Seleccionar por tema

sábado, 23 de abril de 2016

Van 28 muertos en “Pajaritos”; la tragedia se pudo evitar: trabajadores

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, atribuyó el accidente a una fuga de gases en un área en rehabilitación, que encontró un punto de inflamación e ignición.
Pajaritos: Denuncian que fuga reportada hace una semana, causó explosión (Video)
(Foto: Cuartoscuro)
Petróleos Mexicanos informó que subió a 28 la cifra de personas fallecidas por la explosión en la planta “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz, de los cuales 25 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
“Lamentablemente fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas más, por lo que el total de fallecidos confirmados es de 28″, indicó la petrolera.
Otros tres cadáveres que no se han podido identificar serán sometidos a pruebas de ADN.
El director de la empresa, José Antonio González Anaya, atribuyó el accidente a una fuga de gases en un área que estaba en rehabilitación, que encontró un punto de inflamación e ignición.

Ejecutan al alcalde de Jilotzingo; lo vinculan con el crimen organizado

JILOTZINGO, Edomex. (apro).- El alcalde panista de este municipio, Juan Antonio Mayén Saucedo, fue asesinado esta mañana por hombres armados cuando circulaba a bordo de una patrulla del municipio sobre la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.
El alcalde Juan Antonio Mayen en su toma de posesión. Foto: Especial
El alcalde Juan Antonio Mayen en su toma de posesión. Foto: Especial
En un breve mensaje que no superó los cuatro minutos de duración y sin sesión de preguntas y respuestas, José Manzur, secretario general de Gobierno, dejó en claro que en las investigaciones no se descartará ninguna línea de investigación, incluso la posible relación del edil con la delincuencia organizada.
“El combate al crimen en cualquiera de sus expresiones es una prioridad para el gobierno de Eruviel Ávila, iremos tras los responsables y seremos transparentes en la información derivada de las investigaciones correspondientes”, aseguró.

México, “el principio de un estado totalitario”, dice Del Paso al recibir el Cervantes

MADRID, (proceso.com.mx).- Al recibir el premio Cervantes de Literatura 2015 de manos del rey Felipe VI, el escritor mexicano Fernando del Paso criticó que en México, donde “las cosas no han cambiado sino para empeorar”, la respuesta de las autoridades son leyes que asoman “el principio de un estado totalitario, que no podemos permitir”.
Fernando del Paso con su esposa y los reyes de España. Foto: AP / Francisco Seco
Fernando del Paso con su esposa y los reyes de España. Foto: AP / Francisco Seco
Del Paso recibió el galardón que lleva el nombre del autor de El Quijote, coincidiendo con la fecha del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.
Aunque en su discurso Del Paso repasó su infancia, pasajes de su vida, la creación de su obra y su amor por la belleza del idioma español, el autor de Palinuro de México aprovechó para hacer una cruda denuncia sobre la respuesta de la autoridad ante el estado de descomposición que vive el país.
“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza” y aprovechó para poner el foco en esa ley que aprobó el Estado de México. “No denunciarlo, eso sí que me daría vergüenza”.

viernes, 22 de abril de 2016

“Al gobierno no le preocupa la realidad”, artículo de Jacobo Dayán

La estrategia ha sido contener a la opinión pública, resguardar la imagen y desatender la realidad.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro
 La filtración de un video que fue difundido masivamente llevó a pedir disculpas a varios miembros del gobierno: el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Un brutal ejemplo de tortura hecho público movió a esta reacción, la realidad no lo ha podido hacer.
Algunas consideraciones. Los hechos ocurrieron en Guerrero en febrero de 2015, Sedena tuvo

Aparece lista nominal en sitio de Amazon; el INE presenta denuncia penal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del posible mal uso, en un sitio de internet, de un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.
Sesión del INE. Foto: Benjamín Flores
Sesión del INE. Foto: Benjamín Flores
Dicha copia se identificó en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos en internet. El consejero Ciro Murayama admitió que se trata de un hecho “grave”.
“En esa copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”, afirmó en rueda de prensa.

Podrán militares catear domicilios e intervenir comunicaciones de civiles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía y un juez militar podrán catear domicilios e intervenir comunicaciones privadas de civiles haciendo a un lado a la autoridad ciudadana, ello cuando se indague un delito en donde participen elementos castrenses y civiles.
Soberón y Cienfuegos en Palacio Nacional. Foto: Benjamin Flores
Soberón y Cienfuegos en Palacio Nacional. Foto: Benjamin Flores
Lo anterior forma parte de la reforma al Código de Justicia Militar y la expedición del nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 253 votos, dos sufragios más de lo que la ley exige como mínimo.
PUBLICIDADLa aprobación se dio entre acusaciones de “negociaciones en lo oscurito” y el retiro del pleno de la fracción parlamentaria de Morena.Sólo PRI, PAN, Verde y Panal respaldaron los cambios que de última hora modificaron el dictamen que aprobó la Comisión de la Defensa Nacional, mismo que abrió la puerta para la violación a los derechos humanos, según reclamos de la oposición.El presidente de la Comisión de la Defensa y exsubsecretario de la Sedena, el general y diputado por el PRI Virgilio Bazán –quien durante la legislatura pasada intentó impulsar cambios a la Ley de Seguridad Nacional para que se

jueves, 21 de abril de 2016

Por “inseguridad”, trasnacional Fedex suspende envíos a Jalisco, Guerrero y Michoacán

A partir del 2 de mayo suspende sus servicios en Jalisco y Guerrero; y desde el 30 de mayo, en Michoacán.
mx_hub_02
Foto: Fedex
La empresa de mensajería y paquetería, FedEx Express, suspendió, por “inseguridad”, su servicio en zonas de Jalisco, Guerrero y Michoacán. 
Los clientes de la compañía recibieron una carta firmada por el director de Mercadotecnia y Operaciones de FedEx, Isaac Clawson, quien detalla en qué puntos ya no entregarán paquetes. Aristegui Noticias confirmó la autenticidad del documento que se reproduce en esta nota.
“Te informamos que debido a la inseguridad que se vive en algunas zonas de la República Mexicana, y por seguridad de nuestros empleados y proveedores, hemos decidido suspender todos nuestros servicios en algunas poblaciones en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán”, inicia la misiva.

Insulta Ferriz de Con a estudiante por pregunta sobre su fidelidad… al país y luego se disculpa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pedro Ferriz de Con, quien se promueve como aspirante a la presidencia de México por la vía independiente, protagonizó un altercado con un estudiante en Monterrey que le cuestionó si podía serle fiel al país cuando no lo había sido con su esposa.
Ferriz de Con en el encuentro con estudiantes. Foto: Especial
Ferriz de Con en el encuentro con estudiantes. Foto: Especial
El exconductor llamó dos veces “pendejo” al estudiante. El incidente se volvió viral en las redes sociales. Ferriz de Con se disculparía después en Facebook “por el lenguaje utilizado”.
En el marco del foro Motor México, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, un joven identificado como Alejandro Carranza le increpó, cómo podía ser fiel al país, en alusión a que no lo había sido con su esposa.
La respuesta de Ferriz de Con, que fue grabada en video y publicada en las redes sociales, fue explosiva.
De entrada, le dijo al joven: “Tu eres nadie para ser juez mío”, lo que arrancó algunos aplausos de los asistentes.

La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.
La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Especial
La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Especial
Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al quite con una tarjeta informativa en la que explicó: “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos”.
La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013.

miércoles, 20 de abril de 2016

Y ahora… Mitsubishi admite alteración en pruebas de rendimiento

Al cierre de las operaciones bursátiles de este miércoles en Japón, las acciones de Mitsubishi cayeron 15 por ciento.
mITSUBISHI 1

Mitsubishi Motors admitió que alteró de manera intencional pruebas sobre rendimiento de combustible en 625 mil vehículos que vendió en Japón, y que ya investiga si alcanzó unidades en Europa y Estados Unidos.
Ofrecemos nuestras más profundas disculpas, dijo el presidente del sexto productor japonés de automóviles, Tetsuro Aikawa, quien agregó que antes de pensar en su renuncia, se dedicará a determinar que fue lo que ocurrió.
Las pruebas no se ajustaron a las normas oficiales japonesas, y la alteración de los resultados buscaba

Alexis, la porrista de 17 años que fue asesinada por su novio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alexis era porrista. A la tía Carmen le parecía una adolescente hermosa y lo era. Tenía 17 años. Sergio, el novio de 23 años, era vecino de toda la vida, aceptado por la familia desde siempre.
Alexis Gabriela, la adolescente asesinada en Monterrey. Foto: Especial
Alexis Gabriela, la adolescente asesinada en Monterrey. Foto: Especial
El pasado domingo 17, en una casa de una colonia de Monterrey, Nuevo León, Alexis y su hermana Sharito se alistaban para ir a un partido de futbol.
Cuando asomaron a la calle, las esperaba Sergio. Se escuchó una detonación de arma de fuego. El novio le disparó a la novia. El cuello de la casi niña quedó perforado. La sangre brotó sin control.
Mónica, la madre, corrió en auxilio de la hija moribunda. El agresor, con la cacha de la pistola la golpeó. También a la hermana de Alexis. Y huyó. Se trepó a una camioneta color verde y desapareció del lugar. Policías lo capturaron más tarde.

Y ahora dos policías federales secuestran y extorsionan a 15 mujeres extranjeras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a dos agentes de la Policía Federal Ministerial y dos civiles acusados de secuestrar y extorsionar a 15 jóvenes latinoamericanas que trabajaban en un centro nocturno de la Colonia Condesa.
Arely Gómez, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Arely Gómez, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Los agentes federales Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez, así como dos civiles quienes se identificaron como Víctor Manuel Carmona Caselín y Manuel Villa Fuerte Mejía (o Villafuerte Frag) son investigados por los delitos de secuestro express, extorsión y abuso de autoridad.
Según las investigaciones, los cuatro exigían dinero a las mujeres, procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela, a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El lunes pasado agentes de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a las 15

martes, 19 de abril de 2016

En Brasil, ruptura, atomización y desestabilización: analistas en CNN

 "Estamos hablando de un golpe de Estado civil", dijo Yizbeleni Gallardo.
CNN 2

Brasil se encuentra bajo una alta tensión política y social, luego de que el Congreso aprobara el proceso de juicio contra la presidenta, Dilma Rousseff, que deberá aprobar ahora el Senado. Además también se siguen procesos legales contra el ex presidente, Lula da Silva.
Al respecto, Hernán Gómez, especialista en temas de América Latina y y autor del libro Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil, dijo que el país  “vive una ruptura del orden constitucional y legal, yo no le llamaría golpe de Estado, porque eso en América Latina tiene una connotación muy particular, tiene que ver con la intervención de la cúpula militar”.

Desnudan a dos mujeres policía por “infraccionar” a un regidor en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga el caso de dos mujeres policías de tránsito que fueron desnudadas, tocadas en sus partes íntimas y auscultadas por autoridades de Santa Lucía del Camino, luego de que pretendieron “infraccionar” al regidor de Hacienda Jorge Alberto Gamiño García en un operativo de alcoholimetría.
Una patrulla en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Una patrulla en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
El organismo inició el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016 en el que son denunciados Gamiño García; el director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Pedro Francisco Cruz, y la policía primera encargada de Vialidad, Flor de María Peralta, todos del municipio señalado.
Además de ser vejadas y violados sus derechos humanos, las mujeres policía fueron obligadas a firmar hojas en blanco, razón por la cual la DDHPO emitió medidas cautelares ante posibles abusos de poder, y solicitó a los funcionarios señalados que se abstengan de presionar a las agentes para que renuncien.
Las afectadas relataron que la madrugada del sábado 16 participaban en el operativo de alcoholimetr

Mientras Peña enfrenta crisis de popularidad, “La Gaviota” presume su vestuario en ¡Hola!

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revista ¡Hola! México se confirmó una vez más como el vehículo de información sobre moda y glamour presidencial, al dedicar su portada y 12 páginas interiores a la primera dama Angélica Rivera Hurtado.
La portada de la revista Hola
La portada de la revista Hola

El texto y las fotografías aportadas por la Presidencia de la República son de la ropa que vistió Rivera durante las actividades de la gira de la pareja por Alemania y Dinamarca, realizada la semana pasada.
Con un antetítulo en el que se lee: “Mientras en México, su hija Fernanda se muestra con su primer amor”, la publicación destaca: “La ajetreada gira de la primera dama a Alemania y Dinamarca”. La portada presenta a Rivera Hurtado a plana entera para pormenorizar:
“Cinco días, dos países, seis outfits, dos cenas de gala, una elegante noche con los reyes de Dinamarca y un divertido encuentro con Chicharito y Lucía Villalón”.

lunes, 18 de abril de 2016

How to hide a billion dollars | The Panama Papers


“Te vamos a levantar”, advierte a reportera candidato del PRI en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Basilio Camerino Picazo Pérez, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, presuntamente involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla –ocurrido el 6 de mayo de 2005–, amenazó de muerte a la reportera del ‘Diario de Xalapa’ María Elena Ferral, a quien textualmente dijo en un restaurante: “Te vamos a levantar”.
Basilio Camerino Picazo Pérez. Foto: Especial
Basilio Camerino Picazo Pérez. Foto: Especial
Considerado un cacique en el norte de la entidad, Picazo Pérez ha sido alcalde de Coyutla y ha ocupado diversos cargos en el PRI. Su actual abanderamiento se debe al padrinazgo político del candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y a su cercanía con el exlíder estatal priista y hoy legislador federal, Jorge Carvallo Delfín.
Tras las amenaza del político priista, Elena Ferral, con más de dos décadas en el ejercicio periodístico, presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, porque –dijo– teme por su integridad física y la de su familia.
En su querella la comunicadora refiere que Basilio Camerino Picazo siempre se hace acompañar de pistoleros y de escoltas privados.

Rescatan a 47 mujeres explotadas sexualmente en la Álvaro Obregón

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la denuncia de dos víctimas, la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 47 mujeres que eran explotadas al ejercer sexoservicio en un bar ubicado en calle 4, colonia San Pedro de Los Pinos, delegación Álvaro Obregón.
 
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, en coordinación con personal de la Policía Federal, cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el juez 28 Penal, en el establecimiento mercantil, logrando asegurar a:

domingo, 17 de abril de 2016

‘Los doce mexicanos más pobres’ #PrimerosCapítulos

Son los olvidados de los olvidados, el lado B de la lista de millonarios: ellos son los mexicanos que viven con menos de un dólar al día. 
los doce mexicanos primeros capitulos
(Planeta).
Viven con menos de un dólar al día, no comen diario y, cuando enferman, toman agua hervida para paliar el dolor. Viven en lugares que no generan fuentes de empleo y donde la tierra ya no es fértil. Son los olvidados de los olvidados. Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios (Planeta), nace de la iniciativa de un grupo interdisciplinario de reporteros, videastas y fotógrafos integrantes del colectivo cuadernosdobleraya.

El llamado Club de Roma y el ocaso del cardenal Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El cardenal Norberto Rivera ya no tiene quien le escriba. Vive la soledad política de la Iglesia en el crepúsculo de su larga trayectoria marcada por claroscuros. De manera súbita, su ascendente carrera se trompicó cuando uno de sus grandes soportes en El Vaticano, el secretario de Estado Angelo Sodano, cayó en desgracia durante el pontificado de Benedicto XVI en 2006.
Cartón de Rocha
Cartón de Rocha
Con Francisco, Norberto Rivera ha ensanchado sus distancias pues sus posturas religiosas son antitéticas a las del Papa argentino. Por ello sufrió los duros cuestionamientos del pontífice en su visita a México. El mensaje en la Catedral metropolitana tuvo párrafos y expresiones destinadas directamente a Rivera, quien quiso gobernar la Iglesia mexicana sojuzgando a un sector del clero con soberbia y sometimiento. En su discurso en la Catedral, el 13 de febrero de 2016, Francisco desautorizó a los “príncipes de la Iglesia”, también cuestionó a las camarillas, diciendo: “No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías”. Lejos están los tiempos en que Norberto estaba arropado por poderosos actores religiosos que lo encumbraron en los peldaños más altos de la jerarquía católica mexicana.

*Mis “Panama Papers”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Señor director:
Los pobres me aburren porque nada más se preocupan por el dinero. Por eso no me resultó ameno que a las 13:00 horas del pasado domingo su publicación, en su sitio de internet, me relacionara con la evasión de impuestos.
Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco
Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá. Foto: AP / Arnulfo Franco
Lo primero que voy a decirle es que, dada la cantidad de empresarios, políticos, criminales y celebridades que aparecen en su lista de evasores, parece que todo mundo lo está haciendo. No es, por lo tanto, un delito, sino una moda. Depositar dinero en Bermudas puede querer decir ir a un banco de esa isla o simplemente hacerlo portando una prenda de vestir. Los pobres no saben de estilo porque el único que conocen es el harapo. No así nosotros, a quienes ustedes insisten en señalar y acusar sin prueba alguna. Y eso es lo siguiente que quiero decirle. ¿Qué prueba una filtración de los correos de una empresa en Panamá dedicada a hacernos la vida menos penosa? ¿Que tenemos más de una cuenta de ahorros? Pues me declaro culpable. ¿Prueba acaso que, no conformes con crear empresas en nuestros países, también lo hacemos en Panamá o para las Islas Vírgenes? ¿Ha pensado en lo subdesarrollados que serían los neozelandeses sin