Seleccionar por tema

viernes, 1 de mayo de 2015

Murió la actriz María Elena Velasco, intérprete de 'La India María'

El personaje de La India María, interpretado por María Elena Velasco. (Imagen tomada de Twitter).
La actriz María Elena Velasco, que encarnó por décadas al personaje de la cultura popular mexicana de "La India María", falleció a los 74 años en Ciudad de México.

“Había sido operada el pasado 12 de febrero de un tumor en el estómago”
A través de su cuenta de la red social Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó que "lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco 'La India María'", sin especificar las causas de su muerte.



Según publica la prensa local, hace unos meses fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo por un cáncer de estómago por la que permaneció casi dos meses en el hospital, que abandonó hace dos semanas.
Nacida en la ciudad mexicana de Puebla en 1940, Velasco popularizó el papel de "La India María" en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.
Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014 y antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.
El periodista Carlos Loret de Mola señaló que los restos de la actriz serán velados en Ciudad de México.
Considerada un ícono de la cinematografía y de la televisión mexicana, Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia “¡Ay María, qué puntería!”
La familia no ha hecho comentarios al respecto.
A partir de un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores lamentó la muerte de la actriz y dijo que hay luto en el cine mexicano porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.
Fue “una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, según el boletín.
Fuente : Univision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario