Seleccionar por tema

martes, 25 de agosto de 2015

En Ecuandureo hubo disparos a corta distancia: procurador de Michoacán

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el expediente de averiguación previa relacionado con los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en el municipio de Ecuandureo, Michoacán, luego de que la Procuraduría estatal declinó la competencia del caso.

                                        
Los cuerpos de presuntos delincuentes abatidos durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. Foto: AP

Arely Gómez González, procuradora general de la República, destacó que la dependencia a su cargo iniciará un análisis exhaustivo que incluya la revisión detallada del evento en el que perdieron la vida 42 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un enfrentamiento con la Policía Federal.
La funcionaria federal precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de
Delincuencia Organizada (SEIDO) deberá agotar todas las líneas de investigación en las que se incluyan, además, otras diligencias.

Al mismo tiempo, la PGR invitó a la ciudadanía a aportar elementos que permitan esclarecer los hechos ocurridos ese 22 de mayo, en los que existen fundadas sospechas de que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

Sobre ese punto, el procurador general de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, dijo que en el enfrentamiento en Ecuandureo hubo disparos a corta distancia, lo que no necesariamente indica que se haya tratado de una ejecución.

“En un enfrentamiento hay muchas hipótesis. Una de ellas es que existe el enfrentamiento a corta distancia. No por un disparo a dos metros de distancia quiere decir que fue ejecutado”, explicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Los tiros a corta distancia, destacó, fueron alrededor de “dos metros, un metro o metro y medio”.

Si hubiera habido una ejecución, añadió, “se diría con toda apertura”.

Godoy admitió que existen uno o dos cuerpos con esas características, pero “existe la hipótesis del enfrentamiento de persona a persona y de un arma hacia otra”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario estatal, los 42 cadáveres dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, pero las investigaciones determinarán si todos dispararon, pues hay que considerar que en la escena hubo muchos disparos y algunos pudieron quedar impregnados por la capa que se generó en el ambiente, aclaró.

El día de los hechos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, confirmó la información que ofrecieron autoridades locales en los reportes de las primeras horas de la tarde, en los que se indicaba que alrededor de las 9 de la mañana los presuntos integrantes del CJNG atacaron un convoy de fuerzas federales.

Explicó que en el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada en una propiedad de Ecuandureo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR, Policía Federal y autoridades estatales instrumentaron un operativo de investigación.

Al aproximarse al predio, detalló, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de elementos federales empezaron a disparar.

En el operativo, dijo, se aseguraron 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas activado y un fusil calibre 50, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

Días después del ataque, familiares de algunas de las personas fallecidas declararon que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos, no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como ha sostenido el gobierno.

A raíz de esas declaraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre el caso.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario