Seleccionar por tema

sábado, 7 de febrero de 2015

La tragedia de ser hijo de un capo

En unas horas Juan Pablo Escobar Henao pasó de ser el hijo bien amado del capo más poderoso del continente a perder a su papá y su fortuna y ser sentenciado a muerte por la mafia. Tuvo que huir y rehacer su vida en Argentina casi desde cero. Ahora –a más de 20 años del asesinato del jefe del Cártel de Medellín– Sebastián Marroquín Santos, como se rebautizó durante su exilio en Buenos Aires, ofrece un relato de su vida en el libro Pablo Escobar, mi padre, que en parte refleja los problemas de Colombia durante y después del reinado del narcotraficante.
Juan Pablo y Pablo Escobar. " Marca ineludible". Foto: Cortesía Sebastián Marroquín
Juan Pablo y Pablo Escobar. " Marca ineludible".
Foto: Cortesía Sebastián Marroquín

BOGOTÁ (Proceso).- Juan Pablo Escobar Henao fue un niño que creció aislado del mundo y con pocos amigos. Sus compañeros de juego eran algunos de los mayores asesinos de Colombia, a quienes recuerda por sus alias del mundo criminal: Arete, Otto, Mugre, Pinina, Chopo, Misterio y Agonías, entre otros.
Con ellos jugaba futbol y Nintendo, pues los padres de familia del colegio al que asistía les prohibían a sus hijos relacionarse con él.
Eran finales de los ochenta y el padre de Juan Pablo, Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín, era considerado por la revista Forbes el hombre más rico de Colombia, con una fortuna de 3 mil millones de dólares.

Hallan droga en empresa de transporte de diputado federal panista

LEÓN, Gto. (apro).- En menos de una semana, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos aseguramientos de heroína y crystal en las instalaciones de la empresa de transportes “Castores”, cuyo propietario es el diputado federal panista Juan Carlos Muñoz Márquez.
El decomiso de la heroína en Guanajuato. Foto: Especial
El decomiso de la heroína en Guanajuato.
Foto: Especial
 De acuerdo con dos comunicados emitidos por la PGR, en un primer hecho, el pasado lunes 2, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró 15 kilogramos de heroína dentro de la empresa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera León-Silao. La dependencia detalló que la droga se encontró en el interior de cajas de jugo.

viernes, 6 de febrero de 2015

Hallan 61 cadáveres en crematorio abandonado de Acapulco: ‘El Sur’ y ‘EFE’

Algunos parecían tener meses en ese lugar, pues se notaban en estado de descomposición.
crematorio
crematorio Imagen: Google

61 cuerpos fueron encontrados en un crematorio abandonado, ubicado en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con los reportes del diario ‘El Sur’, y la agencia EFE, que hasta las 7 de la mañana aún no confirman las autoridades del estado.
Por una parte, el medio local reporta:

Rescatan a 129 personas que eran explotadas en fábrica coreana de Zapopan

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Víctimas de explotación sexual y laboral, 129 personas, entre ellas seis menores de edad, fueron rescatadas de una fábrica coreana dedicada a la producción de calcetines en el municipio de Zapopan.

Autoridades federales informaron que rescataron a 139 personas que eran explotadas laboralmente en una empresa en Jalisco. (Cuartoscuro)
El rescate se realizó la tarde de ayer en respuesta a una denuncia anónima y luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó el apoyo de las autoridades para improvisar una revisión en el establecimiento denominado Yes International, SA de CV, ubicado en el número 7490 de la avenida Mariano Otero, en la zona sur-poniente de la exvilla maicera.

Marchan miles en Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Más de 5 mil personas marcharon y bloquearon la Autopista del Sol para seguir exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa y que se investigue al Ejército por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de 43 normalistas.

                   
              Familiares de normalistas marchan rumbo a la Autopista del Sol.
                                          Foto: José Luis de la Cruz

Los inconformes refrendaron su advertencia de boicotear el proceso electoral, debido a que sólo se trata de un reacomodo de “la mafia política coludida con el narco” para seguir controlando la entidad y encubriendo sus crímenes, denunció Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.

Ataque de bots “tumba” el hashtag #YaSéQueNoAplauden

MÉXICO, D.F. (apro).- Un ataque de bots “tumbó” el hashtag #YaSéQueNoAplauden que se convirtió en tendencia nacional y mundial el martes pasado, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto bromeara con el vocero Eduardo Sánchez al percibir que los reporteros no le aplaudieron después de anunciar la presentación de su cuestionado plan anticorrupción.

                  
                        Eduardo Sánchez y Enrique Peña en Los Pinos.
                                           Foto: Benjamin Flores

Según un video publicado en el canal de YouTube de LoQueSigueTV, el ataque de bots fue perpetrado en México y otros países del continente americano y europeo, principalmente.
A través de una herramienta de análisis de tendencias, el usuario detectó 333 cuentas desde las que operaron los bots en México y otros países para generar miles de mensajes que Twitter detecta como spam y genera la baja automática

jueves, 5 de febrero de 2015

Director del periódico El Mañana se refugia en EU tras sufrir atentado

NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana, de Matamoros, se refugió en Estados Unidos después de ser “levantado” por hombres armados que irrumpieron en la redacción del periódico para reclamarle por “la publicación de hechos violentos registrados en la frontera”.
                                            140412 El Mañana de Nuevo Laredo
El atentado contra el director del Mañana de Matamoros ocurrió ayer miércoles a las 16:00 horas, cuando tres hombres armados arribaron a la redacción del periódico a bordo de una camioneta Caravan gris.

miércoles, 4 de febrero de 2015

#‎YaSeQueNoAplauden‬

Tequila express

carton del dia

Cae avión en río de Taiwán; mueren al menos 23 personas

Al lugar acudieron inmediatamente equipos de los servicios de emergencia con vehículos y lanchas, para auxiliar a los pasajeros y la tripulación.
Taiwan avion
                        Taiwan avion (Foto: Twitter)

El avión ATR-72 que cayó este miércoles en un río del sureste de Taiwán ha dejado un saldo hasta el momento de 23 personas muertas.
La aeronave, de la local TransAsia Airways, despegó a las 10:53 horas (2:53 GMT) del aeropuerto Songshan y unos diez minutos después algunos videos lo muestran cuando su ala izquierda se estrella contra un viaducto elevado, golpea a un taxi y cae al río Keelung, reportó Taiwannews.

Sólo 405 de 8 mil 676 casas de empeño en el país son seguras: Profeco

MÉXICO, D.F. (apro).- De un total de 8 mil 676 casas de empeño existentes en el país, sólo 405 establecimientos son seguros para los usuarios que acuden a dejar sus prendas a cambio de dinero en efectivo, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

                       
                                  Una casa de empeño en la ciudad de México.
                                                    Foto: Octavio Gómez

En rueda de prensa, la titular de la institución, Lorena Martínez, quien estuvo acompañada por el vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez, señaló que la mayoría de estos negocios carece de contrato de adhesión ante la autoridad y tampoco aparecen en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Se mofan de Peña en redes sociales al decir “Ya sé que no aplauden” ante audiencia

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de dar un mensaje en Los Pinos, donde anunció que la Secretaría de la Función Pública investigará los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ante reporteros “Ya sé que no aplauden”, frase que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

               

Cuando concluyó su discurso y dijo la frase, el mandatario giró para darle el espacio el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, pero los micrófonos captaron su voz.

martes, 3 de febrero de 2015

El Yunque le dice a Peña: “¡Ya basta!”

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en España se le ha desenmascarado y en Francia ha comenzado la fase de reclutamiento, a través de Bernando Vázquez Perdomo, la organización ultraderechista El Yunque aprovecha en México que Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”, como dice Lorenzo Servitje –uno de sus empresarios modelo–, para retarlo y ver qué saca.

                    
                     El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.
                                        Foto: Germán Canseco

El marco del desafío –y al mismo tiempo un giño– fue la peregrinación anual de miles de jóvenes al cerro del Cubilete, en Guanajuato, este sábado 31 de enero, al término de la cual el presidente del movimiento Testimonio y Esperanza –uno de los organismos fachada de la organización secreta–, Víctor Fernando León López, leyó una proclama con un destinatario claro: El presidente de la República.

Formal prisión a directivos de Liverpool que ocultaron homicidio de una empleada

MÉXICO, D.F., (apro).- El juzgado 19º Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra tres de los directivos de Liverpool Plaza Perisur, que ocultaron evidencias y pretendieron disfrazar como suicidio el crimen de Angélica Trinidad Romero Severiano, una trabajadora de limpieza, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en los baños de la tienda departamental el 16 de noviembre del año pasado.

                  
                    Protesta en Liverpool Perisur por empleada asesinada.
                                      Foto: Alejandro Saldívar

Los tres directivos acusados del delito de encubrimiento por favorecimiento que enfrentarán el proceso en libertad son: Jorge Álvarez Montaño, apoderado legal de Liverpool, Gustavo Humberto Godínez Cardoso, director y Alejandra Olga Reyes Santos gerente de la tienda.

Súper Tazón reactiva “fuego” entre grupos de Calderón y Madero

MÉXICO, D.F. (apro).- Las hostilidades entre las facciones del Partido Acción Nacional (PAN) que encabezan Gustavo Madero y Felipe Calderón se reactivaron hoy por motivo fortuito y ajeno a la política: El súper tazón del futbol americano.
El senador Ernesto Cordero y su "asesor" Juan Ignacio Zavala en el Super Bowl. Foto tomada de Fox Sports
El senador Ernesto Cordero y su "asesor" Juan Ignacio Zavala en el Super Bowl. Foto tomada de Fox Sports
Luego de que Madero, presidente del PAN, afirmó que investiga la sanción que procede contra los legisladores que no asistieron a la sesión de Congreso General, el senador Ernesto Cordero –quien fue exhibido como aficionado en el súper tazón–, respondió: “Es la corrupción, los moches y otras conductas no panistas lo que deberías estar investigando”.

domingo, 1 de febrero de 2015

Entusiasmo democrático

La tribu de Los Cojoes en Tenosique, vencedores del poder y la muerte

El investigador de El Colegio de México, José Luis Lezama, director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable, difunde un texto en su blog sobre la tradición que en estas fechas se presenta en dicho municipio de Tabasco. Se reproduce un fragmento.
La tribu de Los Cojoes en Tenosique, vencedores del poder y la muerte
(Foto: Joseluislezama.blogspot.mx)
Que estas ‘efigies de madera’ resulten bien. Que hablen. Que se comuniquen allá sobre la faz de la tierra…Parecían gente y hablaban como la gente….Sin embargo aún no tenían corazón ni mente. No se acordaban de su Armador y su Formador. Caminaban sin propósito…Fueron sólo un ensayo, un intento de gente…Su cuerpo era rígido. Así, no tenían capacidad de entendimiento…
Cada año llegan, como un recordatorio, a remover nuestro olvido, nuestra desmemoria, nuestra condescendencia, con el Dios, cualquier Dios, todo Dios, el poder, todo poder, cualquier poder. Vuelven de

La “verdad histórica” se cae a golpes

Lo que la PGR no pudo demostrar con pruebas periciales y científicas lo armó con testimonios de policías de Iguala y Cocula y del presunto radiocomunicador igualteco David Hernández Cruz que “confesaron” mediante tortura física y psicológica su presunta participación en el arresto de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que posteriormente entregaron a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los desaparecieron. La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam no se sostiene, según se desprende de los documentos consultados por Proceso.

                     
                          Familiares de los normalistas exigen pruebas científicas a la PGR.
                                             Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (Proceso) La Procuraduría General de la República (PGR) ha recurrido sistemáticamente a golpes y tortura para incriminar a los presuntos responsables del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y sustentar la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Inculpan a chofer de pipa por explosión de gas en Cuajimalpa

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El conductor de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Carlos Chávez Hernández, fue puesto a disposición de un juez como responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones.
G29011511 

Salvador Alatorre y Julio César Martínez, los ayudantes que lo acompañaban, fueron puestos en libertad.

El agente del Ministerio Público indicó que el conductor de la pipa sufrió lesiones que le llevarán hasta 60 días en sanar.
Este sábado se celebró la audiencia de control de legalidad en una sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.