Seleccionar por tema

martes, 14 de mayo de 2013

Maestros oaxaqueños declaran ‘persona non grata’ a Peña


OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 declararon “persona non grata” al presidente Enrique Peña Nieto durante una manifestación realizada en Miahuatlán contra la reforma educativa.
                                         
Los profesores, encabezados por el comité ejecutivo seccional y organizaciones sociales adherentes al Frente Único de Lucha, realizaron una marcha que culminó frente al penal de mediana seguridad de Mengolí, cuyas instalaciones fueron inauguradas este martes por el gobernador Gabino Cué.


El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto acompañar al mandatario estatal, pero canceló de último minuto su gira por la entidad por “motivos de agenda”.


Oaxaca es una de las pocas entidades que Peña Nieto no ha visitado en sus primeros seis meses de gobierno, aunque hizo el compromiso de recorrer todo el país durante sus primeros 100 días de gestión.


En las pancartas sobresalía una con la fotografía del presidente y la leyenda: “¡¡¡Más escuelas, menos cárceles!!! ‘Persona non grata’ ¡Enrique Peña Nieto, Oaxaca te repudia!”.


Otras advertían: “El Hambre se aguanta, la sed de justicia ¡no!”, “No le temo a la represión del corrupto Peña Nieto, le temo al silencio de mi pueblo” y “No queremos penales, necesitamos escuelas”.


La movilización salió del paraje El Caballito al penal, donde realizaron un mitin para repudiar la operatividad de este centro penitenciario, debido a que, clamaron los inconformes, “¡queremos más escuelas, hospitales y no cárceles que vienen a trastocar la tranquilidad de nuestra región!”.


También hicieron hincapié en que el gobierno federal pagará unos mil millones de pesos al año a empresas privadas por la construcción y ahora por la prestación de servicios en cada uno de los ocho nuevos penales federales.


Durante el mitin, el líder magisterial Rubén Núñez subrayó que la Sección 22 rechaza toda la política represiva que encabeza Peña Nieto y respalda la lucha de los pueblos de la Sierra Sur, en su oposición a la operatividad de este penal.


Además, consideró que se construyen más centros penitenciarios con el fin de criminalizar la protesta social y tener dónde encarcelar a los luchadores sociales.

Luego mencionó que “no es mediante la construcción de más penales de alta seguridad como disminuirá la violencia y los índices de criminalidad en el país, sino con mayor inversión en educación y con más oportunidades de trabajo para que las familias mexicanas puedan solventar sus necesidades más apremiantes y poder vivir en paz y armonía”.


Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario