Seleccionar por tema

sábado, 29 de agosto de 2015

Dan prisión preventiva a acusada de quemar a bebé en guardería

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un juez vinculó a proceso a Ziclady Enríquez Medrano, trabajadora de la Guardería Paquimé, por el delito de lesiones graves y calificadas en perjuicio de un niño de dos años al que sumergió en agua hirviendo.

                        
                                            Ziclady Enríquez Medrano. Foto: Especial

La empleada de 34 años fue detenida en flagrancia el pasado miércoles 26 en la estancia infantil Paquimé en Nuevo Casas Grandes.

Regalan ‘tablets’ a estudiantes… y sus padres las venden en redes sociales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el gobierno federal inició con el reparto de tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, los equipos comenzaron a ser vendidos en las redes sociales, supuestamente por los mismos padres de familia.

Una de las publicaciones que oferta una tablet escolar. Imagen tomada de El Diario de Juarez


De acuerdo con una nota publicada por El Diario de Juárez, un usuario de Facebook identificado como Juan Manuel Martínez publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).

viernes, 28 de agosto de 2015

Diccionario para comprender a las autoridades mexicanas

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por ignorancia, los mexicanos nos equivocamos reiteradamente en la interpretación de la ley. Llamamos delito a lo que no es. Inventamos crímenes o, de plano, mentimos. Por tal razón, ofrezco un práctico manual de equivalencias para que comprendamos qué significan para las autoridades lo que nosotros maliciosamente llamamos “crímenes”.

                          
                              Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

Allanamiento de morada: Revisión minuciosa de domicilios de los “compas” revoltosos.
Ataque a la libertad expresión: Estrategias para convencer a los periodistas de abstenerse de investigar asuntos que no son de su incumbencia.

En el sexenio de Peña aumentaron agresiones contra activistas

MÉXICO, D.F., (apro-cimac).- En los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han contabilizado más agresiones contra activistas que durante los últimos dos años de la gestión de Felipe Calderón, según el informe “Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada”.

                          
         Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

De acuerdo con documentos del Comité Cerezo México, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), de junio de 2014 a mayo de 2015 se registraron 448 eventos en los que se violentó, amenazó o agredió a 47 organizaciones, 35 comunidades y 248 personas, de las cuales 78 son mujeres.

jueves, 27 de agosto de 2015

Ex funcionario del DIF-Sonora vendía niños hasta en 150 mil pesos: PGJE

La procuraduría sonorense informó que se libraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas un ex funcionario del DIF local que vendía niños de madres vulnerables a familias que pagaban entre 80 mil y 150 mil pesos.


(Foto: Twitter/@tatianaverushka)

Un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, integró una red de tráfico de niños, que vendían hasta en 150 mil pesos, informó la Procuraduría de ese estado.
El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro, indicó que se giraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien fue subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y encargado de la línea telefónica de ayuda PROTEGE.

Desecha Peña a la “vieja guardia”; catapulta a sobrina de Salinas en la SRE

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la salida de la “vieja guardia” y una serie de reacomodos en su equipo de colaboradores cercanos, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó los cambios en su gabinete, para iniciar la segunda mitad de su periodo.

                           
                                          Peña felicita a Claudia Ruiz Massieu. Foto: Xinhua

A cuatro días de que presente su tercer informe de gobierno, momento considerado políticamente el justo medio de la administración, el mandatario designó a dos miembros de familias de expresidentes como secretarios de Estado, al nombrar canciller a Claudia Ruiz Massieu Salinas -hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari-, quien hasta hoy se desempeñó como titular de Turismo, dependencia esta última a donde llegó Enrique de la Madrid Cordero, hijo del extinto Miguel de la Madrid Hurtado.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sorry!

2 partidos menos

CARTÓN DEL DÍA

Joaquín López-Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala reveló que el periodista Joaquín López-Dóriga, titular del noticiero principal de Televisa, amenazó con utilizar el poder de los medios de comunicación para destrozar su reputación.

                            
                        Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Germán Canseco

“Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, denunció la empresaria.

martes, 25 de agosto de 2015

20 plumas escriben sobre la Casa Blanca y conflicto de interés

Este martes, al igual que el lunes, columnistas de varios medios retomaron la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre las casas y los contratistas, así como la disculpa que ofreció EPN la semana pasada.
casa

Se reproducen a continuación fragmentos de 20 columnas en diferentes medios de comunicación, en las que se aborda el tema de la compra de casas a contratistas y la investigación que presentó el pasado viernes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Pedro Miguel/ La Jornada

En Ecuandureo hubo disparos a corta distancia: procurador de Michoacán

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el expediente de averiguación previa relacionado con los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, luego de que la Procuraduría estatal declinó la competencia del caso.

                                        
Los cuerpos de presuntos delincuentes abatidos durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. Foto: AP

Arely Gómez González, procuradora general de la República, destacó que la dependencia a su cargo iniciará un análisis exhaustivo que incluya la revisión detallada del evento en el que perdieron la vida 42 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un enfrentamiento con la Policía Federal.
La funcionaria federal precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de

Encarcelan por supuesto robo a egresada del IPN que creó robot para invidentes

MÉXICO, D.F. (apro).- Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a través de una petición en la plataforma change.org la “inmediata liberación” de su compañera Jessica Sarahí Espinosa López, creadora del robot perro lazarillo, acusada injustamente de un presunto robo de mercancía valuado en 94 millones de pesos.
Jessica Sarahí Espinosa López, creadora del robot perro lazarillo. Foto: Especial
Jessica Sarahí Espinosa López, creadora del robot perro lazarillo. Foto: Especial
La joven de 25 años, quien saltó a la luz pública en junio pasado por el invento que desarrolló con otros compañeros, fue incriminada según los politécnicos por la única razón de vivir en un cuarto aledaño a unas bodegas en las que otros arrendatarios guardaban mercancía robada a la empresa cigarrera Philip Morris México.

lunes, 24 de agosto de 2015

Teatro quiñol

CARTÓN DEL DÍA

Alza en dólar no es pretexto para subir precios de alimentos básicos: Profeco

La próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.

 
(Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)


La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.

Rubalcava y empleado de Televisa operan red de acoso a medios, periodistas y políticos: PF

Fue una denuncia anónima. La recibió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la turnó por oficio a la Unidad Científica de la Policía Federal (PF). Y ésta abrió un pozo lleno de alacranes.
Los involucrados. Fotos: sinembargo / especial
Los involucrados. Fotos: sinembargo / especial
La investigación, que requirió la ayuda de un juez federal para intervenir teléfonos y correos electrónicos, dio con una red criminal que, apoyada en un empleado de Televisa, monta ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los principales involucrados es Adrián Rubalcava Suárez, exdelegado de Cuajimalpa y próximo diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien se considera a sí mismo ahijado político del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Pero no es el único.

Por primera vez, dólar supera los $17 al mayoreo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por primera vez, el dólar superó la barrera de los $17 al mayoreo.

                         
                                           El precio del dólar en vilo. Foto: Especial

Esta mañana el dólar se vende en $17.20, cifra superior a los $16.91 en que cerró el viernes pasado.
Al menudeo, la moneda estadunidense se vende en $17.50.