Seleccionar por tema

viernes, 1 de mayo de 2015

Murió la actriz María Elena Velasco, intérprete de 'La India María'

El personaje de La India María, interpretado por María Elena Velasco. (Imagen tomada de Twitter).
La actriz María Elena Velasco, que encarnó por décadas al personaje de la cultura popular mexicana de "La India María", falleció a los 74 años en Ciudad de México.

“Había sido operada el pasado 12 de febrero de un tumor en el estómago”
A través de su cuenta de la red social Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó que "lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco 'La India María'", sin especificar las causas de su muerte.

Clase de lenguas indígenas

clase-de-lenguas-indigenas

Sin comentarios

   CARTÓN DEL DÍA

Bajan video de pifia de Peña Nieto… y lo vuelven a subir


MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República realizó un reclamo de derechos de autor sobre el video en el que se registró la pifia discursiva de Enrique Peña Nieto cuando dio jerarquía de estados de la República a los municipios de León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.
                       
                      Asistentes le aplauden a Peña tras su pifia. Foto: Tomada de YouTube

Luego de que la ausencia de contenidos fuera dada a conocer, los videos volvieron a estar en línea.

Alrededor de las seis de la tarde, al intentar consultar el video en la página www.proceso.com.mx que direccionaba al portal www.youtube.com, aparecía el siguiente mensaje:

Caen 42.6% ingresos petroleros en el primer trimestre del año: Hacienda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros siguen en picada. En el primer trimestre del año, precisó, se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, lo que representa un monto inferior a 42.6% anual en términos reales comparados con el primer trimestre de 2014.

                             
                              La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
                             Foto: Eduardo Miranda


Al dar a conocer el Informe de Finanzas y la Deuda Públicas, la dependencia informó que ese resultado refleja la reducción del precio del petróleo (48.9%) y del gas natural (24.5%), así como la menor producción de crudo. Dichos efectos se compensaron parcialmente con el efecto de la depreciación del tipo de cambio, apuntó.

miércoles, 29 de abril de 2015

Si ya vive la propia.

El cuento de nunca acabar

En el presunto robo de niños, advierten trasfondo electoral

México, D.F. Las alertas y mensajes sobre el robo de infantes se propagan cada vez más en diversas colonias del Distrito Federal. “¡¡ATENCIÓN Padres de Familia: en esta colonia se están robando a los niños. Cuídenlos. Mucho ojo. No los sueltes!!”, se lee en hojas tamaño carta pegadas en distintos planteles de la delegación Cuauhtémoc.
Foto
Una de las hojas tamaño carta que fueron colocadas en el exterior de varias escuelas de la delegación CuauhtémocFoto Mirna Servín Vega
En escuelas de la delegación Azcapotzalco incluso han repartido silbatos a las madres de familia para que los usen “si les quieren arrebatar a sus hijos”. En algunos se han utilizado carteles de una página en Facebook llamada ADN México por el “Alto a la desaparición de Niños”.

Viven en extrema pobreza 4.7 millones de menores, alertan ONG

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales alertaron sobre la inoperancia de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que a casi cinco meses de su entrada en vigor carece de una reglamentación y de presupuesto para operar.

                   
              Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León.                                                       Foto: Víctor Hugo Valdivia

En conferencia de prensa, en la que anunciaron la creación del Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de algunas de las 67 organizaciones advirtieron del riesgo de que dicha ley se convierta en “letra muerta”, a pesar de las condiciones de pobreza en las que se encuentran 21 millones de menores, de los cuales 4.7 millones viven en pobreza extrema.
Recordaron que desde que la ley fue aprobada, en noviembre del año pasado, una

Aprueba Senado reforma para crear la entidad 32 en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención el Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma política del Distrito Federal que transforma a la capital del país en una nueva entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

                       
               Una panorámica de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco


Por ello, las delegaciones pasarán a ser alcaldías, órganos político-administrativos integrados por un alcalde y un concejo, electos por votación libre y directa cada tres años a partir de 2018.
La reforma también dispone que las instituciones de seguridad pública, como la policía y la Procuraduría, corresponderán al jefe de Gobierno, pero el Ejecutivo

La Conade pide a la SFP investigar irregularidades en compra de servicios de internet

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que se detectaron “discrepancias graves” en la licitación pública LA-011L61001-N25-2015 correspondiente a la compra de servicios de internet y enlaces LAN, por lo que dio parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie una investigación.

                      
                 El extitular de la Conade, Jesús Mena. Foto: Eduardo Miranda


De acuerdo con un comunicado difundido la noche de este martes, se revisó el dictamen y el fallo técnico; se detectó que un proveedor que ofrecía el servicio en 4 millones de pesos fue desechado y, en su lugar, el contrato fue otorgado a otro que lo propuso en un costo tres veces superior, de 14 millones de pesos.

martes, 28 de abril de 2015

Sentencian a exministro del Deporte a 4 años de prisión por comprar con sobreprecio… en Ecuador

El beneficiario del dinero entregado por el Ministerio del Deporte deberá cumplir una pena de ocho años de cárcel.

       
       (Foto: Fiscalía General Ecuador)

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció a cuatro años de prisión al exministro del Deporte, Raúl Carrión, después de ser hallado culpable del delito de peculado, informó la Fiscalía General en un comunicado, este lunes 27.

Indistinguibles

Modernización democrática

Cuauhtémoc Blanco, su primera pifia: Llama a votar por el PRD, la competencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, llamó a votar por el PRD, la competencia.
                      Blanco en campaña. Foto: Margarito Pérez
“Yo simplemente vengo a ayudarles, a estar con todos ustedes. Necesito su apoyo. Apoyen al PRD”, convocó.

Decretan estado de emergencia tras disturbios raciales en Baltimore

MÉXICO, D.F. (apro).- El funeral de Freddie Gray, el afroamericano que falleció de una lesión vertebral mientras estaba bajo custodia policial, provocó una ola de violencia que obligó al gobernador de Maryland, Lary Hogan, declarar el estado de excepción y a activar la Guardia Nacional para contener los disturbios.

                      
             Disturbios en Baltimore por muerte de un joven dejan siete heridos.
                                                            Foto: AP

Además, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, decretó el toque de queda a partir de las 22:00 horas de este martes hasta las 05:00 horas del día siguiente.
En rueda de prensa, la alcaldesa llamó “matones” a los residentes que saquearon negocios en vecindarios de la ciudad, y anunció que se destinarán todos los recursos policiales para restablecer la calma.

Baltimore Riots Looting Protesters Freddy Gray


Confirma Inegi: hay más empleo pero de muy baja calidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desempleo nacional en marzo pasado se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del 4.8% registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el INEGI.

                         
                   Un vendedor de sandalias en Cuautla, Morelos. Foto: Margarito Pérez

Sin duda, un avance importante: si en marzo de 2014 casi cinco de cada cien personas en edad de trabajar no tenían un empleo, ahora son casi cuatro de cada cien los que no tienen un trabajo.
Esa tasa de desempleo general es, de hecho, la más baja para un mes de marzo desde 2008, el año de inicio de la gran crisis financiera internacional.

lunes, 27 de abril de 2015

Los que nos hacen la vida de cuadritos

 Los que nos hacen la vida de cuadritos. Domingo 19 de abril de 2015.

Amor en el aire

Amor en el aire. Domingo 12 de abril de 2015

“¿Quién gana con nuestra salida del aire?”: Aristegui en ‘La Jornada’

Este lunes es un día clave para la periodista, pues tiene una audiencia incidental, en la cual el juez Fernando Silva García definirá si otorga medidas cautelares o no.

     
     Foto: Jovany Barquera

“¿Quién gana con nuestra salida del aire? ¿Quién es quien realmente no quiere que se divulgue la información que investigamos? Y algo aún más incomprensible: ¿Por qué MVS intenta aniquilar un modelo de comunicación que lejos de ser destruido debería repetirse en todo el país, en toda la industria?”, son las preguntas que lanza la periodista Carmen Aristegui, en entrevista con Blanche Petrich, publicada este lunes en La Jornada.

Atacan tres paleterías en Ecatepec por no pagar derecho de piso; tres muertos

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).-  Al menos cinco personas, dos de ellas mujeres, perdieron la vida de forma violenta durante el fin de semana en dos municipios del Estado de México: Ecatepec y Tlalnepantla.
                               
En Ecatepec, de forma sincronizada fueron atacadas por sicarios tres paleterías La Michoacana, presuntamente en represalia por su negativa a pagar derecho de piso, arrojando un saldo de tres muertos y cuatro heridos. Entre las víctimas mortales se contabiliza a dos mujeres.

Buscan a mexicano desaparecido en Nepal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Familiares del mexicano Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, de 27 años, quien estaba en Dhamphus, Nepal, lo reportaron como desaparecido tras el sismo ocurrido este sábado en ese país.

                         
  Imagen que los familiares de Eduardo utilizan para su búsqueda. Foto: Especial

La familia del joven vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas e indicaron que la última vez que se comunicaron con Eduardo fue el pasado sábado, poca antes del temblor de 7.9 grados que ha dejado hasta el momento casi 2 mil muertos.

Colocan en el Paseo de la Reforma “antimonumento” en memoria de los 43

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México tiene un nuevo “antimonumento”: en el camellón del muy transitado Paseo de la Reforma se erige desde hoy una escultura de metal que representa un “+43”.

                    
A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma.    Foto: AP / Marco Ugarte

En el escalón de la banqueta se colocó además una placa de metal en la que se puede leer: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, uno de los lemas emblemáticos de la movilización social por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

domingo, 26 de abril de 2015

Cae uno de los secuestradores más buscados en el Estado de México

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Oswaldo Torres Macedo, considerado uno de los 125 presuntos delincuentes más buscados en el Estado de México, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el municipio de Villa Guerrero, donde se cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro.

                                                    
                          Oswaldo Torres Macedo, capturado en el municipio de Villa Guerrero
                                         
La ubicación de este individuo fue posible gracias a datos aportados por la ciudadanía.
Este sujeto era buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta responsabilidad en el secuestro del dueño de varios invernaderos en Villa Guerrero, en junio del 2011.

Regidora regala limpiaparabrisas nuevo a desempleado… y lo presume en redes sociales

(proceso.com.mx).- La regidora perredista Belinda Hurtado Marín, de Ciudad Hidalgo, Michoacán fue objeto de múltiples críticas en las redes sociales luego de que publicara en su perfil de Facebook una fotografía donde aparece dando un “generoso” obsequio a un joven.
                  AnaBelindaHurtadoMarin
En la imagen, la edil aparece entregando un limpiaparabrisas nuevo al muchacho, con la leyenda “Apoyando a este joven entusiasta para que pueda seguir trabajando”.

Tras los comentarios negativos, Hurtado Marín intentó justificar la publicación de la fotografía:

Jorge Ramos: Los Pinos cierra las puertas a Univisión

Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia, habló con Proceso para puntualizar sus argumentos. Si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla,  y expresa sus esperanzas en  mujeres periodistas, entre ellas  Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univisión.

                         
                                  El periodista mexicano Jorge Ramos. Foto: Time


WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.