Seleccionar por tema

sábado, 14 de mayo de 2016

Empleados avícolas se ven obligados a usar pañal para no detener la producción

La Oxfam realizó una investigación durante tres años y encontró que las condiciones de trabajo en el sector son inhumanas.
Oxfam
(Foto: Oxfam)
La Oxfam, organización no gubernamental, denunció que miles de trabajadores del sector avícola en Estados Unidos se ven obligados a usar pañal durante su trabajo para no interrumpir su proceso de producción.
El reciente informe de la organización arroja que las condiciones laborales de cerca de 250 mil trabajadores de la industria avícola  son “atroces”, pues los trabajadores enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades humanas básicas, además de ser humillados, ignorados o amenazados con ser

Baja desempleo pero se incrementa el trabajo precario: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la disminución del desempleo a nivel nacional, los mexicanos que laboran en condiciones precarias incrementaron su número durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Solicitantes para el seguro de desempleo en la Ciudad de México . Foto: Eduardo Miranda.
Solicitantes para el seguro de desempleo en la Ciudad de México . Foto: Eduardo Miranda.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el organismo de estadística señaló que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.1 millones de personas, para un crecimiento de 1.5% respecto de igual periodo de 2015, representando 57.4% de la población ocupada.
De ese total, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, es decir, aquellas personas que tienen algún negocio ambulante, por ejemplo.
Además, 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 5.7 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.4 millones al de las empresas, gobierno e instituciones.

Paga 15 mil pesos y sale libre hijo de diputado del PRI que atropelló y mató a ciclista

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Un juez de Jalisco ordenó la libertad bajo caución del hijo de Irving Efraín Arellano Mijangos, hijo del legislador federal del PRI por Nayarit, Efraín Arellano, acusado de homicidio, quien el pasado 28 de abril atropelló y mató a un ciclista cuando circulaba en su vehículo a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad.
La detención de Irving Efraín Arellano Mijangos. Foto: Especial
La detención de Irving Efraín Arellano Mijangos. Foto: Especial
Ayer el hijo de El Gallo Arellano abandonó el Centro Penitenciario de Jalisco, donde permaneció 14 días, previo el pago de una multa de 15 mil pesos.
Durante el proceso judicial el agente del MP no presentó al Juzgado Cuarto de Distrito el examen médico de

viernes, 13 de mayo de 2016

Así descubrieron bodegas con despensas del PRI, en Oaxaca y Zacatecas

En Oaxaca y Zacatecas fueron halladas bodegas con miles de despensas, presuntamente del PRI, a unos días de las elecciones del 5 de junio en ambos estados. El primer caso fue reportado por el medio local "Más Noticias Oaxaca" y el segundo fue denunciado por Morena. En los dos puntos la gente procedió a llevarse las mismas.

Revela Anonymous Oaxaca audios donde “se conspira para la compra de votos”

OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de la jornada electoral del próximo 5 de junio, se profundiza la “guerra sucia” entre los equipos de campaña del priista Alejandro Murat Hinojosa y el “perredista” José Antonio Estefan Garfias.
La conversación filtrada en redes sociales.
La conversación filtrada en redes sociales.
Ahora se filtró –a través de las redes sociales– la primera de 20 llamadas de funcionarios, operadores políticos y candidatos que “conspiran para desviar fondos”.
La Legión Anonymous Oaxaca filtró un audio en donde se escucha la conversación entre Jorge Coco Castillo Díaz, operador del gobernador Gabino Cué con la priista Beatriz (Titis) Rodríguez Casanovas, gente de confianza del exmandatario Ulises Ruiz.

Intensa jornada de protestas en Chiapas; exigen la renuncia de Manuel Velasco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La exigencia de renuncia del gobernador Manuel Velasco ha salido a relucir en las últimas horas en el marco de protestas de campesinos, cañeros, maestros, indígenas, transportistas y normalistas, quienes han realizado bloqueos de carreteras, toma de edificios públicos y de presidencias municipales.
Una de las protestas en Chiapas. Foto: Especial
Una de las protestas en Chiapas. Foto: Especial
En los últimos días, la entidad ha registrado la movilización de diferentes grupos que enarbolan distintos reclamos. Incluso, varios municipios se han visibilizado como zonas de conflicto permanente donde los operadores políticos gubernamentales brillan por su ausencia.
Este día miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su líder nacional Federico Ovalle Vaquera y el dirigente estatal José Antonio Vázquez Hernández, bloquearon carreteras para obligar al gobierno estatal a sentarse en una mesa de diálogo y negociación.

jueves, 12 de mayo de 2016

Daña imagen de México ataque a activistas en Oaxaca: Embajador de Finlandia

En entrevista para Aristegui Noticias, el diplomático señaló que, aunque ambos países tienen “muy buenas relaciones bilaterales”, seis años es “mucho tiempo”. 
Roy_Eriksson
El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson (en medio) (Foto:NTX)

El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, dijo que “es una pena que la imagen de México tenga daños por este caso en Finlandia”, en referencia a los 6 años que se ha postergado el juicio por el ataque a una caravana humanitaria en Oaxaca, que se dirigía al pueblo Triqui de San Juan Copala en abril de 2010, cuando fueron asesinados el activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Bety Cariño.
En entrevista para Aristegui Noticias, el diplomático señaló que, aunque ambos países tienen “muy buenas relaciones bilaterales”, seis años es “mucho tiempo”. De los 13 acusados sólo 4 están detenidos, uno de ellos en abril de 2016, pero el juicio no ha empezado.

Detienen a uno de los “Porkys” en Torreón

Enrique Capitaine, uno de los llamados “Porkys”. Foto: Especial
Enrique Capitaine, uno de los llamados “Porkys”. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Veracruz confirmó la captura esta tarde en Torreón, Coahuila, de Enrique Capitaine, uno de los llamados “Porkys”, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el presunto delito de abuso sexual contra Daphne Fernández.

Gobierno de Querétaro acarrea a indígenas… se accidentan y los olvida

LOS JUÁREZ, Qro., (apro).- La comunidad de Los Juárez, ubicada a 111 kilómetros al noroeste de la ciudad de Querétaro, está de luto tras la volcadura de un autobús donde 46 indígenas otomíes –según cifras oficiales– eran trasladados a un acto del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Demián Chávez
Los indígenas viajaban en un camión con capacidad para entre 27 y 29 personas sentadas; éste se salió del camino y provocó la muerte de un varón de 41 años y un bebé de 3, además de provocar lesiones a cerca de 30 más, al precipitarse por una ladera entre 15 y 20 metros.
La invitación que le hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para visitar Querétaro, se concretó en aquél acto del 19 de abril, donde fue prevista la participación de 2 mil indígenas, entre ellos el grupo de Los Juárez.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Testigo clave de PGR en Iguala: “Si no hacía todo lo que me dijeran, iban a violar a mis niñas…”

Documenta la agencia de noticias AP 10 casos de presunta tortura contra sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

testigo 

La agencia de noticias The Associated Press (AP) pudo documentar 10 casos de presunta tortura contra sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las semanas siguientes a la desaparición de 43 estudiantes universitarios en septiembre de 2014 -informó la agencia-, las autoridades mexicanas detuvieron a decenas de sospechosos y dijeron que habían resuelto el caso.
En documentos obtenidos por la AP, a los que no se había dado difusión hasta ahora, 10 de los sospechosos relataron un guion casi idéntico: primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno.

Arrestan a hombre acusado de abuso sexual en kínder Montessori

El inculpado es esposo de la directora del colegio. 
Colegio_Montessori-Sellos_Clausura-2


Este miércoles fue detenido Leopoldo Rafael Duarte, acusado de presuntos abusos sexuales en el colegio Montessori Matatena.
El inculpado será trasladado al Reclusorio Oriente, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. 
La detención ocurrió varios días después de que se presentara a declarar ante dicha dependencia.

Condenan linchamiento mediático contra regidora en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Mujeres de organizaciones feministas de Chiapas reprobaron el linchamiento mediático contra la regidora Ana Karen Morales Molina, de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Villaflores, quien fue exhibida en ropa interior.
Ana Karen Morales Molina, regidora de Villaflores, Chiapas. Foto: Especial
Ana Karen Morales Molina, regidora de Villaflores, Chiapas. Foto: Especial
Iniciativas Feministas y Voces Feministas iniciaron una campaña de firmas para condenar que la funcionaria local fuera mostrada con una prenda roja en medios nacionales como El Universal y Excélsior, así como en las redes sociales.
“Las abajo firmantes queremos decirte que reprobamos la reproducción de la fotografía, tanto de algunos medios de comunicación y particulares, no por mostrarte cual mujer empodearada digna de admirarse, sino por la acción mal intencionada de crear una imagen que confunda los placeres del cuerpo y la vida privada con las habilidades y desempeños profesionales de una mujer”, destaca una carta dirigida a la propia regidora.

martes, 10 de mayo de 2016

Televisa acusa “campaña de desprestigio que pretende dañar” su imagen

 "A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante esta carta solicitaron la investigación independiente", indicó la empresa.
televisanoticieros

El conductor Joaquín López Dóriga leyó la noche del lunes un nuevo comunicado de Televisa, en el que advierte que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil, para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “se reparen los daños causados a la empresa, al público inversionista y a sus directivos”, luego de la carta anónima en la que se hacen diferentes acusaciones contra la compañía y que según los directivos de la televisora, fue “compartida” por ellos mismos con el diario The Wall Street Journal
Se reproduce dicha comunicación:

El origen de la narcoviolencia en Acapulco, según testigos protegidos

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Desde hace cinco años, José Jorge Balderas Garza El JJ, detenido por sus presuntos nexos con el narco, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que tras la caída del capo Arturo Beltrán Leyva y la detención de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, los criminales de Acapulco que se asumieron como independientes no tenían los contactos para traficar droga y los definió como simples delincuentes sin cabeza acostumbrados al robo, secuestro y extorsión.
El cuerpo de un hombre asesinado el 11 de enero en Acapulco. Foto: Bernandino Hernández
El cuerpo de un hombre asesinado el 11 de enero en Acapulco. Foto: Bernandino Hernández
Las declaraciones ministeriales de dos testigos protegidos de la PGR, entre ellos un exoperador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y El JJ, refirieron que desde 2008 autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército han brindado protección a la estructura del extinto capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas en Acapulco.
El testigo protegido con nombre clave Zajed –quien dijo que fue operador financiero de la extinta estructura de los hermanos Beltrán Leyva en Quintana Roo y Guerrero de 2008 a julio de 2009–, aseguró que durante un fin de semana en el puerto se llegaban a recaudar hasta cuatro millones de pesos “sólo por la venta de droga”.

lunes, 9 de mayo de 2016

‘Proceso’ publica “las cuentas oscuras” de Televisa

La carta anónima que llegó a The Wall Street Journal, también fue recibida por el periodista Jenaro Villamil, en 'Proceso'.  
Televisa

Proceso reveló la carta de un “anónimo” sobre presuntas “cuentas oscuras” de Televisa, que son investigadas en Estados Unidos.
La información se publicó primero, la semana pasada, en The Wall Street Journal, en lo que la televisora calificó com “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”.
En su edición de esta semana, Jenaro Villamil apuntó en su texto que se trata de un documento de 15 cuartillas, enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC), máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos, y al Departamento de Justicia.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean calificó de “ficticias y sin fundamento” las acusaciones.
Esto es parte de lo que afirma dicha carta “anónima”:

En México se abusa de las herramientas de vigilancia: Luis Fernando García en CNN

“Las implicaciones de dejar que este mundo de espionaje en México continúe fuera de control, compromete muchas cuestiones de la vida pública, no es sólo un tema de privacidad, sino de democracia en general”, señaló. 
Aumento_telefonia_celular_-5


Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, explicó el proceso que llevaron a cabo al tramitar un amparo contra artículos contenidos en la Ley de Telecomunicaciones, el cual fue rechazado la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista para Aristegui CNN, narró que “en 2014 hubo una discusión sobre la Ley de Telecomunicaciones, una nueva ley que tocaba muchos temas, pero dentro de eso, tocaba temas que invadían la privacidad de la ciudadanía”.

domingo, 8 de mayo de 2016

Peña-Calderón, historia de un amasiato

En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. En el libro El Amasiato, el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza, que abrió la puerta a una guerra y a una nueva era de corrupción y opacidad. A continuación reproducimos un fragmento de esa obra editada por Proceso, que ya está en circulación.
El amasiato, nuevo libro de Álvaro Delgado.
El amasiato, nuevo libro de Álvaro Delgado.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Eran cerca de las diez de la noche cuando, ansiosos, los dos políticos llegaron casi simultáneamente a la suite del hotel Nikko, en Polanco, sede del cónclave secreto.
–Hola, Felipe –saludó Enrique Peña Nieto.
–Qué tal, Enrique –devolvió Felipe Calderón, tensos los dos.
Faltaban pocas semanas para la elección presidencial de 2006 y una atmósfera envenenada se extendía en México. Al encuentro insólito llegaba cada uno con su equipo.
Peña Nieto, gobernador del Estado de México, iba con Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam. Acompañaban a Calderón Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de su campaña, y Ulises Ramírez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, artífice de la reunión y del pacto que esa noche se cerró.
El miedo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, los convocaba. El priista Roberto Madrazo iba en picada y Peña Nieto –con apenas diez meses como gobernador, pero ya diseñada su futura candidatura presidencial– se unió a Calderón.

Desmantelan red que extorsionaba a través de blog porno

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía del estado de Yucatán y la Agencia ICE de Estados Unidos, desmantelaron una red que extorsionaba a mujeres, menores de edad y a sus padres a través de una página de pornografía en internet en los estados de Campeche, Yucatán y Quinta Roo.
La página Yucatercos
La página Yucatercos
En conferencia se informó que esta red era encabezada por David Azael Basto Camal y/o Silverio Tomás Guardado Gómez, así como Bryan Slater González Batún, a quienes se les imputa los delitos de trata de personas en la modalidad de pornografía de personas menores de 18 años, en las hipótesis de exponer y almacenar pornografía; así como pornografía de personas menores 18 años de edad en la modalidad de transmisión.