Seleccionar por tema

viernes, 5 de febrero de 2016

Investigan muerte de 6 integrantes de familia mexicana en Chicago

 Encontraron los cadáveres en la casa, no había señales de disparos; la policía encontró las puertas de la vivienda cerradas, sin señales de que hubieran entrado por la fuerza o sustraído pertenencias de la familia.
EU: Investigan muerte de 6 integrantes de familia mexicana en Chicago
Foto: Xinhua

Autoridades en Chicago, Illinois, investigan la muerte de seis miembros de una familia mexicana, luego de que la víspera fueron encontrados sus cuerpos con señales de golpes en el interior de una casa en el sur de esa ciudad.
El Departamento de Policía de Chicago identificó a las víctimas como Rosaura Hernández y Noé Martínez, ambos de alrededor de 60 años; sus dos hijos Noé (de unos 40 años) y María Herminia Martínez (de unos 30), así como los dos hijos de ésta, Alexis, de 10 y Leonardo, de 13.
Fuentes oficiales confirmaron a Notimex que los cuatro adultos tienen la nacionalidad mexicana y los dos menores eran estadounidenses de origen mexicano.

Cadena perpetua a hispano que publicó en Facebook muerte de su esposa

 "Me voy a la cárcel o la pena de muerte por matar a mi esposa", escribió Medina en la red social. "Los quiero muchachos. La gente de Facebook me verán en las noticias", añadió.
 RIP

Miami.- Derek Medina, un hispano de 33 años, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por asesinar a tiros a su esposa, en un caso que causó conmoción en la opinión pública internacional al colgar la foto del crimen en “Facebook”.
Al leer la sentencia, la jueza de circuito de Miami-Dade, Yvonne Colodny, le dijo a un inmóvil Medina vestido con traje naranja de reo y las manos esposadas, que cuando él publicó la foto predijo su futuro al escribir que iba “ir prisión o la pena de muerte”.

Advierte Anaya un endeudamiento “alarmante” del gobierno de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto está endeudando a México de manera alarmante, acusó hoy el presidente del Partido Acción  Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien advirtió que si los gobiernos estales como Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo deben enormes cantidades de recursos, son menores a la deuda federal.
 Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

“El gobierno de Peña Nieto está endeudando a México, en un sólo año, más de lo que se han endeudado históricamente todos los municipios y estados juntos”, aseguró Anaya, quien destacó que si la deuda local ya es un problema, la federal representa un problema mucho mayor.
Y puso un ejemplo: “Tan sólo en 2016, la deuda federal agregada asciende a 600 mil millones de pesos. Si hoy se quisiera pagar la deuda de todos los estados y municipios (entre ellos los 37 mil millones que debe Coahuila, los más de 60 mil millones de Nuevo León y los más de 20 mil millones de Quintana Roo), se necesitarían 500 mil millones de pesos. La suma es enorme, pero no tanto como la de la deuda federal”.

jueves, 4 de febrero de 2016

Marchan 20 mil universitarios contra el Congreso y gobierno de Graco

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de 20 mil estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la “Marcha de la Dignidad” en demanda del cumplimiento de compromisos del gobierno estatal y para emplazar al Congreso local a que dé vigencia a la Ley de Participación Ciudadana.
Estudiantes marchan en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez
Estudiantes marchan en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez

Pese a los intentos del gobierno estatal por desincentivar a los universitarios, representantes de las 43 escuelas, facultades, centros e institutos, así como los trabajadores académicos y administrativos y la administración central marcharon 10 kilómetros, desde el edificio 1 del Campus Chamilpa hasta la plaza de armas de Cuernavaca.
Encabezados por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez se abstuvieron de realizar pinta de graffiti, como demostración de civilidad. Durante el trayecto lanzaron consignas contra el gobierno de Graco Ramírez, al que calificaron de “mentiroso”, “ratero” y “represor”.
Provenientes de todas las regiones, alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado se agruparon desde muy temprano en el campus principal de la UAEM, ubicado en el norte de Cuernavaca.
Como informó apro, la semana pasada las autoridades universitarias denunciaron una serie de incumplimientos, entre ellos el adeudo de casi 800 millones de pesos de recursos provenientes de la federación que el gobierno estatal no ha entregado, “debido al posicionamiento ético-político y académico” de la UAEM, según el rector.

Guerrero: Un Templario reta al Estado… que no responde, artículo de Témoris Grecko

El empresario Gustavo Borja García fue secuestrado dentro de su tienda, el Centro Ferretero Borja, a sólo cuadra y media del Hotel Aries, donde están acuartelados los agentes de la Gendarmería Nacional (un cuerpo de la Policía Federal) que aplican el Operativo Tierra Caliente. 
Guerrero: Un Templario reta al Estado… que no responde, artículo de Témoris Grecko
(Foto: Suracapulco.mx)

Un Templario reta al Estado… que no responde
Por Témoris Grecko
 En Ciudad Altamirano, Guerrero, el jefe regional de los Caballeros Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos, alias “José Pineda” y “Don José”, ha anunciado abiertamente su decisión de doblegar a los poderes del Estado mexicano, pese a la presencia de 400 agentes de la Policía Federal que no han actuado para detenerlo. Tras el anuncio de que van a secuestrarlo, el alcalde anda a escondidas; la síndica que lo estaba sustituyendo ha tenido que renunciar tras el rapto de su esposo, y como encargado de despacho ha quedado un regidor.

200,000 mexicanos son “doblemente invisibles” en Estados Unidos: Be Foundation

La organización civil calcula que ese número de nacionales están impedidos para acceder a servicios de asistencia social o hacer valer sus derechos.
be
Foto: Twitter/@ONGBeFoundation

Unos 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos son “doblemente invisibles” porque carecen de documentos de identidad emitidos en ese país y tampoco poseen acta de nacimiento elaborada en México, alertó este jueves el grupo civil “Be Foundation“.
De acuerdo con el organismo estos mexicanos no pueden acceder a servicios básicos de asistencia social, levantar una denuncia o hacer valer sus derechos, ni en su país de origen ni en el que radican.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Oxchuc: El “tour” del terror

La eternización de un cacicazgo –mal disimulado con comicios amañados– desató la furia de los habitantes del municipio chiapaneco de Oxchuc. Dispuestos a impedir la toma de posesión de María Gloria Sánchez Gómez, los pobladores realizaron varios bloqueos carreteros. El viernes 8 el gobierno decidió reprimir las protestas y envió a medio millar de granaderos, que a la postre se tuvieron que retirar, derrotados. Dos autobuses llenos de turistas extranjeros tuvieron la mala fortuna de pasar en medio de la batalla…
Enfrentamiento en Oxchuc. Foto: www.chiapasenlamira.com.mx
Enfrentamiento en Oxchuc. Foto: www.chiapasenlamira.com.mx
 OXCHUC, CHIS. (Proceso).- Alterado por el alcohol, un encapuchado subió al autobús estacionado en medio de la vía principal y les gritó a los pasajeros que el vehículo iba a ser quemado. Era la tarde del viernes 8. A poca distancia, habitantes de esta alcaldía y policías estatales y municipales libraban una encarnizada batalla.
En el camión, 15 turistas extranjeros sólo comprendían la palabra “morir”. Gitte Kampman Ronde, originaria de Dinamarca, tomó su libreta de viaje y escribió su nombre en la primera página, “sólo en caso de que todo saliera mal, para que llegara a mi familia y al menos supiera qué me pasó”.
Los viajeros habían estado encerrados en el camión más de cuatro horas. Decenas de personas con el rostro cubierto lo rodeaban; algunos lo golpeaban o arrojaban piedras contra las ventanillas. Desde adentro se escuchaban los impactos de las rocas y también disparos. Un cristal se rompió…
“¡Sálganse!”, gritó un hombre. Los turistas se precipitaron hacia la puerta. Bajaron en medio de una nube de gas lacrimógeno que se mezclaba con el humo negro y apestoso de la quema de llantas. Corrieron despavoridos con el único objetivo de salir de Oxchuc, vuelto una “zona de guerra”.
El cacicazgo

Union igualitaria

Cartón600

Critican resistencia de la Cámara de Diputados a la transparencia

 El proyecto de decreto en materia de transparencia violenta el principio de legalidad y el debido proceso, porque se deja la última palabra en manos de la consejería jurídica del Ejecutivo federal, señala Irma Eréndira Sandoval.
Sesion_Diputados-4_122
(Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez)
Comisionados del INAI, integrantes de organizaciones civiles y representantes de la iniciativa privada criticaron la resistencia de la Cámara de Diputados a transparentar su gestión administrativa.
“En la Ley General y Federal existía un listado detallado y amplio de documentos que los sujetos obligados deben poner a disposición del público, (pero) los legisladores han mostrado reticencias en cumplir con estas obligaciones”, dijo la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la asociacion civil Fundar, Justine Dupuy, de acuerdo con el diario Reforma.
“Al momento de la aprobación de la Ley General apareció un artículo transitorio que permitía al Congreso de la Unión no cumplir con sus obligaciones de transparencia sólo hasta que él mismo implemente un programa reorganización administrativa. Si bien el Senado ha aprobado su programa de reorganización, la Cámara no ha aprobado su programa, aun cuando el plazo venció hace cinco meses”, añadió Dupuy.
Por su parte, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), indicó que el proyecto de decreto en materia de transparencia violenta el principio de legalidad y el debido proceso, porque se deja la última palabra en manos de la consejería jurídica del Ejecutivo federal.

martes, 2 de febrero de 2016

Una madre mexicana recuerda el día que desapareció su hijo en Coahuila (Video)

 
Daniel Cantú Irís, un joven de 23 años, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), desapareció en febrero del 2007. El joven se encontraba junto con su jefe Francisco León García, empresario marmolero y su chofer José Ángel Esparza León. El caso de Daniel es uno de los primeros casos de desaparición ocurridos y denunciados en el estado de Coahuila. Así lo recuerda su madre, Diana Candelaria Iris García, quien ayudó a fundar la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. (Video e información Radio Media Naranja)

Ladrones se llevan más de 500 mil pesos de predial en Querétaro

CORREGIDORA, Qro. (apro).- El presidente municipal de Corregidora, Mauricio González Kuri, confirmó que este fin de semana les robaron más de medio millón de pesos de lo que habían recaudado de predial.
El presidente municipal de Corregidora, Mauricio González Kuri. Foto: Especial
El presidente municipal de Corregidora, Mauricio González Kuri.
Foto: Especial

“El total del faltante fueron 517 mil 753.50 pesos”, expuso el funcionario sobre el dinero que los contribuyentes acudieron a pagar y que fue sustraído de las oficinas del gobierno surgido del PAN.
A través de un comunicado, el gobierno de Corregidora dio cuenta que la mañana del domingo se percataron del robo ocurrido en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), ubicadas a un costado de la oficina del alcalde.

Morelos con 45 asesinatos en enero; la alcaldesa y una niña de 10 años, entre las víctimas

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El número de asesinatos violentos en Morelos se duplicó respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.
La escena de un asesinato el 20 de enero en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez
La escena de un asesinato el 20 de enero en Cuernavaca.
Foto: Margarito Pérez
En enero del año pasado se registraron 22 asesinatos violentos y en este mes que pasó la cifra ascendió a 45, según un recuento realizado por este medio.
El caso más sonado el mes pasado –día 2– fue el de Gisela Raquel Mota Ocampo, un día después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco. Un grupo de matones entró a su domicilio gritando y preguntando por ella y frente a su familia, en la sala de su casa, fue acribillada.
De los 45 asesinatos ocurridos el mes pasado, seis de las víctimas eran mujeres, contando a Gisela Mota y el de una niña de 10 años baleada el domingo 10 de enero, el día más violento hasta ahora, pues se registraron siete homicidios.

lunes, 1 de febrero de 2016

Esto pasó en México

NIÑO

Una familia fue asesinada la noche del viernes, en el municipio de Pinotepa Nacional en la región de la Costa de Oaxaca. El multihomicidio ocurrió en el centro de dicha localidad cuando Juan Alberto Pano Ramos de 24 años de edad y su pareja, Alba Isabel Colón, de 17, acompañados de su bebé de 7 meses salían de una tienda. Los responsables siguen libres, se desconoce su identidad así como los motivos. La imagen causó conmoción en las redes sociales el fin de semana. La cuenta de Facebook Solo Acapulco publicó: "Te acuerdas del niño sirio? Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en facebook? , pues esto pasa en México...". La fotografía fue compartida más de 19 mil veces. Después, la misma cuenta compartió una segunda imagen en memoria del bebé.

Francia “perdona” varios miles de millones de dólares a Cuba

 El presidente francés aseveró a la prensa que durante su plática con Raúl Castro hablaron “de todos los temas, incluidos el de los derechos de las personas”.
Francia y cuba 1
(Foto: Xinhua)
Francia anunció este lunes, al inicio de la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a este país, la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba con el país europeo por valor de varios miles de millones de dólares.
En un comunicado publicado durante un encuentro entre Raúl Castro y su homólogo francés, Francois Hollande, París anunció la anulación de intereses generados por atrasos en los pagos por valor de 3.7 mil millones de euros, cuatro mil treinta millones de dólares.

Peña convirtió la recaptura de El Chapo “en un teatro”: Saviano

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para Roberto Saviano, el escritor y periodista italiano célebre por su libro Gomorra –en el que retrata a la mafia napolitana, por lo que recibió amenazas de muerte desde 2006, cuando apareció el volumen– dice categórico: el gobierno de Enrique Peña Nieto aceleró la tercera aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por el FBI y la Interpol, para “tapar” el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota, de Temixco, “porque ese hecho escandalizó al mundo”.
En entrevista por skype, el especialista en temas de narcotráfico comenta que Peña Nieto demostró “que sabe arrestar al más peligroso hombre, pero todo lo convirtió en un teatro”.
Saviano. Cortina de humo. Reuters / Alessandro Garofalo
Saviano. Cortina de humo. Reuters / Alessandro Garofalo
Y agrega: “Aprovechó que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en dificultades como comandante en jefe. Por ello, el capo quería una película en Hollywood y se dejó entrevistar por el famoso Sean Penn, siendo el contacto la actriz mexicana Kate del Castillo…
“Que el narcotraficante haya aceptado un encuentro de dos actores y dos destacados productores de la Meca del cine, el argentino Fernando Sulichin y el hispano-argentino José Ibáñez Martín Pira, demuestra que El Chapo estaba viviendo como un rockstar para dar mensajes fuertes de que aún se encontraba en la cima, es decir, que era un boss con el poder verdadero.”

domingo, 31 de enero de 2016

Recortarán 25 mil plazas en Gobierno Federal y Pemex

 El Presupuesto prevé una reducción de 7,300 millones de pesos en el capítulo de servicios personales, precisó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.
Pemex y sindicato acuerdan revisar plantilla laboral; reducirán plazas
(Foto:Cuartoscuro)
Malas noticias en materia de empleo para el sector público y el petrolero de México
El Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) recortarán en su conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo de 2016, informó este sábado el diario Reforma.
Los despidos están previstos en diversas áreas y dependencias, pero no ha precisado en cuáles.
Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, confirmó en conferencia que Pemex desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, que se suman al recorte de 15 mil empleos en el Gobierno Federal anunciado desde el año pasado.

Identifican grave problema de salud que dispositivos móviles generan a los usuarios

El Síndrome de Cuello de Texto es un nuevo problema físico que médicos han detectado en personas jóvenes, en diferentes zonas del cuerpo, al grado de generar un desajuste en la columna cervical.
El uso excesivo de dispositivos móviles representa un grave problema de salud para los jóvenes, pues la adicción a ellos y una mala postura corporal pueden conducir a padecer el llamado Síndrome de Cuello de Texto.
Identifican nuevo mal que dispositivos móviles generan a los usuarios
(Foto: Cuartoscuro)
El “text neck” o “síndrome de cuello de texto” fue designado por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y estadísticas médicas indican que al menos 35 por ciento de las personas presentaron un episodio de este malestar, incluso, el porcentaje puede aumentar hasta 50 por ciento en la población productiva.
La directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental, Yuriko Takiguchi Velázquez, indicó que el término del padecimiento es de cierta forma nuevo y desde hace cinco o seis años atrajo la atención de los médicos y, de esta manera, empezaron a hablar de un fenómeno asociado a las nuevas tecnologías.

Al menos 39 migrantes murieron tras hundirse embarcación en costas occidentales de Turquía

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos 39 personas murieron tras naufragar un barco con migrantes de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos.
El cuerpo de un niño migrante en la playa turca. Foto: AP / Halit Onur Sandal
El cuerpo de un niño migrante en la playa turca.
Foto: AP / Halit Onur Sandal
Hasta el momento, los guardacostas turcos han rescatado a 75 personas y recuperado 39 cadáveres, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido.