Seleccionar por tema

sábado, 9 de abril de 2016

Batalla campal entre policías e indígenas en Orizaba

Mujeres comerciantes ixhuatecas y sus mercancías fueron retiradas por uniformados, con el argumento de que estaba prohibido vender en la vía pública.
Batalla campal entre policías e indígenas en Orizaba
(Foto: Twitter/@CentroProdh )
Una vez más mujeres comerciantes indígenas y policías se enfrentaron en Orizaba, Veracruz.
Un grupo de mujeres comerciantes ixhuatecas que se encontraban cerca de Catedral y frente del Palacio de Hierro comenzaron una discusión con personal de Comercio, quienes llegaron a pedirles que se retiraran del lugar, ya que la venta ambulante está prohibida.
Al lugar llegaron uniformados a bordo de la patrulla Alfa PA03, posteriormente una ciudadana intervino en la discusión con las vendedoras y los policías decidieron retirarla del lugar para evitar que fuera golpeada.
Al momento de retirar a la ciudadana, los policías agredieron a las comerciantes indígenas y fue ahí
donde la problemática subió de tono, pues en la trifulca los uniformados arremetieron contra una señora adulta mayor.
Poco a poco fueron llegando pobladores de Ixhuatlancillo, quienes retuvieron la patrulla Alfa PA03 y le sacaron el aire a las llantas; también para impedir que ésta avanzara, las mujeres se colocaron al frente y atrás, sin importar que los uniformados intentaran sacar la patrulla y los lesionaran.
Posteriormente, más uniformados llegaron y comenzaron a detener y subir a las patrullas a las comerciantes que les gritaban, insultaban y arrojaban piedras, palos, su propia mercancía, tierra, agua y demás objetos, con tal de evitar que sus compañeras fueran detenidas.
Ciudadanos también se unieron y pedían a los policías detener las agresiones contra los ixhuatecos, mujeres y hombres intentaron defenderlas, pero los policías comenzaron a identificarlos y también los detuvieron, algunos fueron golpeados y subidos a las patrullas.
Uniformados llegaron al mercado Melchor Ocampo y comenzaron a decomisar productos a los comerciantes ixhuatecos, quienes intentaban resguardar su mercancía, sin embargo, lo único que lograron fue que los policías lanzaran gas lacrimógeno y continuaran golpeando con sus toletes a los presentes que les gritaban y jaloneaban.
Al lugar llegó el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien también recibió golpes en el rostro, los cuales le produjeron sangrado ligero. Los afectados aseguraron que él dio la orden para que los policías comenzaran a golpear y detener a las personas, él también detuvo a algunos peatones que intentaban parar las agresiones.
La batalla campal en el Centro Histórico de Orizaba terminó con aproximadamente unos 20 detenidos.
(Con información de elmundodeorizaba.com). 
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario