Seleccionar por tema

jueves, 12 de mayo de 2016

Daña imagen de México ataque a activistas en Oaxaca: Embajador de Finlandia

En entrevista para Aristegui Noticias, el diplomático señaló que, aunque ambos países tienen “muy buenas relaciones bilaterales”, seis años es “mucho tiempo”. 
Roy_Eriksson
El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson (en medio) (Foto:NTX)

El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, dijo que “es una pena que la imagen de México tenga daños por este caso en Finlandia”, en referencia a los 6 años que se ha postergado el juicio por el ataque a una caravana humanitaria en Oaxaca, que se dirigía al pueblo Triqui de San Juan Copala en abril de 2010, cuando fueron asesinados el activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Bety Cariño.
En entrevista para Aristegui Noticias, el diplomático señaló que, aunque ambos países tienen “muy buenas relaciones bilaterales”, seis años es “mucho tiempo”. De los 13 acusados sólo 4 están detenidos, uno de ellos en abril de 2016, pero el juicio no ha empezado.

También reveló que el gobierno de Finlandia pidió información del caso a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de asegurarse que los jueces mexicanos tienen suficiente información para iniciar el proceso.
“Es posible que nuestros investigadores tengan tecnología que falta en otro país […], la policía de Finlandia puede ayudar en un caso afuera”, explicó Eriksson.
No obstante, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que ha acompañado a las víctimas y a sus familiares, dijo que la PGR decidió archivar sus dos averiguaciones sobre el caso, en las que buscaba comprobar los delitos de crimen organizado y posesión de armas exclusivas del ejército, con lo cual sólo queda la investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El embajador no se ha pronunciado aún sobre la nueva decisión de PGR.
El caso fue mencionado por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en la reunión que tuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en mayo de 2015, dijo el embajador.
Si este caso va bien en el proceso judicial y hay una decisión, sería muy bueno para Finlandia pero también para la imagen de México, porque se puede demostrar que el sistema judicial funciona muy bien aquí y que, si hay crímenes contra defensores derechos humanos, hay consecuencias”, sentenció Erikkson.
Aristegui Noticias publica hoy una reportaje que demuestra que la administración del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, permitió que los atacantes operaran con plena libertad y que dos de ellos mantienen el control del centro ceremonial Triqui, cobijados por una organización indígena que ya anunció su apoyo político al partido Morena.
La investigación fue realizada como parte de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que ICFJ tiene en alianza con Connectas.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario