Seleccionar por tema

lunes, 18 de enero de 2016

Operación cacería… contra Kate del Castillo

En este momento, Kate del Castillo es una de las personas más perseguidas en México. El gobierno federal desplegó su músculo contra ella, y con base en declaraciones, filtraciones, verdades a medias e insinuaciones ya etiquetó a la actriz como cómplice y encubridora de Joaquín El Chapo Guzmán, sin que haya habido juicio, sentencia, derecho de audiencia o réplica. Destacan dos hechos: hasta el viernes 15, ni los tribunales estadunidenses ni los mexicanos habían confirmado si existen cargos en contra de la también productora y empresaria.
Kate del Castillo. Perseguida. Foto: Edgar Negrete / Clasos. com. mx
Kate del Castillo. Perseguida.
Foto: Edgar Negrete / Clasos. com. mx
MÉXICO/WASHINGTON (Proceso).- Recapturado Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió en actitud de cazador. Ahora apunta hacia la actriz Kate del Castillo por haber entrado en tratos con el jefe del Cártel de Sinaloa cuando era el prófugo más buscado del país.

Ante el desafío de atacar la estructura económica de esa poderosa organización delictiva, la administración federal emprendió una intensa campaña contra la también productora y protagonista de la serie televisiva La Reina del Sur, que antes de su encuentro con El Chapo lo mismo hizo públicas sus simpatías hacia el narcotraficante que sus críticas al presidente de la República.
A partir de que el sábado 9 –un día después de la reaprehensión– la revista estadunidense Rolling Stone reveló que la actriz fue la intermediaria para que el también actor y productor estadunidense Sean Penn se entrevistara con El Chapo a principios de octubre del año pasado, el gobierno de Peña Nieto se dedicó a filtrar información sobre las actividades y movimientos de Kate del Castillo, convirtiéndola en personaje principal de una trama con tintes delictivos.
Sin acusarla directamente, la información publicada durante la semana posterior a la recaptura de Guzmán sugirió que Del Castillo –mexicana naturalizada estadunidense apenas en septiembre pasado– pudo ser algo más que el contacto con el capo sinaloense.
Como si se tratara de un guión, la historia mediática de Del Castillo con Guzmán se fue construyendo con filtraciones: desde las fotografías de los encuentros de la actriz con uno de los abogados del narcotraficante, Andrés Granados Flores, hasta los registros de las empresas de ella en México y en Estados Unidos.
También se difundieron los diálogos que tuvieron por vía electrónica, el papel que pudo tener un operador financiero del mismo cártel en la frustrada película autobiográfica del capo, la revisión de la situación tributaria de las compañías Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, empresas de la actriz, así como los encuentros de Guzmán con otros integrantes de la farándula y representantes de éstos…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2046 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario