Seleccionar por tema

sábado, 10 de septiembre de 2016

Videgaray: el largo y pesado expediente de la impunidad

Alegatos por Miguel Pulido

Entre abrazos y palabras de agradecimiento se dio la primera salida drástica dentro del gabinete. Se fue el llamado hombre fuerte del Presidente.

Foto: Presidencia
La renuncia de Videgaray se da en el marco de la crisis política más grave del sexenio y cuando la aprobación del Presidente es más baja incluso que la de las más corruptas policías municipales.
En apenas unas horas, circula ya todo tipo de análisis: que si fue por Trump, si se va de candidato al Estado de México, si es la pugna con Miguel Ángel Osorio Chong, que si un sacrificio por el Presidente.
Pero a mí, de la biografía pública de Videgaray y su renuncia me interesa destacar otro rasgo: me parece inaceptable que haya seguido en funciones de Secretario de Estado después de la revelación del conflicto de interés de la Casa de Malinalco.

Salida de Videgaray, “chivo expiatorio” de Peña: The Economist

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es visto por el semanario británico The Economist como “el chivo expiatorio” del presidente Enrique Peña Nieto, que falló en resolver los grandes problemas de éste y perdió la posibilidad de contender por la Presidencia en 2018.
Peña despide a Videgaray en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Peña despide a Videgaray en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
El texto hace una revisión de los últimos acontecimientos en la palestra del presidente priista y, con la opinión de Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) dedicado a la investigación en temas de economía y política, sugiere que una forma de rectificar el rumbo de su mandato es impulsar una ley electoral que proponga una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Menciona las “vergüenzas recientes” que han mermado la imagen de Peña Nieto: el pago de impuestos que una empresa en Miami hizo por una propiedad de la primera dama Angélica Rivera, la investigación sobre el plagio de la tesis de licenciatura del mismo Peña Nieto –realizada por el portal Aristegui Noticias y la cita “mal juzgada” con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Corea del Norte realiza potente prueba nuclear

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Corea del Norte realizó una prueba de explosión nuclear al más alto nivel, que presentó la clave para construir “a voluntad” un arsenal de armas nucleares más potentes, pequeñas y ligeras.
La gente ve la retransmisión de la prueba nuclear. Foto: AP / Ahn Young-joon
La gente ve la retransmisión de la prueba nuclear. Foto: AP / Ahn Young-joon
Pese a que Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear y de misiles balísticos, este es el quinto ensayo atómico de Pyongyang, el segundo en ocho meses, y coincide con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista.
La televisión norcoreana KCTV dijo que la prueba mostró que las ojivas nucleares “fueron estandarizadas para poder ser cargadas en cohetes balísticos”. Eso permitiría a Corea del Norte producir “tanto como quiera de una variedad más pequeña, ligera y diversificada de ojivas de mayor potencia”.

“Pronto habrá una rebelión en la granja”, advierte AMLO (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En clara alusión al PAN y al PRI, partidos a los que siempre se refiere como el PRIAN, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió ahora a ellos como animales de granja “puercos y cochinos” y afirmó que “pronto habrá una rebelión en la granja”, pero pacífica.

El dos veces candidato presidencial por la izquierda, publicó en su perfil de Facebook el spot que se transmitirá “en los escasos” tiempos oficiales que corresponden a Morena, y en 30 segundos hizo una analogía de lo que sucede en el país con novela satírica del británico George Orwell, publicada en 1945.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Columnas políticas 08/09: las razones de la salida de Videgaray

El cambio en la Secretaría de Hacienda muestra movimientos importantes dentro del equipo de Enrique Peña Nieto.  

videgaray-epn
Fray Bartolomé en Reforma dice: “La caída de Luis Videgaray es el cambio más importante que ha tenido el equipo de Enrique Peña Nieto: se va el más cercano, el estratega, el que avasallaba al gabinete, el intocable. De nuevo, el Presidente se mueve por las decisiones de otros, no por las propias. Su gobierno es de reacción, no de estrategia. El propio Peña había dicho que no había plazos fatales para los cambios en el gabinete; la realidad es que éstos se dieron, no los decidió”.

Cocodrilo ataca y se lleva a un niño de 10 años en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Un cocodrilo atacó y se llevó a un menor de 10 años en Pinotepa Nacional. A 24 horas de ocurrido el hecho, el cuerpo no ha sido localizado, informó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.
El rescate del niño en el puente de la Noria. Foto: Tomada de Twitter
El rescate del niño en el puente de la Noria. Foto: Tomada de Twitter
El ataque ocurrió este miércoles 7 de septiembre alrededor de las 11:00 horas en el Puente La Noria, rumbo a Banco de Oro, donde al parecer el menor y su padre Nicasio Merino Martínez se encontraban pescando, sin embargo, las labores de rescate se suspendieron a las 18:00 horas.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ejecutan con el tiro de gracia a niño de 10 años en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Con el tiro de gracia fueron ejecutados dos habitantes de Pinotepa de Don Luis, entre ellos un menor de 10 años, informó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
El cuerpo del niño Gabriel San Luis Merino. Foto: Pino Debate
El cuerpo del niño Gabriel San Luis Merino. Foto: Pino Debate
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este lunes 5 en un camino de terracería que comunica a Pinotepa de Don Luis, precisamente en el paraje Yutandiata.

Cayó “el hombre fuerte del gabinete”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso, considerado hasta hoy “el hombre fuerte del gabinete”, cayó al renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde lo sustituirá José Antonio Meade Kuribreña.
Videgaray, Peña y Osorio en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Videgaray, Peña y Osorio en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Durante los cuatro años al frente de la SHCP, Videgaray no pudo repuntar el crecimiento económico, ni siquiera con las reformas estructurales, como prometía él y el presidente Peña Nieto.
Fue precisamente por su papel en las reformas, así como en la conducción del eje de gobierno “México Próspero”, que el mandatario federal le expresó agradecimiento institucional y personal por su desempeño.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos –el mismo espacio donde hace una semana se recibió al republicano Donald Trump– Peña Nieto también anunció la designación del hasta hoy subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, al frente de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La salida de Videgaray Caso ocurre luego de que en días pasados diferentes versiones periodísticas lo señalaron responsable del fallido encuentro con el candidato estadunidense.

martes, 6 de septiembre de 2016

26 mil 898, la cifra oficial de desaparecidos en México hasta diciembre de 2015

Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua acumulan el 61.4 por ciento de desapariciones del fuero común.
Misa_Desaparecidos-3
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
El total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común al 31 de diciembre de 2015 era de 26 mil 898, de acuerdo con el Informe Anual 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas recibido por el Senado de la República.
Por su parte, la información remitida por la PGR reporta 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte a esa misma fecha, según un comunicado de la Cámara Alta.

Fox News ofrece disculpa pública y 20 mdd a presentadora acosada por su director

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cadena Fox News alcanzó un acuerdo con su expresentadora Gretchen Carlson, quien interpuso una demanda por acoso sexual contra el director general Roger Ailes.
Según la revista Vanity Fair que cita fuentes cercanas al caso, la cadena pagará 20 millones de dólares a la presentadora y exmiss Estados Unidos, aunque Fox News no dio detalles al respecto.
El director general de Fox News Roger Ailes. Foto: AP / Charles Sykes / Invision
El director general de Fox News Roger Ailes. Foto: AP / Charles Sykes / Invision
En un comunicado, citado por la agencia AFP, la firma 21st Century Fox se disculpó por la forma en que Carlson fue tratada en el trabajo.
“Lamentamos sinceramente y nos disculpamos por el hecho de que Gretchen no haya sido tratada con el respeto y dignidad que ella y todos nuestros colegas se merecen”.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Si visita a México ayudó a Trump, muchos no perdonarán a EPN: ‘The Economist’

"Si resulta que (Peña Nieto) ha ayudado al señor Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán ni a él ni a su partido, y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo", sentencia la publicación. 
epntrump
(Notimex)

En un editorial la revista británica The Economist, expone “Lo innombrable y lo inexplicable” de la visita del candidato Donald Trump a México, ocurrida el miércoles de la semana pasada.
El medio pondera los motivos que llevaron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a extender la invitación a Trump, y sobre sus posibles implicaciones y consecuencias.
El texto abre con la pregunta: “¿Por qué Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar México?“.

Otra explosión en Guanajuato, ahora en San Miguel de Allende, deja 3 lesionados

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Esta madrugada se registró una explosión de gran magnitud en un local comercial en el centro de San Miguel de Allende, que dejó un saldo de tres lesionados, daños a varios negocios y automóviles estacionados, así como pánico en varias personas.
Explosión en un negocio de San Miguel de Allende. Foto: Especial
Explosión en un negocio de San Miguel de Allende. Foto: Especial
Además, un automóvil fue incendiado y abandonado en la salida de San Miguel a Los Rodríguez.
Versiones de vecinos que viven en las zonas aledañas señalan que una persona lanzó un artefacto al lugar, entre las calles Umarán y Zacateros, lo que aún no ha sido confirmado y las autoridades no han señalado una versión oficial al respecto.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT

 El software de la compañía NSO Group fue utilizado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, coautor en la investigación de la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto
Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT
(Foto: AP)
El gobierno mexicano pagó a la firma de ciberespionaje NSO Group 15 millones de dólares por tres proyectos sin especificar, informó este viernes un reportaje en The New York Times.
De acuerdo con dos firmas de seguridad electrónica, el spyware Pegasus, software de espionaje de la firma israelí NSO, también fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, como también lo reportó The New York Times en otra nota publicada en agosto.

Peña “es el payaso de las cachetadas, cualquiera lo ningunea”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “el payaso de las cachetadas, ya cualquiera lo ningunea, se volvió deporte nacional”.
Mitin de AMLO en Saltillo, Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga
Mitin de AMLO en Saltillo, Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga
Durante una gira por Parras de la Fuente, Coahuila el excandidato presidencial acusó que en 2006 los gobernadores priistas Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Natividad Paras ayudaron al fraude electoral al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, agregó, los panistas apoyaron a Enrique Peña Nieto para que se robara la Presidencia, cuando Vicente Fox llamó a votar por el priista, no por su candidata Josefina Vázquez Mota.