México tiene un bajo nivel de rendimiento educativo, según muestran
diversas mediciones como el “Informe PISA” o el reporte de “La curva de
aprendizaje” de Pearson.
Cuando se analizan estos resultados,
muchas veces se menciona a los maestros como parte de las causas del
problema educativo nacional... Sin embargo, poco se dice sobre cuál es
el perfil de los maestros mexicanos.
Las deficiencias de los estudiantes mexicanos han quedado en evidencia en diversas evaluaciones como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),
llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), en el cual México aparece en la más reciente medición
(de 2009) en lugar 48 de 65 en lectura, 51 en matemáticas y 50 en
ciencias.
También en el reporte “La curva de aprendizaje”, realizado por la firma educativa Pearson,
en cuyo “Índice Global de Habilidades Cognitivas y Nivel Educativo”
México aparece en el sitio 38 de 40 países evaluados, por debajo de
naciones como Tailandia, Colombia, Argentina y Turquía, por mencionar
algunos de los que reciben las calificaciones más cercanas a las de los
estudiantes mexicanos.
Pero, ¿cuántos son, quiénes son, cómo se
han preparado y cuánto trabajan los maestros que están detrás del
sistema educativo nacional? A continuación te presentamos algunos datos
que ayudan a construir el perfil del docente mexicano.
¿CUÁNTOS SON?
Según
cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el Sistema Educativo
Nacional hay un millón 842,896 maestros en todos los niveles.
De
éstos, 224,146 atienden nivel preescolar; 573,849 dan clases en
primaria; 388,769 en secundaria; 285,974 en educación media superior;
328,932 en educación superior; y 41,226 en capacitación para el trabajo,
detalla el informe de la SEP titulado “Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos 2011-2012”.
Del
total de maestros, 403,817 laboran en instituciones privadas y los
restantes un millón 439,079 trabajan para instituciones públicas, ya sea
estatales, federales o autónomas.
¿EQUIDAD DE GÉNERO?
En
el sector educativo mexicano hay mayor equidad de género que en otros
países, como es el caso de los miembros de la OCDE, cuyas escuelas
registran una mayoría femenina en las labores docentes.
A nivel
preescolar, las mujeres representan el 96.2% del total de docentes en
México, mientras que el promedio de la OCDE es de 97.1%; en las
primarias mexicanas, el 66.6% de los docentes son mujeres, cifra que es
82% en el promedio de la OCDE.
En secundaria en México, 51% son
profesoras, comparado con el 68.1% de la OCDE; y, en bachillerato, 45.5%
de los docentes méxicanos son del género femenino; mientras que esta
cifra es de 56.3% en el promedio de miembros de este organismo (con los
datos disponibles más recientes, los de 2009).
Sin embargo, las
maestras mexicnas no tienen las mismas posibilidades de ascenso laboral
que sus compañeros hombres: la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y
Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) muestra que, por ejemplo,
sólo 34.7% de los directores de secundarias en México son mujeres,
cuando las maestras de este nivel educativo representan el 51%; por el
contrario, el 65.3% de los directores de secundaria en el país son
hombres, a pesar de que este género sólo representa el 49% del total de
docentes de educación media.
¿QUÉ ESTUDIARON?
La
mayoría de los docentes mexicanos cuentan con una licenciatura,
independientemente del nivel educativo en el que den clases: 60.5% del
total de maestros en el Sistema Educativo Nacional, cuenta con un título
universitario, según datos procesados por ADNPolítico.com del citado
reporte de la SEP.
Los datos de este informe también indican que
el 8.9% de los docentes nacionales cuentan con un posgrado (maestría o
doctorado); 23.3% egresaron del sistema de escuelas normales; 3.7% sólo
concluyó el bachillerato; 3.2% tiene otros estudios técnicos y 0.3% sólo
terminó la educación básica.
¿CUÁNTO TRABAJAN?
Los maestros mexicanos trabajan más que sus compañeros de profesión en la mayoría de los países del mundo desarrollado.
Los
profesores de México dan clases una cantidad distinta de tiempo
dependiendo del nivel educativo en el que son docentes. Los profesores
de primaria en México, según datos de la OCDE de 2010, pasan 800 horas
al año en las aulas durante 42 semanas que por año duran los periodos
lectivos; en comparación, el promedio de la OCDE es de 762 horas al año,
en 38 semanas de clases.
En las secundarias mexicanas, los
profesores dan clases 1,047 horas durante 42 semanas por año; mientras
que el promedio de la OCDE es de 704 horas durante 38 semanas; en las
preparatorias mexicanas, cada maestro da clases 843 horas durante 36
semanas; mientras que el promedio de este organismo es de 658 horas en
38 semanas.
¿CUÁNTO GANAN?
El salario que
reciben los docentes en México representa aproximadamente la mitad del
que perciben sus colegas en el promedio de la OCDE, independientemente
de la trayectoria que tengan en la carrera magisterial y del nivel
educativo en el que se desempeñen.
En México, un docente de
primaria al comenzar su trayectoria en el magisterio gana 14,302 dólares
al año (calculados en Paridad de Poder Adquisitivo) y en el máximo
nivel de la escala salarial podría alcanzar los 30,602 dólares anuales;
mientras que en el promedio de la OCDE, estás cifras son de 28,523
dólares al comenzar a laborar y 45,100 en el tope salarial de este nivel
educativo.
Si se compara con los docentes de país con los niveles
educativos más altos del mundo, como Corea del Sur –que es el segundo
lugar en el estudio “La curva de aprendizaje” de Pearson
y el segundo en lectura en PISA–, las diferencias salariales son aún
mayores. Los profesores de primaria en este país asiático ganan 26,776
dólares al iniciar su carrera y pueden llegar hasta 71,149 dólares en el
tope de la escala salarial para este nivel.
En secundaria estas
cifras en México suben a 18,446 dólares al inicio de la carrera y a un
máximo de 39,085 dólares anuales; por su parte, el promedio de la OCDE
en este nivel es de 29,801 dólares de inicio y 47,721 dólares en el tope
del tabulador docente.
Fuente : ADNpolitico
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