Seleccionar por tema

sábado, 24 de junio de 2017

Reformas de Peña enriquecen a la familia de Carlos Salinas… y también a Slim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El binomio Salinas-Slim ha rendido buenos frutos. Han pasado 27 años de aquella primera sociedad, en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas vendió Teléfonos de México (Telmex) en cómodos pagos a Carlos Slim, con un desembolso inicial hecho de manera paulatina y utilizando recursos de la propia empresa.
Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga
Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga
Y se hace la anterior aseveración no por Telmex, sino por los nuevos negocios que juntos han emprendido, aunque no de manera directa, sino a través de la familia política de Salinas de Gortari, los Gerard Rivero, hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa actual de uno de los presidentes mexicanos que ha ejercido con mayor amplitud su poder, aun después de concluir su encargo.

“Vomito a periodistas de Chihuahua”, “luego no chillen porque los matan”, postea funcionario panista en Facebook

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Justo cuando el gremio periodístico exige justicia a tres meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el secretario particular de la síndica de Meoqui, Sergio Escobedo, fue despedido tras arremeter contra periodistas y medios de comunicación en su perfil de Facebook.
Mensaje de Sergio Escobedo, exsecretario particular de la síndica de Meoqui. Foto: Facebook
Mensaje de Sergio Escobedo, exsecretario particular de la síndica de Meoqui. Foto: Facebook
La síndica, Ella García, ofreció una disculpa pública y despidió de su cargo al panista que escribió:

jueves, 22 de junio de 2017

Detienen en San Diego a la “Chapodiputada”; buscaba asilo político

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de pretender internarse a Estados Unidos en busca de asilo político, la exdiputada local Lucero Guadalupe Sánchez López fue detenida por el delito de conspiración, confirmó su abogada Rosalba Alarcón Ramírez.
Lucero Sánchez, exdiputada sinaloense por el distrito de Cosalá. Foto: Especial
Lucero Sánchez, exdiputada sinaloense por el distrito de Cosalá. Foto: Especial
De acuerdo con el portal informativo de Ríodoce, la captura se produjo a las 10:00 horas, cuando la exlegisladora sinaloense, que fue desaforada el 13 de junio de 2016 por el presunto delito de uso de documento falso, pretendió pasar a territorio estadunidense por la garita migratoria de San Diego.


Se enfrentan bandas en bar de Apaseo el Alto, Guanajuato; hay seis muertos y 10 heridos

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Un presunto enfrentamiento entre grupos antagonistas en el que se utilizaron granadas dejó seis personas muertas y por lo menos 10 heridas la noche del miércoles pasado en un bar ubicado en Apaseo el Alto, sobre la carretera Panamericana, a unos metros de los límites con Querétaro.
Una de las víctimas del enfrentamiento en el bar La Cabaña de Apaseo el Alto. Foto: especial
Una de las víctimas del enfrentamiento en el bar La Cabaña de Apaseo el Alto. Foto: especial
Otro hombre murió y dos personas quedaron lesionadas en un segundo ataque cometido muy cerca del bar, en la comunidad de San Antonio Calichar, casi al mismo tiempo.

Policías municipales de Apaseo acudieron ante el reporte de un ataque al bar “La Cabaña”, localizado en el lugar, alrededor de las 10 de la noche.

martes, 20 de junio de 2017

“¿De qué más es capaz, presidente siniestro?”: Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui increpó hoy al presidente Enrique Peña Nieto acerca de que las tentativas de espionaje gubernamental contra activistas y periodistas realizadas entre 2015 y 2016 alcanzaron a su propio hijo, entonces menor de edad: “¿Para qué quería la información de un adolescente?”, preguntó al mandatario, al añadir “¿de qué más es capaz, presidente siniestro?”.
Aristegui en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
Aristegui en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
Esta mañana, después de la revelación de 12 nuevos casos de activistas y periodistas que recibieron mensajes de texto infectados con el programa espía Pegasus, organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que esta dependencia investigue “a profundidad” el uso que el gobierno federal destina a estos programas malignos.
En una conferencia de prensa, urgieron que llegue a México un grupo de expertos para dar seguimiento a la investigación, al estilo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los mexicanos, espiados hasta en la cocina

Durante años el gobierno mexicano ha usado una poderosa herramienta cibernética para espiar a los ciudadanos. En teoría nadie escapó al fisgoneo de sus cuentas de correo, redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto. Y esa herramienta la maneja una compañía, Hacking Team, que tiene entre sus clientes, además de la federal, a muchas administraciones estatales. Pero la empresa del superespionaje fue espiada y vulnerada, así que la información ilegal –política, financiera e incluso personal– de sus espiados está ahora al alcance de casi cualquiera en internet.

El ataque cibernético en contra de la empresa italiana Hacking Team –asunto que se hizo público el domingo 5– fue catastrófico para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y una docena de gobernadores. La intervención y filtración de las bases de datos de la empresa productora de programas y desarrollos informáticos puso al descubierto que desde el sexenio pasado las autoridades mexicanas espían a sus ciudadanos.

Aunque la información se refiere sólo a una empresa proveedora de ese tipo de software, las bases de datos hackeadas (es decir, vulneradas, descifradas y robadas) demuestran la intensidad de los gobernantes mexicanos en materia de espionaje. La referencia principal es que, hasta antes del ataque, México era la principal fuente de ingresos de Hacking Team. Por entidades, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) era su tercer cliente más importante en el mundo.

lunes, 19 de junio de 2017

Fox vs AMLO y el PAN rumbo a 2018 (columnas políticas)

Columnistas destacan pugnas políticas, como la del expresidente mexicano contra el líder de Morena.

Denise Dresser, en Reforma:

Peña espía a defensores de los 43, a Loret, Aristegui y hasta al hijo de la periodista: NYT

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Enrique Pena Nieto espía a defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que delinean los mecanismos anti-corrupción, con un sistema cibernético que solamente debería ser usado para combatir al crimen organizado, revela el periódico The New York Times.
Aristegui y Loret de Mola.Aristegui y Loret de Mola.
Aristegui y Loret de Mola.
“Los blancos del espionaje incluyen a los abogados que investigan la desaparición masiva de 43 estudiantes (Ayotzinapa), un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, a dos periodistas influyentes y a un abogado estadunidense que representa a las víctimas de abuso sexual por parte de policías”, destaca el amplio artículo publicado en la primera plana del New York Times.