Seleccionar por tema

sábado, 23 de enero de 2016

Hallan gigantesco “lente” invisible en la Vía Láctea

El astrónomo australiano Keith Bannister encontró un ente transparente que distorsiona lo que hay detrás de él, y que es del tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
CSIRO
(Foto: IFL Science/Alex Cherney)
Después de observar el cielo todas las noches con el telescopio gigante CSIRO, el astrónomo australiano Keith Bannister encontró una gigantesca estructura invisible que flota en la Vía Láctea y sería la clave para resolver uno de los grandes misterios del universo.
Bannister halló un ente transparente del tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que actúa como un lente distorsionando lo que se encuentra detrás de él.

¡Hipócritas!; Corren defensores de manglar Tajamar a legisladores del Partido Verde


No, no es China ni el petróleo

MÉXICO, DF (apro).- A propósito de la crisis en China, habría que decir que, por ese solo hecho, no habrá una crisis mundial. La cuestión es relativamente sencilla. Si China va a reducir su ritmo de crecimiento, es natural que caiga el valor de las acciones de sus bolsas, pero eso no significa que la expansión china vaya a ser menor que la ya calculada. Y en todos los análisis China queda como el país que más va a crecer este año entre los más grandes.
El dólar sigue por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar sigue por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
Ahora bien, la reducción del precio del crudo se debe a que la demanda sigue bajando, pero también a la subida y diversificación de la oferta.
El cambio histórico del abaratamiento de ese hidrocarburo se produjo en el momento en que creció la competencia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Aunque los actuales siguen siendo precios de monopolio, ya no es lo mismo que antes.
Tenemos una catástrofe en los países petroleros, pero al resto del mundo le ha venido bien ese abaratamiento después de tantos años de precios estratosféricos con ganancias extraordinarias que aumentaron la liquidez mundial, causante parcial de otras crisis.

viernes, 22 de enero de 2016

El celular nos está matando

MÉXICO, DF (apro).- El frenético acelere es el código universal de estos días. Correr en una banda mientras contestamos correos electrónicos en nuestro teléfono celular, escuchamos música y vemos una serie. Atender una llamada mientras estamos al pendiente de cada nueva notificación en Facebook y de los mensajes de WhatsApp. Sin tregua.
Una mujer navega por Internet a través de su celular. Foto: AP
Una mujer navega por Internet a través de su celular.
Foto: AP
Checar, verificar, actualizar y responder a toda hora todo el día, mientras comemos, conversamos, viajamos, corremos, leemos, besamos y caminamos. Nos sentimos perfectamente capaces de hacerlo, pero la ciencia está demostrando lo contrario. En realidad, ser multitarea nos puede conducir a accidentes fatales, deteriora nuestra inteligencia, merma drásticamente nuestra salud y nuestras habilidades de sociabilización.
Son muchos los estudios y científicos que han demostrado lo dañino de tanta actividad, uno de los más conocidos es David Mayer, profesor de psicología de la Universidad de Michigan y experto en atención, y quien fuera uno de los primeros en alertar de la pandemia que se avecinaba. “(Estamos ante) una plaga cognitiva que tiene el potencial de borrar la concentración y el pensamiento productivo de una generación entera”, declaró a The New York Times en 2011.

Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker y acota a Loret de Mola

MÉXICO, DF (apro).- En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó esta tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.
Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa.
Foto: Miguel Dimayuga
Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.
A las 17 horas de este jueves 21 se reunieron en las instalaciones de la empresa los integrantes del equipo informativo de Televisa.
Directivos de la empresa les notificaron estos cambios, lo que generó una reacción negativa de Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas.
Hasta el momento, la empresa no ha oficializado estos cambios, pero fuentes cercanas a la reunión

Conceden a Moreira libertad con medidas cautelares

MADRID, (apro).- El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, resolvió hoy otorgar la libertad con medidas cautelares al exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, con el retiro del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.
Foto: Miguel Dimayuga.
Sin embargo, la instrucción, que se mantiene bajo secreto, continúa.
Moreira sería trasladado de la Audiencia Nacional al centro penitenciario de Soto del Real y su defensa presume que sea liberado en el transcurso de la tarde.
La Fiscalía Anticorrupción, que acusa a Moreira de blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho, podrá recurrir el fallo del juez Pedraz, para lo cual tiene 3 días para reforma o 5 para recurrirlo.
De ser así, el recurso de la fiscalía será visto por alguna de las salas superiores de la Audiencia Nacional, que podría ratificar el fallo de Pedraz o bien ordenarle volver a llevar a prisión a Moreira. No existe un plazo específico para que este eventual recurso sea resuelto.

jueves, 21 de enero de 2016

Cuerpos en fosa de Veracruz no son de 5 jóvenes desaparecidos

 Tres cuerpos más fueron hallados en el municipio de Emiliano Zapata; tres de los policías consignados por desaparición forzada habían reprobado el examen de control y confianza.
0275-ssp
(Foto: Gobierno de Veracruz)

No existe coincidencia entre los cuerpos encontrados en una barranca del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el lunes 11 de enero, determinó de manera preliminar la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE no encontró correspondencia entre las características físicas de los tres cadáveres hallados el martes 19 y los cinco desaparecidos; tampoco corresponden el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición, aseguró la fiscalía en un comunicado.

Suspenden temporalmente obras en manglares de Cancún

MÉXICO, DF (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún concedió una suspensión provisional que ordena detener el relleno de manglares en el malecón Tajamar, donde un promedio de 20 hectáreas de humedales fueron desmontadas y una amplia variedad de fauna silvestre fue sepultada para construir un proyecto turístico.
Trabajos en Malecón Tajamar. Foto: Especial
Trabajos en Malecón Tajamar.
Foto: Especial
El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”, confirmó que la demanda de amparo 86/2016 fue admitida por el juzgado y éste decretó la suspensión provisional de toda obra en el polígono.
En su resolución, el juez señala:
“En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan.

Suben homicidios en 2015; gobierno de Peña, próximo a superar ejecuciones ocurridas en el de Calderón

MÉXICO, DF (apro).- En 2015 se cometieron 36 mil 126 homicidios en el país, de acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asesinatos impunes. Foto: Patricia Mayorga
Asesinatos impunes.
Foto: Patricia Mayorga

Esta cifra es mayor a la reportada por la misma entidad en 2014, cuando se registraron 35 mil 930 homicidios en México.

miércoles, 20 de enero de 2016

Colocan manta frente a embajada de España: “¡Liberen a Humberto Moreira!”

moreira
El martes por la mañana, esta manta fue colocada frente a la embajada española, ubicada en Polanco, Ciudad de México, en apoyo al ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira. En la lona se arenga: "España: ¿Quién te nombró policía del mundo? ¡Liberen a Humberto Moreira! Peña Nieto, Rubén y Manlio ¿por qué lo están dejando solo? El priismo los estamos observando". La manta es firmada por un blog que se creó recientemente (elsentirdecoahuila.blogspot.mx) también en apoyo del ex líder priista, tras su detención ocurrida el pasado viernes en Madrid (Foto: Sandra Soto Azua).

Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

MÉXICO, DF (apro).- Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:
“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.
Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio Gómez
Agustín Carstens, titular del Banxico.
Foto: Octavio Gómez
En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.
Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Acribillan a hermano del diputado federal Gonzalo Guizar, en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Gertrudis Guizar Valladares, empresario y hermano del diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guizar, fue acribillado la mañana de este miércoles afuera de su domicilio cuando salía para comenzar su jornada laboral.
Hospital donde falleció el hermano de Gonzalo Guizar. Foto: Liberal del Sur
Hospital donde falleció el hermano de Gonzalo Guizar.
Foto: Liberal del Sur

Herido de muerte por un impacto en la cabeza fue auxiliado por sus familiares y trasladado de urgencia a un hospital privado donde minutos después falleció.
El comando que atacó al empresario y militante de Encuentro Social logró darse la fuga en dos motocicletas.
El ataque ocurrió en el entrecruce de Mariano Matamoros y Díaz Mirón cuando el empresario se dirigía a realizar sus actividades diarias, reportaron fuentes de la policía que confirmaron que los atacantes se dieron a la fuga.

Roban su identidad, la registran en el SAT y le cobran mil 800 mdp de impuestos

MÉXICO, DF (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer “el robo de identidad más alto del que tenga se registro” en México, en perjuicio de una joven residente en el estado de Nayarit y cuya credencial de elector fue falsificada en 2006.
Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT). Foto: Alejandro Saldívar
Ventanillas del Sistema de Administracin Tributaria (SAT).
Foto: Alejandro Saldívar
En un comunicado, la Prodecon precisó que los delincuentes dieron de alta el nombre de la joven en el registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, y proporcionaron un domicilio totalmente ajeno a la víctima.

martes, 19 de enero de 2016

Walmart México pone a la venta sus 117 tiendas Suburbia

MÉXICO, DF (apro).- A unos días de que la trasnacional Walmart anunciara el cierre de 269 tiendas alrededor del mundo –un centenar ubicadas en Latinoamérica–, su filial en México anunció este día la venta de Suburbia, especializada en ropa y accesorios para la familia.
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán. Foto: mazatlan.gob.mx
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán.
Foto: mazatlan.gob.mx

Mediante un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México (Walmex) señaló que “ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal”.

Gobierno de Peña dispara la deuda pública

MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto la deuda pública del país alcanzó los 8.2 billones de pesos, el equivalente al 44.9 por ciento, casi el doble de lo alcanzado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto Foto: Benjamin Flores

En la administración de Zedillo la deuda pública alcanzó el 24.7 por ciento; en el de Fox, 24.9 por ciento, y con Felipe Calderón, 34.8 por ciento.

Siguen secuestros en Guerrero: Dos estudiantes, las víctimas

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos dos estudiantes fueron privados de su libertad ayer por la mañana cuando se dirigían al plantel del CBTA 289, en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlan del Progreso.
Los dos jóvenes secuestrados. Foto: Especial
Los dos jóvenes secuestrados.
Foto: Especial

El hecho ocurrió en el mismo municipio de la regional de Tierra Caliente donde la semana pasada un comando secuestró a cinco profesores de una escuela secundaria y liberó solo a cuatro tras el pago de casi un millón de pesos por el rescate.

lunes, 18 de enero de 2016

Fallece líder de Tex Tex

MÉXICO, DF (apro).- Everardo Mujica Sánchez “Lalo Tex” falleció este lunes en la madrugada “por motivos de salud”.
Lalo Tex. Foto: Especial
Lalo Tex.
Foto: Especial
En un breve comunicado escrito por su familia y difundido en la cuenta oficial del Multiforo Alicia, se informó de la muerte del líder del grupo de rock mexicano Tex Tex:
“Informamos con gran tristeza que Lalo Tex, ‘el Muñeco Mayor’, falleció este lunes en la madrugada por motivos de salud. La familia agradece su comprensión y apoyo en este momento, por lo que pide su comprensión y respeto a su privacidad.

En Veracruz no hay #misióncumplida, reclaman familiares de desaparecidos a Peña

MÉXICO, DF (apro).- Los familiares de cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, comenzaron a circular una imagen en reclamo al presidente Enrique Peña Nieto.
Regresen a nuestros hijos, el reclamo al presidente.
Regresen a nuestros hijos, el reclamo al presidente.

“Hoy hace una semana que nos los robaron. ¿Hasta cuándo señor presidente Enrique Peña Nieto seguirá permitiendo que estemos en manos de la delincuencia? Aquí no hay #misiónCumplida”, se lee en el mensaje.
Los familiares añaden: “Aquí en Veracruz la policía secuestra y roba inocentes”.

Operación cacería… contra Kate del Castillo

En este momento, Kate del Castillo es una de las personas más perseguidas en México. El gobierno federal desplegó su músculo contra ella, y con base en declaraciones, filtraciones, verdades a medias e insinuaciones ya etiquetó a la actriz como cómplice y encubridora de Joaquín El Chapo Guzmán, sin que haya habido juicio, sentencia, derecho de audiencia o réplica. Destacan dos hechos: hasta el viernes 15, ni los tribunales estadunidenses ni los mexicanos habían confirmado si existen cargos en contra de la también productora y empresaria.
Kate del Castillo. Perseguida. Foto: Edgar Negrete / Clasos. com. mx
Kate del Castillo. Perseguida.
Foto: Edgar Negrete / Clasos. com. mx
MÉXICO/WASHINGTON (Proceso).- Recapturado Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió en actitud de cazador. Ahora apunta hacia la actriz Kate del Castillo por haber entrado en tratos con el jefe del Cártel de Sinaloa cuando era el prófugo más buscado del país.

domingo, 17 de enero de 2016

Alerta Inai sobre el robo de identidad a través de celulares y tabletas

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó sobre el robo de identidad por medio de la sustracción de datos del correo electrónico, celulares y tabletas.
Un cibernauta navega en Internet. Foto: Eduardo Miranda
Un cibernauta navega en Internet.
Foto: Eduardo Miranda
En un comunicado, el Instituto informó que el robo de identidad tiene consecuencias graves que pueden requerir de tiempo y recursos económicos para resolverse. Por lo general, indicó, a las víctimas les lleva mucho tiempo darse cuenta de que su identidad ha sido robada, y una vez que sucede es muy difícil recuperarla y es común tener problemas en el futuro.
El Inai agregó que el robo de identidad es la obtención y uso no autorizado e ilegal de datos personales con consecuencias graves en perjuicio de un ciudadano, que puede implicar pérdidas económicas, de tiempo y hechos delictivos.

Rosario Ibarra: Peña y Calderón han utilizado las desapariciones forzadas para intimidar

Rosario Ibarra ha dedicado los últimos 41 años a buscar a su hijo, desaparecido durante la Guerra Sucia, y a defender la causa de todos aquellos que han corrido la misma suerte de su vástago. Como resultado de esas cuatro décadas de búsqueda, de toparse con el cinismo oficial, la activista concluye que las desapariciones forzadas –que ahora se cuentan por decenas de miles– son un arma de los gobiernos para atemorizar e inmovilizar a la sociedad.
Rosario Ibarra de Piedra, activista y exsenadora. Foto: Benjamin Flores
Rosario Ibarra de Piedra, activista y exsenadora.
Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (Proceso).- La justicia en México llegará algún día, pero no en tiempos de Enrique Peña Nieto, sostiene la activista Rosario Ibarra de Piedra y agrega que la desaparición forzada es un arma que emplean los “malos gobiernos” para afectar a la sociedad.
“Tengo la certeza de que esto (la justicia para los desparecidos) no sucederá en el actual régimen y tampoco en ningún otro mal gobierno en el que se siga perpetuando la mafia que hoy se ha adueñado de la patria. Los 40 años de exigir el respeto a los derechos humanos y la presentación con vida de los desaparecidos avalan lo que digo”, apunta en entrevista con Proceso, vía correo electrónico.

Transfirió Moreira 35 mdd del erario de Coahuila a bancos de EU y Bermudas

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Durante la administración de Humberto Moreira se transfirieron a bancos de Estados Unidos y de las Bermudas aproximadamente 35 millones de dólares (637 millones de pesos al tipo de cambio actual) “que fueron robados del erario de Coahuila”, precisa la investigación que realizaron fiscales del estado de Texas.
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Foto: Octavio Gómez
Fiscales de las cortes de Texas solicitaron a las autoridades españolas desde finales del año pasado que se detuviera al exgobernador y expresidente del Partido Revolucionario Institucional para llevarlo a un juicio por lavado de dinero, delito por el cual podría acumular 20 años en prisión.
La acusación contra Moreira está contenida en el acuerdo para reducir su condena que suplicó a las autoridades de Texas el empresario dueño de estaciones de radio en Monclova Rolando Treviño González, quien fue detenido en noviembre del 2014 en Las Vegas, Nevada.