Joder a México, de Carlos Mendoza.
Mendoza explica a Proceso que se trata de un recuento de “los temas más prohibidos o más o menos eliminados en la televisión hegemónica”.
Para el realizador los mexicanos vivimos un periodo mucho más difícil que el que había hace diez años:
“La violencia, la simulación de democracia y el entreguismo, digamos las facilidades que se le dan a las corporaciones para venir a saquear al país, creo que no tienen precedente.”

Otra vez Veracruz: “Levantan” a 4 jóvenes y sospechan de Policía o Ejército

XALAPA, Ver. (apro).- Cuatro hombres fueron “levantados” la madrugada del jueves pasado en distintos eventos en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y este viernes, desesperados por la inacción de las autoridades, familiares de los jóvenes montaron un plantón en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Familiares de los desaparecidos protestan en Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal
Familiares de los desaparecidos protestan en Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal
Fausto Isaac Cruz Aviña, Mario Antonio Ahedo Guillén, Jonatan Eduardo Guillén y Cristian Francisco Hernández desaparecieron la madrugada del jueves, sus familiares sospechan que detrás de estos “levantones” se encuentra la Policía Estatal, la Fuerza Civil o inclusive el Ejército Mexicano.
Unas 15 personas taparon el acceso a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del puente Calzadas. Con cartulinas tapándose los rostros ante las cámaras fotográficas exigieron a la Fiscalía General

viernes, 25 de marzo de 2016

Polémica rodea inauguración del estadio de Alebrijes en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Entre protestas, demandas laborales, destituciones y cuestionamientos al gobierno de Gabino Cué por utilizar recursos de Fonregión para un “negocio privado”, será inaugurado el domingo 27 el estadio de futbol de los Alebrijes de Oaxaca, cuya construcción costó 447 millones de pesos.
El nuevo estadio de los Alebrijes. Foto: alebrijesmc.com
El nuevo estadio de los Alebrijes. Foto: alebrijesmc.com
El inmueble abrirá sus puertas con el encuentro futbolero entre Pumas-Alebrijes. Su diseño fue inspirado en la historia de Oaxaca y se basa en el juego de pelota zapoteco ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán, con la idea de conjuntar el pasado de una cultura milenaria con el presente a través de la adaptación a su tendencia contemporánea.
Javier San Román, presidente del club Alebrijes, reconoció que éste es el equipo de futbol con la nómina más cara de la división de ascenso, aunque no dio números.
“Cifras así exactas nunca las digo por ser confidenciales entre los jugadores y nosotros. También por seguridad no se dan cifras. Y sí, es una de las nóminas más altas, se los digo con conocimiento de causa”, declaró.

My neighbors

CARTÓN DEL DÍA

jueves, 24 de marzo de 2016

Se fue de México joven asaltada sexualmente en la Condesa

La periodista denunció padecer amenazas y llegó a temer por su vida, debido a que la siguieron hasta su casa para hostigarla; ante los hechos, ya había expresado su intención de salir del país.
Se fue de México joven asaltada sexualmente en la Condesa 
                                                                                         (Foto: Facebook/Andrea Noel)

Andrea Noel, la joven periodista que sufrió una agresión sexual en la Condesa, una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México, decidió salir del país según lo informó mediante su cuenta de Twitter.
A partir de su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en redes sociales, la colaboradora de Vice, denunció padecer amenazas y llegó a temer por su vida, debido a que la siguieron hasta su casa para hostigarla.

Alertan por aumento de homicidios y violaciones en el país

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los homicidios en el país se incrementaron 15% durante febrero en relación con el mismo mes del año anterior, alertó este día el Sistema del Semáforo Delictivo.
El asesinato de un hombre en Acapulco, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández
El asesinato de un hombre en Acapulco, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández
De acuerdo con esa herramienta, durante el mes pasado se consumaron mil 477 homicidios en las 32 entidades federativas, mientras que en febrero de 2015 se reportaron mil 256.
En un comunicado, se destaca que los estados que registraron las tasas más altas de asesinatos fueron Guerrero con 160, Estado de México con 149, Sinaloa 117, Nuevo León 89 y Jalisco con 87.
También se advirtió que el delito de violación aumentó 5% en ese mismo periodo, al registrar mil un incidentes en todo el país.

Trasladan a Mil Cumbres a mujer por presunto homicidio de sus tres hijas

MORELIA, Mich, (apro).- Martha Teresita Ch., la mujer que confesó haber asesinado a sus tres hijas Karina, Naomi y Camila, de 3, 5 y 7 años de edad, en el conjunto habitacional del Infonavit Las Colinas, el pasado lunes en la capital michoacana, fue trasladada al penal de Mil Cumbres.
Martha Teresita Ch., la mujer que confesó haber asesinado a sus tres hijas. Foto: Especial
Martha Teresita Ch., la mujer que confesó haber asesinado a sus tres hijas. Foto: Especial
La primera audiencia oral del caso, enmarcada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se celebró en la Sala 7 de juicios orales del Centro de Justicia Oral del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza el respeto al principio de presunción de inocencia, la prevalencia de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de los involucrados e igualdad entre las partes.

miércoles, 23 de marzo de 2016

President Trump

President Trump. Domingo 6 de marzo de 2016.

El periscop de Xochitl

El periscop de Xóchitl. Domingo 20 de marzo de 2016.

Lic. Luis Donaldo Colosio Discurso Completo 6 de Marzo de 1994


Veracruz: padre exige castigo contra cuatro juniors que violaron a su hija y siguen libres (VIDEO)

XALAPA, Ver. (apro).- Javier Arturo Fernández Torres exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija menor de edad reciban una consignación penal, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.
violadores

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.
En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y los hijos de empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.
Mediante la fuerza, la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Con Peña Nieto crecieron pobreza e indigencia, confirma la Cepal

BOGOTÁ (apro).- México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.
Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.

martes, 22 de marzo de 2016

El síndrome del idioma extranjero: "Me desperté de un coma y sólo podía hablar chino mandarín"

Ben McMahon es australiano y habla chino mandarín a la perfección. Incluso presenta su propio programa de televisión en ese idioma.
Ben McMahon
Un accidente de auto cambió para siempre la vida de Ben, quien despertó del coma hablando perfecto mandarín (y sin poder expresarse en su lengua materna).
Pero no siempre fue así. Y las razones detrás de su dominio del chino son bastante dramáticas: un accidente de auto.
"Recuerdo esa mañana, desayunando en la cama pero, aparte de eso, no recuerdo nada más", le contó a la BBC.
Ben sufrió un horrible accidente automovilístico, que le dejó una semana en coma.
Y, cuando despertó, su vida había cambiado completamente. Sólo era capaz de hablar en chino mandarín.

Laberinto cerebral

Cártel de Juárez sí intervino en la contratación de Diego Reyes con el Porto

Grupo Comercializador Cónclave, empresa vinculada a un operador financiero del Cártel de Juárez, fue intermediaria en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal, confirma filtración de Football Leaks.
 
Aristegui Noticias/ Investigación Especial *
(Reporte realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ).
El traspaso de Diego Reyes del Club América al Porto de Portugal, se realizó con la intermediación de Grupo Comercializador Cónclave, empresa ligada a un operador del Cártel de Juárez.
De acuerdo con el acuerdo de traspaso revelado por el sitio Football Leaks, el representante Matías Bunge y el Grupo Comercializador Cónclave, acordaron con el Porto el cobro de hasta 1 millón 200 mil euros en comisiones por la transferencia de Diego Reyes al club europeo.

Atentados en Bruselas dejan 34 muertos y más de 200 heridos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de explosiones en el aeropuerto y una estación del metro en Bruselas, Bélgica, la mañana de este martes, dejó un saldo de al menos 34 muertos y más de 200 heridos.
Una de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Bélgica. Foto: AP / Ketevan Kardava / Georgian Public Broadcaster
Una de las víctimas del atentado en el aeropuerto de Bélgica. Foto: AP / Ketevan Kardava / Georgian Public Broadcaster
Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas Zaventem, poco antes de las ocho de la mañana, causó al menos 14 muertos, según fuentes del cuerpo de bomberos citadas por la agencia France Press. El atentado provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.
Hora y media más tarde, se registró una nueva explosión en la estación de Maelbeek, del metro de Bruselas, muy cerca de todas las instituciones europeas.

lunes, 21 de marzo de 2016

Lo que se sabe de la misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina

La carrera espacial internacional escribe en los confines más australes de América del Sur un curioso capítulo, protagonizado por uno de los últimos jugadores en sumarse a la exploración del Universo: la República Popular de China.
Base espacial china en la Patagonia argentina
La base incluye una poderosa antena de 35 metros para la investigación del "espacio profundo"

Aquí, mediante un controvertido acuerdo con Argentina, el gigante asiático construye su tercera y "más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio" como parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte.
La llamada "Estación de Espacio Lejano" debería estar operativa, según el cronograma oficial, a fines de 2016.
Pero la instalación de esta base, que incluye una poderosa antena de 35 metros para investigación del "espacio profundo", no está exenta de polémica, misterio y suspicacias.
El principal cuestionamiento se relaciona con su eventual uso militar y con la existencia de cláusulas secretas.

México, tercer país con más basura electrónica: UNAM

Son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, no hay cultura del reciclado.
basura electronica
(Foto: Cuartoscuro)
Entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica produce anualmente cada mexicano. Esa cantidad, multiplica por los 120 millones de habitantes (de 840 a mil 80 toneladas), se convierte en un problema, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.
El país es el tercer “tirador” de este tipo de deshechos en América, sólo después de Estados Unidos y Canadá, señaló Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, campus Morelia.

Empresario acosa a reportero que descubrió su red de contrabando con la SS

MONTERREY, NL (apro).- El empresario Javier Cano Sánchez amenazó y demandó al reportero de la cadena estadounidense CNN Víctor Badillo para que no publique un reportaje sobre un millonario contrabando que realiza en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) federal, acoso que obligó al periodista a integrarse al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Víctor Badillo, corresponsal del CNN en México. Foto: Especial
Víctor Badillo, corresponsal del CNN en México. Foto: Especial
Según la investigación del periodista, Cano Sánchez se ostentó ilegalmente como distribuidor exclusivo de la empresa norteamericana “Riverside Publishing” y gracias a ello logró vender al gobierno federal un equipo que introdujo al país de contrabando, el cual se utilizará en un programa oficial para medir el crecimiento sano de niños menores de cinco años.

domingo, 20 de marzo de 2016

“Tengo miedo del gobierno mexicano”: Kate del Castillo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui para la cadena CNN Español, la actriz Kate del Castillo confiesa que teme al gobierno mexicano.
La entrevista de Aristegui a Kate del Castillo
La entrevista de Aristegui a Kate del Castillo
La entrevista, la primera que Del Castillo concede en español, saldrá en un programa especial de CNN Español los próximos martes y miércoles a las 11:00 pm hora del este de Estados Unidos.
Cuando Aristegui le pregunta a la protagonista de La Reina del Sur si teme alguna represalia y teme por su vida, Del Castillo responde con voz entrecortada: “Tengo miedo del gobierno mexicano”.