Seleccionar por tema

sábado, 9 de abril de 2016

Batalla campal entre policías e indígenas en Orizaba

Mujeres comerciantes ixhuatecas y sus mercancías fueron retiradas por uniformados, con el argumento de que estaba prohibido vender en la vía pública.
Batalla campal entre policías e indígenas en Orizaba
(Foto: Twitter/@CentroProdh )
Una vez más mujeres comerciantes indígenas y policías se enfrentaron en Orizaba, Veracruz.
Un grupo de mujeres comerciantes ixhuatecas que se encontraban cerca de Catedral y frente del Palacio de Hierro comenzaron una discusión con personal de Comercio, quienes llegaron a pedirles que se retiraran del lugar, ya que la venta ambulante está prohibida.
Al lugar llegaron uniformados a bordo de la patrulla Alfa PA03, posteriormente una ciudadana intervino en la discusión con las vendedoras y los policías decidieron retirarla del lugar para evitar que fuera golpeada.
Al momento de retirar a la ciudadana, los policías agredieron a las comerciantes indígenas y fue ahí

Repudian en Europa próxima visita de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Colectivos de mexicanos y personas de otras partes del mundo expresaron su rechazo a la vista que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos durante abril y mayo.
El presidente Enrique Peña Nieto abraza al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la presentación de su informe 2015. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto abraza al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la presentación de su informe 2015. Foto: Germán Canseco
En un duro posicionamiento, condenaron que esos países europeos otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto” y como muestra destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca.
“Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destacó el posicionamiento.

Superheroes reales

Superhéroes reales. Cartón de Monosapiens

viernes, 8 de abril de 2016

Giran orden de presentación al grupero Gerardo Ortiz por video

GUADALAJARA, Jal.- (apro) El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer informó que un agente del ministerio público giro órdenes de presentación al cantante Gerardo Ortiz, la modelo que participó en el polémico video “Fuiste mía” y la casa productora.
El cantante grupero Gerardo Ortíz.
El cantante grupero Gerardo Ortíz.
Todos deberán declarar sobre la elaboración del video, pues se presume que se cometieron los delitos de desvíos de recursos, peculado, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido de atribuciones.
“Las órdenes de presentación han sido ya giradas por el agente del Ministerio Público, particularmente con quienes participaron en este video. Cuando nosotros giramos órdenes de presentación tenemos la facultad de citarlos y, en un momento dado, que los agentes de la Policía Investigadora se presenten para llevarlos a declarar”, indicó el fiscal.

Hackear para ganar

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Se sospechaba. Se especulaba. Se advertía que Enrique Peña Nieto había recurrido a las peores prácticas para ganar la elección presidencial. Allí estaba Monex. Allí estaba Soriana. Allí estaba el financiamiento de fuentes poco claras. Pero ahora, años después, viene la confirmación, la constatación, la prueba proveniente de alguien que lo revela todo.
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
El estratega de campaña que confiesa a la revista Bloomberg lo que hizo para llevar a Peña Nieto a Los Pinos. Una historia de espionaje, de hackeo, de múltiples violaciones a la ley. Una historia que debería motivar investigaciones, comisiones, juicios y probablemente una destitución si México fuera una democracia funcional. Peña Nieto ha sido un presidente incompetente. Ahora parecería que es un presidente ilegítimo.
Ilegítimo por los instrumentos ilegales a los que recurrió para ganar. Descritos por el hackeador Andrés Sepúlveda, detalle tras detalle. Cómo la noche de la elección, el estratega en cuestión, sentado en su

#Másde72: Las víctimas del pacto de silencio en las carreteras

CELAYA, Gto. (apro).- Rosa Rodríguez de Lara se mantiene pegada al auricular hasta por 20 minutos aunque solo se escuche silencio. Asegura que del otro lado quien sostiene el teléfono es Paco, su hijo desaparecido en marzo del 2011.
Rosa Rodríguez de Lara, madre de Francisco. Foto: Especial
Rosa Rodríguez de Lara, madre de Francisco. Foto: Especial
Tras el secuestro de su hijo Francisco, Rosa recibe “misteriosas” llamadas desde diferentes claves de lada. Ella las interpreta como una señal de que él está vivo, aunque sólo descuelgue el celular y no escuche voz alguna.
Para Rosa no es casualidad que la llamen en ocasiones especiales como el día de las madres o navidad. Ella le habla, le dice cuánto lo extraña, le dice que vuelva. Nadie responde.
Francisco Lara Rodríguez fue forzado a bajar del autobús Ómnibus donde viajaba acompañado de varios conocidos el 24 de marzo del 2011, a la altura de San Fernando, Tamaulipas, por una célula de Los Zetas coludida con policías municipales. El había salido de la ciudad de Guanajuato en la corrida de las 19:50 horas.

jueves, 7 de abril de 2016

“Panama Papers en México: impunidad sistemática”, artículo de Miguel Pulido

Los llamados Panama Papers han venido a confirmar las peores sospechas sobre el sistema financiero global. Obvio, el escándalo tiene sus propias implicaciones de acuerdo a la realidad nacional.
Por lo pronto es evidente un nuevo conflicto de interés en el entorno más cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, el abuso en el que han incurrido ciertos empresarios y la cobertura parcial o hasta el involucramiento de Televisa y TV Azteca, las principales televisoras del país.

Pero estos casos de uso de paraísos fiscales y empresas fantasma tienen por contexto problemas estructurales que vale la pena revisar. Aquí 3 de ellos.
1.- Un discurso que normaliza los delitos de cuello blanco.
Aclaremos algo: cuando hablamos de paraísos fiscales no estamos hablando de una modalidad sofisticada del hábito de esconder el dinero debajo del colchón.
De las prácticas -a veces en la frontera, a veces de plano en lo ilegal- de Mossack-Fonseca hay reportes periodísticos desde hace más de 5 años. En 2012, The Economist los llamó: boca-cerradas y no cooperantes con los gobiernos. También hay artículos de Bloomberg e incluso Reuters. En 2014, la revista Vice fue más lejos y publicó un artículo que tituló: la firma legal que trabaja para oligarcas, lavadores de dinero y dictadores.

Panama Papers, explicados por Pulido en 4 minutos (Video)

 
Las revelaciones de los Panama Papers deben leerse a la luz del contexto económico, político y social que vivimos, explica Miguel Pulido en su videocolumna de esta semana. (Lee su columna)

Huyen al extranjero dos de ‘Los Porkys’, según medios nacionales

XALAPA, Ver. (apro).- Dos de los cuatro presuntos agresores de Daphne Fernández habrían huido al extranjero antes de que la Fiscalía General del estado (FGE) les finque responsabilidad penal por violación y abuso sexual, aseguraron medios nacionales como Reforma y La Jornada, así como columnistas de medios locales de Veracruz.
Tres de los jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad. Foto: Especial
Tres de los jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad. Foto: Especial
De acuerdo con la prensa local, Diego Cruz Alonso salió de la Ciudad de México con destino a Madrid, España, y Enrique Capitaine Marín viajó a Houston, Estados Unidos.
Y no se sabe nada sobre el paradero de Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Felipe Capitaine –hermano gemelo de Enrique–, cuya última aparición pública se dio el pasado 26 de marzo, cuando fueron requeridos para una diligencia ministerial en la Fiscalía Regional de Boca del Río que lleva el caso.

#PanamaPapers: Sólo se han publicado los archivos de interés público

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario alemán Sueddeutsche Zeitung (SZ) que recibió y repartió con más de un centenar de medios de 76 países los documentos del despacho panameño Mossak Fonseca, afirmó que no publicará todos los archivos porque no todos son de interés público.
Panama Papers.

Y reiteró que el lote completo de 11.5 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.
Las autoridades, abundó, tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas y en muchos casos no hay un interés público en revelar operaciones financieras de personas o empresas en el extranjero.

miércoles, 6 de abril de 2016

Las medicinas en poder de pocos

Las compañías Genomma Lab, Nadro y Marzam tienen en común algo más allá que su arraigo en el sector farmacéutico. Documentos obtenidos en el marco de la investigación Panama Papers, demuestran que las tres estuvieron involucradas en una transacción irregular, hasta ahora desconocida, para concentrar el mercado en unas cuantas manos: las de ellos mismos.
farmaceuticas

“En esta carta es que está el nombre del mero mero […] rápidamente queda claro que está relacionado con uno de los grupos más fuertes en la industria farmacéutica, […] considero que es el medular en cuanto a la razón de la operación”, dice uno de los correos electrónicos internos entre los empleados del despacho de servicios financieros Mossack Fonseca, para referirse a Pablo Escandón, el dueño de una de las distribuidoras de medicamentos más grandes de México, Nadro.
Este correo es de septiembre de 2015, cuando Mossack Fonseca ayudaba a crear una compleja estructura de compañías y un fideicomiso, en Holanda y las Islas Vírgenes Británicas. ¿Con qué propósito? Esconder que, detrás del supuesto nuevo competidor que compraría a la distribuidora de medicinas Marzam, en realidad estaba una familia con más de 30 años en el mercado, Pablo Escandón y su esposa, Marina Matarazzo.

Gerente de abarrotera amarra a ‘cerillito’ como castigo en Bacalar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ombudsman de Quintana Roo advirtió que intervendrá en el caso de maltrato a un menor de edad que labora como “cerillito” en una tienda de abarrotes del municipio de Bacalar.
El niño empacador "castigado" en Bacalar. Foto: Especial
El niño empacador "castigado" en Bacalar. Foto: Especial
Incluso, medios locales refieren que al menos tres niños fueron agredidos en la tienda denominada “Willys”.
En entrevista con esos medios, el padre de una de las víctimas, José Norberto Tox Sosa, denunció que el gerente de la tienda Emérito Contreras es quien ha agredido a los niños que trabajan en ese establecimiento como empacadores de abarrotes.

#PanamaPapers, las cleptocracias al desnudo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tsunami informativo generado desde el domingo 3 ante el ejercicio de colaboración de más de 100 medios internacionales es un hecho sin precedente por tres razones: por la cantidad de información involucrada a través de una filtración (11.5 millones de documentos digitalizados); por la demostración de que el periodismo si se ejerce desde la colaboración global tiene mayor impacto (adiós al ejercicio de las “exclusivas” en la era digital); y porque pegó donde más les duele a políticos, empresarios y figuras mediáticas: en la ocultación del dinero.
Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro Garza Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto
Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro Garza Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto
Los llamados #PanamaPapers involucran al despacho panameño Mossack-Fonseca. No es el único ni el mejor. Se trata sólo de una de las cinco organizaciones más grandes del mundo dedicadas a crear empresas fantasmas o compañías offshore en paraísos fiscales.
La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que anualmente se generan pérdidas fiscales por 240 mil millones de dólares ante las técnicas y tácticas utilizadas para generar este tipo de empresas.
México ocupa el lugar 30 entre 188 naciones del mundo con más dinero en paraísos fiscales y, según la misma OCDE, el monto de estos recursos puede ascender a 410 mil millones de dólares. En otras palabras, estamos ante un gigantesco negocio del ocultamiento.

Por error ortográfico detectan patrulla clonada en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Sedena detuvieron ayer a cuatro personas que se hacían pasar por elementos de la Fuerza Rural, quienes portaban armas de fuego y se trasladaban a bordo de una patrulla clonada de la Policía de Michoacán, en la localidad de Úspero, municipio de Parácuaro.
La patrulla clonada en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter
La patrulla clonada en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter
Los detenidos son José Juan ‘R’, Félix Alejandro ‘M’, Raúl Alejandro ‘L’, y Roberto Guatemani ‘L’, quienes viajaban a bordo de la patrulla clonada, unidad que además tenía un error ortográfico, al señalar que pertenecía a la “Divición Fuerza Rural”, lo que llamó la atención de los militares.
Incluso, los detenidos portaban uniformes también clonados de la Fuerza Rural y armas que fueron decomisadas por las fuerzas federales.
La patrulla tenía los colores y logotipos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, aunque la unidad cuenta con reporte de robo.

martes, 5 de abril de 2016

“Terrorismo fiscal”, la portada de ‘Charlie Hebdo’ sobre Panama Papers

charlie hebdo
 La revista francesa de sátira política, 'Charlie Hebdo', publica este martes una portada alusiva a las investigaciones surgidas a raíz de Panama papers, donde se puede observar una manifestación encabezada por personajes vinculados con la nobleza, la mafia, la política y las finanzas. Quienes protestan sostienen carteles que dicen "Je suis Panamá" o "Sin miedo", "no va a cambiar nuestra forma de vida".

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto
Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.

Si el gobierno de México no paga muro fronterizo, bloquearé las remesas: Trump

Washington (apro).- Donald Trump, candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano, asegura que “suspendiendo” la transferencia de las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos obligaría al gobierno de México a pagar la construcción del muro en la frontera común.
El precandidato republicano Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon
El precandidato republicano Donald Trump. Foto: AP / Alex Brandon
“Será una decisión muy fácil para México”, escribió Trump en un memorando de dos páginas enviado al periódico estadunidense The Washington Post.
“La propuesta pondría en riesgo una torrente de dinero en efectivo que muchos economistas consideran vital para la abatida economía mexicana”, destacó el Washington Post.
En el documento de dos páginas, Trump pide al gobierno de México: “Hagan un solo pago de 5 mil a 10 mil millones de dólares, para garantizar que el año siguiente sigan fluyendo las remesas por 24 mil millones de dólares”.

Cae primer ministro de Islandia por escándalo de paraísos fiscales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció hoy al cargo, a dos días de la publicación de la investigación #PanamaPaperes que lo involucra con una empresa en un paraíso fiscal.
Sigmundur David Gunnlaugsson niega cualquier relación con las revelaciones. Foto: AP / Brynjar Gunnarsson
Sigmundur David Gunnlaugsson niega cualquier relación con las revelaciones. Foto: AP / Brynjar Gunnarsson
La decisión no fue tomada por Gunnlaugsson, quien ha negado haber cometido delito alguno, sino por el Partido Progresista al cual pertenece, y horas después de que el jefe de gobierno islandés pidiera al presidente del país Ólafur Ragnar Grímsson la disolución del Parlamento.
“Dije al líder del Partido Independiente (principal aliado del gobierno) que si los parlamentarios de su formación creen que ya no

domingo, 3 de abril de 2016

Enluta a pueblo de Chiapas violación y asesinato de una joven de 16 años

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La muerte de Maricarmen Escobar López, una joven de 16 años de edad desaparecida el pasado 28 de marzo, enlutó a todo el pueblo de Pijijiapan.
Maricarmen Escobar López, de 16 años. Foto: Especial
Maricarmen Escobar López, de 16 años. Foto: Especial
Esta mañana, luego de celebrarse una misa de cuerpo presente, Maricarmen fue homenajeada en el parque central por sus compañeros de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, a quienes se sumaron familiares y autoridades locales encabezadas por el alcalde Aristeo Trinidad Nolasco.
Antes de ser asesinada, la joven fue violada y torturada por sus captores, hecho que indignó a la población de Pijijiapan y a la sociedad chiapaneca.

Defiende Bloomberg reportaje de hacker: “toda la información fue verificada”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió la veracidad de su artículo en el que un hacker colombiano asegura que espió a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota para ayudar a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial del 2012, y aseguró que la investigación duró 9 meses e implicó la participación de 20 periodistas, informáticos y abogados.
Andrés Sepúlveda en la portada de Bloomberg Businessweek.
Andrés Sepúlveda en la portada de Bloomberg Businessweek.
En entrevista con CNN en español, Rodíguez afirmó que Andrés Sepúlveda no cobró por la entrevista donde reveló que en ese año dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
Sepúlveda dijo a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek que hackeó teléfonos inteligentes, clonó webs y envió correos electrónicos masivos, además de que realizó “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.

Funcionario se dice secuestrado… lo hallan ebrio en un bar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un funcionario del municipio de Acuitzio, Michoacán movilizó a decenas de policías luego de reportar que había sido secuestrado por estudiantes normalistas el pasado viernes.
Roberto Rangel Chávez, director de Obras Públicas de Acuitzio, Michoacán. Foto: Especial
Roberto Rangel Chávez, director de Obras Públicas de Acuitzio, Michoacán. Foto: Especial
Sin embargo, Roberto Rangel Chávez, director de Obras Públicas, fue encontrado en estado de ebriedad en el bar “Micheladas las de a Libra”.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la noche del viernes Rangel avisó al alcalde de