Seleccionar por tema

sábado, 14 de febrero de 2015

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno

CHILPANCINGO, Gro., (apro). Norma Angélica Bruno Román, integrante del grupo ciudadano que buscan familiares desaparecidos en fosas clandestinas, fue ejecutada esta mañana en Iguala por dos sicarios que se desplazaban en una motoneta.

                             
                    El féretro de Norma Angélica Bruno Román en Iguala. Foto: Miguel Dimayuga


La mujer de 26 años fue asesinada frente a sus tres hijos cuando llegaba al panteón Cristo Rey, previo al sepelio del joven José Ramón Bernabé Armenta, quien fuera ejecutado hace dos días en una cancha de futbol ubicada el centro de esa ciudad donde la división Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La doble cara de Bancomer

A partir del litigio de un particular contra su exempleador, Bancomer, se descubrió que esa institución, el banco más grande de México, cuya matriz está en el extranjero, lleva una doble contabilidad: por un lado tiene estados financieros auditados donde se ven claramente sus utilidades y por otro, ante Hacienda, alega pérdidas. De este modo la institución bancaria se inventa un pretexto para no pagarles utilidades a miles de sus trabajadores.

                          
                    Una sucursal de Bancomer en la ciudad de México. Foto: Fernando Gutiérrez


MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su informe anual consolidado correspondiente a los años 2005 y 2006, BBVA Bancomer hizo público que en ese periodo obtuvo utilidades netas por 12 mil 134 millones de pesos el primero de esos años, y 21 mil 622 millones de pesos el segundo.

Además en los estados financieros auditados por la firma Galaz, Yamazaki y Urquiza, se reportó que en esos dos años hizo pagos de 955 millones y 5 mil 612 millones de pesos, respectivamente, por concepto de Impuesto Sobre la Renta y pago de utilidades.

Marchan cientos en Pasco y exigen justicia por asesinato de mexicano

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de personas se manifestaron hoy pacíficamente en las calles de Pasco, Washington en protesta por la muerte de Antonio Zambrano Montes, un trabajador mexicano que fue muerto a balazos a manos de policías.

                             
           Latinos exigen justicia por la muerte de Zambrano Montes. Foto: Tomada de Twitter


“Dispárenme en la pierna pero no me maten”, “Justicia para Antonio”; “No estamos contra la Policía, estamos contra la injusticia”; “Detengan la brutalidad policial. ¡Era sólo una piedra!”, “Las piedras lastiman, las balas matan” y “Queremos justicia”, fueron las consignas que gritaron los manifestantes a la vez que exhibían pancartas y fotografías del michoacano de 35 años.

viernes, 13 de febrero de 2015

Joven secuestrado en Puebla aparece muerto en Xalapa

PUEBLA, Pue. (apro).- El estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Antonio Sebastián Préstamo Rivera, secuestrado la semana pasada en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, en esta ciudad, fue encontrado muerto ayer en Xalapa, Veracruz.

                 
                       Antonio Sebastián Préstamo Rivera, estudiante.
                                                 Foto: Especial

De acuerdo con versiones de usuarios de las redes sociales y vecinos de la familia, el joven de 18 años de edad fue secuestrado el viernes 6 alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el vehículo que conducía, un Mercedes Benz 2015, placas TZZ 2354, fue interceptado por varios sujetos.

Convierten en videojuego las pifias de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Los errores y pifias discursivas del presidente Enrique Peña Nieto dejaron de ser referencia anecdótica para convertirse en videojuego con un clon del brevemente exitoso Flappy Bird, que sustituyó el ave original con otra que transporta la caricatura del mandatario en dos versiones tituladas Flappy Peña.

                       
                            Flappy Peña, el videojuego sobre el presidente

           
La cuenta “Nopalito Games” creadora de la aplicación para Android, anunció desde el pasado 8 de enero el lanzamiento del videjuego descargable en Google Play. Una versión firmada por Abel Salazar López está disponible para descarga gratuita en App Store.

Cuenta en Suiza, “para pagar colegiatura de mis hijos”: expresidente de la BMV

MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Prieto Treviño, quien aparece vinculado a una cuenta del HSBC en Suiza, banco bajo investigación por presunta complicidad en una masiva evasión de impuestos, dijo que esa cuenta fue abierta para pagar la educación de sus hijos en ese país.

                      
     Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la BMV. Foto: Eduardo Miranda


Quien fuera presidente de la BMV entre 2001 y 2009, aseguró en entrevista a la cadena estadunidense Univisión que el dinero fue reportado a las autoridades mexicanas y que pedirá una auditoría del gobierno para comprobar que no ha evadido los controles fiscales.

Justifica el IFT “regalazo” a duopolio televisivo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) justificó los términos de los nuevos Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, reiterando que no se trata de un “beneficio indebido” exentar el pago de contraprestación al duopolio televisivo.

                        
          Salinas Pliego y Azcárraga Jean, dueños de TV Azteca y Televisa,                                              respectivamente. Foto: Octavio Gómez


Por el contrario, considera que cobrar “desincentivaría el uso más eficiente del espectro y equivaldría a cobrar a prestadores de servicios de telecomunicaciones que implementan tecnologías novedosas para prestar más y mejores servicios con el mismo recurso concesionado”.

jueves, 12 de febrero de 2015

Mitoteros

Que bonita vecindad

CARTON DEL DIA

Police Execute Man With His Hands Up


Policías de la localidad de Pasco, en el estado de Washington, asesinaron a un hombre de 35 años que apedreaba automóviles. Según las autoridades, Antonio Zambrano-Montes fue reportado al 911 por arrojar piedras en el estacionamiento de una tienda de abarrotes. Tras de la llegada de los gendarmes, el hombre intentó huir lanzándoles piedras y estos respondieron disparándole. Según The Washington Post, tres oficiales fueron separados temporalmente de su cargo y esperan los resultados de la investigación del hecho. (Video: Youtube).

“Totalmente… petróleo”: PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères

Carlos Morales Gil es el director de la nueva compañía. Previamente, dirigió la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, de 2004 a 2014.
bal
El ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, tiene nuevo empleo: será el director general de PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de México, presidente del Grupo BAL, con negocios como la tienda comercial Palacio de Hierro, la minera Peñoles y seguros GNP.

Diputados pelean a golpes… en Ucrania

 

Los diputados ucranianos Yegor Sobolev, integrante del Partido de Confianza Popular, y Vadim Ivchenko, del partido Patria, llegaron hasta los golpes, por sus diferencias en materia de una ley sobre anticorrupción que se discutía este jueves en la sede legislativa de Kiev. “Libré una lucha contra la corrupción, en el sentido literal de la palabra”, escribió Sobolev en Twitter. Por la pelea la sesión fue suspendida.(Información: Radio Liberty)

La verdad “histriónica” de Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- Más que la verdad histórica la argumentación que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa parece una “verdad histriónica”, una bufonada o una caricatura. Nadie, salvo ellos mismos y sus voceros mediáticos, encuentran pruebas contundentes en la investigación de la PGR basada en dichos de delincuentes y no en hechos comprobables de lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre.

                     
           El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
                                           Foto: Germán Canseco

Durante los primeros diez días de la desaparición de los estudiantes, el gobierno federal esquivó entrarle al caso que reúne todas las características del Estado fallido y la formación de un narcoestado. Una vez que ya no aguantó la presión internacional, sobre todo de los estadunidenses, abrió una investigación, pero sin tocar a los dos actores principales: el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el 27 batallón de infantería que tiene su cuartel en Iguala.

Niños mexicanos, capturados 4.3 horas diarias frente a la tv abierta

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los niños mexicanos consumen un promedio de 4 horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74 por ciento se destinan a las caricaturas, consideradas el séptimo lugar de los contenidos más vistos en la pantalla, según el Estudio de Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

                     
     Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en                                  Tapachula, México. Foto: AP / Eduardo Verdugo.

Al dar a conocer los resultados parciales de este estudio, el IFT advirtió que este promedio diario de consumo televisivo “es un ligero descenso observado en los 7 años”, cuando el consumo promedio fue de 4 horas 37 minutos. Es decir, sólo 3 minutos menos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Murat y un hijo de Fidel Herrera, dueños de condominios de lujo en NY: The New York Times

WASHINGTON (apro).- La familia del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York, donde también un hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y uno del exalcalde del municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, son dueños de un condominio, respectivamente, reveló hoy el diario The New York Times.


                    El reportaje publicado por el New York Times.

Con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares, dos condominios de lujo en Nueva York, junto con otros cuatro inmuebles, pertenecen a la familia del exgobernador oaxaqueño, de acuerdo con el largo reportaje de The New York Times titulado “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI, y sus casas en Estados Unidos”.

Comando asalta el Instituto Tecnológico de Morelia; se roban $500 mil

MORELIA, Mich., (apro).- Un grupo de sujetos armados asaltó las oficinas administrativas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, de donde robó alrededor de medio millón de pesos.

De acuerdo con información publicada en diarios locales, un sujeto arribó la mañana de ayer al Instituto Tecnológico, localizado al norte de la ciudad, sobre la avenida Morelos, para pedir informes de los cursos.

Cadáver localizado en Chihuahua es de una joven desaparecida

Chihuahua, Chih., (apro).- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que el cadáver localizado en un paraje de El Sauzal, en el municipio de Juárez, pertenece a Liliana López Trejo, de 20 años de edad, quien desapareció el pasado domingo 8.

Luego de que la dependencia activó las dos primeras fases del Protocolo Ámbar, agentes estatales hallaron ayer el cuerpo de la joven en una fosa localizada en un terreno baldío, muy cerca de su casa, al sur de la carretera Juárez-Porvenir.

Repliegan policías a maestros; liberan Paseo de la Reforma

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales y del Distrito Federal replegaron a maestros de la CNTE que se mantenían en el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

                   
         Maestros de la CNTE en avenida Reforma. Foto: Miguel Dimayuga


Los uniformados exigieron a los manifestantes que se movilizaran porque no podían obstruir la vialidad.
Ante la negativa de los docentes, los policías empezaron a empujarlos, hasta que poco a poco los fueron alejando del Ángel hacia donde mantienen su plantón.

martes, 10 de febrero de 2015

Adelanto electoral

Riviera Maya, Acapulco y BC, ¿las próximas Vegas?

Se busca instalar complejos de casinos en esos lugares, con el fin de que ya no siga creciendo el número de permisos que se otorgan para operar en zonas urbanas.
mx
Foto: Notimex
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que existe un proyecto para la creación de complejos de casinos tipo Las Vegas, que se instalarían tentativamente en la Riviera Maya, Acapulco o Baja California, a fin de que ya no siga creciendo el número de permisos que se otorgan para operar en zonas urbanas.

Narcoviolencia obliga al cierre definitivo de la UVM Nuevo Laredo

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que permea en Tamaulipas provocó el cierre definitivo de un plantel universitario: La Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo.

                  
                    El campus de la UVM en Nuevo Laredo. Foto: UVM


El pasado 15 de enero a través de su cuenta de Facebook, la institución académica publicó el siguiente mensaje dirigido a sus 700 alumnos:
“Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Gracias”, y agregó que no podía dar detalles pues ponía en riesgo la seguridad de la comunidad del campus.

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la evidencia es más compleja.

                   
             Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco

El sábado pasado el equipo había manifestado que la PGR erró en 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa enviados a Austria para ser identificados; omitió decir que el basurero –donde supuestamente fueron calcinados los 43 estudiantes– ha sido un lugar de quema desde hace cuatro años y que al menos contenía el cadáver de una persona que no es ninguna de los estudiantes.

Otra vez exhiben a Murat: tiene avión de un millón de dólares

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat Casab puso en venta su jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 al precio de un millón de dólares.

                        
                                     El exgobernador de Oaxaca, José Murat.

El periódico El Universal publica este martes que la empresa Pyxis Aviation Group anunció la venta de la aeronave propiedad de Murat, que “para efectos de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un particular”.

lunes, 9 de febrero de 2015

Para que no haya duda

Enojo historico

Peritos argentinos ponen en duda la “verdad histórica” de la PGR sobre Ayotzinapa

En el basurero de Cocula se han realizado diferentes fuegos desde 2010 y difícilmente todos los restos hallados ahí son de los normalistas: EAAF.

foto

La “verdad histórica” ofrecida por la PGR fue puesta en duda este sábado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a causa de un conjunto de hechos que restan rigor a la investigación. Algunos de ellos son los siguientes:

a) El área de fuego en la superficie inferior del basurero de Cocula, que la PGR

Multimillonarios mexicanos “guardan” depósitos por más de 2 mil 200 mdd en HSBC de Suiza

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Escondido detrás de la empresa “Hmex Pdte. Ltd.”, cuya sede está ubicada en Singapur, el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país, reveló hoy el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI).

                                       
                                  El empresario Carlos Hank Rhon.
                                          Foto: Octavio Gómez

A inicios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC, los cuales revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.

Niega Murat tener propiedades en NY; sólo reconoce dos departamentos en Utah

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Oaxaca José Murat negó tener propiedades de lujo en la ciudad de Nueva York, como dio a conocer este fin de semana el diario The New York Times.

                      
                   José Murat (der) con Jesús Zambrano. Foto: Germán Canseco

El periódico identificó al exmandatario como cabeza de una familia política prominente en México que ha adquirido media docena de propiedades en EU.
Por medio de una carta, Murat negó la información y pidió al periódico precisarla.

domingo, 8 de febrero de 2015

Interes sin conflictos

La sospechosa trayectoria del “zar anticorrupción”

MÉXICO, D.F. (apro).- El 13 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó cambios a la administración pública federal, y a través de ese documento –elaborado desde la oficina para la transición gubernamental— se busca poner a salvo Enrique Peña Nieto de futuras acusaciones una vez concluido su gobierno.

                           
                                       Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Benjamin Flores


Evitar denuncias, como las que hoy enfrenta Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de diversos delitos, entre ellos el de lesa humanidad, fue el objetivo de la reforma.
El artífice de ese halo protector a Peña Nieto es quien hoy el propio Ejecutivo federal ha designado como “zar anticorrupción”: Virgilio Andrade Martínez, según revelan algunos políticos.

Tribunal federal ordena liberar a la “Reina del Pacífico”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, no sólo sobrevivió a la guerra entre los cárteles de la droga en cuyo núcleo nació por destino y permaneció por sus relaciones sentimentales, sino también a la persecución del gobierno mexicano y el de Estados Unidos quienes durante años alimentaron una leyenda negra alrededor de ella al considerarla pieza clave de operaciones de narcotráfico.

                          
                              El traslado de Sandra Ávila "La Reina del Pacífico". Foto: Especial


Exhibida en su momento como uno de los mayores trofeos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón el sexenio pasado, tras más de siete años en cautiverio Ávila Beltrán fue absuelta el 6 de febrero pasado por el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue ordenada su libertad.