Seleccionar por tema

sábado, 21 de febrero de 2015

La hora cuchi cuchi

 

Verdad prehistorica

      CARTON DEL DIA

‘¡Intocable!’, el artículo de Pablo Gómez sobre López Dóriga que ‘Milenio’ no publicó

El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio -explica Pablo Gómez-, debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marin decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs. PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística.
INE_Pablo_Gomez-1 erh
FOTO: Archivo CUARTOSCURO.COM
¡Intocable!
Pablo Gómez
(Artículo censurado por Milenio)

Se ha producido una sentencia del Tribunal Electoral que entra en los conceptos nada contradictorios de lo cómico y lo patético. El spot del PRD, cuestionado por López Dóriga, no constituye –según mandato judicial– ninguna trasgresión a la ley, no obstante el autor (el mismo PRD) debe ser sancionado con la interrupción de la transmisión del spot que antes había sido censurado por el INE y vuelto a censurar por la llamada sala especializada. Hemos visto en la historia de las ignominias judiciales la condena de inocentes por hechos reales o inventados pero no habíamos visto la condena por hechos declarados inexistentes por el mismo juez. El PRD ha sido sancionado con la

Guanajuato: Entregarán tabletas electrónicas en pleno proceso electoral

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno panista adjudicó hoy en licitación la compra de 125 mil tabletas electrónicas, por las que erogará cerca de 20 millones de pesos, y que serán entregadas a alumnos de los niveles medio superior y superior, así como profesores, en una decisión polémica que ha causado críticas de partidos opositores y diputados, debido a que la entrega se hará en pleno proceso electoral.

                        
                            Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Especial


El comité de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del gobierno del estado culminó este día con el proceso del concurso convocado para la asignación del contrato, en el que participaron casi una decena de empresas.

El 60% de la población considera que la corrupción aumentó con el gobierno de EPN

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 60 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción aumentó durante los últimos dos años, desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto.

                         
                        El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda


Para el 36 por ciento de la población, el principal problema del país es la corrupción. El segundo lugar lo ocupa la inseguridad, con el 28 por ciento, y el tercer lugar el desempleo, con el 13 por ciento.

Asesinan a presidenta municipal del PRI en Lagunillas

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- La presidenta del comité municipal del PRI en Lagunillas y funcionaria del gobierno municipal, Cecilia Izaguirre Camargo, murió acribillada esta mañana.
Resultado de imagen para Cecilia Izaguirre Camargo

Izaguirre Camargo formó parte del equipo de campaña permanente de Enrique Peña Nieto cuando éste fue candidato presidencial.
Además de ser la presidenta del PRI era directora de Desarrollo Social Municipal en este municipio del suroeste del estado, ubicado a unos 200 kilómetros de la capital potosina.

jueves, 19 de febrero de 2015

Sin título profesional, “arquitecto” que autoriza obras en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El portal de transparencia “Con los Ojos Abiertos” dejó al descubierto que Jorge Salgado Tlahuis, coordinador de Monumentos Históricos del Centro del INAH-Puebla, quien supervisó el Viaducto Cholula, se ostenta como arquitecto, pero carece de título y cédula profesional.

                         
La carta de pasante de Jorge Salgado Tlahuis, coordinador de Monumentos Históricos del Centro del INAH-Puebla. Foto: E-Consulta


En una investigación realizada por ese portal se confirmó que el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue designado como arquitecto responsable de los trabajos realizados para el distribuidor vial Cholula, obra que fue cuestionada por especialistas.
En distintas ocasiones, antropólogos, arqueólogos e historiadores denunciaron la ilegalidad de los permisos que otorgó el Instituto para la construcción de ese puente elevado, que requirió una cimentación profunda en una zona de vestigios arqueológicos e impactó el paisaje de la gran pirámide de Cholula.

Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

                         
                             Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Víctor Hugo Rojas

                     
La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

SAT “perdonó” mil 123 mdp en multas y recargos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank: ASF

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos a grandes empresas por concepto de “multas y recargos”, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

                            
                                   Ventanillas del Sistema de Administraci—n Tributaria (SAT).
                                                           Foto: Alejandro Saldívar

En ese año, el SAT perdonó a Sabritas la cantidad de 929.49 millones de pesos, mientras que a Gamesa le indultó 150.45 millones. No sólo fueron estas empresas, también resultó beneficiada la desarrolladora de parques industriales ProLogis a quien le fueron perdonadas dos deudas; la primera por un monto de 9.34 millones de pesos y la segunda por 5.49 millones de pesos.

Detecta ASF quebranto de 50 mil mdp en cuenta pública de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados pretende aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción el próximo martes 24 en comisiones y el jueves 26 en el pleno, alertó el perredista Miguel Alonso Raya.

                          
                                    Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México.
                                                               Foto: Germán Canseco

De su lado, el PAN insistió en que avalarán el proyecto sólo si se incluyen cuatro de sus propuestas: crear un tribunal de cuentas, que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado, la existencia de observatorios ciudadanos y que se fortalezca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, consideró fundamental que la ASF pueda intervenir “en tiempo real”, y puso como ejemplo el informe que hoy rindió su titular respecto de la cuenta pública 2013 y en la cual detectó mil 300 casos de posible corrupción que generarían un quebranto de cuando menos 50 mil millones de pesos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Videgaray y el “regalazo” a Televisa y TV Azteca

MEXICO, D.F. (apro).- La polémica generada por el presunto “regalazo” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las dos televisoras dominantes en el país (Televisa y TV Azteca) nos conduce a un personaje que prácticamente gobierna todas las áreas del país y fue clave en la negociación con los consorcios mediáticos para aprobar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Luis Videgaray.

                        
           El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco


El secretario de Hacienda no estuvo al margen de la discusión al interior del IFT para determinar que en materia de multiprogramación el duopolio que domina 95% del espectro televisivo no tendrá que pagar contraprestación, a pesar de que las arcas públicas del país necesitarán recursos en pleno recorte presupuestal.

Amenaza el PRI a “filtradores” de información, alerta R3D

MÉXICO, D.F. (apro).- Al oponerse a varios acuerdos negociados entre el Senado y las organizaciones de la sociedad civil para elaborar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el PRI amenaza a los filtradores de información –también conocidos como whistleblowers en inglés– y busca instaurar “opacidad, ilegalidad, corrupción y un incentivo para usos ilegítimos de las funciones del Estado”, denunció hoy la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

                   
                  Usuarios de Internet en México. Foto: Miguel Dimayuga


Según expuso la organización en un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como los grupos parlamentarios de PRI y PVEM intentan eliminar el artículo 214 del proyecto de ley, el cual estipula que no será perseguido quien divulgue información “clasificada como reservada”, en el caso de que sea de interés público.

Asesinan en Oaxaca a precandidato a diputado del PRD

OAXACA, Oax. (apro).- El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Villavicencio, el integrante de la dirección estatal de dicho instituto político Ernesto Fidel López Nelio y el chofer Bernardo Bautista fueron asesinados en una emboscada en la región mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

                     
        El perredista Carlos Martínez Villavicencio. Fotografía de ADN Sureste.


El atentado ocurrió a las 23:44 horas de ayer martes, en el tramo conocido como “Curva del comedor”, en la agencia municipal de Nuxaño, cerca del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

martes, 17 de febrero de 2015

Alemania pide a judíos abstenerse de migrar a Israel

El terrorismo islámico no sólo amenaza la vida de los judíos sino a las democracias europeas en su conjunto, comentó la presidenta de la Comunidad Religiosa Judía en Munich y en la Alta Bavaria, Charlotte Knobloch.

   
                                                   (Foto: Mundo.es)


El Consejo Central Judío en Alemania exhortó a los judíos que viven en el país a abstenerse de emigrar a Israel, tal como lo recomendó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la oleada de atentados por parte de musulmanes extremistas.

Slim le mete el pie a Izzi: baja costo de paquete Telmex a 333 pesos

El paquete de internet y telefonía fija incluye 100 llamadas a números fijos sin límite de tiempo.
IMG-20150216-WA0000
Telmex presentó este lunes su oferta más económica, con un paquete de 333 pesos, menor a los 400 pesos que cuesta el de Izzi.
Su paquete de internet y telefonía fija incluye 100 llamadas a números fijos sin límite de tiempo; también ofrece otro, de 599 pesos, con el que ofrece telefonía ilimitada ya sea a clientes fijos o móviles.

Peña, la doctrina de la corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Si Enrique Peña Nieto ha sido atrapado en por lo menos un acto de corrupción y ordena bloquear la transparencia y la rendición de cuentas, entonces los mexicanos tienen derecho a pensar que planea seguirse beneficiando a la mala.

                   
     Andrade y Peña en el Castillo de Chapultepec. Foto: Eduardo Miranda

Ha quedado nítido el conflicto de interés de Peña con el contratista Armando Hinojosa Cantú, más aún con el nombramiento de su empleado Virgilio Andrade para simular una investigación que no creen ni ellos, pero ahora conspira para convertir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en otra burla a los mexicanos.

Pesadilla sin fin: transexuales huyen de El Salvador y en México los roban y violan

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tres jóvenes transexuales que huyeron de El Salvador por amenazas de muerte llegaron a México sólo para vivir otra pesadilla: robo, violación y ultraje de agentes migratorios, el desdén de la justicia y las instancias de los gobiernos estatal y federal quienes ignoraron su denuncia penal y su solicitud de visa humanitaria.

                  
           Migrantes transexuales en el albergue Hermanos en el Camino.
                                            Foto: Jacciel Morales

Óscar Armando Orellana Molina, Kendra; Darinel Ángel Alvarado Durán, Daniela; y Santos Ernesto Márquez Alemán, Nahomy, salieron de la capital de El Salvador la mañana del pasado 26 de diciembre. Doce horas después cruzaron en balsa el río Suchiate, que divide la frontera de México con Guatemala.

Javier Aguirre, investigado por otro presunto amaño

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico español Marca publicó este martes que el entrenador mexicano Javier Aguirre es investigado por otro partido arreglado.

                  
                  Javier Aguirre, DT de la selección de Japón. Foto: AP

De acuerdo con la información del diario, la Fiscalía Anticorrupción de España investiga el presunto arreglo del juego entre el Espanyol y el Osasuna de la temporada pasada, celebrado el pasado once de mayo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Robo en despoblado

El “examen” que hizo México ante comité de la ONU contra desapariciones (documento)

Apunta que 23 estados ya prevén en sus códigos penales el tipo penal de desaparición forzada de personas.
Ayotzinapa-Ayotzinapa-7
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de México sustentó su primer informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU; en el “examen”, aseveró que existen avances en la materia, aunque reconoció que también enfrenta retos.
El viernes pasado, México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza.

Y en Guanajuato un menor es víctima de tiroteo al salir de una tienda

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Un niño de 12 años murió al ser alcanzado por numerosos disparos en una persecución entre varios sujetos –distribuidores de drogas–, cuando salía de una tienda para ir a su casa, en la tarde del sábado en la colonia Del Bosque de la ciudad de Celaya.

En medio del tiroteo quedó también lesionada una mujer embarazada. El hombre que era perseguido, presuntamente integrante de una pandilla, fue acribillado por sus perseguidores, quienes lograron huir después del tiroteo.

De acuerdo con información de la Procuraduría de justicia, el menor recibió por lo menos tres de los más de 30 disparos que iban dirigidos a un hombre identificado como Juan José Peña Juárez, con el que se cruzó en la calle, a la salida de una tienda de ropa, cuando era perseguido por sus atacantes.

Roban hackers mil mdd a 100 bancos de 30 países

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una banda de ciberdelincuentes de distintas nacionalidades robó mil millones de dólares en dos años de al menos 100 instituciones financieras de todo el mundo, anunció la compañía rusa de seguridad en Internet Kaspersky.

La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que consideran un robo sin precedentes.
La firma de ciberseguridad indica que los hackers han estado activos desde finales de 2013 y han infiltrado más de 100 bancos en 30 países.

domingo, 15 de febrero de 2015

59% de mexicanos está descontento con su sistema político: Pew Center

Es similar a la media del continente y se ubica por encima del nivel de desencanto de países como Venezuela, Chile y Nicaragua; alta insatisfacción política en América Latina y Medio Oriente

                          
                                                                          (Foto:Archivo)


La gente en los países emergentes y en desarrollo de todo el mundo están descontentos con la forma en que sus sistemas políticos están trabajando, revela una encuesta del Pew Research Center que se puede consultar en este  link (en inglés).

Encadenan a detenidos por faltas menores en San Luis de la Paz, Guanajuato

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Personas detenidas por faltas menores en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato son encadenadas de pies y manos en los separos de la Dirección de Seguridad Pública, según diversas imágenes difundidas en redes sociales y diversos medios de comunicación.
                          
                                   Uno de los detenidos que fue encadenado. Foto: Especial


Las autoridades de ese lugar justificaron estas acciones con el argumento de que lo hacen para evitar que los detenidos se suiciden o causen violencia en el interior de los separos policiacos.Según el portal El Semanario, de San Luis de la Paz, hace algunos días, un hombre fue detenido por consumo de sustancias prohibidas en la vía pública. Elementos de la Policía Municipal lo llevaron a los separos del edificio de operaciones en la esquina de Galeana y Juárez, en el centro de esa ciudad.  

Se disculpa HSBC por acusaciones sobre evasión fiscal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El banco HSBC publicó este domingo una carta en diarios británicos para ofrecer sus “más sinceras disculpas” por las prácticas pasadas de su banco privado en Suiza, acusado de ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

                             
                                              Una sucursal de HSBC en Londres. Foto: AP


La carta del banco del tamaño de una plana completa y firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, fue publicada en varios diarios.
Manifiesta que los reportes publicados son una “experiencia dolorosa” para sus clientes, accionistas y empleados.