Seleccionar por tema

viernes, 4 de diciembre de 2015

Moviendo a México

CARTÓN DEL DÍA

Legalizar mariguana, bajar impuestos e indígenas, prioridades de nuevo gobierno de Canadá

 La regulación de la venta y el consumo de la cannabis es uno de los puntos importantes en la agenda de la nueva administración, encabezada por el primer ministro Justin Trudeau.
Legalizar la mariguana, bajar impuestos y atención a indígenas, las prioridades del nuevo gobierno de Canadá
(Foto: Xinhua).

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó este viernes como sus prioridades el recorte de impuestos a la clase media, la relación con los indígenas, la inversión en infraestructura y la legalización de la marihuana.
En el llamado “Discurso del Trono”, en lo que constituyó también el inicio formal de la 42 Legislatura de la Cámara de los Comunes, el gobernador general David Johnston leyó los principales puntos de la agenda de trabajo del nuevo gobierno liberal.

Ejecutan a hacker en café de Guadalajara; suman 23 asesinatos en dos días

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Uno de los 23 asesinatos ocurridos en esta capital entre el martes y miércoles llamó especialmente la atención.
Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva”. Foto: Tomada de YouTube
Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva”.
Foto: Tomada de YouTube
 Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva” se encontraba en la calle de Libertad, en su cruce con Bruselas (en la Zona Rosa), en la colonia Americana.
Desayunaba junto con su padre en el restaurante Café 22 cuando un sujeto que llevaba su rostro cubierto con un pasamantañas le disparó en cinco ocasiones.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Universidad de Querétaro reclama a Peña recorte presupuestal

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda Luis Videgaray y al titular de la SEP Aurelio Nuño, en la que reprueba el recorte presupuestal a las instituciones de educación superior en el país.
Peña y Videgaray en un acto público en mayo de 2014. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Videgaray en un acto público en mayo de 2014.
Foto: Eduardo Miranda
 En la misiva consideran un agravio la reducción de 60% del presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad en el caso de Querétaro, al exponer que la institución ha hecho diversos esfuerzos para colocarse dentro de las 10 mejores universidades de México.

Indigna en redes sociales comercial de Coca Cola calificado de racista

MÉXICO, DF (apro).- Bonita iniciativa de Navidad, la de estos jóvenes urbanos, clasemedieros de piel güera –y consumidores de Coca Cola–: viajar a la comunidad mixe de Totontepec, en el norte de Oaxaca, para colocar ahí un gran árbol que ellos mismos fabricaron; un “mensaje muy especial” para el “81.6% de los indígenas mexicanos (que) se han sentido rechazados por hablar otra lengua”.
"Permanezcamos unidos", el mensaje en mixe en el árbol navideño de Coca-Cola.
"Permanezcamos unidos", el mensaje en mixe en el árbol navideño de Coca-Cola.
 En el spot de publicidad que Coca Cola difundió ampliamente en las redes sociales y que retiró anoche, se puede observar al grupo llegar al municipio con mucha alegría –y una hielera llena de refrescos que reparten entre los pobladores. Arman y pintan el árbol de madera en el centro de la comunidad.
Todo lo anterior se desarrolla ante la mirada y la sonrisa fascinada de los indígenas. Al final, los jóvenes prenden el árbol, en el que aparece el mensaje “Permanezcamos unidos” en lengua mixe; todos se abrazan y toman del refresco, mientras aparece en la pantalla: “Tú también rompe un prejuicio y compártelo usando #Abretucorazón”.

Acapulco: Blindan con 6 mil policías sede de evaluación docente

CHILPANCINGO, Gro. (apro). Más de seis mil policías federales y estatales blindaron la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco para confrontar las protestas del magisterio disidente que se opone a la evaluación docente.
Vigilancia policiaca en Acapulco. Foto: El Sur /Jesús Trigo
Vigilancia policiaca en Acapulco.
Foto: El Sur /Jesús Trigo
 Al menos tres mil profesores de educación básica y media superior decidieron presentar el examen que se realizará este día en el centro de espectáculos denominado Forum Mundo Imperial, propiedad del empresario mexicano Juan Antonio Hernández de Grupo Autofín.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Conoces la esclavitud moderna? (Video)

 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. La campaña '50 for Freedom' tiene por objetivo persuadir al menos a 50 Estados a que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de 2018. Este 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (Video: OIT).

Tres años oscuros de peñanietismo: corrupción, violencia, represión, pobreza…

MÉXICO, DF (apro).- Como ninguno de sus antecesores en el México moderno, al presidente Enrique Peña Nieto le bastaron tres años para detonar la indignación callejera y quedar expuesto por señalamientos de corrupción, dilapidando con ello su popularidad con la misma velocidad con que la construyó.
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
 Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
 Durante los primeros dos años de administración peñista, la concreción de las reformas de naturaleza económica, a partir del llamado Pacto por México, le permitieron gozar de buena fama en el extranjero y mantener una cierta estabilidad en la opinión pública. El éxito de su plan lo llevó a cerrar el Pacto en agosto de 2014 y repetir que estaba “moviendo a México”, en el discurso y la publicidad oficial.
Todo se vino abajo cuando 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.
Un mes después, el reportaje sobre la mansión construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, supuestamente para la primera dama, inició las revelaciones sobre otras propiedades, adquiridas por él, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su consejero jurídico Humberto Castillejos, para añadir de colofón, a los señalamientos de corrupción, la fuga del famoso capo Joaquín El Chapo Guzmán.

En la explanada de Bellas Artes, roban bicicleta a embajador de Alemania

MÉXICO, DF (apro).- Dos bicicletas, una de ellas propiedad del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, fueron robadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México. Foto: Eduardo Miranda
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.
Foto: Eduardo Miranda
 Una de las bicicletas, de marca Colnago, está valuada en 40 mil pesos, y la segunda, marca Mercurio, tiene un valor en el mercado de 10 mil pesos.

martes, 1 de diciembre de 2015

Bombardeos dirigidos a yihadistas matan a más de 4 mil civiles

 La comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- mantiene una campaña bélica para acabar con el Estado Islámico, que -surgido en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, de la cual luego se separó- estableció en 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak bajo su control.


(Fotos: Xinhua)

Más de cuatro mil civiles han muerto este año a causa de los “bombardeos indiscriminados” contra supuestos objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria por parte de las aviaciones de ambos países, así como por Rusia y la coalición.
Al menos 2 mil 800 civiles han fallecido en Irak por los ataques aéreos del ejército iraquí y la coalición internacional, mientras otros mil 200 han perecido en Siria por los bombardeos del régimen y Rusia, según un informe publicado por dos grupos de derechos humanos.

“El salvador que no lo fue”: portada de ‘Newsweek’ sobre fracaso de Peña

MÉXICO, DF (apro).- A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado “Saving Mexico” (Salvando a México), el mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: “El salvador que no lo fue”.

                          
                                                   Peña en la portada de Newsweek.

En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho con el trabajo logrado hasta entonces.
El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.

Escándalo internacional, desaparición de australianos en Sinaloa

MÉXICO, D.F., (apro).- Reconocidos medios internacionales como The Guardian y The Telegraph que han dado seguimiento al caso de los dos surfistas australianos cuya camioneta fue hallada quemada junto con dos cuerpos en Sinaloa, destacaron el vínculo de ese estado con el narcotráfico.


                           Adam Coleman y Dean Lucas, ambos de 33 años. Foto: Especial

Los dos periódicos londinenses refirieron que Sinaloa es un estado “plagado” de cárteles y hogar de uno de los más poderosos de todo el país: el cártel de Sinaloa “dirigido por el señor de las drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, señaló The Guardian.
The Telegraph lo menciona como un estado “conocido por sus poderosos cárteles de las drogas”.
Por su parte el portal www.independent.co.uk publicó que los cuerpos habrían sido hallados en el estado de Sinaloa, “plagado de bandas de las drogas”.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Desarticulan red de trata en la delegación Benito Juárez

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a cuatro personas y liberó a siete presuntas víctimas del delito de trata de personas.
En un comunicado, la PGJDF informó que elementos de esa dependencia en coordinación con la Policía Federal cumplimentaron una orden de cateo para un inmueble donde presuntamente se realizaban fiestas con contenido sexual en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez.

En ese lugar fueron asegurados cuatro probables responsables y se identificó a las víctimas de nacionalidades mexicana, argentina, cubana y colombiana.
Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre el abuso que recibía una menor por parte de sus padres, por lo que el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y solicitó al juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la medida cautelar para el inmueble de avenida Cumbres de Maltrata.

Moreno Valle gasta más de 5 mdp en concierto de Pitbull

PUEBLA, Pue., (apro).- El gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle gastará alrededor de 5 millones de pesos en la organización de un concierto del rapero Pitbull este 5 de diciembre.
El propio mandatario es el responsable de organizar el reparto de los boletos pagados con dinero del erario.

                         
                          Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.  Foto: Víctor Hugo Rojas

“Los invito al concierto de Pitbull que se celebrará en el Centro Expositor, el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas. Para obtener tus boletos comparte en esta publicación (su cuenta oficial de Facebook) una foto, desde un sitio turístico del Estado de Puebla, con el hashtag #Pitbullenpuebla”, publicó Moreno Valle.
Los boletos serán entregados a las primeras dos mil personas que compartan las fotografías.

Parejas de australianos desaparecidos llegan a México para cotejo de cadáveres

MÉXICO, DF (apro).- Las novias de los dos surfistas australianos reportados como desaparecidos llegan hoy a Culiacán, Sinaloa, para estar al tanto de los exámenes de ADN que se practicarán a los cuerpos hallados en Novolato y comprobar si se trata de sus parejas.
                      
Las autoridades inspeccionan una camioneta encontrada quemada que podría pertenecer a dos turistas australianos desaparecidos.   Foto: AP

De acuerdo con la agencia Associated Press Andrea Gómez novia de Adam Coleman y Josie Cox novia de Dean Lucas, viajarían a Culiacán junto con familiares de los australianos, ambos de 33 años, luego de que se encontró una camioneta Chevy Van similar a la que ocupaban quemada con dos hombres en su interior que podrían ser los australianos desaparecidos.