Excluyendo a los que murieron en ataques terroristas y a los soldados estadounidenses caídos en acción, México ha registrado más muertes de ciudadanos de esa nación que cualquier otra parte del mundo en la década pasada, de acuerdo con un análisis de la AFP a partir de datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Residentes encapuchados de Tecoanapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, forman sus propias fuerzas de policía, vigilan y montan guardia en un puesto de control en el acceso principal a la aldea cercana de Pericón, el 18 de enero de 2013. PEDRO PARDO / AFP/Getty Images |
Al menos 648 ciudadanos de Estados Unidos fueron asesinados en México entre octubre de 2002 y diciembre de 2012 -fecha del último dato disponible-, una cifra que representa más del 40% de las casi 1,699 víctimas fatales estadounidenses que se registraron alrededor del mundo en el mismo período.
El país con el registro más cercano es Filipinas, con 84 homicidios, seguido por Honduras y República Dominicana con 77 cada uno.