Seleccionar por tema

miércoles, 4 de febrero de 2015

Sólo 405 de 8 mil 676 casas de empeño en el país son seguras: Profeco

MÉXICO, D.F. (apro).- De un total de 8 mil 676 casas de empeño existentes en el país, sólo 405 establecimientos son seguros para los usuarios que acuden a dejar sus prendas a cambio de dinero en efectivo, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

                       
                                  Una casa de empeño en la ciudad de México.
                                                    Foto: Octavio Gómez

En rueda de prensa, la titular de la institución, Lorena Martínez, quien estuvo acompañada por el vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez, señaló que la mayoría de estos negocios carece de contrato de adhesión ante la autoridad y tampoco aparecen en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).



En las instalaciones del Club Naval, la titular de la Profeco señaló que en el último año se han realizado 4 mil 173 inspecciones que representan 50% del total de casas de empeño instaladas en México. De esa cifra, mil 669 negocios fueron sancionados.

Hace un par de años, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) estimaba que había unas 6 mil 500 casas de empeño a lo largo y ancho del país, es decir, el año pasado este sector se expandió 33.4% al sumar más de 8 mil 600 establecimientos.

Si bien fue un crecimiento considerable, las multas impuestas por la Profeco prácticamente se triplicaron en los últimos dos años: En 2012 el montó ascendió a poco más de 3 millones de pesos, mientras que en el último lapso las sanciones económicas se dispararon a 10 millones de pesos.

Lorena Martínez explicó que la institución a su cargo verifica que estos comercios cuenten con el contrato de adhesión y su registro ante la autoridad de casas de empeño.

Además, abundó, de que en los contratos cuenten con el monto total a pagar de intereses, cargos y comisiones; las condiciones del procedimiento para la comercialización del producto; el precio por gramo por metal precioso; los requisitos para el empeño de la prenda y el refrendo, así como las restricciones del contrato.

La Profeco también revisa que los instrumentos estén debidamente calibrados para el pesaje de metales y que las casas de empeño cumplan con informar a las procuradurías estatales de Justicia correspondientes sobre situaciones de empeño sospechosas, como empeñar tres o más artículos iguales.

Las entidades federativas con más establecimientos sancionados son Jalisco, con 141 casos; Nuevo León, 106; Baja California, 68; Tamaulipas, 62, y Baja California Sur con 55 casas de empeño amonestadas.

Las empresas más castigadas son Ezpawn Management México y Prenda Max, que son las que cuentan con más clientes; además de Proveedores de Servicio Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casas de Empeño Monte de la Cruz, Casas de Empeño La Tapatía y Cash Presto.

“Lavado de dinero”

Respecto del lavado de dinero en estos establecimientos, la titular de la Profeco explicó que la dependencia sólo se ocupa de no otorgar el registro de una casa de empeño si los socios tienen antecedentes o una sentencia por delitos de lavado de dinero o delitos de carácter financiero, “esa es una averiguación previa que nosotros hacemos”, señaló.

Aparte, “lo que sí hacemos es que nuestro verificador le requiere todas las notas a la casa y verificamos si hay empeños por productos iguales; si los hay, entonces se debe detonar una alerta que el titular de la casa de empeño debe denunciar al Ministerio Público o a la Procuraduría de Justicia del estado… Si una vez que revisamos y no hay aviso al MP, inmediatamente se cierra la casa de empeño. Es uno de los temas que no llega a 1%”, puntualizó.

La funcionaria federal recordó que los cuatro factores por los que se cierran las casas de empeño es no tener contrato de adhesión, utilizar un contrato distinto para la gente que no sabe leer ni escribir, o porque las básculas no estén debidamente calibradas y porque esos establecimientos no estén en el RPCE.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario