Seleccionar por tema

domingo, 1 de febrero de 2015

La tribu de Los Cojoes en Tenosique, vencedores del poder y la muerte

El investigador de El Colegio de México, José Luis Lezama, director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable, difunde un texto en su blog sobre la tradición que en estas fechas se presenta en dicho municipio de Tabasco. Se reproduce un fragmento.
La tribu de Los Cojoes en Tenosique, vencedores del poder y la muerte
(Foto: Joseluislezama.blogspot.mx)
Que estas ‘efigies de madera’ resulten bien. Que hablen. Que se comuniquen allá sobre la faz de la tierra…Parecían gente y hablaban como la gente….Sin embargo aún no tenían corazón ni mente. No se acordaban de su Armador y su Formador. Caminaban sin propósito…Fueron sólo un ensayo, un intento de gente…Su cuerpo era rígido. Así, no tenían capacidad de entendimiento…
Cada año llegan, como un recordatorio, a remover nuestro olvido, nuestra desmemoria, nuestra condescendencia, con el Dios, cualquier Dios, todo Dios, el poder, todo poder, cualquier poder. Vuelven de manera cíclica, cada año, puntuales a la cita, venciendo obstáculos, para enviar su
mensaje, su convocatoria, su fe, su esperanza. Su poderoso mensaje de vida.
Son la expresión de una obstinación, una terquedad, inscrita en la memoria, en los genes y el tiempo, obedeciendo un mandato, una reiteración, un propósito, la liberación de la tribu del Dios, un Dios, Dios perverso, que los crea y descrea, los habilita y deshabilita como humanos, a capricho; que les cancela su posibilidad de ser, los hace primero dioses, y los degrada a figuras, muñecos, efigies de madera.
Son la expresión de una necesidad, intento de salvación, de una restitución, una redención que devuelva a la tribu su antigua dignidad; son el recuento de las batallas del inframundo para que la luz prevalezca, amanezca de nuevo, el poderoso Sol vencedor de las tinieblas y la muerte, que cada mañana anuncia la renovación y reinstalación de la vida y la esperanza en el mundo…


La Danza del Pochó


La Danza del Pochó se escenifica cada año, durante más de un mes, del 20 de enero al martes del carnaval, previo al miércoles de ceniza. Tiene lugar en Tenosique, zona maya de Tabasco en la frontera con el Departamento del Petén, Guatemala, cuya principal ciudad fue Pomoná, que floreció en el Postclásico, del siglo VI al IX. Esta ciudad reivindica su importancia dentro del mundo maya por contar con un glifo insignia de ciudad.


Tuvo contacto estrecho con Calakmul, Piedras Negras, Toniná y Palenque, que le impuso por años un tributo de jade, al resultar perdedora en las alianzas políticas en las que se comprometió en distintos momentos históricos.


Danza del Dios Pochó. Calendario 2015


Tenosique, Tabasco. México

(Se puede llegar directo a Tenosique por ADO desde el DF o por vía aérea hasta Villahermosa por Aeroméxico e Interjet y también vía Palenque por Interjet y después se completa el tramo vía terrestre por autobús o automóvil)


Domingo 25 de enero: Recorrido por las calles

Domingo 1 de febrero: Recorrido por las calles

Lunes 2 de febrero. Presentación especial del Grupo de los Veteranos de la danza en el Campo Deportivo.

Domingo 8 de febrero: Recorrido por las calles

Lunes 16 de febrero: Recorrido especial por los patios y casas; aún por definir

Martes 17 de febrero: Recorrido final por las calles. Recogida de Pasos


Ver programa del Carnaval Tenosique 2015 
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario