Seleccionar por tema

sábado, 7 de mayo de 2016

“Anónimo” acusa a Televisa de presunto fraude millonario: WSJ

Una carta anónima acusa al vicepresidente ejecutivo, Alfonso De Angoitia, y al de finanzas, Salvi Foch, como los presuntos orquestadores de la manipulación de 1,000 mdd. 
alfonso-de-angoitia


El diario The Wall Street Journal reveló la existencia de una carta con remitente anónimo donde se acusa al vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso De Angoitia, y al director de administración y finanzas, Salvi Foch, como los presuntos orquestadores de un presunto fraude por 1,000 millones de dólares.

El cerebro de los #PanamaPapers: La próxima revolución será digital

La fuente que filtró los 11.5 millones de documentos de #PanamaPapers al diario alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) envió el siguiente texto al periódico para explicar los motivos de la entrega de los archivos del despacho de abogados Mossack Fonseca.
La publicación, con sede en Münich, verificó que se trataba de la misma persona, quien firma con el pseudónimo de John Doe, Juan Pérez, en español.
El texto, que se transcribe íntegro, fue entregado por los periodistas alemanes que recibieron la filtración, Frederick Obermaier y Bastian Obermayer y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) (www.icij.org), organización periodística que tiene su sede en Washington y que coordinó la investigación internacional con más de cien medios de información del mundo, entre ellos la revista Proceso.

Panama Papers.
Panama Papers.
(APRO).- La desigualdad en el ingreso es uno de los problemas característicos de nuestro tiempo. Nos afecta a todos, en el mundo entero. El debate sobre su súbita aceleración se ha propagado desde hace años con políticos, académicos y activistas, desamparados e incapaces de detener su crecimiento imparable, pese al sinnúmero de discursos, análisis estadísticos, escasas protestas o un documental de vez en cuando. Aun así, queda la pregunta: ¿Por qué? Y, ¿Por qué ahora?
Los Panama Papers aportan una respuesta convincente a estas preguntas: la corrupción masiva y generalizada. Y no es coincidencia que esta respuesta provenga de un despacho de abogados. Más que un simple operario en la maquinaria de la “gestión de fortunas”, Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y doblar leyes en el mundo para favorecer los intereses de criminales durante décadas.
En el caso de la Isla de Nue (https://panamapapers.icij.org/20160403-mossack-fonseca-offshore-secrets.html), la firma operó un paraíso fiscal desde el inicio hasta el final. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack quisieran que creamos que las empresas fantasmas de su despacho, a veces llamadas “vehículos con propósitos especiales” son como carros.

Sistema anticorrupción, otra gran pantomima

Los legisladores priistas volvieron a mentir y delinearon un sistema anticorrupción que no sirve para nada, vacío, que los protege y les permite mantener su modus operandi. Le cerraron el paso a las sanciones penales a los funcionarios transas, tejieron una red de opacidad en torno de sus ingresos y gastos, ocultaron los debates, intentaron aplicar la congeladora y evitaron la llegada de un verdadero “zar contra la corrupción”.
Iniciativa ciudadada. Foto: www.pan.senado.gob.mx
Iniciativa ciudadada. Foto: www.pan.senado.gob.mx
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Dejaron pasar más de tres semanas de trabajos en comisiones unidas, se congratularon por la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas –conocida como Ley3de3 y avalada por más de 600 mil firmas– y dejaron correr la discusión legislativa en la modalidad de parlamento abierto para eliminar las “negociaciones en lo oscurito”, pero el pasado 21 de abril el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, le dio la estocada al paquete de siete leyes anticorrupción en el Senado: señaló que la Ley3de3 podría desatar una “cacería de brujas”.
“Hay un artículo por ahí que dice que cualquier hombre o mujer que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10% de una comisión. Me parece que esto va a desatar una cacería de brujas”, afirmó Gamboa Patrón en conferencia de prensa.

viernes, 6 de mayo de 2016

“Pesadilla parece no tener fin”, responde Daphne a padres de Los Porkys

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de las acusaciones que surgieron esta semana –sobre supuestos intentos de extorsión y amenazas– en contra de Javier Fernández, padre de la menor Daphne, quien a principios del año pasado fue presuntamente abusada por un grupo de jóvenes identificados como Los Porkys en Boca del Río, Veracruz, la joven denunció que su “pesadilla parece no tener fin”.
Daphne Fernández, víctima de abuso. Foto: Tomada de Facebook
Daphne Fernández, víctima de abuso. Foto: Tomada de Facebook
En su cuenta de Facebook, la joven aclaró que el dinero no compensa el daño sufrido ni su integridad.
De esta forma respondió Daphne a las declaraciones hechas por parte de los padres de Los Porkys en contra de su padre, quienes acusan a Javier Fernández de quererlos extorsionar.
Felipe Capitaine y Héctor Cruz, padres de dos de los jóvenes señalados, dijeron que Javier Fernández planeó la acusación y que no es la primera ocasión que utiliza a su hija para extorsionar.

La desaparición y muerte de Eneyda, una estudiante de Medicina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eneyda Ramos Noriega, cursaba el octavo semestre de la carrera de Medicina. Tenía 22 años de edad. El viernes 29 de abril fue reportada como desaparecida por sus familiares. Ese día, alrededor de las 20 horas se le vio en la Zona Río de Tijuana, Baja California. Después no se supo de ella… hasta la noche siguiente.
Alejandro y Eneyda. Foto: Especial
Alejandro y Eneyda. Foto: Especial

El sábado 30, a las 19 horas, en un domicilio de la colonia Revolución, la estudiante fue encontrada sin vida. Al parecer, asfixiada con una bolsa de plástico. La madrugada de este jueves 5, Adán Alejandro Castellanos Espinoza, exnovio de Eneyda, y su actual pareja, Karla Vanesa Garza Yáñez, fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de la joven. Personas cercanas a Eneyda y Castellanos, consultadas por el semanario Zeta, comentaron que ese noviazgo se había convertido en problemático y tuvo una duración de entre cuatro y cinco años.

Mexicanos ligados a Mossack Fonseca reportaron ingresos por 227 mil mdp: SAT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A más de un mes de revelarse los nombres de decenas de mexicanos relacionados con la firma panameña Mossack Fonseca; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió su primer informe preliminar en los que identificó a 33 sujetos relacionados con la firma, de los cuales 29 cumplieron con sus obligaciones fiscales entre los años 2010 y 2014.
Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco
Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco
En ese periodo, los sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos. En particular, la autoridad precisó que los ingresos declarados por las personas físicas (25 casos) ascendieron a poco más de 20 mil millones de pesos en los cinco ejercicios fiscales referidos.
Según el SAT, los impuestos pagados por los 29 sujetos en esos años, ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos.
Sólo en el caso de un sujeto, la autoridad fiscal no cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.

jueves, 5 de mayo de 2016

Aumentan precios de alimentos básicos en el mundo: FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de productos básicos. 
fao
(Foto: @FAOnews)

Los precios mundiales de los principales alimentos básicos aumentaron en abril, en el que fue su tercer aumento mensual consecutivo después de cuatro años de descenso, informó hoy la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su índice mensual de precios de los alimentos, que alcanzó un promedio de 151.8 puntos en abril, con un aumento del 0.7 por ciento respecto a marzo.

El Inframundo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace algunos años, quizá una década, nadie se imaginaba el infierno dantesco que hoy vivimos y que lamentablemente se ha tornado para muchos en algo normal.
México, un infieron dantesco. Foto: Félix Reyes
México, un infieron dantesco. Foto: Félix Reyes
En el inframundo mexicano de hoy tenemos escenas grotescas, propias del cine gore y que no se ven en ninguna parte del mundo, incluidos los países que han sido gobernados por dictadores de mala sangre.
En un solo día o por la noche podemos ver cuerpos mutilados, fosas clandestinas regadas por cerros,

Candidata del PAN pide “ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles”

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de esta capital, Teresa Jiménez, provocó comentarios de indignación en las redes sociales tras publicar una fotografía en la que aparece junto a un adulto mayor, acompañada de la frase: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”.
Propaganda de la candidata. Foto: Tomada de Facebook
Propaganda de la candidata. Foto: Tomada de Facebook
“#Estoycontigo, #Conlagente”, fue el colofón de la frase en esa imagen, divulgada en su muro de Facebook como parte de sus actividades de campaña.
Supuestamente, esta cuenta de la candidata “fue clonada”, aunque en ella aparecen prácticamente todas sus actividades de campaña, publicidad, videos y otros materiales desde antes de que arrancara su proselitismo.
La fotografía fue publicada anoche, y para esta tarde se había compartido 14 mil 610 veces, con más de 8 mil comentarios por parte de usuarios de la red social:

miércoles, 4 de mayo de 2016

Usos y costumbres

Demandan a Starbucks por poner demasiado hielo en sus bebidas

La clienta estadounidense Stacy Pincus presentó una demanda por 5 millones de dólares a la cadena internacional por colocar demasiado hielo y menos café en sus bebidas frías.


Foto:Especial

Starbucks, el gigante internacional especializado en bebidas de café fue demandado por una clienta en Estados Unidos, al considerar que pone demasiado hielo y menos cafeína en sus bebidas frías.
Stacy Pincus, una consumidora de la bebida, argumentó que la compañía utilizó publicidad engañosa, por lo que exigió una cantidad de 5 millones de dólares como compensación.
De acuerdo a la cadena CNN, que tuvo acceso a la demanda presentada en Chicago, la denuncia refiere

Identifican restos abandonados en CDMX y Edomex; eran dos jóvenes de Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana informó que los restos humanos hallados el fin de semana pasado en distintos puntos de esta ciudad y en Tlalnepantla, Estado de México, corresponden a dos jóvenes de Azcapotzalco, uno de ellos sin antecedentes penales.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Giovanni, de 27 años de edad, y Said, de 23, informó el diario Reforma.
Los cuerpos hallados en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Especial
Los cuerpos hallados en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Especial

Ambos jóvenes fueron decapitados y sus cabezas abandonadas en diferentes puntos de la delegación Cuauhtémoc. Según estudios periciales ambos jóvenes tenían entre 5 y 8 horas de haber sido asesinados cuando encontraron sus restos.
Familiares de Giovanni señalaron que se dedicaba a la venta de ropa, que tuvo un antecedente penal por robo con violencia y era adicto a la mariguana. Su cabeza fue hallada cerca de las 3:00 horas del sábado pasado junto con dos antebrazos y una mano derecha sin los dedos medio y pulgar, en la esquina de Pino y Nopal, Colonia Atlampa.

martes, 3 de mayo de 2016

Aumentan agresiones contra la prensa durante gobierno de Peña: Artículo 19 (Documento)

De enero a marzo pasado, se documentaron 69 agresiones contra la prensa.
En su más reciente informe, la organización Artículo 19 alertó que “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”. 
 agresiones
 
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, indicó que en 2015 documentó 397 casos de agresiones, en comparación con 326 en 2014. Mientras que “durante la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016) se han registrado 1,142 agresiones”. 
Ante ello, sentencia que “el incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”.

Muere baleado “El Bello”, impulsor de las autodefensas en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Debido a heridas producidas por arma de fuego, este día murió en un hospital local Everardo C, mejor conocido como El Biyi o El Bello, identificado por las autoridades estatales y federales como impulsor de las autodefensas en Apatzingán.
Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco
Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo informó que el hombre fue hallado herido en un centro de recreación conocido como La Nopalera. Mientras, en las redes sociales circuló la información de que fue víctima de un atentado.
La dependencia estatal explicó: “La Fiscalía Regional inició averiguación previa con relación a una persona del sexo masculino que murió mientras recibía atención médica por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Encuentran en el Tibet el cuerpo congelado de Alex Lowe, 16 años después

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los cuerpos del escalador Alex Lowe y el camarógrafo David Bridges, quienes fueron sepultados por una avalancha en el Tibet hace 16 años, fueron encontrados en el hielo, confirmó hoy la cadena CNN.
El escalador Alex Lowe. Foto: AlexLowe.org
El escalador Alex Lowe. Foto: AlexLowe.org
Lowe fue un alpinista conocido mundialmente, subió el monte Everest en dos ocasiones y hasta 16 veces escaló la roca vertical conocida como El Capitán, situada en el famoso parque de Yosemite.
El 5 de Octubre de 1999, Lowe y Bridges, ambos estadunidenses, salieron para explorar una posible ubicación para esquiar en el Shisha Pangma, la decimocuarta montaña más alta del mundo. Nunca regresaron.

lunes, 2 de mayo de 2016

Las 20 recomendaciones del GIEI a la PGR sobre caso Ayotzinapa

Tras la salida del grupo de expertos, se espera la articulación de un mecanismo de seguimiento que contribuya a mantener el apoyo internacional en este caso.
image_38-2

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –que concluyó sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa el mes pasado-, salió del país pero dejó 20 recomendaciones a la Procuraduría General de la República. De acuerdo con un comunicado del grupo, los expertos confían en que las autoridades den “continuidad al trabajo de investigación del caso”, y con ello “se fortalezca el estado de derecho y la lucha contra la impunidad“.

“Peña Nieto licenciado, relamido, bien peinado pero analfabeta”: Rocha

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Gonzalo Rocha, monero de Proceso y cartonista fundador de La Jornada presentó su más reciente libro La visión de los vendidos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), obra que con sátira y fino humor negro recapitula los últimos tres sexenios de Vicente Fox, Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto.
Gonzalo Rocha. Foto: Tomada de Facebook

En sus trazos, Rocha asegura que nadie tan caricaturizable como el actual ejecutivo del país, por la sencilla razón que Peña Nieto asemeja la figura del “licenciado”, relamido, bien peinado, pero “analfabeta”.
La idea de La visión de los vendidos nace -expone Rocha- por la idea pragmática de Fox, Calderón y de Peña de vender al país, con sus distintas reformas estructurales, que en nada han beneficiado al ciudadano.
Gonzalo Rocha cita a Juan Villoro, recuerda que con Vicente Fox se rompió la cadena estructural de la dictadura perfecta para pasar a la “caricatura perfecta”.

Con dinero del erario, gobierno de Guanajuato pavimenta camino a rancho de Fox

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno panista de Miguel Márquez pavimentó el camino principal que conduce a la exhacienda de Vicente Fox en la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, donde el exmandatario tiene un restaurante, un hotel boutique y el Centro Fox.
El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
De acuerdo con información que publica este domingo el diario Reforma, el camino que el gobierno guanajuatense pavimentó con dinero del erario abarca un kilómetro de la vía que comunica la carretera León-Cuerámaro.
En esa zona también se localiza la empresa UST Global con la que el exmandatario sostiene una alianza, según destaca el periódico.
La obra consistió en cambiar el empedrado por concreto y ladrillo ocre, pues debido a las malas condiciones de la calle principal cada vez que Fox tenía un evento ordenaba que pipas de agua regaran el lugar para evitar que se levantara el polvo.