CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consumo de droga es un tema que, según la ONU, representa un problema de salud para apenas 0.5% de la población mundial, con una subrepresentación de Estados Unidos, donde 64 mil personas fallecieron por sobredosis en 2016 –175 cada día, en promedio–, y donde el consumo de cocaína “parecería ir en aumento”.
|
El decomiso de 19 mil dosis de heroína en Hazleton, Pensilvania. Foto: AP / Ellen F. O'Connell / Hazelton Standard-Speaker |
Aunque 5% de la humanidad consume drogas, la gran mayoría no presenta hábitos patológicos, señaló el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual recalcó que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis de opioides rebasó el de homicidios con armas de fuego y de accidentes viales juntos.
El año pasado, las autoridades estadunidenses lanzaron una alerta epidemiológica ante el incremento de muertes derivadas del consumo de opioides potenciados con el químico fentanilo, responsables –según ellas– de 20 mil muertes en 2016. Por su parte, el fentanilo y otros opioides mezclados con cocaína habrían causado la muerte de cuatro mil 506 personas ese año.