Seleccionar por tema

lunes, 2 de mayo de 2016

“Peña Nieto licenciado, relamido, bien peinado pero analfabeta”: Rocha

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Gonzalo Rocha, monero de Proceso y cartonista fundador de La Jornada presentó su más reciente libro La visión de los vendidos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), obra que con sátira y fino humor negro recapitula los últimos tres sexenios de Vicente Fox, Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto.
Gonzalo Rocha. Foto: Tomada de Facebook

En sus trazos, Rocha asegura que nadie tan caricaturizable como el actual ejecutivo del país, por la sencilla razón que Peña Nieto asemeja la figura del “licenciado”, relamido, bien peinado, pero “analfabeta”.
La idea de La visión de los vendidos nace -expone Rocha- por la idea pragmática de Fox, Calderón y de Peña de vender al país, con sus distintas reformas estructurales, que en nada han beneficiado al ciudadano.
Gonzalo Rocha cita a Juan Villoro, recuerda que con Vicente Fox se rompió la cadena estructural de la dictadura perfecta para pasar a la “caricatura perfecta”.

En entrevista, el monero de Proceso recuerda que durante mucho tiempo el semanario era el único oasis donde se le podía “tocar al presidente”, sin embargo, con Fox hubo pase libre para trazar al Ejecutivo federal, por lo que ahora cada cartonista tiene luz verde para ridiculizar al presidente en turno, lo cual se vuelve un reto para no caer en la rutina.
“Y aunque Peña con sus propias pifias es caricaturizable a diario, abajo está el gabinete, demasiado gris por cierto, pero por importancia y por pifias está Videgaray (Hacienda), Osorio Chong con la huida de El Chapo; Virgilio Andrade, una caricatura en persona; Murillo Karam y su ‘ya me cansé’ o la propia Arely Gómez”.
En sus trazos, Rocha busca al gobernador más caricaturizable y no batalla mucho para encontrar al mandatario de Veracruz, Javier Duarte, como el gobernador más protagonista de los moneros del país.
“Por su sobrepeso, por sus pifias, no tiene una parte que dé pie con bolas. Sus frases célebres, que los Frutsis, que los Pingüinos y otras tantas, cuando Duarte quiere hacerse el chistoso”, expone.
Debajo de él -redunda Rocha- se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien “le estalla” la ciudad más grande del mundo, “dice poco” -ataja-, pero carece de talento.
A propósito de las nuevas tecnologías, Rocha no cree que los memes y los montajes desplacen a los cartonistas, pues todavía hay un aprecio artesanal -dice- por los trazos y la creatividad que de ellos emanan.
Rocha presentó el libro (de Ediciones Proceso) en la Feria Internacional del Libro en la Universidad Veracruzana ante un auditorio lleno. De acompañantes tuvo a los cartonistas de Mono Sapiens, José Hernández y Antonio Helguera y como moderador a Germán Martínez, de la Universidad Veracruzana.
Entre chistes y anécdotas los ponentes hablaron de la vida del autor, sus primeros años en el mundo de la caricatura y el medio, sus inspiraciones, sus influencias, sus maestros, así como sus primeras experiencias con el dibujo y el “cambio” del sistema político.
Su libro es un recorrido gráfico lleno de sátira y ocurrencias políticas de los últimos tres presidentes de la República.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario