Seleccionar por tema

sábado, 19 de marzo de 2016

Policías mexiquenses podrán usar fuerza letal y disolver reuniones “ilegales”

 El Congreso del Estado de México aprobó la llamada Ley Atenco, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila; Anuncia Morena que solicitará a la CNDH impugnarla ante la Suprema Corte.
Convencion_Atenco-7 erh
FOTO: RODOLFO ANGULO /Archivo CUARTOSCURO.COM
El Congreso del estado de México aprobó la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, que estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas ilegales.

Inauguran espectáculo de luces en Teotihuacán “Experiencia Nocturna”

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El espectáculo Experiencia Nocturna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que retoma el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano, suspendido en 2009 luego de que activistas y trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron cuenta de los daños provocados a las pirámides, fue inaugurado en un acto encabezado por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Resplandor teotihuacano. Foto: Especial
Resplandor teotihuacano. Foto: Especial
El presidente estuvo acompañado la noche del viernes por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien desde 2011 se comprometió ante empresarios a realizar el show de luz y sonido, según publicó el periódico La Jornada en su momento; y por los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y hasta por la directora del INAH, María Teresa Franco.

viernes, 18 de marzo de 2016

Consulta Mintioski

18 de marzo reloaded

Detienen en España a empresario mexicano vinculado a Moreira

La detención de Muñoz Luevano también se relaciona con la investigación a sus presuntos nexos en operaciones de dinero para el cártel de narcotráfico de Los Zetas.
esposa
La policía española detuvo este viernes en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, investigado en este país junto al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Reynosa arde otra vez: balaceras, persecuciones, bloqueos, autos incendiados…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Usuarios de redes sociales reportaron una nueva balacera, persecuciones, bloqueos y quema de vehículos en diferentes puntos de Reynosa, Tamaulipas.
Uno de los autos incendiados en Reynosa. Foto: Telediario
Uno de los autos incendiados en Reynosa. Foto: Telediario
Según los reportes, todos los accesos de entrada y salida de la ciudad están bloqueados con autobuses, tráileres, unidades de transporte colectivo y autos particulares.
Además informaron de bloqueos en los accesos a los puentes internacionales Anzalduas, que comunica a Mision Texas, y el puente rumbo a Pharr.
También reportaron persecuciones y bloqueos en avenidas principales como bulevares Hidalgo y Morelos, así como en el libramiento a Monterrey a la altura del hospital Materno Infantil y hacia San Fernando, cerca de un nuevo hospital del IMSS.

jueves, 17 de marzo de 2016

Veracruz: confirman asesinato de uno de los cinco jóvenes levantados por policías

 "Seguimos en pie de búsqueda de Susana, Alfredo, José y Mario", manifiestan las familias que aún no tienen información sobre el paradero de 4 hijos.
TIERRA BLANCA, VERACRUZ, 21FEBRERO2016.- Personal de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó una visita a los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca para inspeccionar cómo va el caso; al sitio llegaron familiares de otros desaparecidos en la zona para que su problemática se conozca también. 
FOTO: IVAN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
(Foto: Iván Sánchez / Cuartoscuro)
Las 5 familias de los jóvenes levantados por policías en Tierra Blanca, Veracruz, difunden la siguiente carta, en la que exponen los avances en la investigación sobre el paradero de sus hijos:
A la opinión pública:
Ciudad de México, 17 de marzo de 2016. Los padres de José Benitez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a manos de la Policía Estatal el pasado 11 de enero, informamos a la opinión pública que el día de ayer nos reunimos con autoridades federales y estatales y fuimos informados sobre los avances en las investigaciones.

Exigen justicia para Carmen, asesinada en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).- En marzo de 2015, cuando tenía 22 años, Carmen fue degollada en casa de Ofelia del Castillo Guillén, la madre de Lorena, su mejor amiga.
Su cuerpo fue hallado por el abuelo de su amiga dos días después, así como el bebé de Carmen, de 10 meses y quien fue abandonado y sobrevivió en el inmueble.
Carmen, asesinada en marzo de 2015. Foto: Especial
Carmen, asesinada en marzo de 2015. Foto: Especial
Ofelia y su hija reconstruyeron parte de la vida de Carmen en un texto que difundieron en la plataforma Avaaz.org, donde exigen que su crimen no quede impune.
El relato escrito en primera persona da cuenta de una serie de abusos y explotación hacia Carmen, después de la extraña muerte de su madre cuando ella apenas era una niña.
“En esa casa (de la tía con quien vivió varios años) sucedió algo horrible y doloso que me marcó para siempre y que por vergüenza jamás me atreveré a contar”, dijo Carmen en vida a su mejor amiga y a la madre de ésta.

Despide ‘The Guardian’ a 250 empleados, 100 periodistas entre ellos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los 60 puestos que estaban vacantes y que ahora se sabe no cubrirá, Guardian Media Group, propietaria del influyente diario británico The Guardian, sumó el despido de 250 empleados, entre ellos 100 periodistas.
El portal de Internet de "The Guardian". Foto: Especial
El portal de Internet de "The Guardian". Foto: Especial

La medida supone la supresión del 18% de la fuerza laboral en el Reino Unido ya que el diario tiene redacciones también en Estados Unidos y Australia.
“Guardian Media Group planea suprimir 250 empleos –incluyendo 100 en la redacción– y reestructurar las partes menos rentables de la empresa con el fin de sanear las cuentas”, señala el diario en un artículo publicado en su edición electrónica.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto

En las primeras dos entregas de esta investigación se mostró cómo el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del Cartel de Juárez, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional. Pero eso no es todo: en esta tercera y última parte, se documenta cómo aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.
 
portada
Especial Aristegui Noticias *
(Reportaje realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ).
Grupo Comercializador Cónclave tenía un cliente de mucho peso: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional le encargó a esta empresa elaborar 67 mil 900 “reportes especiales” que serían entregados a los gobiernos estatales y municipales priístas para instruirlos sobre cómo realizar “una gestión gubernamental más eficiente”, según detalla el contrato localizado en los registros del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), antes conocido como IFE.

La decadencia política de México

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la tercera parte de su imprescindible obra La condición humana, Hannah­ Arendt habla de la acción y la palabra como los fundamentos de la vida política: las grandes acciones de los seres humanos y las palabras de los poetas y los historiadores que, al ser recordadas, mantienen viva y cohesionada el alma de una nación.
Osorio y Peña en el anuncio después de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Benjamin Flores
Osorio y Peña en el anuncio después de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Benjamin Flores
En México, todavía no hace muchos años, los libros de historia hablaban de todas las acciones que habían fundado nuestro país, y los presidentes buscaban, basándose ilusoriamente en ellas, realizar actos por los que querían ser recordados.
Hoy en día no queda nada de eso. Las acciones y las palabras que debían renovar nuestro pasado están vacías, y el país, fuera de los intentos de acción y palabra de algunos movimientos sociales, está, bajo el imperio de la violencia y la inanidad de sus políticos, destruido, desarticulado, roto, reducido a la impotencia.
La causa, por un lado, es la ausencia de organización social. No hemos sido capaces, desde el

Trump, el negocio mediático del insulto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El negocio del insulto ha sido redondo para Donald Trump. El aspirante republicano ha destinado sólo 10 millones de dólares para pagar anuncios en medios estadunidenses, pero la atención que ha generado le ha valido una cobertura mediática equivalente a mil 898 millones de dólares en nueve meses de contienda, según el estudio realizado por The New York Times a partir de los índices de monitoreo de estudios como Media Quad y SMG Delta.
Trump durante un mitin en Ohio. Foto: AP / Gene J. Puskar
Trump durante un mitin en Ohio. Foto: AP / Gene J. Puskar
En otras palabras, el magnate inmobiliario ha pagado sólo 0.5% del valor total de su atención mediática, pero ha logrado llamar la atención con una estrategia muy simple y eficaz en un entorno que privilegia la espectacularidad del mal: elegir un discurso de odio en contra de todo lo que no sea anglosajón, blanco y protestante (wasp), especialmente, en contra de los mexicanos; insultar, denostar y convertir a la violencia verbal en su principal rating; no dejar de responder un solo golpe (verbal o físico) y de esta manera generar una espiral de atención.

martes, 15 de marzo de 2016

Anonymous le declara la “guerra total” a Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous le declaró la “guerra total” al precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, según un video subido a YouTube que circula en las redes sociales.
Donald Trump, aspirante a la nominación republicana a la presidencia estadunidense. Foto: AP / Mary Altaffer
Donald Trump, aspirante a la nominación republicana a la presidencia estadunidense. Foto: AP / Mary Altaffer
Aunque la grabación se divulgó el pasado 4 de marzo, apenas esta semana hizo eco en medios como Wired y Bussines Insider.

Operador del Cártel de Juárez ‘juega’ en el fútbol internacional (Reportaje Especial)

 Grupo Comercializador Cónclave, empresa ligada al financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, ha sido intermediaria en la transacción de jugadores al fútbol europeo, de acuerdo con los informes financieros del Club de Fútbol Porto, de Portugal. El mismo operador ganó contratos por 400 mdp de la Cruzada contra el Hambre, el programa estrella de Enrique Peña Nieto. (Segunda de tres partes).
portada

Especial Aristegui Noticias *

(Reportaje realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ).
Grupo Comercializador Cónclave, la empresa que tenía como representante al supuesto operador financiero del Cártel de Juárez, también juega en el futbol internacional. Su nombre aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto, de Portugal.
Una investigación periodística documentó que Rodolfo David Dávila Córdova, sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, obtuvo en 2013 un contrato por 207 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como representante legal de Grupo Comercializador Cónclave.

“Hace falta Carmen”: Álvaro Cueva; “te queremos al aire”: Aziz

En tanto, Gabriel Sosa Plata escribe que uno de los amparos que se presentaron tras la salida del aire del programa de Aristegui, "sigue con vida en tribunales". 
Apoyo_Aristegui-3


Tres columnistas más escribieron en diferentes medios sobre el año que cumplió el golpe de censura contra Carmen Aristegui y su equipo, ocurrido en marzo del año pasado.
Se reproducen a continuación algunos fragmentos de las columnas de Álvaro Cueva, Alberto Aziz, y el ex ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata:
Un año sin Carmen Aristegui 
Álvaro Cueva en Milenio
(…)

lunes, 14 de marzo de 2016

Salinas, Slim, Calderón, Rivera y más, en la fiesta del “Jefe Diego” (Video)


El panista Diego Fernández de Cevallos celebró sus 75 años, el pasado 12 de marzo. Al festejo asistieron los ex presidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón; también estuvo el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; el empresario Carlos Slim; el cardenal Norberto Rivera Carrera; así como José Narro, Fernando Gómez Mont, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Luis Carlos Ugalde, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. Las imágenes de la reunión fueron difundidas en Periscope por la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

…Y miles de personas protestan contra el gobierno en Brasil

En Río de Janeiro, otros miles se manifestaron en la famosa playa de Copacabana con pancartas y muñecos que simulaban al ex presidente Lula vestido de prisionero, para significar su encarcelamiento.
(160313) -- RIO DE JANEIRO, marzo 13, 2016 (Xinhua) -- Manifestantes participan durante una protesta antigubernamental en la playa de Copacabana, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 13 de marzo de 2016. Miles de personas salieron el domingo a las calles en decenas de ciudades de Brasil para pedir la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una jornada de movilización nacional, informó la prensa local. En todas las manifestaciones se gritaron consignas de apoyo a la llamada Operación Lava Jato, que investiga el millonario fraude en Petrobras, la compañía más grande de Brasil. (Xinhua/Wilton Junior/AGENCIA ESTADO) (ae) (jp) (fnc) ***PROHIBIDO SU USO EN BRASIL***
(Xinhua)

Miles de personas salieron el domingo a las calles en decenas de ciudades de Brasil, para pedir la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una jornada de movilización nacional.
Las manifestaciones se registraron en al menos 15 de los 27 estados de Brasil: Alagoas, Bahía, Goiás, Maranhao, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina y Tocantins, además del Distrito Federal.

Arrestan a 4 mexicanos que construían un narcolaboratorio en Nigeria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia Nacional Antidrogas de Nigeria arrestó a cuatro mexicanos que colaboraron en la construcción de un súper laboratorio capaz de producir cuatro toneladas de metanfetaminas a la semana.
Un laboratorio de producción de heroína en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
Un laboratorio de producción de heroína en Guerrero. Foto: Óscar Alvarado
Los mexicanos ayudaban a narcotraficantes locales a construir el laboratorio, primero en su tipo detectado en el oeste de África, y que produciría millones de dólares en metanfetaminas, indicó Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria.

domingo, 13 de marzo de 2016

Interestelar, región 4. Misión: preservar la raza de bronce

Guaruras de Ferrari agreden a automovilista en Tlalpan (Video)



Escoltas de un Ferrari, con placas de Morelos, agredieron a un automovilista en Viaducto Tlalpan, en la Ciudad de México, según denunciaron varios usuarios en redes sociales. Los hechos se conocieron porque en Youtube se publicó este video sobre lo ocurrido. La Procuraduría capitalina se limitó a decir que investigaría la agresión.

“No tengo miedo” a que me investigue la PGR: Kate del Castillo

Acusa a las autoridades mexicanas de "violar" el debido proceso, filtrando información sobre su encuentro con El Chapo. 
kateportada
Portada de Proceso

La actriz Kate del Castillo dio su versión del encuentro que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, a quien conoció, en persona, en octubre pasado en Sinaloa, antes de que fuera recapturado en enero de este año.
En la edición de esta semana de la revista Proceso, aparecen dos textos de “puño y letra” de Kate, quien calificó la investigación en su contra como una “pantalla de humo para desviar la atención de los problemas reales de nuestro país”.