Seleccionar por tema

sábado, 18 de mayo de 2013

La violencia en México se cobra la vida de cientos de estadounidenses

Cuando el nieto de Malcom X fue golpeado hasta la muerte la semana pasada en un arrabalero bar de la Ciudad de México, se unió a los cientos de ciudadanos de Estados Unidos que han sido asesinados en los últimos años en este país, donde los homicidios se cuentan por decenas de miles.
Excluyendo a los que murieron en ataques terroristas y a los soldados estadounidenses caídos en acción, México ha registrado más muertes de ciudadanos de esa nación que cualquier otra parte del mundo en la década pasada, de acuerdo con un análisis de la AFP a partir de datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Residentes encapuchados de Tecoanapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, forman sus propias fuerzas de policía, vigilan y montan guardia en un puesto de control en el acceso principal a la aldea cercana de Pericón, el 18 de enero de 2013. PEDRO PARDO / AFP/Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/18/1479093/la-violencia-en-mexico-se-cobra.html#storylink=cpy

Al menos 648 ciudadanos de Estados Unidos fueron asesinados en México entre octubre de 2002 y diciembre de 2012 -fecha del último dato disponible-, una cifra que representa más del 40% de las casi 1,699 víctimas fatales estadounidenses que se registraron alrededor del mundo en el mismo período.
El país con el registro más cercano es Filipinas, con 84 homicidios, seguido por Honduras y República Dominicana con 77 cada uno.

Los estadounidenses asesinados en México fueron incluso más que los que murieron en ataques terroristas en todo del mundo, con 300 muertes registradas en esta categoría desde octubre de 2002.
Malcom Shabazz, de 29 años y nieto del difunto activista afroamericano Malcom X, fue encontrado tirado en la calle frente a The Palace Club el 9 de mayo pasado, con golpes mortales en la cabeza, luego de haber reclamado por una cuenta de 1,200 dólares, que le cobraron en el bar y que se negó a pagar.
Dos meseros del local fueron arrestados esta semana acusados de asesinato.
México recibe más visitantes estadounidenses como Shabazz que cualquier otra nación. Más de 20 millones de turistas viajaron el año pasado a territorio mexicano, de acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos y un millón reside en este país.
Mientras los estadounidenses han sido asesinados en hechos de la delincuencia común como robos, algunos han quedado atrapados en medio del fuego de la feroz lucha del narcotráfico que se libra en México, que ha dejado más de 70,000 personas muertas desde 2006.
Uno de los casos de más alto perfil es el del agente Jaime Zapata, del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, asesinado presuntamente por miembros del cartel de Los Zetas cuando se trasladaba en su camioneta en una carretera de San Luis Potosí (centro) en febrero de 2011.
En septiembre de 2010, sicarios de un cartel mataron a David Hartley, de 37 años, cuando esquiaba con su mujer Tiffany en un lago ubicado en la frontera entre Texas y Tamaulipas, en el noreste de México.
Pero algunas de estas muertes son de mexicanos con doble nacionalidad vinculados a las pandillas.
Unos doce ciudadanos estadounidenses fueron asesinados el año pasado en el estado de Baja California y varios de ellos mantenían la nacionalidad mexicana, según fiscales.
“Estas muertes están vinculadas con la delincuencia organizada”, dijo a la AFP Víctor Adrián Ramírez, vocero de la fiscalía estatal.
Dos hermanos que fueron encontrados muertos por balazos en una casa de la fronteriza ciudad de Mexicali habían utilizado su doble nacionalidad para traficar armas a México y para llevar droga al otro lado de la frontera, indicó Ramírez.
Fuente :Elnuevoherald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/18/1479093/la-violencia-en-mexico-se-cobra.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario