Seleccionar por tema

sábado, 11 de julio de 2015

Los Juegos del Hambre… y de las deudas

La organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fue un fracaso en muchos niveles: no hubo villa para los atletas, México no imperó en el medallero, la inseguridad fue moneda corriente… Y el desastre no termina. A ocho meses de que el certamen concluyera, aún hay millonarias deudas por parte de las autoridades veracruzanas y de empresarios vinculados a su administración. Como siempre, los más afectados son los trabajadores. Y como es costumbre en el gobierno de Javier Duarte, la opacidad y el ocultamiento de cifras son la norma.

                       
               Inauguración de los Juegos Centroamericanos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A ocho meses de que concluyeran los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC, conocidos como “Juegos del Hambre”), el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa debe hasta el pebetero y las 250 antorchas utilizadas, que a la postre el mandatario repartió entre familiares, amistades, políticos y empresarios.

Libertad de expresión: Despedida

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está el pesado silencio. Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat­zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas con la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto y la orden de “abatir” que se le ha dado al Ejército. Todo lo que no se discute desde que Carmen Aristegui está fuera del aire. Todo lo que no se debate desde que fue sacada de un espacio imprescindible. El periodismo ausente, el periodismo acallado, el periodismo extrañado. El periodismo pugilista que solía agarrar al poder de la nuca y colocarlo contra la pared. Sin Carmen y su equipo ese poder ahora hace lo que se le da la gana ante la ausencia de contrapesos. Miente. Evade. Oculta. Sonríe. Gana elecciones y se regodea por ello.

                         
         El apoyo a Carmen Aristegui en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
                   
Desde aquella mañana del 11 de marzo de 2015, en la cual MVS compró desplegados y sacó al aire comunicados donde acusaba a Carmen de agravio, de ofensa, de engaño. En un principio por haber acordado colaborar con Méxicoleaks; al final por usar contenidos de la radiodifusora para el portal de Aristegui Online. Pretextos hay y hubo muchos. Lo que ha quedado cada vez más claro es que se pusieron en marcha decisiones tomadas en privado para aislar a la periodista. Dejarla sin opciones. Obligarla a renunciar o despedirla como al final ocurrió. Una relación tensa que se volvió ríspida por la investigación sobre la Casa Blanca de la Primera Dama. Por el descubrimiento de que el hogar del presidente estaba a nombre de un contratista que había ganado concursos por 30 mil millones de pesos cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Por la forma en la cual el escándalo político se entrecruzó con los intereses empresariales de la familia Vargas.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Y nadie hace nada?

Entrevista de trabajo

Cartón  del día

Entrega de ropa gratis provoca estampida en Bangladesh; mueren 23 personas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una multitud se abalanzó para conseguir ropa gratis en Bangladesh y dejó un saldo de 23 personas muertas y por los menos 50 heridas.

                           
          Un evento de caridad en el Ramadán, provocó una estampida que dejó 23 muertos. Foto: AP

En medio de la celebración del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, una fábrica encabezó la mañana de este viernes, un acto de caridad y reunió a más de mil 500 personas a las que les obsequiaría ropa y otros artículos de forma gratuita, sin embargo la empresa no logró controlar a dicha multitud, lo que derivó en una tragedia.

Le roban a la Marina, tres vehículos y siete armas en Veracruz

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

                        
                            Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos.


Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior.
Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

jueves, 9 de julio de 2015

Despiden a maestra por llamar “imbéciles” y “retrasados” a sus alumnos

MÉXICO, D.F (proceso.com.mx) Una maestra de la primaria Efraín Huerta en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fue grabada mientras insultaba a algunos de sus alumnos.
Foto: Captura Facebook
Foto: Captura Facebook
El video, subido a Facebook, capta cuando la docente de nombre Carolina, le grita a uno de sus estudiantes, “imbécil, retrasado, estúpido”, al no responder a una pregunta.

Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios.

                          
                     Miles de jóvenes van al Zócalo en busca de empleo. Foto: Octavio Gómez


Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población.

miércoles, 8 de julio de 2015

Propuesta europea

Base cero

Ruiz Esparza, involucrado en presunta corrupción con OHL; él niega pagos

En grabaciones telefónicas, se le escucha hablar con el presidente de la empresa, a quien atiende como "amigo", además de que un directivo pide que le paguen la "estancia" en un lugar no especificado al que asistió.
audio 

Grabaciones difundidas de forma anónima en Youtube, de directivos de OHL, revelan que la empresa supuestamente acordó el pago de vacaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de que la dependencia a su cargo proporcionó información privilegiada a la empresa sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Michoacán, el fracaso de Calderón y Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Alfredo Castillo dejó de ser comisionado para el conflicto de Michoacán dijo que dejaba un estado tranquilo, alejado de la violencia del crimen organizado y sólo con algunos conflictos sociales. Pero más tardó en hablar que la realidad sacó a la luz sus falsedades, pues la violencia reapareció, los nuevos grupos criminales emergieron sustituyendo a los Caballeros Templarios y las autodefensas en la costa se expresaron dispuestas a defender con las armas los poblados amenazados por el narcotráfico.

                        
Surgen en Apatzingán “Los Blancos de Troya”, autodefensas con poderoso arsenal. Foto: Especial

El gobierno de Enrique Peña Nieto, como el de Felipe Calderón, hizo de Michoacán el laboratorio para probar sus estrategias de combate al narcotráfico enviando más de 10 mil soldados y policías federales.
Ambos fracasaron, la entidad sigue siendo presa del crimen organizado que la utiliza no sólo como tierra de siembra, sino como trampolín para enviar toneladas de drogas sintéticas a Estados Unidos y hacer negocios con empresarios chinos dedicados a la industria del acero.

martes, 7 de julio de 2015

“Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje”: Assange

Assange detalló cómo grandes empresas colaboran con el espionaje estadounidense para vigilar a personas de todo el mundo, al estilo del “Gran Hermano” del que escribía el autor inglés George Orwell.
  assangelibro2
“Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje. Es su modelo de negocios: recolectar toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres. Toman esa información de las personas, igual que como se pesca un pez, y la colocan en enormes bases de datos donde ordenan esa información”, aseguró Julian Assange, fundador de Wikileaks, portal que reveló información sobre el espionaje cibernético que realiza Estados Unidos alrededor del mundo.

“Que quede claro que un empresario no puede censurar a los periodistas”: Aristegui (video)

"Si llegamos a ganar, si logramos que la justicia mexicana nos dé la razón, y darnos la razón significa: que quede claro que un empresario no puede censurar a unos periodistas y no pasa nada;

que quede claro que los concesionarios de la radio y la televisión están obligados a respetar la ley y lo que el Estado les prestó para hacer negocio, pero están obligados a cumplir la ley, y a respetar la libertad de expresión... Si logramos que este juicio avance, habrá valido la pena... mi principal batalla

Crecen con Peña Nieto 65 por ciento las agresiones a comunicadores: Artículo 19

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La organización internacional Artículo 19 dio a conocer “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, en el que resalta la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión.

                         
                  El sepelio del periodista Moisés Sánchez en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

La organización “destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”, indica en su informe.
Artículo 19 señala que lamentablemente debido a la falta de inactividad del gobierno federal, la falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces, “se protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México”.

Reporta Televisa pérdidas por elecciones

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Grupo Televisa sufrió una caída de 16.5 por ciento en sus ventas publicitarias durante el segundo periodo de este año, derivadas de ceder sus espacios a las campañas políticas.

                         
                         Un reportero sostiene un micrófono de Televisa. Foto: Demián Chávez

Además, las utilidades de la empresa cayeron un 40 por ciento a tasa anual en el mismo periodo, debido a pérdidas cambiarias e incremento de los gastos.
Televisa también registró pérdidas por quedar fuera de la final del torneo Clausura MX 2015, celebrada entre Santos y Querétaro, cuyos derechos de transmisión tiene Televisión Azteca.

lunes, 6 de julio de 2015

De 21 años y de NL, la joven que embistió al Partido Verde

En Monterrey, la campaña publicitaria del PVEM no fue bien recibida por María, quien inició una petición a la que sumaron miles, para que le quiten el registro a ese instituto político.
    verde
La propaganda no sólo atrae simpatizantes, también levanta detractores. La del Partido Verde molestó tanto a María Santos Villarreal, una joven de 21 años, estudiante de la Escuela Libre de Derecho de Monterrey, quien hace tres meses abrió una petición -a través de la plataforma change.org-, con la cual pidió quitarle el registro a ese instituto político.

Atacan helicóptero de la Marina en Nuevo Laredo; fallecen seis civiles

MÉXICO,D.F. (proceso.com.mx) Seis personas resultaron muertas luego de atacar un helicóptero Black Hawk propiedad de la Secretaría de Marina (Semar), informó el gobierno federal.
Foto: Captura Youtube
Foto: Captura Youtube
A través de un comunicado de prensa, la Semar detalló que personal de la dependencia llevaba a cabo un patrullaje al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fueron atacados y al repeler la agresión, los marinos abatieron a seis personas.

El “No” griego da otra estocada al peso; el dólar se cotiza hasta en $16.14


                          
           Una pinta en el banco de Grecia en contra de la canciller alemana Angela Merkel.
                                                                       Foto: AP


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dólar se cotiza este lunes en un máximo histórico de 16.14 pesos a la venta y 15.54 a la compra en ventanillas de Banamex, 9 centavos arriba de su cierre del pasado viernes.

domingo, 5 de julio de 2015

Del verbo abatir…

Pese a que el subsecretario Roberto Campa dijo que la palabra tiene diez acepciones distintas y ninguna es privar de la vida, el Gobierno Federal la ha utilizado en varias ocasiones, al menos desde 2010, en ese sentido.
Lazcano_Cuerpo-2
Heriberto Lazcano "abatido" por la Marina (Foto: Semar)

Diversas instancias del Gobierno Federal, incluidas las fuerzas armadas, y hasta el presidente Enrique Peña Nieto han utilizado reiteradamente el verbo “abatir” como sinónimo de matar.

Poniatowska y Meyer presentaron “La caída del telepresidente” (videos)