Seleccionar por tema

sábado, 10 de octubre de 2015

Construyen baños con spa… para exdelegado en Azcapotzalco

MÉXICO, D.F. (apro).- La delegación Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma Barragán del partido Morena, presentó dos denuncias ante la Contraloría Interna por la desaparición de la página de Internet oficial y la construcción de sanitarios privados “tipo spa” en el deportivo público 20 de Noviembre, para uso exclusivo del exdelegado del PRD, Sergio Palacios.

                       
        El deportivo público 20 de Noviembre, en la delegación Azcapotzalco. Fotos: Especial

En un comunicado, informó que las denuncias se interpusieron para que se investigue y finque responsabilidades administrativas a servidores públicos de la anterior administración.
La dependencia informó que el director general Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, solicitó la intervención de la contraloría interna en Azcapotzalco, Karla Rubí García González, para atender el oficio DEL-AZCA/DGJG/2015-300, fechado el 8 de octubre, para investigar y sancionar a quines resulten responsables de la construcción de sanitarios “tipo spa” en el deportivo 20 de Noviembre “La Rosita”.

OHL de plácemes: le autorizan aumento a tarifas y concesión hasta 2051 en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobierno mexiquense autorizó la ampliación de la tarifa del Circuito Exterior Mexiquense en 16% y de la concesión hasta 2051, presuntamente porque OHL no ha recuperado su inversión, justificó Erasto Martínez, secretario de Infraestructura, durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador priista Eruviel Ávila.

                              
                   José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. Foto: Miguel Dimayuga

Al ser cuestionado sobre el tema por el diputado Miguel Ángel Xolalpa de Movimiento Ciudadano (MC), el funcionario estatal justificó que las dos concesiones de OHL en la entidad: el Circuito y el Viaducto Elevado Bicentenario, sufren desequilibrios financieros importantes.
“No se ha amortizado el total de la recuperación del capital, eso no ha sucedido, no sólo se trata de bacheo, el mayor problema es el derecho de vía, al día de hoy no es verdad que ya haya recuperado su capital”, dijo, tras adelantar que las auditorías que se practican podrían arrojar resultados en ese sentido.

viernes, 9 de octubre de 2015

En México, impunes 31 homicidios de periodistas

MÉXICO, D.F. (apro).- México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, afirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este jueves.

                           
                                    Periodistas protestan en la Segob. Foto: Hugo Cruz

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008″, concluyó el CPJ en su “Índice Global de Impunidad 2015″, disponible en su sitio web. En total, 19 periodistas que informaban sobre delincuencia y corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante los 10 años más recientes en México. En 2013 México adoptó una ley que le otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción para enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, “pero la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento”, afirmó el Comité.

El gobierno de Graco Ramírez declara “la guerra” a Cuauhtémoc Blanco

CUERNAVACA, Mor., (apro).- El gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez ha declarado “la guerra” al alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y su equipo aun antes de asumir el poder, todo porque el exfutbolista ha advertido que cancelará el convenio del mando único policial.

                                
El alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Fotos: Margarito Pérez y Benjamin Flores

Esta embestida se ha traducido en amenazas de las que ha hablado el propio Blanco Bravo: “Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política. No nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones, yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente, una ciudad con desarrollo en todos los sectores, una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un territorio de ganadores”.

Gabino Cué tiene una mansión de 7 mdd, denuncia el pintor Sergio Hernández

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es propietario de una mansión valuada en siete millones de dólares en una exclusiva zona de esa ciudad, denunció el pintor oaxaqueño Sergio Hernández.

                                   
                              La mansión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Especial

El artista, quien encabeza junto con el también pintor Francisco Toledo un frente contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, detalló al diario Reforma que la mansión se encuentra en la calle Puente del Obispado s/n, en el Fraccionamiento Puente de Piedra, la zona residencial más cara de Oaxaca.

jueves, 8 de octubre de 2015

Eruviel Ávila habría escondido ingresos por $60 mil millones al Congreso mexiquense

Además, el Órgano Superior de Fiscalización denuncia que el mandatario estatal priista endeudó a la entidad más del 50% de lo autorizado, lo que implica responsabilidades.
Edomex: Eruviel Ávila escondió 60 mil mdp al congreso local
(Foto: Cuartoscuro)

En 2014, el gobierno del priista Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, informó este miércoles Proceso.
No sólo eso, además se endeudó 55.6% arriba del monto autorizado, como se desprende del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem).

La FIFA también inhabilita a Platini, quien apuntaba para suceder a Blatter

MÉXICO, D.F. (apro).- Al igual que Joseph Blatter, el francés Michel Platini, actual presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA) y vicepresidente de la FIFA, también fue inhabilitado 90 días de toda actividad relacionada con el futbol por el Comité de Ética de la FIFA.

                         
                                                             Michel Platini. Foto: AP

En un comunicado de prensa, el Comité de Ética de la FIFA anunció que también sancionó al exsecretario general Jerome Valcke, quien fue destituido de su cargo apenas en septiembre pasado.
Pero el mayor castigo se determinó contra el vicepresidente de la FIFA, el surcoreano Chung Mong-joon, quien también busca relevar a Blatter en las elecciones del 26 de febrero de 2016. Mong-joon fue suspendido por seis años y multado con 100 mil francos suizos.

Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH

MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.

                            
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto: Benjamin Flores

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos manifestó su preocupación por las reacciones adversas del gobierno mexicano ante los señalamientos de organismos internacionales, como fue el caso de negación del informe en el caso de la CIDH, la semana pasada, así como la descalificación del relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en marzo anterior.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Calderón buscó acuerdos con todos los líderes del narco: “La Barbie”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien hace unos días fue extraditado a Estados Unidos, aseguró en noviembre de 2012 a la reportera Anabel Hernández que Felipe Calderón, siendo presidente de México, intentó pactar con todos los líderes de los cárteles.

                           
                                        Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie". Foto: PGR

En una carta enviada a Hernández, el capo cuenta que por instrucciones de Calderón, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño -ambos ya fallecidos-, se reunieron con dos de los jefes de la Familia Michoacana, con las cabezas de Los Zetas, además de con Arturo Beltrán Leyva y el propio Joaquín El Chapo Guzmán.

El “Complot Mongol” contra Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el habitante actual de Los Pinos y sus principales asesores desconocen la novela de Rafael Bernal, El Complot Mongol, que relata una serie de intrigas tan fascinantes como irreales en el corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México, en plena calle de Dolores, donde el matón Filiberto García desentrañará un complot contra la paz mundial, con la ayuda del FBI y de la KGB, al mismo tiempo.

                              
                                                 Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Ahora, en plena crisis de credibilidad del gobierno federal, hay un mejor complot que el inventado por Bernal. Este nuevo complot tiene como objetivo derrumbar a las instituciones mexicanas, vulnerar al Ejército y su prestigio nacional, utilizar a las víctimas de las masacres de Tlatlaya, Iguala y Ayotzinapa –más las que se acumulen– en un juego de poder comandado por el multimillonario norteamericano George Soros y “fuerzas oscuras” internacionales, radicadas en Estados Unidos.

Dish arremete contra el IFT; resolución favorece a Televisa, acusa

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Dish anunció la posibilidad de ampararse en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que consideró que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida, decisión que “cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país”.


                                                                La página web de Dish.


En un comunicado Grupo Dish, propiedad de la familia Vargas, criticó al IFT porque “habilita a Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores”.
Además, debido a que esta decisión fue adoptada “en contra del dictamen técnico de la autoridad investigadora y de la propia Unidad de Competencia” del instituto.

martes, 6 de octubre de 2015

Juez ordena aprehender a Angélica Fuentes

La policía ha iniciado la tarea de localizar y detener a la empresaria, quien es esposa de Jorge Vergara.
fuentes
(Foto: Cuartoscuro
Un juez de Jalisco giró una orden aprehensión contra Angélica Fuentes Téllez y dos de sus colaboradores por la presunta administración fraudulenta de Grupo Omnilife, de Jorge Vergara, esposo de la empresaria, con quien ha sostenido un conflicto en los últimos meses.

Rodrigo Medina, entre el repudio y la amenaza de acabar en prisión

MONTERREY, N.L. (apro).- Hasta el último momento de su gobierno, el priista Rodrigo Medina de la Cruz enfrentó reproches por escándalos de corrupción que eludió encarar y finalmente se fue con la amenaza de ser sometido a juicio por sospechas de enriquecimiento ilícito.

                             
Eruviel Ávila y Rodrigo Medina durante el último informe de Mancera en el DF. Foto: Eduardo Miranda

El sábado 3 por la noche, al rendir protesta como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón acusó al priista de haber dejado el estado en ruinas.
Atrás quedaron seis años de un gobierno marcado por el derroche y la inoperancia, en que Medina desoyó los reiterados reclamos de la clase política y la ciudadanía en general que le pedían atención a su trabajo y mesura en el gasto.

Autodefensas se han convertido en “estrellas de la tele”: Aureoles

MORELIA, Mich., (apro). El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que su administración se encargará de la seguridad en el estado y no los grupos de autodefensas quienes –dijo—se han convertido en “estrellas de la tele”.

                        
                      Aureoles durante la presentación de su gabinete. Foto: Enrique Castro

“La seguridad pública no es un asunto ideológico ni es tema de activistas sociales, es un tema de Estado, es un tema de seguridad del Estado y eso tiene que quedar muy claro”, declaró Aureoles en conferencia de prensa durante una gira de trabajo en Morelia.
Personajes como Hipólito Mora y José Manuel Mireles, fundadores del movimiento armado en el estado, abundó, son líderes sociales pero no autoridades.

lunes, 5 de octubre de 2015

“Prensa y poder en México”, Aristegui en teleSUR (Video)


Pide “El Bronco” a ciudadanos no dejarlo solo; anuncia auditorías

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, encabezó esta mañana una gran cabalgata triunfal con 300 jinetes que recorrieron el Parque Fundidora, para celebrar el inicio de la nueva administración, que arrancó en el primer minuto del domingo.

                        
El Bronco ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras protestar como gobernador de Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Además del contingente ecuestre, siguieron a El Bronco en su evento, unos 100 motociclistas de diversos clubes del norte del país y unos 50 ciclistas de la localidad.
A las 11:05, la columna de corceles llegó por el río Santa Catarina e ingresó por el acceso 7 al ágora ubicada en el extremo oriente de esta capital.

Gasta Cué 1.5 mdp en baño de mármol para funcionarios en la Guelaguetza

MÉXICO, D.F. (apro).- Un baño de mármol para uso exclusivo del presidente, secretarios de Estado, diplomáticos y el gobernador de Oaxaca, fue construido por órdenes del actual mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo en el Auditorio de la Gelaguetza con un costo de 1.5 millones de pesos que significa un sobreprecio de 437%, reveló hoy el diario Reforma.

                           
                               Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

El diario conoció del costo de la obra a través de una solicitud de información atendida por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, a cargo del proyecto, y estimó el sobreprecio con base en una cotización independiente entre constructores locales y tiendas de Oaxaca.

domingo, 4 de octubre de 2015

Bombardea EU en Afganistán un hospital de Médicos sin fronteras: 19 muertos y 37 heridos

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, ofreció disculpas por lo sucedido al presidente Ghani, según un comunicado difundido por su oficina, informó el diario El País.
MSF_1
(Foto: captura de Youtube)
Tres médicos de un hospital de la agencia de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron este sábado, en un ataque aéreo contra un hospital operado por el grupo en la ciudad de Kunduz, norte de Afganistán, informó MSF en un comunicado.

Aristegui desafía al Estado mexicano

En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista  con  Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.

                           
                                      Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez

MEDELLÍN, Colombia (Proceso).- El viernes 2, a punto de abordar un avión para regresar a México, la periodista Carmen Aristegui saca cuentas de su visita de cuatro días a esta ciudad colombiana. El balance, dice, es “extraordinario”.