Seleccionar por tema

sábado, 12 de septiembre de 2015

Sube a 107 el número de muertes en La Meca tras desplome de grúa y pueden ser más (Nota y video)

La tragedia ocurrida este viernes enlutó la visita de los creyentes a la Gran Mezquita; reportan al menos 238 heridos, además de los fallecidos.


(Fotos: Xinhua)

El gobierno de Arabia Saudita abrió este sábado una investigación sobre el desplome de una grúa de construcción sobre la Gran Mezquita de La Meca, que dejó al menos 107 muertos y unos 238 heridos,muchos de ellos de gravedad.

Firman para quitar diputación a la actriz Carmen Salinas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de 2 mil 900 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que se le retire la diputación plurinominal a la actriz Carmen Salinas.


La actriz Carmen Salinas, ahora diputada por el PRI.
Foto: Eduardo Miranda

La petición fue iniciada por Carlos Portuguez con el fin de recolectar firmantes, a través del siguiente mensaje:

Ayotzinapa: los “sicarios”, sólo albañiles torturados

Los resultados de la investigación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –la cual echa por tierra la existencia de la pira funeraria masiva– no es el único golpe a la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Ahora hay otro torpedo disparado a la línea de flotación de la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam: las confesiones de los supuestos sicarios que hablaron de la quema en un basurero de Cocula de los cuerpos de los normalistas… Fue obtenida mediante el recurso de torturar a cuatro albañiles.

                          
     Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según el gobierno federal, uno de los principales operadores del grupo criminal Guerreros Unidos en Cocula, Guerrero, es Patricio Reyes Landa Salgado. La realidad es que se trata de un albañil tan pobre que su familia recibe fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

viernes, 11 de septiembre de 2015

“El abismo entre la gente y su Presidente nunca había sido tan grande”: NYT sobre México

La respuesta del gobierno al informe sobre Ayotzinapa fue tan reveladora como el reporte mismo, un signo de que la administración de Peña Nieto podría estar comenzando a reconocer su baja popularidad, de acuerdo con el diario estadounidense
Informe de la CIDH podría obligar al gobierno de EPN a cambiar la manera de hacer las cosas: NYT
(Foto: New York Times)
La publicación del informe sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), provocó la división del grupo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto en torno a la manera de responder a las recomendaciones y se impuso el que optaba por aceptarlas y reconocer que se puede hacer más, informó el New York Times.

Gobierno solidario

Si no es molestia

CARTÓN DEL DÍA

Por tercer año consecutivo, se frustra la cena presidencial del 15 de septiembre

MÉXICO, D.F. (apro).- La tradicional cena de gala que convoca el presidente de la República cada 15 de septiembre en Palacio Nacional quedó frustrada por tercer año consecutivo, al difundirse que sólo se realizará la ceremonia del “Grito” de Independencia sin el banquete presidencial.
En 2013, Peña Nieto debió abandonar la cena para atender los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”, en Guerrero y, en 2014, ocurrió lo mismo pero por el impacto del huracán “Odile” en Baja California.
                              
                           Peña en la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez

Esta vez la cena fue cancelada y no se giraron las invitaciones por causas desconocidas, de acuerdo con la información difundida por diferentes portales noticiosos, entre otros el diario “Reforma”.
La gala del 15 de septiembre reúne en Palacio Nacional a los integrantes del gabinete, legisladores de las dos cámaras y ministros de la Suprema Corte; a los mandos militares de mayor jerarquía,

La historia de un capo inventado

El caso de Martín González Moreno, detenido por agentes estatales de Jalisco como sospechoso de pertenecer a la delincuencia organizada y traficar con crystal, muestra los métodos de la cuestionada Fuerza Única Regional. A falta de resultados reales en las tareas de seguridad, sus efectivos recurren a la tortura y a falsos testimonios para convertir a un comerciante en un reo de alta peligrosidad e incluso en un connotado jefe de plaza.

                          
                             Patrullas de la Fuerza Única de Jalisco. Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- En su afán de encontrar culpables ante el aumento desmedido de la delincuencia en algunas regiones de Jalisco, integrantes de la Fuerza Única Regional (FUR) convierten a comerciantes o ciudadanos en “peligrosos delincuentes” en menos de 24 horas, como ocurre en la región Valles.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cada año se suicidan 800 mil personas en el mundo: OMS

El suicidio se materializa principalmente con pesticidas, ahorcamientos o armas de fuego y al contrario de lo que se pensaba más del 75 por ciento ocurre en países de bajos y medianos ingresos, donde el estrés conduce a estados depresivos.


(Foto: Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que en el mundo unas 800 mil personas se suicidan cada año y señaló que la sociedad puede hacer mucho para prevenir esta práctica.

Planeaba atentados en el ‘Grito’ y lo ejecutan, en Zacatecas

MÉXICO, D.F. (apro).- Un joven, presunto integrante de un cártel de la droga, reveló en un video la serie de acciones que planeaba para “calentar la plaza” en Zacatecas, sin embargo, tiempo después apareció ejecutado por presuntos rivales.

                     
                      El presunto integrante de un cártel de la droga. Foto: Blog del narco

En días recientes el portal Blog del Narco difundió un video donde el hombre, supuesto miembro del Cártel del Noreste, es interrogado por presuntos miembros del Cártel del Golfo en Zacatecas.
En la grabación, la víctima asegura haber planeado junto a sus compañeros detonar bombas durante el festejo del Grito de Independencia en los municipios de Tlaltenango, Fresnillo y la capital Zacatecas.

Cibernautas llaman a boicotear la Ceremonia del Grito

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de cibernautas inició una campaña en las redes sociales para boicotear la Ceremonia del Grito de Independencia del próximo martes 15 en la Plaza de la Constitución.

                                            
       La familia presidencial en el Grito de la Independencia en 2014. Foto: Benjamin Flores

En la convocatoria, solicitan el apoyo de los artistas que amenizarán el evento, entre ellas la popular banda La Arrolladora Banda Limón, a la que consideran como un “gancho” del gobierno federal para que la plancha del Zócalo luzca llena cuando el presidente Enrique Peña Nieto dé “El Grito” desde el balcón central de Palacio Nacional.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ayotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR (Reportaje)

El informe del GIEI señala que Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y una parte de ese tráfico se haría mediante autobuses; Chicago, destino de la droga.
Ayotzinapa: El qAyotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR (Reportaje)
(Foto: GIEI)
Irving Huerta y Sebastián Barragán
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que analizó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, encontró irregularidades, contradicciones y graves omisiones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en la reconstrución oficial de los hechos -calificada en su momento como “la verdad histórica”- en torno a la existencia de un quinto autobús.
De acuerdo con el análisis del GIEI, el gobierno mexicano debería subsanar esas deficiencias y abrir una nueva línea de investigación, ya que los estudiantes pudieron tomar, sin saberlo, un autobús en el que el cártel llamado “Guerreros Unidos” pudo transportar heroína o ganancias de la venta de drogas hacia Chicago, Estados Unidos.

El nuevo avión de Peña: un capricho de 8 mmdp

MÉXICO, D.F. (apro).- En este mes patrio está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto estrene el avión Boeing 787-8 Dreamliner, que por su lujo es considerado el más caro del mundo y que costará a los mexicanos más de 8 mil millones de pesos.

                           
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ

¿Un palacio aéreo para el Ejecutivo en medio de la crisis económica? Pues sí. En su versión comercial esta moderna aeronave –que puede cruzar el Atlántico sin abastecerse– tiene capacidad para 250 pasajeros, aunque la que estrenará Peña Nieto tiene sólo 80 asientos.
“De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación, (así como) un área de trabajo del titular del Ejecutivo federal, que consta de despacho y área de descanso”.

martes, 8 de septiembre de 2015

Video: Robo de un BMW en Colonia Mixcoac


Recorte de $221,000 millones propone Hacienda para 2016 (documentos)

El proyecto de presupuesto fue elaborado con una metodología base cero y la propuesta representa una diferencia de 4.7 por ciento menos respecto al gasto de este año.


(Foto: Canal del Congreso)

El Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que para el 2016 el proyecto de Presupuesto de Egresos contiene un recorte de 221 mil millones de pesos en comparación con 2015.
Durante la entrega del Paquete Económico, Videgaray dijo que esta cifra representa un ajuste de 1.5 por ciento del PIB y una diferencia de 4.7 por ciento respecto al gasto de este año.

Detienen en Bruselas al pianista mexicano Luis Hermán Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La embajada de México ante la Unión Europea confirmó que el pianista mexicano Luis Hermán Miranda, de 25 años de edad, fue detenido en Bruselas, Bélgica, el pasado jueves 3.

                              
                                     El pianista mexicano Luis Hermán Miranda. Foto: Especial

“Está detenido, pero se encuentra bien. Lo hemos visto todos los días”, afirmó a la agencia Notimex la responsable de prensa de la misión diplomática, Mireya Magaña Gálvez.
Sin embargo, la vocera no confirmó la información de que Hermán Miranda podría ser deportado hacia México, pese a que su documentación está en regla.

lunes, 7 de septiembre de 2015

“Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”: Zhenli Ye Gon en Univision

¿De quién era el dinero incautado en 2007?, una de las dudas del caso, investigado por Gerardo Reyes, de Univisión investiga, y Mónica Cruz, del programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California Berkeley.

       
                                                                    Foto: Univision


“Copelas o cuello’’ fue la expresión que usó el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon para explicar a un reportero de la agencia Associated Press, la manera como un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 205 millones de dólares en su casa de Ciudad México.

Subastarán anillo de Maximiliano I

La subasta se realizará el martes; también habrá otras piezas.
anillo
(Foto: mortonsubastas.com)
Un anillo del siglo XIX, elaborado en esmalte a fuego color azul cobalto sobre guillonché, engastado a grano con diamantes y enmarcado por un doble cerco de diamantes corte antiguo, que perteneció al emperador Maximiliano I, será puesto a la venta.

El informe del GIEI evidencia que el gobierno mexicano mintió: prensa internacional

MÉXICO, D.F., (apro).- “Científicamente imposible”, “numerosas dudas sobre la versión gubernamental”, “inconsistencias”, “contradicciones” son algunos de los encabezados con los que la prensa internacional se refirió al informe dado a conocer ayer por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), cuyas conclusiones desmoronan la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco
Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco
Los hallazgos del GIEI confirmaron que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como dio a conocer en su momento el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que tanto los militares como la policía federal sabían de la persecución que sufrieron los estudiantes en el momento de los hechos y que la versión del gobierno se basa en las declaraciones de testigos que presentaron lesiones.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Interpretaciones

Seguro contra la estupidez peñista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la virtud de que siempre puede sorprender al país con una decisión, conducta o acción peor que la anterior. Ahora el Congreso ha aprobado y está en marcha un seguro para que aproximadamente 35 altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía sean protegidos por el Estado y la sociedad con cargo a los bolsillos de los gobernados. Veamos.

                        
                        El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco

Primero. Es no sólo una cuestión de sentido común, sino un mandato de la ley, que los perfiles adecuados, el conocimiento, el mérito, deben reunir los servidores públicos, particularmente aquellos que forman parte de los denominados mandos superiores del gobierno federal, en virtud de las atribuciones que les imponen la Constitución y la ley para conducir los asuntos del país de la mejor manera posible.

Recaba ONG firmas a nivel nacional para enjuiciar a Peña y su gabinete

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso Nacional Ciudadano (CNC) emprendió la recolección de firmas a nivel nacional para presentar una denuncia colectiva contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e integrantes de su gabinete por enriquecimiento ilícito.

                                


Gilberto Lozano, coordinador de la agrupación con presencia en todo el país, señaló que la convocatoria inició el pasado 29 de agosto y continuará todos los domingos de septiembre.
En la demanda se incluyó, además del ejecutivo federal, a los secretarios Virgilio Andrade, de la Función Pública; Miguel Osorio, de Gobernación; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y hasta la esposa del mandatario, Angélica Rivera.