Seleccionar por tema

miércoles, 29 de abril de 2015

En el presunto robo de niños, advierten trasfondo electoral

México, D.F. Las alertas y mensajes sobre el robo de infantes se propagan cada vez más en diversas colonias del Distrito Federal. “¡¡ATENCIÓN Padres de Familia: en esta colonia se están robando a los niños. Cuídenlos. Mucho ojo. No los sueltes!!”, se lee en hojas tamaño carta pegadas en distintos planteles de la delegación Cuauhtémoc.
Foto
Una de las hojas tamaño carta que fueron colocadas en el exterior de varias escuelas de la delegación CuauhtémocFoto Mirna Servín Vega
En escuelas de la delegación Azcapotzalco incluso han repartido silbatos a las madres de familia para que los usen “si les quieren arrebatar a sus hijos”. En algunos se han utilizado carteles de una página en Facebook llamada ADN México por el “Alto a la desaparición de Niños”.



El investigador Óscar Galicia, coordinador del laboratorio de neurociencias y académico del departamento de sicología de la Universidad Iberoamericana, explica que estos rumores generan una reacción de inseguridad y miedo muy profunda en la población, y provocan una reacción inmediata.


No hacen falta ni siquiera pruebas para que la comunidad parental reaccione inmediatamente ante estos mensajes. La gente la da por hecho. Nadie pregunta por la evidencia. Sólo se necesita generar una tensión importante.

Para el académico, este fenómeno, que se ha utilizado en otros tiempos, es una maniobra claramente electoral. Detalló que la ciudad de México ha sido bastión de izquierda por muchos años y ésta ha ganado el DF en casi todas las delegaciones. Por ello, dijo,en un ambiente muy cercano a una elección se busca crear el sentimiento de inseguridad, para que pareciera que la ciudad está en peligro o que tu familia está en peligro. Este peligro se asocia a una falta de protección por parte del gobierno que te tiene que estar cuidando, explicó.

Foto
Una de las hojas tamaño carta que fueron colocadas en el exterior de varias escuelas de la delegación CuauhtémocFoto Mirna Servín Vega
Me parece que es una maniobra absolutamente política para disminuir la popularidad o para generar una sensación de inseguridad, asociada a los gobiernos perredistas; no me cabe la menor duda, apuntó.

El académico explicó que el rumor de que se roban a los niños le pega durísimo a las mamás. Le pueden robar el coche al marido, pero que no toquen al niño. Claramente está muy bien dirigido, porque el mensaje está encaminado a exacerbar la respuesta.

El lunes 20 de abril, alrededor de 200 colonos del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, bloquearon por casi 24 horas el Eje 10 Sur para denunciar la supuesta desaparición de niños en las colonias Ajusco y Villa Coapa. El Gobierno del Distrito Federal informó que no se contaba con denuncias al respecto.

La Comisión de Derechos Humanos local también informó que aunque acudió a los bloqueos para conocer las denuncias de los inconformes, en ningún momento conoció de denuncias directas o de personas afectadas por ese delito.
Fuente : La jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario